Musicalmente, ‘NYC Baby’ remite a aquella Madonna de los 80 que, captando la esencia del rap old-school, el house y la influencia latina, triunfaba con aquellas producciones de Reggie Lucas y «Jellybean» Benitez. Curiosamente, es una producción de Sam Sparro que, aunque construida con similar espíritu house y rap, culmina con un estribillo totalmente pop, un poco Miami Sound Machine, coronado por metales sintetizados. En todo caso, se hace totalmente irresistible esa propuesta/invitación/orden que Natalie Ann Yepez (su nombre real) lanza: «muévelo, el culito».
El magnetismo de Maluca es, lamentablemente, inversamente proporcional a su productividad: desde el citado ‘El Tigeraso’, apenas había lanzado otros tres singles –’Hector, ‘Trigger’ y ‘Mala‘– desperdigados en esta década. Se ha prodigado más –pero no mucho más– en colaboraciones, con productores como Tittsworth –’La campana’–, Dillon Francis –’Que Que‘, una de nuestra canciones favoritas de 2011–, Don Diablo –’My Window’– o Future Brown –’Vernáculo‘–, si bien siempre tendrá un lugar especial por su aportación a ‘Love Is Free‘, el single de Robyn & La Bagatelle Magique. Sorprendentemente, en los últimos tiempos se ha incrementado su presencia, puesto que en los últimos meses ha lanzado hasta dos temas más: ‘Bodega’, con Happy Colors, y ‘Mami’, con Jubilee. Quién sabe si mantendrá este ritmo de trabajo, pero si es con temas como ‘NYC Baby’, bienvenido sea.