Según explicaba, la empresa que había contratado su concierto le había avisado que «el nuevo Ayuntamiento de Madrid le ha prohibido que toquemos en dichas fiestas», en sus propias palabras, destacando además que el suyo es el único concierto previsto que se ha programado. Él entiende que se debe a un acto de censura por el posicionamiento político abiertamente izquierdista de él y de su padre, censurado por el régimen de Franco por sus canciones y manifestaciones en pro de la democracia. Hoy, en entrevista con El País, Pedro destaca que, curiosamente, su concierto fue aprobado en enero por la junta municipal «por unanimidad», lo cual incluye los votos de los concejales de PP y Ciudadanos. «Evidentemente, estamos ante un episodio grave de censura que alguien ha decidido por pura rabia hacia unos artistas a los que toma por rojos de mierda. Y más en el caso de Luis, que figuraba el primero de la lista de los que debían ser depurados en Vallecas si hubiese triunfado el golpe del 23-F», ha dicho Pedro Pastor a ese diario.
Según ha declarado una fuente municipal a EFE, la cancelación del concierto ha sido una decisión personal de la nueva presidenta de la Junta de Aravaca, Loreto Sordo, que, según El Diario, ha optado por sustituirles por «un grupo dirigido a un público más generalista», Los Fesser. La misma fuente municipal asegura que en el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que desde hace unas semanas dirige Andrea Levy –conocida aficionada a la música y amiga personal de Nacho Vegas– no solo desconocían esta decisión sino que además no «comparten el cambio». Músicos como los citados Def Con Dos, Nega de Los Chikos del Maíz y El Kanka, o actores como Juan Diego Botto y Carlos Bardem han manifestado su apoyo a Luis y Pedro Pastor en las redes sociales.
Este viernes 2 de agosto, horas después de que se confirmara la cancelación del concierto de Luis y Pedro Pastor en Aravaca –desde allí ahora se asegura que decidieron rechazar su presencia porque fue impuesta a la empresa antes de formalizar la contratación de esta–, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que este espectáculo formará parte de la programación de las Festas de la Mercè 2019, anunciada hace unos días. «Una sociedad abierta y democrática sólo es posible con una cultura libre, crítica y sin mordazas», dice en su mensaje, que ha provocado numerosas muestras de rechazo.