Pero no, lo que parece más decisivo es la confianza que muestra Goch a todos los niveles en estas 12 nuevas canciones. Una vez más, la apuesta recae en sacar el máximo partido al peculiar estilo vocal de Helena, uno de esos que o lo amas o lo odias, con una pronunciación al límite de lo inteligible. Así que la jugada ganadora está, aquí sí, en un estilo más definido, un pop rock sombrío y orgánico, las más veces épico al estilo Mumford & Sons (la refulgente ‘La generosa’ es de las más claras), otras oscuro al más puro estilo de una Tulsa pre-’Centauros’ (la de Miren Iza es una de las voces que surge inevitablemente al escuchar esta) o la última Christina Rosenvinge (esta es la otra).
Una vez hallada esa tesitura tan apropiada para su singular color vocal, faltarían las canciones. Y, desde luego, en esa parcela ‘Motor y al aire’ está muy bien servido. Aunque su último tramo languidece en exceso, preso de cierta reiteración de esquemas (tras la somnolienta ‘Mejor así’, los más de 7 minutos de ’Miedo a la oscuridad’ resultan exagerados), hasta ahí todo iba muy bien. Especialmente en una cara A en la que gobierna el puro melodrama de los singles ‘Sujétate fuerte’, ‘Así así’, ‘Despídete de mí’, con el perfecto eco de ‘Lo que me dijo su voz’ y ‘La vieja loba’. El ritmo algo más agitado de ese bonito homenaje a su madre que es ‘La reina del baile
’ y el perfil austero de la preciosa ‘Trece’ ejercen de estupendos contrapuntos a ese “mood” en el que Goch parece realmente cómoda, como si su voz de terciopelo y su dicción perezosa y abierta hubieran nacido para cantar exactamente eso, y así.Otro aspecto en el que Helena muestra una mayor madurez y que hace que ‘Motor y al aire’ sea, claramente, su mejor trabajo hasta ahora son sus letras. Unos textos que, de nuevo y con una lírica poco rebuscada pero no obvia, la muestran confiada, dejando una impronta de las lecciones que, palo a palo, le ha dado la vida y la han preparado para plantar cara al miedo y la decepción («Vas a ganar la batalla por tu independencia / que no necesitas de nada, tú ya eres perfecta», ‘Lo que me dijo su voz’). Se retrata a sí misma como una mujer fuerte que, si no lo era, ha crecido gracias a la sororidad («Si no puedo hacerlo sola, si no basta con querer / prométeme que con tu abrazo bastará para vencer», ‘Sujétate fuerte‘) y el ejemplo de las que le rodean: en la grabación destaca el papel crucial de Rakel Robayna –pianos, guitarras, mandolina, coros– y Sara Altez –batería, armónicas, bajos– como sus manos y cabezas extras para construir este trabajo tan sólido, que hace atisbar un futuro aún más brillante.
Helena Goch presenta ‘Motor y al aire’ en Barcelona el día 10 de mayo, en la sala Almodobar; y en Madrid el 14 de mayo, en los eventos por las Fiestas de San Isidro de la Plaza Mayor.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Sujétate fuerte’, ‘Así así’, ‘La generosa’, ‘Despídete de mí’, ‘Trece’
Te gustará si te gustan: Tulsa, Christina Rosenvinge, Mumford & Sons
Escúchalo: Spotify