Los Javis llevarán la vida de La Veneno a la televisión

Por | 24 May 19, 13:31

Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fue un personaje emblemático de la cultura popular española, ayudando a visibilizar la transexualidad a través de sus mediáticas apariciones en televisión en un momento en que esta no era tan comprendida como hoy. Falleció en 2016 en circunstancias no del todo claras, justo cuando acababa de publicarse una biografía sobre su vida firmada por Valeria Vegas, ‘¡Digo! Ni puta ni santa‘.

Tres años después de la muerte de La Veneno se anuncia que Javier Calvo y Javier Ambrossi, el dúo de directores más conocido como Los Javis, llevarán su vida a una serie en el que será su primer proyecto en su propia productora Suma Latina, con la colaboración de Atresmedia Studios (con la que cerraban un acuerdo de exclusividad el pasado mes de febrero) y la productora Apache Films.

La serie se llamará ‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ y contará con capítulos de 50 minutos según El País Semanal. Javier Calvo ha anunciado en Twitter el proyecto con estas palabras: “Juro solemnemente, ante la responsabilidad que conlleva hacia Cristina y el colectivo, que lo haremos desde el respeto y, sobretodo, desde el corazón. La Veneno es, y siempre será, nuestra heroína. Y su historia merece ser contada. Llevamos mucho tiempo intentando que saliera adelante este proyecto, que nos emociona y que nos parece un homenaje muy importante y necesario. Lo haremos junto con su biógrafa oficial Valeria Vegas, que sabe todo de ella y que estuvo a su lado en los momentos más difíciles”.

En una nota de prensa, Atresmedia explica que la serie “narra, a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad, una asombrosa historia cuyos valores universales, con los que se identifican personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global”. Continúa: “Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma”.

A su vez, Los Javis declaran: “Como en cualquier vida, pero sobre todo en una tan intensa como la de La Veneno, los géneros se entremezclarán, variando en cada etapa de su vida. Veneno necesitará de todo tipo de géneros para ser contada. Porque ella fue un género en sí misma. La vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína. Porque aunque Veneno es la historia de una mujer transexual en una época donde las personas transexuales estaban consideradas el último escalón social, ella nunca se sintió una víctima. Ella siempre fue una luchadora. Veneno está más cerca de Rocky que de La chica danesa. Será un homenaje a todas y todos los relegados a la última fila y a los que luchan a golpes por llegar a la primera.”

  • Yex Brown

    Desde luego la forma de anunciarla es tan emocionante que dan ganas de verla ya, aunque nunca me interesara mucho esta persona y personaje. Me intriga a qué actrices/actores escogerán para interpretarla.

  • Lady Gonorrea

    Hasta los cojones de los javis estos, nada mas que hacen mierda.. le ha hado a la gente por ellos y se creen que son dios…en fin, que pesadez de niñatos

  • La Pelopony Queen

    No por favor estos dos no. Me niego a que destrocen su historia y lo conviertan en un culebrón de niñatos solo para darse fama.

  • Cash.S.S

    La Veneno es un icono de la cultura popular, no pertenece a ningún colectivo, que nadie se la atribuya, ella era ella y no representaba a nadie ni quería que nadie la representara a ella, ademas esos colectivos siempre han dicho que la Veneno hacia mala fama a los transexuales y demás, ahora si ¿no?, ahora si, para hacer propaganda.

  • ⏪FRANK⏩

    Exacto.

  • Sara Villanueva

    Es una pena que la propia Veneno no disfrutara en vida de ese tardío reconocimiento, ni del beneficio económico.

  • Que os Follen Cabrones

    Espero que la hagan justicia… vivió unos años muuuuy chungos para ser transexual, me consta porque tengo una buena amiga de esa época también a la que echaron de casa porque sus padres no la entendían…ella se negó a dedicarse a la prostitución que era la única salida prácticamente en aquellos años y hizo de todo para salir adelante… El tiempo no lo arregla ni lo paga todo, pero sus padres se dieron cuenta del error que cometieron y vuelven a estar en contacto, y ella ha terminado de cocinera en un pueblecito de la Cataluña profunda donde todos la quieren y la respetan y eso se lo ha ganado ella solita… pero los años de insultos, vejaciones y negación de ser una persona igual que cualquiera no se los va a devolver nadie…

  • I read †he bes†

    Qué guay!!!!Me encanta la idea!!!! Si no ellos quién????? Q le jodan a los haters

  • Avalancha

    Pues de Los Javis disfruté mucho de La Llamada y me encanta Paquita Salas, así que buenas referencias tengo. Y si en el equipo está Valeria Vegas no me cabe duda de que se hará con cuidado y respeto entendiendo toda la dimensión de este icono pop que oscila entre el drama y el humor, entre lo kitsch y el retrato social. Es un personaje y una historia muy complicada de llevar a cabo pero con ganas de ver que sale de todo esto.

  • Hakuna Matata

    Y quién la va a interpretar? King Jedet? Me meo. Xd

  • Fernofur

    Qué bajón, con la de gente con talento que hay por ahí. No los conozco pero como los vea los arrastro.

  • Ding Dong

    Seguro Calvo enchufa a su hermana..

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    ¿Entonces será una serie documental?

  • Dirrty Boy

    Yo no quisiera que eso pasará aún hay muchos niñatos horribles que le machacarían solo por decir que ella NUNCA FUE MUJER, y que simplemente era un maricón, sin entender ni su contexto, ni su época, ni ná, solo porque no piensa igual que ellos, yo me niego rotundamente por miedo a que destruyan su imagen, porque sí, La Veneno era muy ignorante pero eso no borrará que fue una pieza importante para su época, que aún muerta gana adeptos y que tiene una personalidad que arrancaba sonrisas y carcajadas a donde quiera que iba.

  • I read †he bes†

    La Veneno ganó mucho dinero que no supo gestionar, tampoco hubiera sido tal el beneficio que parece que das a entender que se quieren lucrar a su costa…Los trabajos tienen que pagarse y punto, nadie lo sabía tanto como ella. La pena no es el reconocimiento ni el dinero sino que no esté viva.

  • Iruñerritarra naiz

    ¿Y cuándo van a emitir la serie?

  • Iruñerritarra naiz

    A mí la verdad que me caen mal, pero lo de la serie esta me parece buena idea (aunque podrían haberla hecho cuando estaba viva también).

  • Ganso

    ¡SOBRE TODO! Un sobretodo es un puto abrigo. Javier Calvo, menos petardeo y más leer.

  • Estoy perplejo de que La Veneno sea icono de nada. Fue una inculta cuyo único valor fueron sus tetas. Pero los Javis están bendecidos por los medios y, hagan lo que hagan, van a tener éxito.

Send this to a friend