RAMMSTEIN / RAMMSTEIN

Por | 10 Ago 19, 13:33

¡Rammstein han vuelto! Ya hace mucho que su fórmula se volvió acomodaticia, que no asustan y que sus polémicas se ven forzadísimas (¡ningún álbum sin la suya!). Pero se le coge cariño a su metal industrial a granel, a la voz retumbante de Till Lindemann y a la imagen del grupo, aparatosa, manierista y socarrona. Así que un poco de menos se les echaba.

Pero el suyo ha sido un retorno discreto, musicalmente hablando. ‘Deutschland’ no es un mal disco estrictamente, pero entiendo que, para haber pasado casi diez años de su anterior lanzamiento, a los fans les pueda saber a poco. Entre otras cosas, porque definitivamente, se dejan llevar por una deriva algo más pop, suavizada, que, sin embargo, resulta más accesible para el no fanático. Así, la receta les ha quedado mejor, más ligerita que en ‘Liebe ist für alle da’. A esta sensación de ser más digerible contribuye el abrir con dos de los singles, ‘Deutschland’ y ‘Radio’. La primera es de sonido Rammstein canónico, con bien de coros wagnerianos, riffs pesados, líneas de teclado heavy, sentido apocalíptico y melodía pegadiza. El autohomenaje se redondea en su primera estrofa, ya que las primeras palabras que Lindemann pronuncia son “Du hast”. No se puede ignorar la controversia suscitada por la canción y su correspondiente clip. Este muestra imágenes de la violencia a lo largo de la historia alemana, y corre el riesgo de banalizar el nazismo y el Holocausto. Y la letra es muy ambigua. Parece un lamento en que se declara el amor a la patria a pesar de sus errores y violencia (esa es la lectura que se colige). Incluso tienen las narices de cantar el “Deutschland, Deutschland, über allen”. El asunto, por eso, no va más allá, y el resto del disco rehuye cualquier otro atisbo de polémica. Al menos, líricamente.

Volviendo a las canciones, ‘Radio’ también es muy amena. Incluye, claro, guitarrazos, ritmos pesados y sintetizadores, pero la recorre un guiño hacia el techno de los 80 (y el toque Kraftwerk, que tampoco falte), a pesar de que el estribillo no es todo lo redondo que las estrofas y puente hacían presagiar. Las buenas sensaciones se apuntalan durante el resto de la primera mitad; los coros épicos y las guitarras de inicio de ‘Zeig Dich’ apuntan a algo diferente, aunque deriven en la bacanal sonora habitual y el aullido de Tillerman los acerque a Héroes de Silencio. ‘Ausländer’ es zumbona, sus coros pitufos se quedan insidiosamente en la cabeza, aunque parte de su letra dé un poco de vergüenza ajena (“Mi amor, mon cherie. Ciao ragazza”).

En la segunda mitad el disco pierde la garra y se torna más plúmbeo, a pesar de que se detectan los esfuerzos de la banda por no ser tan repetitivos, de ofrecer ciertos toques que amplíen su cuadriculado sonido habitual. ‘Sex’ es prácticamente heavy laquero, y es bastante menos burda que ‘Pussy’. Hay varios temas que tienden hacia una concepción menos industrial, más gótica, como ‘Puppe’ o ‘Was Ich Liiebe’. Rematan este camino con una balada bastante alejada de su sonido habitual, ‘Diamant’, elaborada sobre cuerdas y coros barrocos, donde Lindemann se permite el lujo hasta de cantar. Pero son esfuerzos un tanto vanos. Hacia el final ya reina el piñón fijo habitual y el exceso de acomodamiento, a Rammstein les falla el factor “apisonadora” para ser avasalladores y se quedan en correctos. Imagino que a estas alturas nadie espera que varíen demasiado su fórmula. Pero se agradece que no hayan caído del todo en la autoparodia.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Deutschland’, ‘Radio’, ‘Auslander’, ‘Diamant’
Te gustará si te gustan: Rammstein (obvio), Laibach
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • david

    Vergüenza de reseña, de puntuación y lo más inaudito es que colgáis el artículo 3 meses después de la publicación del disco y después de dos o casi tres semanas con críticas de discos (la mayoría, no todos) de poca monta…No tiene sentido comentar u opinar un disco después de haber salido hace tiempo.
    No comentaré nada del disco. Solo que este es su tercer mejor álbum después de Mutter y Reise, Reise, por ese orden.
    Qué poca idea, mejor no hagan la reseña.
    8,5/10

  • Random Guy

    No puedes pedir mucho, es JNSP. Estoy contigo.

  • Rudra

    A mí me ha encantado el disco, oído después de asistir a su concierto en Barcelona hace un par de meses. Quizá sea más accesible al gran público, pero eso no lo hace menos interesante.

  • Pro xx

    Es medio tomado de los pelos la reseña, pero rammstein siempre será la versión pop de laibach.

  • Daniel Fernández R

    He leído muchas críticas y está es la peor de todas. Críticas sin fundamento y denotando que el o la que escribe no tiene ni puta idea. Lo de industrial a granel es de traca.

  • Mons Martyrium

    Pues sí, aunque no me guste Rammstein, sería mucho más digno omitir reseñas de discos que siempre van a recibir mala crítica por no ser del género estrella de la editorial (divas, pop, synth, mamarracheo vario…), es un poco descarado que tienen muchos prejuicios a la hora de ensalzar o vilipendiar álbumes o bandas.

  • Júpiter

    Sus reseñas siempre son de vergüenza ajena , deberían evitarlas

  • Esteban Martínez

    Mmmm, de que la reseña llega tarde, si (aunque yo dudo bastante de aquellas que parecen al día siguiente de publicado el álbum eh?), pero de que el disco se mueve 100% en piloto automático… también!
    Yo concuerdo con esta reseña, me ha sabido a muy muy poco el álbum y lo siento más bien como un excusa forzada para poder seguir en gira, que es donde realmente se ganan la vida.
    Saludos.

  • Marck Pinzon

    Es el mejor álbum su historia y su evolución es impactante, el mensaje que nos deja se puede asimilar con lo que pasa en nuestra realidad y en mi caso en nuestro país y su frase “Alemania, Alemania” por encima de todo es atrevida y elegante es un mensaje para todos

  • david

    Muchos discos han salido en el mismo día o al día siguiente de la publicación. (recuerdo un tiempo q colgaban tal álbum a las doce de la noche del viernes, el mismo día de la publicación.) Hubieron quejas. Hasta ese extremo no quiero llegar, básicamente porque la persona, por x motivos, todavía no lo ha escuchado y es comprensible q no cuelguen la crítica, es lo q yo haría, pero sí debería salir unos días después, 2 semanas máximo. Pero 3 meses… ¿? (y me callo con lo que pasó con el último de Simple Minds, fue surrealista).
    Y lo tenemos q agradecer por otra parte de que este medio cuelgue las reseñas después de la publicación de tal disco porque en la mayoría de los medios, lo hacen con días antes de la publicación del álbum, que a veces te fastidia. Y con semanas de antelación. Lo llevan haciendo desde antaño. Y hay q decir que en estas 2 últimas semanas, Jenes ha colgado como 15 discos y 10 son grupos o solistas q no los conocen ni en sus propios barrios. Saludos.

  • Francisca

    AHHH PERO SI FUERA UN ALBUM DE MIERDONA LE DAN 1000 / DE 10, VERGUENZA AGENA QUE LE DEN MEJOR PUNTUACION A CAGADA X, UNA MIERDA DE ALBUM, HAGANSE REVISAR LA BATERIA DE SUS AUDIFONOS ANCIANAS DE SEGURO QUE LA TIENEN AGOTADA https://uploads.disquscdn.com/images/2e3727900f101536110bf7e75b896aa1a9822413296ded18c8d5677f7f9974da.jpg

  • mardebering

    “Diamant” es muy 007 en germánico,”Deutschland” (+remixes) me sigue maravillando una de las canciones del año sobre todo por su valentía, por otra parte siguen en forma para ponerlos a toda voz y acojonar a los vecinos pensando que hay skinheads cabreados por la zona.

  • Lichtgestalt

    Yo sólo vengo a decir que Rosenrot me sigue pareciendo su mejor trabajo.
    Este álbum también está bastante bien, pero se echa de menos “lo visceral” de canciones como mein teil, es demasiado “de laboratorio” por así decirlo. Igual con todo sigue siendo disfrutable :)

  • david

    Para mí Rosenrot es un notable disco, junto con Liebe..y Herzeleid los tengo casi por igual de gusto. Buen álbum.

    Mutter
    Reise,Reise
    Untitled
    Sehnsucht
    Rosenrot
    Herzeleid
    Liebe…

Playlist del mes

Send this to a friend