‘El muermo’ de Niño de Elche: ¿Un ídem o una canción absolutamente fascinante?

Por | 16 Abr 19, 13:02

Parte de la redacción evalúa ‘El muermo’, el primer avance del nuevo disco de Niño de Elche, ‘Colombiana’, cuya portada acaba de revelarse y que sale a la venta el 24 de mayo:

“Después del éxito de ‘Un veneno’, su single conjunto con C. Tangana, Niño de Elche sigue haciendo lo que le da la gana y el primer avance de su nuevo álbum producido por Eblis Álvarez de Meridian Brothers se abre con tamaña frase “mamá, me voy a cagar en el muermo”. ‘El muermo’ representa el “síndrome de abstinencia” según ha explicado Francisco Contreras en Instagram y la canción, con su cruda instrumentación a base de percusiones y palmas situándonos en las profundidades de la selva, evoca una sensación de paranoia absoluta al ser perseguido por algo en un lugar desconocido. El desarrollo del tema y la interpretación desamparada de Niño de Elche construyen una tensión tremenda que desemboca al final, cuando el artista parece toparse de bruces con el abismo. Una canción absolutamente fascinante de principio a fin que cuenta una historia muy concreta tanto en su texto -basado en un poema de Jordi Pope- como en su música, casi al modo de una banda sonora”. Jordi Bardají.

“Cuesta creerlo, pero Niño de Elche se ha ido a trabajar con Meridian Brothers para sacar un single más esquivo todavía. Si incluso un disco tan experimental como ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’ pudo presentarse con un single tan contagioso y adictivo como ‘Rumba y bomba de Dolores Flores’, ‘Colombiana’ lo hace en cambio con un tema mucho más marciano y como dividido en dos partes, que supongo que funcionará mejor dentro del contexto del álbum. Ahí espero que cobre mayor sentido y ahí espero también que encontremos una mayor integración entre textos recitados e ideas de producción”. Sebas E. Alonso.

“Provocador como sabemos que es, imagino que el propio Paco Contreras esperaría que alguno lo dijéramos: “‘El muermo’ hace honor a su título”. La verdad es que tampoco es que sea aburrida, especialmente desde que, superado el primer minuto y medio de inopinados “mamá”s, entra un ágil bajo (quizá demasiado tímido). Pero sí es abiertamente desconcertante. Lo mejor llega, claramente, cuando se introducen los vientos maderas de Meridian Brothers. Así, el featuring parece de Niño de Elche, y no al revés. El grupo de Bogotá aporta un punto iconoclasta que parece apuntar a las intenciones del artista español en esta ocasión: se intuye que podría buscar una actualización de los cantes de ida y vuelta que alimentaron el flamenco a finales del siglo XIX. Si es así, como pista de por dónde puede ir ‘Colombiana’ parece correcta. Pero como single, ‘El muermo’ resulta algo más vacua de lo que esperamos de un single de Niño de Elche”. Raúl Guillén.

  • Anonimo Tranquilo

    Esto ya lo hizo la Trigresa del Oriente con bastante mas gracia.

  • Williamreid

    Yo estoy con el señor E. Alonso, esto es cualquier cosa menos un single, parece una improvisación o un fragmento del disco fuera de contexto. Yo confío en este hombre, seguro que sabe lo que hace.

  • Decir que es un muermo es quedarse cortísimo.

    Podéis decir que es una mierda, no pasa nada.

  • nachob

    A mí ese pequeño Monedero del lyric video me da miedo.

  • Tranny

    ¿’El muermo’? Más bien suena a ‘Pesadilla en el cuarto oscuro’.

  • Tranny

    También podría ser el main theme de ‘The Act’, que la estoy viendo y me estoy quedando muerta en la bañera. Patricia Arquette espléndida, por cierto.

    https://uploads.disquscdn.com/images/d6f3b12ed935743a6c3602854c564676bc42a60813f1c62dc6e852c6cacb50d2.jpg

  • Tranny

    También podría ser el main theme de ‘The Act’, que la estoy viendo y me estoy quedando muerta en la bañera. Patricia Arquette espléndida, por cierto.

    https://uploads.disquscdn.com/images/806c2ccb87dd650272c7346da8ee5b8f0d3a242e788cdbf3f2a222080152a825.gif

  • Raskolnikov

    Canción regulera disfrazada de trascendental.

  • mardebering

    solo salvo la parte final todo lo demás es muy de comida con amigos a la noche con 4 gintonics en el bandullo.

  • Eclectic

    Se os han colado unas comillas en el titulo…

  • JoeCarioca

    Horror infumable.

  • Warp

    Ya dice la canción “que viene el muermo, es negro y muy feo”.

    No sé qué esperábamos…

  • Juan

    Pero mamá, esta cosa qué es lo que es?

  • David Fernández Núñez

    La canción cuanto menos es crispante y desagradable al oido. Insoportable. Por qué hace algo tan feo este tipo?.

  • Belén

    En ocasiones las canciones de El Niño de Elche me parecen las respuestas en entrevistas de Albert Pla. Me entusisman las intenciones de El Niño de Elcha, pero, en ocasiones, superan mis ganas de inspiración y vuelta a todo. No, no es la canción que me pondría tres veces.

  • Carlos Tokiodj

    No me gusta nada, ni su música ni lo que está haciendo con Planetas :,( …. soy fan Planetario y no logró escuchar una canción entera de ” fuerza nueva….” ..uuufff no no

Playlist del mes

Send this to a friend