El mundo ha conocido dos singles nuevos más de Friendly Fires en todo este tiempo, al margen de aquella colaboración anecdótica con The Asphodells en 2014. Era especialmente notable el bailable ‘Heaven Let Me In’, lanzado ya en diciembre de 2018 y cuyo videoclip protagonizado por el conocido actor británico Jeremy Irvine era para ver en bucle. Y el pasado 15 de marzo, el trío autor de ‘Jump in the Pool’ lanzaba una versión de ‘Lack of Love’, el clásico de deep house de Charles B & Adonis. Queda más o menos claro por dónde irán los tiros en este tercer álbum de Friendly Fires, pero cabe preguntarse qué ha podido pasar para que el grupo decidiera regresar tras casi una década de ausencia para después volver a hacer cortina de humo como si nada hubiera pasado. ¿Era ‘Love Like Waves’ simplemente un “buzz single”? ¿Ha sido el grupo demasiado optimista con el estado de su nuevo álbum? ¿Le ha mandado el sello a escribir más singles? De momento, ha respondido a la impaciencia de los fans en Instagram confirmando que la producción del disco sigue su curso: “escuchamos vuestras lamentos de “¿dónde está la nueva canción, colegas?” y de “dadnos un álbum de una vez”. Os prometemos que estamos trabajando, simplemente queremos que sea increíble. La paciencia es amarga… pero su fruto es dulce”.
Para ser justos, McFarlane ya declaró en una entrevista con NME del año pasado que su disco estaba “en proceso de composición”, es decir, que no estaba terminado, apuntando a la razón del descanso de Friendly Fires a que simplemente había perdido la motivación para escribir música pop y que prefería dedicarse a otras cosas. Pero también dijo que su deseo era publicar el álbum “a principios” de este año y seguimos sin él.
Por otro lado, tampoco es que la banda haya estado completamente desaparecida en el año que ha transcurrido desde el lanzamiento de ‘Love Like Waves’ a la actualidad. “La versión pop del Brexit”, como califica a la banda un usuario de Popjustice por lo mucho que se está haciendo de rogar este álbum -aunque al contrario que el Brexit, el álbum de Friendly Fires nunca ha tenido fecha de edición-, no ha parado de dar conciertos y de hecho este año actúa en Glastonbury y antes en España, en concreto en el festival Tomavistas en Madrid, a finales de mayo. Un vistazo a su agenda revela que el grupo tiene varios meses libres entre las fechas de su gira actual para terminar el álbum. Su último concierto es en Lisboa el próximo mes de septiembre, así que la pregunta es si Friendly Fires llegará entonces con disco bajo el brazo o si, por el contrario, tendremos que esperar hasta casi el término de 2019 o incluso ya a 2020 para escuchar sus nuevas composiciones.