“Después del éxito de ‘Un veneno’, su single conjunto con C. Tangana, Niño de Elche sigue haciendo lo que le da la gana y el primer avance de su nuevo álbum producido por Eblis Álvarez de Meridian Brothers se abre con tamaña frase “mamá, me voy a cagar en el muermo”. ‘El muermo’ representa el “síndrome de abstinencia” según ha explicado Francisco Contreras en Instagram y la canción, con su cruda instrumentación a base de percusiones y palmas situándonos en las profundidades de la selva, evoca una sensación de paranoia absoluta al ser perseguido por algo en un lugar desconocido. El desarrollo del tema y la interpretación desamparada de Niño de Elche construyen una tensión tremenda que desemboca al final, cuando el artista parece toparse de bruces con el abismo. Una canción absolutamente fascinante de principio a fin que cuenta una historia muy concreta tanto en su texto -basado en un poema de Jordi Pope- como en su música, casi al modo de una banda sonora”. Jordi Bardají
.«Cuesta creerlo, pero Niño de Elche se ha ido a trabajar con Meridian Brothers para sacar un single más esquivo todavía. Si incluso un disco tan experimental como ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’ pudo presentarse con un single tan contagioso y adictivo como ‘Rumba y bomba de Dolores Flores’, ‘Colombiana’ lo hace en cambio con un tema mucho más marciano y como dividido en dos partes, que supongo que funcionará mejor dentro del contexto del álbum. Ahí espero que cobre mayor sentido y ahí espero también que encontremos una mayor integración entre textos recitados e ideas de producción». Sebas E. Alonso.
«Provocador como sabemos que es, imagino que el propio Paco Contreras esperaría que alguno lo dijéramos: «‘El muermo’ hace honor a su título». La verdad es que tampoco es que sea aburrida, especialmente desde que, superado el primer minuto y medio de inopinados «mamá»s, entra un ágil bajo (quizá demasiado tímido). Pero sí es abiertamente desconcertante. Lo mejor llega, claramente, cuando se introducen los vientos maderas de Meridian Brothers. Así, el featuring parece de Niño de Elche, y no al revés. El grupo de Bogotá aporta un punto iconoclasta que parece apuntar a las intenciones del artista español en esta ocasión: se intuye que podría buscar una actualización de los cantes de ida y vuelta que alimentaron el flamenco a finales del siglo XIX. Si es así, como pista de por dónde puede ir ‘Colombiana’ parece correcta. Pero como single, ‘El muermo’ resulta algo más vacua de lo que esperamos de un single de Niño de Elche». Raúl Guillén.