Quantcast

Maluca te ordena «muévelo, el culito» en la old-school ‘NYC Baby’… y no podrás negarte

-

- Publicidad -

Maluca te ordena «muévelo, el culito» en la old-school ‘NYC Baby’… y no podrás negarte

Justo cuando se cumplen 10 años desde que Maluca nos descubrió el mundo del electro-merengue con la inolvidable ‘El tigeraso‘ –bajo el auspicio de Diplo, popularizada después por un spot de Tuenti–, la artista neoyorquina vuelve a lanzar un single que nos ha enganchado de forma instantánea. Se trata de ‘NYC Baby’, que como su propio nombre deja claro es toda una oda de alabanza a la ciudad de Nueva York. Pero no a las calles de Manhattan atestadas de turistas, sino a los barrios populares –ella misma procede de Washington Heights, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad durante muchos años, ahora ya gentrificado–.

Musicalmente, ‘NYC Baby’ remite a aquella Madonna de los 80 que, captando la esencia del rap old-school, el house y la influencia latina, triunfaba con aquellas producciones de Reggie Lucas y «Jellybean» Benitez. Curiosamente, es una producción de Sam Sparro que, aunque construida con similar espíritu house y rap, culmina con un estribillo totalmente pop, un poco Miami Sound Machine, coronado por metales sintetizados. En todo caso, se hace totalmente irresistible esa propuesta/invitación/orden que Natalie Ann Yepez (su nombre real) lanza: «muévelo, el culito».

- Publicidad -

El magnetismo de Maluca es, lamentablemente, inversamente proporcional a su productividad: desde el citado ‘El Tigeraso’, apenas había lanzado otros tres singles –’Hector, ‘Trigger’ y ‘Mala‘– desperdigados en esta década. Se ha prodigado más –pero no mucho más– en colaboraciones, con productores como Tittsworth –’La campana’–, Dillon Francis –’Que Que‘, una de nuestra canciones favoritas de 2011–, Don Diablo –’My Window’– o Future Brown –’Vernáculo‘–, si bien siempre tendrá un lugar especial por su aportación a ‘Love Is Free‘, el single de Robyn & La Bagatelle Magique. Sorprendentemente, en los últimos tiempos se ha incrementado su presencia, puesto que en los últimos meses ha lanzado hasta dos temas más: ‘Bodega’, con Happy Colors, y ‘Mami’, con Jubilee. Quién sabe si mantendrá este ritmo de trabajo, pero si es con temas como ‘NYC Baby’, bienvenido sea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas