Madonna: “Somos esclavos de nuestras adicciones, de la aprobación de la sociedad, de nuestros egos…”

Por | 13 Jun 19, 23:59

En la antesala de la antesala del lugar donde entrevistaremos a Madonna hay una sensación de excitación controlada. La prensa de Japón, Estados Unidos, Italia, Australia, Alemania u Holanda, entre otros lugares, es convocada por turnos y países en una especie de club social privado y céntrico de Londres. Entre el no parar de entrar y salir gente con cámaras, servicio de cátering, labor indeterminada, prima un silencio casi bibliotecario, que denota una agenda y organización medidas al milímetro. Mientras los tres periodistas españoles que compartiremos esta entrevista aguardamos, en el escaso tiempo que hemos de esperar a Madonna respecto a la hora programada -se me ocurre una larga lista de entrevistas que se han retrasado más que esta-, me intriga averiguar a quién veremos aparecer por la puerta. ¿Será la persona vulnerable que canta sobre sus temores e inseguridades más íntimos en ‘Joan of Arc’, o la reina del pop que tiene el récord de singles en el top 10 en Estados Unidos y más de 20 números 1 en España?

Madonna aparece con el parche de brillantes que está caracterizando visualmente la era ‘Madame X’, evidentemente todo el mundo se levanta con premura y nervios, al menos hasta que dedica unos segundos para darnos la mano uno a uno mientras repite nuestros nombres cuando nos presentan, tan educada como las maneras del país en el que nos hallamos. La mesa donde nos sentamos es lo suficientemente menuda para dejarnos apreciar que ambas Madonnas son compatibles. La artista hace contacto visual con todos nosotros, en contra de lo que se narraba en una entrevista reciente, si bien es cierto que en ocasiones se aprecia perfectamente su humanidad: prefiere mirar al suelo ante una pregunta para la que quiere encontrar las palabras adecuadas o incluso alguna vez parece estremecerse.

La mayoría de ocasiones, en cambio, es ella quien gana y noquea. Responde preguntas de manera ágil y ordenada, normalmente con frases cortas, lo cual es un alivio por el enorme número de cuestiones que se alzan, estúpidas, desde tu libreta y, al final, los tres nos llevamos nuestro simpático azote, en forma de “eso son 3 preguntas, empieza por la primera”, “ya sabes la respuesta a esa pregunta” o “sí, eso es todo”. Las risitas se van sucediendo: una entrevista de Madonna no sería igual sin su lado canalla: nothing like a good spanky.

“Toda canción (en ‘Madame X’) tiene un hilo que la conecta de algún modo con la siguiente”

Una semana antes del lanzamiento de ‘Madame X’, tengo la ocasión de escuchar el álbum en las oficinas de Universal en España. Ni todas las reseñas leídas en los mensuales británicos me privan de la sorpresa que supone escuchar por primera vez la amalgama de estilos, detalles y elementos que se avecina, como en ‘God Control’, en la que Madonna y Mirwais destruyen deliberadamente el “disco banger” que el mundo esperaba por su parte; o en ’Killers Who Are Partying’, un tema inspirado en el fado.
 Pero lo que más me sorprende es lo bien hilvanado que queda el conjunto, resultando naturales por razones intrigantes las transiciones entre el anti-disco de ‘God Control’ y el reggae de ‘Future’, el reggae de ‘Future’ y los ritmos caboverdianos de ‘Batuka’; o el paso de “Killers” al single ‘Crave’.

Al sonar ‘Come Alive’ después de ‘Crazy’ sin que ambas tengan nada que ver, las vibraciones de estar ante algo parecido a ’Ray of Light’ emergen como una posibilidad en el horizonte. ‘Madame X’ parece la continuación de ‘American Life’, al ser otro álbum político y suponer el regreso a la co-producción de Mirwais, pero en realidad me resulta más parecido al disco que contenía material tan diverso como ‘Shanti/Ashganti’, ‘Sky Fits Heaven’, ‘Mer Girl’ y ‘Candy Perfume Girl’. Donde ‘Ray of Light’ mezclaba techno, trip-hop, trance, música india, ambiental y guitarras post-punk sin que a nadie le resultara estridente, este hace lo propio con estilos irreconciliables como el fado, el disco, la balada folky, la morna, el reggae, el reggaetón o el urban, además con cierta aproximación espiritual a lo ‘Frozen’. “Vine del medio oeste y luego fui al lejano este, intentando descubrir mi propia identidad”, canta en uno de los temas.

La artista suspira aliviada -o hace “como si”, provocando cierta complicidad- cuando le indico que el álbum suena cohesivo. ¿Ha sido gracias a la secuencia, al tipo de beats, instrumentos? “Son también los temas de las canciones. Intenté que hubiera una conexión en todo. Por eso tienes que ver la pieza que Nuno ha hecho y que muestra que cada canción está conectada con la siguiente de una manera o de otra. A veces es un instrumento, una letra, un beat, una historia, el idioma… pero toda canción tiene un hilo que la conecta de algún modo con la siguiente”, indica al tiempo que me enseña a pronunciar apropiadamente la palabra “cohesive”. Madame X is a teacher.

La estancia de Madonna en Lisboa y la capital lusa “como crisol de culturas, de Angola a España, de Brasil a Francia”, se presenta oficialmente como el epicentro de un disco que ha tardado un año y medio en completar (lejos de aquel ‘Like a Prayer’ que fue escrito prácticamente a razón de una canción por día), y que ha cambiado el curso artístico de su carrera. Le sigue interesando colaborar con artistas americanos como Diplo, Swae Lee o Quavo, como antes Nicky Minaj o Justin Timberlake, pero ‘Madame X’ subraya ese interés por la música étnica que había aparecido durante toda su carrera en temas puntuales y sobre todo en algún número de sus giras. “He aprendido cuántos músicos brillantes y con talento hay en Portugal. He aprendido mucho sobre la historia de Portugal, sobre la historia de Europa, la colonización, África, la música de Cabo Verde, el fado, el significado del fado, la música de sitios como Angola o Guinea-Bisáu… He recibido muchas lecciones de historia mientras escribía este disco”.

“Jamás olvidaré aquella noche con Miguel Bosé y el grupo flamenco. Fue una noche increíble, hermosa, mágica. Es lo mismo que Lisboa, una revolución constante de música, poesía, voces, instrumentos”

De hecho, compara ese espíritu de creatividad con aquella famosa noche en que, de visita a España, terminó disfrutando del flamenco en compañía de Miguel Bosé. Se le ilumina la cara por completo cuando una compañera se lo menciona: “¡Oh Dios mío! Fue una noche increíble, jamás olvidaré esa noche. Fue una noche increíble, hermosa, mágica. De hecho, lo que sentí esa noche con Miguel Bosé y el grupo de flamenco, con la gente apareciendo en la sala, la gente sentándose, y la música sonando y sonando de manera orgánica, es lo mismo que me ha pasado en Lisboa. La gente tenía una conversación, tocaba la guitarra, aparecían nuevos músicos, bebíamos vino. De repente alguien cantaba, había danza callejera, alguien más aparecía… y había mucha música. Era una revolución constante de música, poesía, voces, instrumentos… Ha sido muy parecido. Y Cuba también es así”. Cuando le preguntan si sigue tocando la guitarra, responde que por supuesto y se dirige a su equipo: “Esto me recuerda… Recordadme que le pida a Sara la guitarra de 12 cuerdas que alquilé. La necesito”.

A la cantante le encanta hablar de España y se emociona especialmente cuando toca hablar de Rosalía, a la que incluía recientemente en una playlist con su música favorita de mujeres, y con quien comparte directora de un videoclip, Diana Kunst (de ‘De aquí no sales’ a ‘Medellín’). “Me encanta [Rosalía]. Es increíble. Porque es única. En primer lugar, es una cantante de flamenco fantástica. La descubrí hace más de un año, e intenté por todos mis medios que viniera a Marruecos por mi cumpleaños y actuara para mí. En ese momento, nadie sabía quién era [NdE: agosto de 2018, faltan unos meses para la edición de ‘El mal querer’]. Pensé: “he descubierto a alguien que nadie conoce, es una cantante de flamenco, es increíble, y actúa sola con un guitarrista. Empezamos a hablar ella y yo y entonces parecía una transacción fácil. Luego, la cosa se fue complicando. Cuando hablé con ella, necesitaba solo un guitarrista y palmeros que iban a compartir habitaciones, porque nos quedábamos en un hotel muy pequeño. Pero de repente entró en juego un mánager, y entró en juego un agente, 5 personas se involucraron, y pidieron una extraordinaria cantidad de dinero… Eran como 36 personas… Así que no pasó. Estuve un tiempo sin oír hablar de ella y de repente se convirtió en una estrella. Y yo pensé: “yo tenía razón”. Es única y la admiro porque en un momento en el que las estrellas del pop suenan igual y parecen todas iguales, ella es única y fiel a sí misma. Me encanta. Es algo especial”.

“Rosalía es única y la admiro porque en un momento en el que las estrellas del pop suenan igual y parecen todas iguales, es fiel a sí misma”

Sobre su primera conexión con el español, Madonna recuerda: “Cuando era pequeña, mi madre tenía estudiantes de intercambio en casa todo el tiempo, estudiantes que visitaban Michigan. Uno de los primeros era mexicano, hablaba español en casa y es la primera vez que lo escuché. Se quedó conmigo. Cuando mi madre murió [cuando Madonna tenía 5 años], muchas de las niñeras y mujeres que cuidaban de la casa o de nosotros eran hispanas y siempre me sentí cercana al idioma. Aunque nunca lo hablé con fluidez, por desgracia”. Su gusto por lo latino es visible cuando su equipo nos adelanta que a Madonna le encanta tratar con la prensa latina, y tras cambiarse de vestido en un abrir y cerrar de ojos, accede a hacerse una foto, cuando no las teníamos precisamente nada con nosotros. A una compañera le pide que la abrace sin timidez, a mí me anima a acercarme cantando “sooner or later you gotta be mine”. Desde luego sabe cómo desafiarte, y después cómo meterte en el bolsillo.

Al hilo de aquella vez en que aseguró en Los 40 que sentía haber tenido “una vida previa en España” en concreto durante la Santa Inquisición, porque soñaba que “salvaba la vida a los judíos”, quiero preguntarle sobre religión. La artista que cantó ‘Like a Prayer’ y después hizo de “I’m not religious” uno de sus estribillos más hermosos en ‘Nothing Fails’, ahora vuelve a hablar con Dios en el nuevo tema ‘Looking for Mercy’, y al fin y al cabo, continúa sin ofrecer un solo concierto en jornada de viernes, pese a lo que pueda implicar a nivel económico y logístico, por razones espirituales.

Madonna acepta la conexión entre ‘American Life’ y ‘Madame X’ y responde: “No diría que sea tan religiosa como espiritual porque la religión para mí tiene una connotación de dogma, pertenecer a un grupo, a un líder y yo no suscribo eso. Tengo una profunda fe en Dios. Tengo mis propios rituales, pero se basan en la sabiduría, en la ciencia, en la historia. Estudio la cábala, que es la interpretación mística del Antiguo Testamento, pero no soy miembro de ninguna organización religiosa”. ¿Entonces no actúa los viernes por motivos religiosos? “No, porque es Sabbat”. ¿Y eso es todo? “Eso es”.

Minutos después un compañero cita la letra de ‘Killers Who Are Partying’ -que incluye referencias a Israel, al Islam, o a los gays-, en concreto la frase “I know what I am, and I know what I am not”, y se explaya algo más: “Soy un ser humano buscando la verdad, buscando respuestas con curiosidad, buscando mi lugar en el mundo. Y lo que no soy es una persona que tenga todas las respuestas, una persona que sea perfecta, que tome todas las decisiones correctas, una persona que sepa todo. No soy eso”. ¿Es Madonna optimista? “Por supuesto que soy optimista, estoy hablando contigo”, responde con guasa.

“No diría que sea tan religiosa como espiritual. Tengo mis propios rituales, pero se basan en la sabiduría, en la ciencia, en la historia”.

La misma que me encuentro cuando le pregunto si ‘Crazy’, una canción aparentemente más inofensiva pero que se me ha quedado grabada en el cerebro con tan solo una escucha, es la gran canción de amor de este álbum, embellecida por un acordeón. Le sugiero que es muy “mona”. “Cute? Ugh! ¡No la denomines así!”, ordena en lo que podríamos considerar el episodio final de la trilogía “odio las hortensias” y “Cherish era “corny””. Indica sobre ‘Crazy’: “Es una canción sobre un amor que te está volviendo loca. Es como ‘Crave’, que va sobre añorar o anhelar algo que sabes que no es bueno para ti. En ‘Crazy’ digo, en el “middle break”: “te quiero pero no voy a dejar que me destruyas”. O “no voy a dejar que tu amor me destruya”. Así que tampoco es exactamente una “canción de amor””.

Muchas de las canciones más bonitas (y desconocidas) de Madonna tampoco lo eran. Muchas encierran un mensaje de libertad que las hace sonar como “declaraciones” (“statements” es una de las palabras más asociadas a la artista). Era el caso de ‘Rebel Heart’, como tengo ocasión de sugerirle, para mí su ‘Non, je ne regrette rien’. Presumía: “he dejado atrás mi pasado y he mudado mi piel / Lo dejaré ir y empezaré de nuevo / nunca miro atrás, es una pérdida de tiempo / Sí, esta sí soy yo, y estoy exactamente donde quiero estar”. Ahora que va a hacer una gira por pequeños teatros en lugar de arenas, ¿es una opción recuperar canciones como esta, más personales? “Definitivamente, por eso quiero hacer ese tipo de conciertos específicamente para este disco”. Madonna acepta que ‘Rebel Heart’ era un disco personal, pero recalca que ‘Madame X’, pese a su inspiración política y social, “también lo es”. Cuando le preguntan qué le diría a aquella Madonna de 19 años que era bautizada como “Madame X”, responde tras pensar durante un largo rato: “Abróchate el cinturón, va a ser un camino lleno de baches”.

Y los baches han sido una constante durante su carrera. Madonna lleva cuatro décadas resistiendo como uno de los mayores iconos culturales del último siglo, por supuesto, pero ha tenido momentos especialmente impopulares, como la edición del libro ‘Sex’, el político y crítico con la guerra de Irak ‘American Life’ o recientemente Eurovisión. Mi sensación es que, mientras gran parte de su público espera el nuevo ‘Hung Up’, a ella no parece preocuparle tanto lograrlo. No me cabe en la cabeza que alguien con aspiraciones comerciales en la era streaming haga un reggaetón de 5 minutos con Maluma en el que el gran gancho tarda 3 minutos en aparecer, el disco continúe con una pista experimental como ‘Dark Ballet’ y continúe con un tema de 6 minutos con tantos elementos poco radiables como ‘God Control’; y así se lo hago saber, si bien, por su cara, es claro que no comparte mi opinión y que sí le interesa el éxito.

Primero me interrumpe para preguntar qué quiero decir con “experimental”. Cuando respondo que “ausencia de estribillos obvios o uso de diferentes ritmos dentro de un mismo tema”, contesta: “No. Sí que me preocupa el éxito, me gustaría que mi disco llegara a mucha gente. Sin embargo, sí es cierto que no quería hacer un disco de canciones de pop formulaicas, no me interesa. El mundo ya tiene bastante de eso. Solo quería hacer música que me inspirara”. En la misma línea se expresaba en la presentación oficial del disco: “Cuando empecé mi carrera como artista era naïve. Y lo bueno de ser naïve es que no piensas en ser juzgado o en lo que la gente va a decir sobre lo que estás haciendo. Eres libre y puro en tu expresión. Quería volver a ese momento de mi vida en el que la música me salía sin escuchar el ruido de las recomendaciones o las sugerencias de otros. Ahí es cuando me dieron el nombre de Madame X”.

Al mencionar los extraños elementos ajenos al reggaetón de ‘Medellín’, responde sonriente: “son los elementos añadidos por Madame X y Mirwais”. En la nota de prensa ya indicaba que habían trabajado así. Ella le mandaba algo de música y le decía: “sé que esto suena un poco loco, pero dime si te inspira algo. Cortemos en pedacitos los sonidos de guitarra y sincronicémoslos con sonidos de batería más modernos”, que es lo que han hecho en temas como ‘Batuka’ o ‘Come Alive’, que no renuncian a una producción más electrónica.

“Antes había más voces de mujeres apoyando a otras mujeres para hablar más alto. No hay suficiente feminismo”

Cuando Madonna se muestra más entusiasta en esta tanda de entrevistas es cuando salen a colación palabras como “libertad”, “rebelión” o “feminismo”. Cuando se muestra más emocionada y diría que también esperanzada, cerrando los ojos como rezando por un futuro mejor, es cuando es preguntada sobre la evolución del feminismo en los últimos años. No es, en cambio, optimista. “El feminismo no es lo suficientemente fuerte. Antes era algo más grande. Antes había más voces de mujeres apoyando a otras mujeres para hablar más alto, para ser más políticas, para pasar más a la acción. Hay que apoyar a otras mujeres. No hay suficiente feminismo”.

En la misma línea, según su visión, hay mucho que mejorar en cuanto a libertades. “Está la libertad personal y la colectiva, y las dos están en peligro. Como comunidad, como grupo, como gente, como sociedad, nuestras libertades están en peligro en todos los sentidos. No debemos dar nada por sentado por lo que hemos conseguido y las libertades que tenemos. El hecho de poder expresarme sin preocuparme de que los secuaces de un dictador me lleven a la cárcel por hablar contra un gobierno o decir algo contra una iglesia… Nunca puedo dar por garantizada esa libertad porque hay gente que no la tiene”.

“Está la libertad personal y la colectiva, y las dos están en peligro. Pienso, en un sentido personal, que como seres humanos, somos esclavos de muchas cosas”

Prosigue: “Pero por otro lado, también creo que estas libertades nos están siendo arrebatadas de manera más sutil, poco a poco y delante de nuestras narices. Da mucho miedo. Y pienso, en un sentido personal, que como seres humanos, somos esclavos de muchas cosas. Somos esclavos de nuestros deseos, de nuestras adicciones, de la aprobación de la sociedad, del tabaco, del alcohol, del trabajo, de hacer ejercicio… También somos esclavos de nuestros egos. En ese sentido, nuestra libertad está siendo amenazada y por eso tenemos que mantenernos despiertos, para no convertirnos en esclavos. ¿Te está paseando el perro a ti o lo estás paseando tú?”.

Quizá por eso muchos de los ritmos del álbum han estado vinculados de una manera o de otra con las demandas sociales, como la música disco a finales de los 70 y el racismo del “disco sucks”, el reggae en Jamaica o el ritmo africano de la propia ‘Batuka’. “La batuka era considerada un acto de rebeldía por los portugueses, por la iglesia, les quitaban los instrumentos de percusión a las mujeres porque consideraban que lo que hacían era un acto de rebeldía”, recuerda.

‘Madame X’ se edita este viernes 14 de junio. La gira de presentación comienza en septiembre en Nueva York, sin fecha de parada en España.

Etiquetas:
  • Avalancha

    me ha encantado, que bien se expresa Madonna y que interesante todo, esto sí que es un buen artículo y no esa basura del new york times.

  • La Paqui

    Que habéis entrevistado a Madonna? Joder, qué Medellín os podéis poner en la solapa por el logro. Congratulations!!!

  • beyhive 15

    Tengo ansias por escuchar las demas canciones del disco en todas sus versiones, todas las que a lanzado me han encantado (excepto medellin), me parece un poco rara esta era de Madonna, pero estoy ansioso y emocionado y mas que nada feliz por su regreso y ver que hara en la gira que temas viejos cantara y cuales nuevos, quiero ver su nueva faceta !!! <3

  • JoeCarioca

    Muchas felicidades, entrevistar a Madonna me parece top. Además está muy interesante.

  • It (Eso)

    Felicidades por la entrevista, muy bien narrada y muy bien resulta Sebas. Has construido una imagen muy sugerente tanto de Madonna, su nuevo disco y su carrera, como de la relación de admiración, respeto y amor que sientes por ella. Es un homenaje mutuo muy bonito

  • Carvey

    Espléndido texto, felicidades por conseguir y desarrollar así la entrevista. Es increíble lo mucho que aún podemos aprender de Madonna, entre sus reflexiones y recuerdos biográficos.

    En cuanto a la pre-reseña de Madame X, aún conservo la esperanza de que me guste en su conjunto, aunque los adelantos claramente quedan lejos de su época gloriosa.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Sebas: eres mi héroe. Un texto espléndido y una entrevista honesta.

  • Tranny

    Antes de nada, enhorabuena, Sebas, por la entrevista y por el artículo, que es super entretenido y está lleno de referencias pertinentes. Tiene MUCHA chicha esto, jajajaj:

    1. Lo de Rosalía me parece un SALSEO que flipas. Muy mal por la Rosi, eh, por dejar meterse por medio a “un mánager, un agente, 5 personas…” A Madonna le ha faltao seguir: “un abogao, un chef, tres niñeras, un asistente, un chófer, un entrenador (ejem, ejem), cuatro pencas viejas, cuatro travestis, cuatro maricones…” Y encima toa la troupe de Sony pidiendo “una cantidad desorbitada de dinero” por ACTUAR EN EL CUMPLE DE MADONNA. Tierra llamando a Rosalía.

    2. El momento “seguro que en una vida pasada viví en España, en la época de la Inquisición, SALVANDO JUDÍOS” me ha dejao muerta en la bañera. Aún lo estoy procesando. “La Lista de Madame X”.

    3. Sebas: “cohesive”
    Madonna: “cohesive”
    Sebas: “cohesive”
    Madonna: “¡cohesive!”
    Sebas: “cohesive”
    Madonna: “sooner or later you’re gonna be mine…”

    Fuera coñas: gracias por el artículo. Y lo más importante: después de leerlo, tengo muchas ganas de escuchar el disco :)

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Hoy no duermo :)

  • bABY

    Madre mía, yo ahora a quién quiero entrevistar es a Sebas!!

  • Atleasttheskyisblue

    Estoy en shock aún con este articulo

    Felicidades Sebas

  • Cash.S.S

    Entiendo que al ser fan esto sea un sueño hecho realidad y os felicito a los que fuisteis, pero parece que fuisteis a ver a El Oraculo Mercadonna, imagino que hicisteis un besa mano y todo, y ella en sus anchas sintiéndose una reina, jugando con su corte, dándoos fuerte y luego flojo, toda pasivo agresiva, no se, como a mi no me va eso de rendir pleitesia, NO SHADE.
    Por cierto mi teoria de que Rosalia es un miembro ”iluminati” cobra mas fuerza con esto, ¿Madonna se va a fijar en Rosalia pa invitarla a cantar a su cumpleaños?, como si no hubiera gente que canta flamenco, ¿se tuvo que fijar en ella, do todos los que hay?.
    https://uploads.disquscdn.com/images/624a9395892b4285caa1f2e84da576acbc2ee736b5cd71fe340d472802bfefb7.gif

  • Dirrty Boy

    Enhorabuena Sebas, creo que si tenías un sueño alguna vez, lo has cumplido y que felicidad por ello, seguro fue genial conocerle (y más porque es difícil conocerla cuando no hace ni Meet&Greet LOL)

    Sin embargo disfruté mucho todo, pero lo que más me sorprendió fue lo de Rosalía, la pava esa iba cantarle a Madonna en Marruecos y por culpa de su equipo se fue a la mierda esa oportunidad de oro que no es sobre dinero, es sobre una experiencia única, quién coño puede presumir que le cantó a Madonna? Yo creo que no muchos, a ver si aún no es muy tarde para enmendar ese desaire

  • Dirrty Boy

    Quiero que me invite a su cumpleaños Jajajaaj

  • STARBOY

    Desde el martes ecuché el disco (aunque en calidad media y sin los bonus de la edición deluxe de 2 cds) y la verdad está muy bien nada que ver con las que había lanzado previamente aunque hay una que realmente es bastante mala, ya cuando publiquen la reseña haré una explicación más profunda

  • Eclectic

    Enhorabuena Sebas!!!

  • Felicidades Sebas.

  • YouCanCallMeM.

    Qué maravilla de entrevista! Muchas gracias! Adoro a esta mujer, qué bien habla. No sé si el disco tendrá éxito o no, pero no puedo estar más feliz con todo lo que está haciendo en esta era. Todo impecable. Brava!

  • Diego Díez

    Enhorabueba Sebas!!!! Te sigo desde el blog de Supervago (parezco Madonna con Rosalía) y me ha hecho mucha ilusicón que entrevistes a Madonna. Además la entrevista es la leche.

  • pablooscarzine

    Bravo! Queremos ver esa foto con ella, Sebas!!! Qué emoción!!! En más de un momento seguro estarías mojando las bragas jajajajajajajaj!!!
    Por otro lado, que ganas de escuchar el disco completo ya!! Yo vengo diciendo desde hace tiempo que pinta a uno de sus mejores discos y que las canciones que ha ido sacando son todas magníficas (ya sé que luego me llaman fan-fatal pero algo me dice que esta vez será así).

  • Dialo

    Lo cierto es que una vez más Madonna se desliga del resto con “Madame X”, por trabajos como este que demuestran que nunca fue repetitiva, conformista ni se quedó anclada se convirtió en la cantante femenina epicentro de todas, de las anteriores, de las de su generación y de las actuales. Por mucho que ahora traten de desprestigiarla por tener una edad, lo cierto es que “Madame X” es un ejercicio de amor a la música y al concepto de crear, no se me ocurre apenas nadie más capaz de algo así. Una vez más lo ha logrado, estar por encima del resto, otras de grandes voces, pero soporíferas, han quedado como cantantes de versiones, o ancladas a 4 hits de hace 4 décadas, y otras tantas ni eso… por algo se llama Madonna.

  • Ganso

    /koʊhiːsɪv/

  • Ángel Soria

    Enhorabuena por la entrevista y el artículo, es un gustazo leerlo. Muy bueno.

  • Bien, Madonna incurre en el típico tópico cuando se refiere a España. Convendría aclararle que España no fue el único lugar del mundo donde se expulsó a los judíos. Cuando va a Alemania, ¿dice que se siente salvadora de los judíos? Cuando va a Gran Bretaña ¿dice que se siente salvadora de los católicos? En fin, ya sé que todo esto se la trae al pairo a los fans de la cantante. Pero es que más majaderías no puede decir.

  • Ganso

    La entrevista está muy bien. Ahora, las gilipolleces que suelta ella por su boca son de traca…

  • Fede Rascon

    me ha encantado, super buen artículo/entrevista <3 muchas ganas de oir este disco

  • Bernardo Pajares

    Excelente trabajo, Sebas. Si, dan ganas de escuchar el disco y de reescuchar a Madonna. Yo también recuerdo los tiempos de Supervago.

  • muy mal

    Enhorabuena por la entrevista, Sebas. Sabemos lo que significa para ti! :)
    En cuanto a lo de Rosalía, dudo que fuera tan complicado … y encima con ella de por medio, no sé…
    Y Miguel Bosé, me pregunto si habrá visto el vídeo donde llama a Michelle Bachelet xD

  • david

    Los bonus yo sí. Looking for Mercy y Extreme…

  • david

    Buena entrevista Sebas. Madonna piensa en el éxito, esta vez sin repetir la radiofórmula. Se agradece esa idea, pero eso sí, colaboraciones q ella sabe que tira mucho. Tengo el disco deluxe desde el martes. Al menos se ha filtrado 3 días antes. Mañana más.

  • STARBOY

    Me refiero a los de la edición de 2 cds Funana, Ciao Bella y Back That Up to the Beat

  • I read †he bes†

    Enhorabuena, Sebas! (la raya, bonico —)

  • david

    Ah vale. Cuando se publique el disco. Antes es complicado. En YouTube.

  • Fernofur
  • Atleasttheskyisblue

    en realidad necesitamos ahora una entrevista a Sebas y que nos cuente su experiencia

  • aBsol

    Felicidades JNP y Sebas, una fantástica entrevista!

  • aBsol

    Total!

  • Charlie

    Vaya! que buena entrevista, enhorabuena, nadie lo hubiese podido hacer mejor……A mi Madonna jamas me ha decepcionado, que si tiene albums flojos? si, pero en cada trabajo son pocos lo temas descartables, con Madame X se esta reivindicando, sabia que seria un gran album, se que sera uno de sus mejores trabajos, que sea un éxito, no lo sabemos, pero de algo si podemos estar seguros que la Madonna que todos (mas) admiramos esta de vuelta.

  • Charlie

    Yo también lo venia diciendo, discazo el que se avecina.

  • maxboomplus

    “Rosalía es única y la admiro porque en un momento en el que las
    estrellas del pop suenan igual y parecen todas iguales, es fiel a sí
    misma”

    Hacer refritos y apropación cultural es ser único…

  • Salva Leiva Ibáñez

    Gracias por el artículo, qué privilegio estar con ella y conversar. Madonna, perfecta, es la típica persona que de verdad te apetece escuchar y saber lo que piensa de distintos temas, admiro a la gente que sabe transmitir y expresar sus ideas con las palabras acertadas y de manera tan clara, y del disco, pese a que los singles no me acaban de convencer, GANAZAS!!

  • Félix De la Vida

    Bueno, primero que nada ¡Felicidades Sebas y JNSP! Éste seguramente es uno de los puntos más altos de la página. La entrevista es muy interesante.
    Espero Mandame X ansioso, ojalá venga a Sudamérica :)
    Y bueno, el WTF del día es el de la Madonna salvadora de judíos

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Felicidades, Sebas. Creo que contuviste bastante al fan al redactar la entrevista, lo cual está muy bien, pero me hubiera gustado leer más tus impresiones sobre ella. La parte que me resultó más interesante es cuando habla de la libertad. Dice grandes verdades sobre la época que estamos viviendo.

  • Ya lo han mencionado otros… Pero felicitaciones!!! Entrevistar a la propia Madonna. Increíble!!

    Me encantó la entrevista. Logra que podamos visualizarla, desde su mirada, tono de voz, la ropa… Me hice toda la película jajaja

    Estoy encantado con Madame X. Ojalá sigamos teniendo está Madonna sin miedos de probar, y con ganas de hacer siempre cosas distintas

  • Arturo Blatino

    La primera escucha me gusta todo. Aun necesito tiempo. Esta genial. Q rabia no poder conseguir entradas. Este album va a ser increible en la gira.

  • Williamreid

    No se cuando se publica pero el disco ya se ha filtrado y hasta un tonto como yo lo ha encontrado. Primera escucha rápida: suena bien. Criticas: 77 de 100 en Metacritic.

  • Mauricio Mogro

    Sale mañana

  • Daniel Mejia

    Excelente entrevista, felicidades a todo el equipo de jnsp. Admiro a Madonna no por su éxito comercial sino por lo que representa ella como artista: libertad total.

  • ED

    pero genio donde estabas con hard candy mdna y rebel heart?

  • ED

    me gusta esta Madonna, aunque algo contradictoria….Se la nota Genial…..y gracias x CRAVE…..no puedo dejar de escucharlo

  • mardebering

    entrevistar a Madonna no está al alcance de cualquiera, felicidades.

  • Excelente entrevista, disfruté mucho leyendo y no puedo esperar a escuchar al completo “Madame X”.

  • Teca

    Muy chula la entrevista, aunque mi hype por el disco esta en 2.7/10

  • Random Guy

    Grande Sebas!

  • Random Guy

    El NY Times le tiraron shade en twitter diciendo que no llena sus teatros jajajaja

  • ED

    eso debe ser xq ella se enojo con ellos…..q navossss….y los hechos van hablar xq va a llenar

  • Justipop

    En esa fiesta flamenca que le hizo Miguel Bosé en Madrid (en casa de la hermana de Esperanza Aguirre por cierto)… Madonna intentó ligarse al torero Javier Conde, por entonces novio de Marta Sánchez… pero claro, teniendo a un mujerón como Marta de novia no le hizo ni caso a Doña Coolhunter…

  • Random Guy

    TEA. Poca musica española ha escuchado Madonna…

  • Random Guy

    Como digas que es Bitch I’m Loca te cancelo

    *grrr*

  • Random Guy

    Justiflop siendo justiflop

    te keremos tiO

  • Justipop

    Y yo tb os quiero a los little madonners… De hecho yo tb. soy un poco little madonner…. pero cuando Marta hace antes las cosas antes que ella, hay que reconocérselo….

    Y lo que Madonna intento ligarse a Javier Conde cuando era novio de Marta no es ninguna coña, está documentado, incluso en Vanity Fair…Punto 4 de las visitas de Madonna a España

    https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/madonna-visita-espana-alaska-pedro-almodovar-isabel-coixet-lourdes-maria-martes-y-trece-marta-sanchez/199

    Y por cierto, los littles madonners no estáis para hacer muchas bromas con la palabra flop… vuestra Reian lleva eras consecutivas flopeandos… y tiene pinta que está nueva etapa tampoco conseguira un hit…. Y mira que lo ha intentado por todos los medios pero ni con Timberlake, ni con Nicki Minaj, ni con Maluma,, ni con cameos de Katy Perry y Boyoncé en sus videos…no hay forma…. la antes Reina del pop y ahora reina del flop, ha perdido toda su capacidad e influencia para crear un hit…..

  • ⏪FRANK⏩

    Qué assco Madonna entre esa gentuza. La verdad que me da pena por ella por mucho que le guste cierta morralla…

  • ⏪FRANK⏩

    Documentado en Spain significa imaginado.

  • Justipop

    Gentuza total claro… no como la gente estupenda como los millonarios judíos con los que se reune en Eurovisión y en las MET Galas….

  • Justipop

    Claro, seguro que Vanity Fair, los testigos y la propia Marta se lo han inventado… porque cualquiera que conozca un poco a Madonna sabe que ella nunca se volvería loca por intentar ligarse a un típico torero español…

  • JoeCarioca

    ¡Qué razón tienes con lo de Rosalía!

  • ⏪FRANK⏩

    Como para fiarse de esa gentuza.Igual que lo que cuentan de la pobre Ava Gardner. Un país de cotillas y enanos mentales.

  • Justipop

    Claro, porque Vanity Fair no es una franquicia americana, y a los americanos y a los ingleses “NO” les encantan los tabloides y los programas de cotilleo…. Eres el típico español acomplejado… qué horror…

  • ⏪FRANK⏩

    Soy transnacional. Soy una judía 🕎 encerrada en el cuerpo de una sevillana.

  • Que os Follen Cabrones

    Felicidades Sebas, por conseguir la entrevista…y sobretodo por hacer una gran entrevista

  • nachob

    ¿La Ana FRANK de Triana?

  • Hakuna Matata

    Pues óle por ella jaja. TRÁ TRÁ.

    Madonna se pensaba que no saldrían chavalas más listas y putas que ella??

    Rosalía ha dicho varias veces que estaba en números rojos antes de sacar “El Mal Querer”, no la conocía apenas nadie. Había sacado ya un disco que pasó sin pena ni gloria.

    Viene esta SEÑORA pidiendo que actúes en su 80° cumpleaños, no me extraña que el equipo pidiera dinero.

    A la Rosi lo mejor.

  • nachob

    Esto es un deja vu del mes pasado ¿no? Como estamos con el flop de los cojones…

  • Félix De la Vida

    Hey! Que MDNA tiene joyas y sonidos interesantes.

  • Tranny

    ¿Más “putas”? ¿En qué sentido?
    En números rojos no me creo que estuviera. Que no fuera rica, vale, pero pobre tampoco. Había hecho una gira con ‘Los Ángeles’, que es un disco que no pasó “sin pena ni gloria” aunque no vendiera tanto como ‘El mal querer’.
    Vale que pidas dinero a cambio, pero no entiendo por qué tienen que intermediar 5 tíos pa un evento privado ni que se pidan cantidades que hasta Madonna piense que son demasiado.
    No sé, yo no conozco el show business, pero Madonna sí lo conoce como la palma de su mano y, según parece, a ella también le sorprendió un pelín la situación.

  • Tranny

    ¿Es que también eres periodista? ¿O te lo han filtrao?

  • Tranny

    Ella y su equipo/jefes pueden hacer lo que quieran, OBVIAMENTE. Pero yo en su lugar, por mucha Rosalía que fuera, no habría desaprovechao la oportunidad, habría actuao hasta “gratis”. Le habría dicho a Madonna: “Vero, bonica, yo te canto en tu fiesta de cumple en Marruecos, y tú me pagas a mí y a mi cuadro flamenco el viaje, el alojamiento, la comida y la bebida un par de días, y to de lujo por supuesto”. Luego allí te codeas con la jet set del show business, haces tus contactos, quedas de puta madre, y ya está, te vuelves a España tan a gusto.

    Lo de las 5 personas mediando y las 36 en el hotel sigo sin entenderlo, pero bueno…

    (Por cierto, ya son dos, el alcalde de Valladolid y Madonna, los que dicen que Rosalía es mu cara, jjaajajaj)

  • Highme

    Genial la entrevista y todo, pero de verdad era necesario meter a Rosalía? que hijos de puta jajaja

  • Avalancha

    El álbum lleva filtrado en las redes una semana más o menos, y la verdad es que la gente lo está flipando todo en el buen sentido, sobre todo con un tema llamado God control. Yo no he querido escucharlo porque prefiero escucharlo con buena calidad la primera vez.

  • Adrian Bocco

    Creo que los 13 temas del disco standar fueron filtrados en calidad media. Algunos dicen que se pueden escuchar en you tube!!
    Que loco, cómo se pueden filtrar??

    Yo prefiero seguir esperando, acá en Argentina seguro tardará más tiempo eñ disco. No creo que mañana ya esté paracomprar

  • Avalancha

    agree, me da la impresión de que al ver a Madonna interesada en un recital intimista se les abrió el cielo y fueron a ver cuanto dinero podían rascar. La rosalía de Los Ángeles no es la estrella pop de El Mal Querer. Yo lo hubiera visto como una buena oportunidad para abrirse camino, así que no hubiera sido muy exigente, sabiendo además que hay muchas cantaoras de flamenco mejores y a muy buen precio.

  • Tranny

    ¡WHAAAAAAAAATTTTTTTT! Madre mía, no se libra ni Madonna de una filtración.
    A mí me pasó igual con ‘Vulnicura’. Sabía que estaba filtrao pero me esperé a que Björk lo publicara

  • Adrian Bocco

    Comparto 100%, a diferencia de años anteriores, esta vuelta quiero esperar y escuchar el disco en mi casa!!
    Lo que no sé, son los formatos que estarán disponibles en Argentina. Acá nadie compra un CD de música, están carísimos!!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    “El feminismo no es lo suficientemente fuerte. Antes era algo más grande. Antes había más voces de mujeres apoyando a otras mujeres para hablar más alto, para ser más políticas, para pasar más a la acción. Hay que apoyar a otras mujeres. No hay suficiente feminismo”
    O SEA: “ESA ZORRA DEL NYT ME LOS HA TOCADO PERO BIEN”

  • Adrian Bocco

    Cómo puede ser que se filtren las canciones completas de un disco entero, será inevitable dadas las condiciones actuales de trabajo?
    Yo no sigo a muchos artistas, asiq’ no sé si pasa muy a menudo

  • Random Guy

    A Muertha Sanchez no la conoce ni mi vecina. Como crees que Madonna va a copiarse de una who a la que le tiraron huevos el otro dia?

    tus neuronas se fueron de fiesta?

  • Tranny

    Claro, es que no sé, Madonna estaría dispuesta a pagarle una suma razonable, obviamente, no creo que esperara que Rosalía lo hiciera gratis. Pero aparte de lo que te ganes por ese conciertico, yo creo que ganas mucho en cuando a contactos, hacer colegas, conocer a productores, artistas, etc… Y aparte del dinero y de los contactos, te queda la satisfacción de decir: yo canté en el cumpleaños de MADONNA (aunque no seas muy fan de ella).

    Yo creo que Rosalía quiso aprovecharlo y no la dejaron los magnates, quiero pensar eso.

  • Tranny

    Yo tampoco me lo explico, y menos a los niveles de Madonna o Björk… Será un cabrón del equipo que te traiciona por dinero o por joderte, a lo mejor el último mono o quien menos te esperas… Si no, no tiene sentido

  • Hakuna Matata

    Por ”putas” hablo de otras tan sexuales como Madonna. Ya sea Christina Aguilera, Miley Cyrus, etc… No de Rosalia. Que bueno, para mí todas son unas reinas por tener los huevos que tienen.

    Es muy raro esto que ha dicho Madonna, y creo que traerá mala publicidad a Rosalia, pero bueno, es lo que toca. Mientras ella siga sacando música que más da lo que digan.

    Ella o su equipo debieron ser más inteligentes pero me imagino que tarde o temprano le preguntarán. Tengo curiosidad por oir su versión.

  • Random Guy

    Rosalia tiene unos huevos que flipas apropiandose de otras culturas, que asco de tia.

  • Random Guy

    en hitsebeats lo tienes en calidad itunes, de todas formas en album ya lo tengo pre-ordenado esperando a que me llegue <3

  • Random Guy

    Si el ultimo de BTS esta a 3000 pesos argentinos dios XD y los de ariana 400 sweetener y 500 TUN,es flipante.

  • Tranny

    El caso es que Madonna habla muy bien de Rosalía en las entrevistas, la metió en su playlist, etc. Así que no creo que Madonna quiera hacerle mala publicidad a Rosalía a propósito, sino que supongo que le chocó la situación y lo ha contao en plan: “fíjate, maricón, qué cosas…” A mí me sorprende que un sello discográfico pueda meter tanto las narices en los asuntos privados de una artista que, supuestamente, es la jefa de su propio proyecto. Tanto Rosalía como Sony han querido siempre dejar claro que ella es libre e independiente, pero por lo que cuenta Verónica Ciccone, no parece ser el caso.

    En fin, de toas formas, como dices, lo importante es la música de una y de otra. Lo demás, son churreteos pa que las marujas nos entretengamos un rato.

  • MyLord

    Marta ya lo superó, pero parece que otra persona no…

  • Avalancha

    Gracias. ^^

  • Diego Zuluaga

    Yo le digo le barro, plancho y trapeo el hotel pero te canto porque te canto al diablo los demás

  • Diego Zuluaga

    Hace rato no me leía una entrevista varias veces excelente!!! muy bien redactado tanto asi que te coloca en el lugar de los hechos.

  • Justipop

    Y permitidme que me ría de eso de “Antes había más mujeres apoyando a otras mujeres, no hay suficiente feminismo”… quizás se refiere a los 90’s cuando ella “apoyó” a la entonces jovencísima y exitosísima Mariah Carey… diciendo que no era particularmente brillante y que preferiría matarse a sí misma antes que ser Mariah Carey…. O que cuando pleno boom Spice le preguntaron qué le parecían las chicas picantes y su girl power y dijo con absoluto desprecio que llegar era muy fácil, que lo difícil era mantenerse como estaba haciendo ella… O como cuando recientemente ha estado toda una gira burlándose de una cantante como Gaga que podría ser su hija…

    Quizás los más jóvenes se crean sus poses sobre feminismo y fraternidad femenina…pero los que tenemos un poco de memoria sabemos que Madonna ha sido una auténtica arpía hija de puta con sus compañeras de profesión, particularmente con Mariah Carey, Whitney Houston y Janet Jackson en el pasado, y con Gaga recientemente….

  • Justipop

    NO claro…ni Madonna tampoco, por eso la ha copiado tantas veces e intentó quitarle el novio la muy patética….

    Y le tiraron huevos los separatistas violentos que apoyan a los golpistas porque Marta ha sido una valiente, y se ha atrevido a expresar públicamente su amor por España, su país. Algo que ningún otro artista se ha atrevido a hacer en mucho tiempo en nuestro país! No sólo es la voz más bonita del universo, sino que además como persona es un 10!

  • theboy

    Pues sí, felicidades por la entrevista. Me alegro de que no me haya resultado demasiado evidente el fan enfermo de turno. Me parece muy divertida, incluso en sus excentricidades. No me gustan demasiado las canciones que ha sacado (que no las temáticas), pero tengo muchas ganas de escuchar el álbum entero. Su profesionalismo y meticulosidad son admirables.

  • theboy

    jajajajajaja, lo mismo que pensé yo!!

  • AlvariusFlame

    Tambien en New York times y Billiboard lo dijeron. Lamentablemente (para ustedes) eso parece ser verdad el tour no está vendiendo suficientes entradas.

  • Bitch79

    Si hija si, y cuando sacó Madonna Secret, y ella Dime la verdad, también se copió Madonna, cuando sacó Frozen y al cabo de un año ella Desconocida, o cuando salió bailando como Madonna en Soldados del amor en el 90, o la portada de aquel disco disfrazada de Marilyn, cuando Madonna acababa de homenajearla en Material girl, quieres que siga?y a pesar de eso Madonna sigue sin saber quién coño es ésta tía que no para de imitarla, me meo contigo, eso no te lo discuto.

  • Avalancha

    no sé! a mí me llama Madonna y negocio personalmente pero cada maricón es un mundo.

  • Justipop

    Y cuando Marta se puso el antifaz de maquillaje en desconocida y a los meses se lo puso Madonna e nothing really matters?? Y cuando Marta hizo un videoclip para Soy yo con una Marta de blanco y otra de negro y a los meses Madonna hizo lo mismo para el video de Die another day?? Y cuando Marta hizo un número con una silla eléctrica para su gira Soy yo y a los dos años Madonna hizo lo mismo en el Reinvention Tour?? ¿Sigo??

    Yo también me río mucho con vosotros los Little Madonners!!

  • Quino Darré

    Qué hipócrita Madge hablando de sorodidad, cuando siempre le tiró mierda a las demás mujeres artistas “competencia” suya.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    sincronizadas, always… xx

  • SophiLinars

    Y ahora en su nuevo single no sabes si escuchas a Tove Lo, Charli XCX o cualquiera de esas, “original y única”.

  • SophiLinars

    Feminista “cantando” con Maluma.

  • MyLord

    Sigues con tus rencores?, ellas hicieron las paces, todas ellas hablan maravilas una de otra, ya supera eso de que le iban a bajar a no se quien a Marta
    Ah y eso de “lo dificil es mantenerse” sobre las Spice, no dijo ninguna mentira

  • Marcelo Lorca

    Caalaro que si!!

  • higheramounts

    Madonna suena tan inteligente como siempre, aunque algo mas calculada y lenta que antes. Y ni ella resiste un archivo, quizas antes denostaba a otras cantantes xq la mayoria la ninguneaba, ya por la voz, ya por llevar lo sexual a otro nivel. Lo cierto es que ninguna fue -o es quizas- tan habil como ella. Un verdadero ave fenix en todo sentido. Ahi radica su gran logro, la resiliencia.

  • Taylor Swift Fan

    La ‘apropiación cultural’ me parece un tema tan de gente de primer mundo que no tiene nada que hacer con sus vidas y a todo le encuentran lo negativo.

    Hay situaciones de mucha más importancia que andar viendo si una chica de color se alacia el pelo, un blanco usa rastas o un latino quiere hacer uso de distintas culturas a su antojo.

    Una cosa es rendir homenaje a algo que te gusta y otra es mofarte de eso. Es como dicen: No son las palabras o los hechos lo que ofenden si no la intención.

  • Edgar Jork

    Siempre ha sido una perra hipócrita

  • JoeCarioca

    “God control” es un bombazo, me encanta desde el primer segundo. Y en mi humilde opinión un buen ejemplo de experimento que SÍ le ha salido muy bien, no como “Dark ballet”. La verdad es que el disco tiene una producción chula y algunas canciones buenas, de hecho los temas promocionales parecen los más flojos…

  • Dialo

    aburriéndome como una mona con el “At Last” de Cyndi Lauper y otras tantas… por suerte temas como “I´m Addicted” “Gang Bang” o “Masterpiece” me sacaron de ese sopor.

  • Avalancha

    Bueno, el álbum es todo un experimento! y en una primera escucha god control de la que todo el mundo habla no es la que me llama más la atención!

  • thegreatwarrior

    Bueno tampoco es que las otras no lo hayan hecho tampoco, que yo recuerde fue Janet la que le hacía los comentarios a Madonna, que ella no apoyaba a las mujeres, que ella se moría de ganas de ser hombre, por eso solo seguía a hombres y todo el rollo….así como Cher.

  • thegreatwarrior

    Me ha encantado la entrevista, chicos!! Muchas felicidades! y que personaje tan interesante es Madonna, podría charlar con ella por horas con canciones de x medio como ella describe que le gusta hacer sus reuniones.

  • maxboomplus

    COmparar Madame X con Ray of light… MOTHER OF GOD

  • Jafet Botton Arbañil

    QUE TIPA MÁS FALSA, CHULESCA, IRRELEVANTE Y DECADENTE

  • MyLord
  • Hakuna Matata

    Por fin un gay que no le besa el culo a esta señora!! Bravo.

  • Antonio Vázquez

    No entiendo. Al menos en este entrevista, sólo habla de generalidades. Me recuerda a los políticos de toda la vida, vaguedades que cada uno interpreta como quiere y que en nada comprometen.
    Lo siento, pero Madonna siempre ha sido una simple pieza diseñada para ocupar su lugar en la gran máquina de hacer dinero que toda su vida la ha dirigido.
    Hace muchos, muchos años que la había olvidado, pero esta entrevista me ha llamado hoy la atención.
    Hablar de ella con ese respeto,como si fuese una artista dotada de singular capacidad creativa…
    Es innegable su capacidad de trabajo y de sacrificio; la ambición es su combustible. Y reconozco que hay que ser de una pasta especial para poner su vida a disposición de la gran maquinaria que la ha hecho rica y famosa.
    Pero… su capacidad vocal es tan, tan limitada que… realmente, lo que he leído más arriba me sorprende. La mayoría de las personas, cantantes o no, tienen, tenemos, un registro vocal más amplio que esta profesional de la canción.
    Por eso sus canciones deben estar hechas a medida, dentro del limitado rango tonal que puede reproducir. Los compositores de la base rítmica y los músicos que la arropan son excelentes, pero su voz en modo alguno lo es.

    También dudo de que tenga la capacidad creativa que aquí se le supone. Dudo que pueda crear un “estilo”, dudo que tan siquiera haya compuesto en su vida alguna canción; pero ya dispone de especialistas para ello.
    Entonces, ¿ahora ya pueden arriesgarse a que interprete melodías supuestamente menos comerciales?
    Es sólo que el tono del artículo me sorprende.

  • Antonio Vázquez

    El mérito de Madonna es haber firmado un “pacto con el diablo” para hacer dinero a toda costa, y después, MANTENERLO.
    “Haz lo que yo diga y pondré a tu disposición a un ejército de profesionales que nos harán ricos a ambos”.
    La música no tiene nada que ver con su éxito. Es la magia de un genio del marketing, con poder para pagar a una legión de buenos músicos y mejores publicistas.

  • Antonio Vázquez

    Sí, el diseño de su personalidad es obra de un gran profesional del show business. Y ella es una incansable obrera del mundillo del “entertainment”. Sin duda.
    Lo digo en serio, no cualquiera sirve para eso.

  • MyLord

    Pues, en su biografía nunca menciona al “chamuco”…
    Lo que ella hace, nadie mas lo ha hecho (llevar su carrera) ha tenido la visual, ha contratado a buenos asesores, su idea es estar vigente para abarcar nuevas generaciones, porqué eso no se lo adjudican a un Bruce Springsteen o Elthon John?

    Porqué nadie cuestiona la pobre voz de Justin Bieber, Bruno Marz o Prince? Será porque son hombres?

  • Antonio Vázquez

    Parece que sí. Su departamento de relaciones con la prensa es capaz de seleccionar y reunir a grupos de fans comprobados para que actúen como críticos musicales, y despachan a cada grupo, con precisión milimétrica, en un cuarto de hora…
    con cambio de vestido incluido.

  • Antonio Vázquez

    la libertá es muy bonita, sí
    muy profundo su análisis comparativo de la libertá, sí, sí

  • Antonio Vázquez

    A ver… Madonna NO PIENSA, en absoluto.
    Se limita a hacer, desde que se levanta hasta que se acuesta, lo que su equipo de mánagers le ha programado que haga, y sin rechistar.
    En ello reside su valor como producto comercial. Sin más.
    Por eso han invertido en ella, porque es una trabajadora incansable que hace todo lo que le mandan los que entienden de este negocio.
    En caso contrario, si pensara por su cuenta, el equipo de mánagers y publicistas se habría ido a trabajar en otro proyecto comercial.

  • Antonio Vázquez

    claro…
    tal cosa es imposible

  • Nono Gámez

    Esto apesta a mitin político supremacista anglosajón en cada una de sus fracesitas, aparentemente inofensivas, pero que tienen tela… Lo que no sería algo sorprendente porque encaja con su status social, y porque oye, Madonna es Madonna, pero su discurso pretende ser todo lo contrario, de manera que debería pulir un poco más la dirección de esas clases de Historia.

  • infórmate un poco antes anda…

  • como el discurso de Lisa Simpson más o menos

  • y enseñado las tetas! que fuerrrrrteeeeee!

  • no sé…yo he visto a más mujeres poniéndola a parir a ella que al revés…casi nunca replica…y lo de la sororidad es una chorrada …si piensas que otra mujer es gilipollas pues lo piensas

  • y quién es ése que le dijo lo del entrecomillado?

  • lo de Carlos Baute no es un reggaetón

  • antifaz en Nothing really matters??? blanco y negro en die another day???…dios mío la silla eléctrica qué recurso tan rebuscado y original!

  • Nachy Make Up

    Rosalía es una estúpida una invitación de Madonna en su puta vida creo que suceda una ocasión como esa. El mánager es un buitre mugroso se quería llenar el bolsillo. Dan asco!

  • Manuel Rojas

    Ella también recibió de parte de esas tres. Whitney dijo cosas muy feas, sobre que no dejaría que Madonna fuera madre (ya ves el gran ejemplo que ella dio) y Janet dijo que antes se metía a monja antes que ser Madonna. Como ves todas son muy feministas. Madonna siempre admiró a las Spice su favorita era Victoria (sin duda la que mejor canta) y no iba muy desencaminada lo difícil es mantenerse, llegar es muy fácil. Cuantos discos tienen las spice??’desde cuando no publican uno que no sea de refritos?’

  • Random Guy

    Sabes cuanto vale cada puñetera entrada?

  • GoodTaste

    Dudas , dudas, dudas, cerciórate e infórmate bien antes de escribir tantas sandeces. Que no canta? escucha la banda sonora de Evita y luego Ray of Light y comete tus palabras, no sera Mariah Carey, Whitney Houston o Ariana G, pero tiene una voz dulce y agradable, allá tu si la desprecias, zopenco.

  • GoodTaste

    Aquí la única mujer falsa, chulesca, irrelevante y decadente eres tu, zopenca, ve a lamer las botas de tu idola de turno.

  • Charlie

    Las cosas que hay que leer, Madonna siempre ha sido independiente, ella siempre hace lo que le sale del coñ.. no necesita a nadie que le diga que hacer….que poco sabes de su carrera, deberías investigar un poco mas, y no dejarte llevar por tu odio ciego. Si canta, no como una Maria Callas, pero lo hace , si compone , quien dice que no? que siempre busca productores ? ella siempre ha demostrado que tiene buen ojo para eso, por que crees que a pasar de todo los haters como tu que desean ver su carrera destruida, ella siempre esta en la palestra. fíjate con Medellin, ella lo que hace es demostrar que el regeton (que desteto) es la música que rige el mundo en la actualidad, gústenos o no, así que deja de escribir estupideces…

  • Edgar Jork

    No es casualidad que siempre destacan comentarios donde hablan bien de Floppdonna, patéticos

  • Edgar Jork

    Todo lo que acabes de decir es cierto, pero en esta página cuando se trata de ella no pueden ser objetivos, es la mejor cantante, la mejor músico, la más creativa, la más innovadora, la más transgresora, vamos la creadora del universo

  • Edgar Jork

    Floppdonna interesante ??

  • Edgar Jork

    Aplausos

  • Edgar Jork

    Por supuesto que no lo importante es alabar todo lo que haga su Reina así sea pura basura

  • AlvariusFlame

    Pues la entradas para Enigma valen un viaje a Hawaii e igual venden.

  • GoodTaste

    Tienes una deficiencia tan grande de materia gris que seguramente flotas.

Send this to a friend