Los Javis llevarán la vida de La Veneno a la televisión

Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fue un personaje emblemático de la cultura popular española, ayudando a visibilizar la transexualidad a través de sus mediáticas apariciones en televisión en un momento en que esta no era tan comprendida como hoy. Falleció en 2016 en circunstancias no del todo claras, justo cuando acababa de publicarse una biografía sobre su vida firmada por Valeria Vegas, ‘¡Digo! Ni puta ni santa‘.

Tres años después de la muerte de La Veneno se anuncia que Javier Calvo y Javier Ambrossi, el dúo de directores más conocido como Los Javis, llevarán su vida a una serie en el que será su primer proyecto en su propia productora Suma Latina, con la colaboración de Atresmedia Studios (con la que cerraban un acuerdo de exclusividad el pasado mes de febrero) y la productora Apache Films.

La serie se llamará ‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ y contará con capítulos de 50 minutos según El País Semanal. Javier Calvo ha anunciado en Twitter el proyecto con estas palabras: «Juro solemnemente, ante la responsabilidad que conlleva hacia Cristina y el colectivo, que lo haremos desde el respeto y, sobretodo, desde el corazón. La Veneno es, y siempre será, nuestra heroína. Y su historia merece ser contada. Llevamos mucho tiempo intentando que saliera adelante este proyecto, que nos emociona y que nos parece un homenaje muy importante y necesario. Lo haremos junto con su biógrafa oficial Valeria Vegas, que sabe todo de ella y que estuvo a su lado en los momentos más difíciles».

En una nota de prensa, Atresmedia explica que la serie «narra, a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad, una asombrosa historia cuyos valores universales, con los que se identifican personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global». Continúa: «Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma».

A su vez, Los Javis declaran: “Como en cualquier vida, pero sobre todo en una tan intensa como la de La Veneno, los géneros se entremezclarán, variando en cada etapa de su vida. Veneno necesitará de todo tipo de géneros para ser contada. Porque ella fue un género en sí misma. La vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína. Porque aunque Veneno es la historia de una mujer transexual en una época donde las personas transexuales estaban consideradas el último escalón social, ella nunca se sintió una víctima. Ella siempre fue una luchadora. Veneno está más cerca de Rocky que de La chica danesa. Será un homenaje a todas y todos los relegados a la última fila y a los que luchan a golpes por llegar a la primera.”

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají