Mejores canciones 2011

Por | 13 Dic 11, 13:51

100.-Danger Mouse & Daniele Luppi / Rose with the Broken Neck
Entre los múltiples proyectos de Danger Mouse de 2011 se encontraba el disco ‘Rome’, la banda sonora perfecta para una película inexistente que contenía momentos western y otros más preciosistas como este interpretado por un Jack White igualmente adicto al trabajo.

99.-Jamie Woon / Lady Luck
Aunque no tan redonda como el ‘Night Air’ que abría la veda de colaboraciones entre Burial y el cantante de R&B Jamie Woon, ‘Lady Luck’ era una de esas pistas que conseguía reabrir el interés por el género a lo largo de este año.

98.-Clap Your Hands Say Yeah / Maniac
Infravalorado por razones desconocidas, el último álbum de Clap Your Hands Say Yeah contenía buenísimas dianas pop tan energéticas y positivas como este ‘Maniac’ para el que además la banda ideó un vídeo lleno de referencias infantiles.

97.-Oneohtrix Point Never / Replica
El proyecto ambient de Daniel Lopatin encuentra su zénit en este tema de su segundo álbum. En torno a un sencillo riff de piano, muy jazzy, erige una pequeña escultura de teclados modificados y ruidismo, de escucha apasionante e inagotable.

96.-Smith Westerns / Weekend
Su riff juguetón es una de las claves del éxito de esta canción entre el glam y el rock retro. La voz de Cullen Omori y sus versos cortos y directos la convierten en hit instantáneo. “Los fines de semana son aburridos si no estás tú”. Y después sólo queda pasar el resto del día canturreando uuuuuuuuh, uuuuuh, uuuuuuuuuuuh. Probad.

95.-We Are Standard / 7.45 (Bring Me Back Home)
¿Cuántos de nosotros nos hemos encontrado a altas horas de la madrugada en un sitio cualquiera y hemos pensado «por favor, que alguien me lleve a casa»? Los We Are Standard han firmado un single redondo, divertido y muy optimista con este fondo y una producción muy 1990, además pegajoso como un chicle en el pelo.

94.-Kitty Daisy & Lewis / I’m So Sorry
Tema imprescindible para los que son o han sido en algún momento de su vida amantes del ska jamaicano. Los hermanos Durham consiguieron la perfección atemporal gracias al trombonista Rico Rodríguez, experto en la materia desde hace más de medio siglo. Un gusto inmejorable que nos lleva de vuelta a la soundsystem.

93.-Thee Brandy Hips / Dissolve Your Love In Water
Como adelanto de su nuevo álbum la banda donostiarra nos obsequió con este corte de arreglos cincuenteros y melodía facilona. “Diluyendo homeopáticamente las tonterías del amor” -como ellos mismos la definen- se convierte en un caramelito pop que no pasa desapercibido.

92.-Maronda / Impresionable
Todos conocemos los grandes éxitos de bandas como Los Brincos o Los Mitos. Pero sólo algunos las amamos como si fueran parte de nosotros mismos. De pronto llegan las canciones de Maronda y ese sentimiento vuelve más vivo que nunca. Lo han logrado. ‘Impresionable’ es uno de esos pequeños tesoros que lo demuestra.

91.-Los Lagos de Hinault / La distancia sobrante
El dúo formato por Carlos y Matilde cerraba su debut con una nueva canción pesimista que recuerda al pop nacional independiente del cambio de siglo, mientras se pregunta por la realidad que tanto sobra de todas partes.

90.-Toro y Moi / Still Sound
El último disco de Toro y Moi era generoso en canciones funky, como esta cuyo vídeo rodado en Súper 8 le convertía definitivamente en estrella.

89.-Drake / Take Care
Drake se ha confirmado como uno de los talentos más ambiciosos de la música negra en un segundo álbum cuyo mayor acierto fue contar con los préstamos del gran Jamie xx, además de la nueva gallina de los huevos de oro, Rihanna.

88.-Those Dancing Days / I’ll be Yours
2011 nos dejó la mala noticia de la separación temporal de Those Dancing Days, pero al menos nos quedó el consuelo de un mejorado disco de las suecas, que incluía estribillos tan certeros como el de la promesa eterna de amistad de este sencillo.

87.-Beth Ditto / I Wrote The Book
Aunque aún no está muy claro si el EP editado por la líder de Gossip es en realidad un EP de Simian Mobile Disco, la colaboración no podría haber sido más efectiva, al menos en este tema tan infravalorado por público y dj’s, en conexión con el mejor electrohouse. El vídeo era un homenaje claro y merecido a Madonna.

86.-Florrie / Experimenting with Rugs
La cantante de pop que consigue contratos por su cuenta y riesgo con festivales internacionales y marcas de ropa podría haber firmado con Sony según los últimos rumores. Este tema pop, a medio camino entre la sofisticación de The xx y el hedonismo de Popjustice, es uno de los últimos temas que quedarían como fruto de su era independiente.

85.-Manel / Benvolgut
“Si un día nos encontramos (…) haré de hombre serio, esperaré detrás de pie mientras tú le haces alguna bromita, “¡veo que ahora los buscas altos!”, mientras tú te reivindicas como el más elegante. Diremos adiós y nos iremos, y ella me dirá que te ha visto viejo y, paso a paso, ya estarás tan lejos como el cretino que antes de entrar a Historia le tocaba el culo poniéndola contra los árboles de al lado de un instituto”. Sobran las explicaciones para esta muestra del mejor costumbrismo de Manel, que abría su exitoso segundo disco, con una estupenda sección de vientos como acompañamiento.

84.-Zola Jesus / Seekir
Por una vez, Nika Danilova pone su engolada y potente voz al servicio de un corte de base bailable que la erige en una especie de negativo de nuestra querida Robyn. Confiamos en que ‘Seekir’ sea solo la primera ocasión de muchas.

83.-The Black Keys / Lonely boy
Danger Mouse producía una nueva modernización de buen western para la presentación de ‘El Camino’, en este caso indisociable del vídeo más freak del año, con permiso del ‘Big Bad Wolf‘ de Duck Sauce.

82.-The Decemberists / Down By The Water
Lejos de progresiones, cambios de ritmos y complejas leyendas, Decemberists seguían profundizando en las raíces de la música de su país en este tema tan cercano a los R.E.M. de los 80 que casi parecía un remake de ‘The One I Love’.

81.-Rusos Blancos / Tus padres, tu novio, tú y yo
Esta canción que ya había circulado por internet en años anteriores, encontraba finalmente su edición oficial este 2011, manteniendo sus estupendos arreglos y por supuesto la absurda estampa dibujada por la letra, tan indeseada como cómica. Una de las mejores tragicomedias escuchadas en el pop español reciente.

80.-EMA / California
Hay algo que une la versión que Sinead O’Connor hizo de ‘Nothing Compares 2 U’ y este ‘California’ de EMA. No solo es la solemnidad del fondo musical, de ese teclado, sino la desesperación que te puede llevar a cantar «solo tengo 22 y no me importa morir» en una canción en recuerdo a amigos perdidos por la droga y la violencia.

79.-Ornamento y delito / Bono es Dios
Ornamento y delito igualaban prácticamente la sombra de su éxito ‘Madrid’ con esta burla de los fans de U2 que empaña una relación entre chico y chica. El tema, tan rápido como pegajoso, sirve como reivindicación de Bauhaus, de camino.

78.-Frank Ocean / Novacane
Con sólo 24 años, el miembro del colectivo de hip-hop OFWGKTA Frank Ocean se convertía en otra de las grandes esperanzas de la música negra gracias a sus mixtapes, donde destacaba esta maravilla de R&B capaz de reconciliar con el género a cualquiera.

77.-Katy B ft Ms Dynamite / Lights On
Una de las principales responsables de que el dubstep se haya convertido en mayoritario en las islas se unía a una de las grandes leyendas del UK Garage en el fantástico ‘Lights On’, uno de los múltiples adelantos que tuvo el disco de la revelación clara Katy B.

76.-Boat Beam / Sirens
La potentísima sección de cuerdas constituía la mejor canción del trío internacional de chicas Boat Beam para una parte importante de nuestra redacción. La tensión transmitida por ellas se correspondía perfectamente con su vídeo, muy Hitchcock.

75.-The Strokes / Under cover of darkness
La banda de Julian Casablancas no ha hecho la misma canción durante 10 años, pero después de oír el sensacional puente, el diálogo de guitarras, los coros femeninos o en falsete del segundo estribillo y el redoble de batería del año de ‘Under Cover of Darkness’, merecería la pena que la hicieran otros 20.

74.-Chico y chica / Quiéreme doctor (longo)
La cara B de ‘La joven investigadora’ recuperaba el espíritu de hits potenciales a lo ‘No comprendes que te amo’, aquí con una buena base de electrohouse y un hilarante tarareo a la altura de las mejores ocurrencias de Chencho y Alicia.

73.-La estrella de David / Anita
Apenas dos minutos de esa visión pop destartalada e ilógica de David Rodríguez, esa que hace que parezca que no encaja pero que al final sí, sirven para conectarnos vivamente con su recuerdo de un instante junto a alguien perdido y darnos cuenta de su irrepetible genio.

72.-Radiohead / Lotus Flower
Una de las canciones más directas de la historia reciente de Radiohead, a pesar de su intrincada percusión y esa sinuosa línea de bajo que recuerda a veces a la de ‘Down By The Water’ de PJ Harvey. Tanto el fraseo como el estribillo tienen ganchos reconocibles rápidamente por el oyente.

71.-Mogwai / Rano Pano
Otro de los grandes antisingles de unos de los reyes mundiales del post-rock era esta presentación de ‘Hardcore Will Never Die, But You Will’, que no podía decepcionar de ninguna manera a sus seguidores.

70.-Reina Republicana / La reina
Después de un cambio de cantante no tan dramático como pareció, Reina Republicana publicaban su debut este otoño, que volvía a contener la canción que servía como presentación maquetera el año pasado y además aparecía en enero de 2011 en un split con Las Robertas. Aunque seguida muy de cerca por otras de sus fantásticas composiciones, a día de hoy continúa siendo su himno más reluciente.

69.-Okkervil River / We Need A Myth
En la preciosa, definitiva, ‘We Need A Myth’, Sheff se erige con voz airada en un poderoso líder que nos arrastra fuera de la crisis… espiritual: “Necesitamos un mito, un puente de amatista, el alto borde de un precipicio, para saltar, caer y elevarnos”. Una de las canciones que mejor ilustran el momento histórico que vivimos.

68.-Jay-Z & Kanye West / No Church In The Wild (feat. Frank Ocean)
Si Rihanna es, en palabras de Chris Martin, la mujer con la que todo el mundo quiere colaborar, Kanye West es el hombre con el que todo el mundo debería querer colaborar. Nada malo podía salir, por tanto, de esta colaboración entre dos pesos pesados del pop estadounidense, además con un nada desdeñable featuring de otro de los nombres de moda.

67.-Anntona / Recuerdo de Zamora
Marina de Klaus & Kinski era la responsable esta vez del mejor dúo o tema con chica del disco del guitarrista de Los Punsetes. Ambos habían actuado juntos en una fiesta aniversario de JENESAISPOP y este recorrido por los souvenirs más tontos de España era el resultado de una de las amistades más lógicas del pop nacional (nunca mejor dicho).

66.-Real Estate /It’s Real
Esta banda de New Jersey ha dado con la fórmula de la poción mágica, la que hace que un grupo underground de guitarras colisione con un coro perfecto, memorable, que podría catapultarles a los cielos. Solo falta que algún avispado publicista dé con él.

65.-Monarchy / You Don’t Want To Dance With Me
El misterioso dúo Monarchy (antes Milke), que a día de hoy aún continúa cubriendo sus caras con una máscara, publicaba al fin su disco este 2011, con este fantástico medio tiempo electropop como último single, marcado por el uso de sonidos manipulados por ellos mismos en el estudio.

64.-Hercules & Love Affair / Painted Eyes
A pesar de que el segundo disco del proyecto de Andy Butler no igualaba el éxito del primero, probablemente debido a la ausencia de Antony Hegarty (?), el álbum se abría con uno de sus mayores logros sumergidos en la disco music, que ya es decir.

63.-Templeton / Los días
Juan & Junior parece que se reencarnaron en los miembros de Templeton para dar forma a este bonito tema de arreglos preciosistas y letra tan cercana como tradicional, consiguiendo que lo hagas tuyo desde la primera escucha, al tiempo que aumenta la curiosidad por su nuevo álbum.

62.-SBTRKT / Wildfire
Ni el productor Aaron Jones ni la vocalista de Little Dragon, Yukimi Nagano, son jamaicanos ni lo parecen. Sin embargo, juntos en este impresionante corte del debut del primero condensan lo más sofocante del dancehall y le dan la pátina adecuada de modernidad y sofisticación para hacerlo irresistible.

61.-Bigott / Cannibal Dinner
La fiesta del canibalismo en su vertiente más lúdica llegaba con este tema del maño más excéntrico del pop actual. El giro hacia la música de baile a través de este single fue un golpe de aire fresco que sentó muy bien a la presentación del quinto álbum de Bigott, contribuyendo al merecido prestigio de la banda.

60.-John Maus / Believer
El profesor de Filosofía más de moda en el mundo del underground, amigo de Ariel Pink, entre otros, hablaba de grandes cosas en una de las canciones con más sabor a fin del mundo de su tercer disco. Entre ellas estaba la guerra, el teléfono y Hulk Hogan.

59.-The Pains of Being Pure At Heart / Belong
Antes de que Smashing Pumpkins nos sorprendieran con la reedición hasta de sus discos menores, The Pains abandonaban momentáneamente sus raíces para dar rienda suelta a esta vena más macarra, que materializaban en el single homónimo de su segundo disco.

58.-Amaral / Hacia lo salvaje
Los Amaral volvían (más o menos) a sus raíces con un disco que, no exento de cierta polémica, ha tenido una más que buena acogida tanto por parte de su público como por parte de la crítica. Su primer single, el western ‘Hacia lo salvaje’, es quizá una de sus mejores canciones, y resume muy bien todo lo que hay en el disco del mismo nombre: muchas guitarras cada vez mirando más a la tradición folk, una cierta austeridad en la instrumentación y una Eva Amaral menos fulgurante que otras veces, pero igual de buena (atentos al último «hacia lo salvaje»).

57.-Neon Indian / Polish Girl
Sin renunciar a sus orígenes, este tema que servía para presentar ‘Era Extraña’ era un corte mucho más electropop y asumible por las pistas de baile del proyecto de la banda de Alan Palomo. ¿Nuevas vías retrofuturistas para el chill?

56.-Destroyer / Savage Night At The Opera
Un plano secuencia de un coche a toda velocidad por la ciudad que incluía el sonido del mismo servía para ilustrar esta preciosa canción del último álbum de Dan Bejar que, según él mismo, más que de la escena, «habla de la actitud de alguien ante esa escena, de su confusión, como la de una persona mayor al observar los cambios que se producen a su alrededor».

55.-Arctic Monkeys / The Hellcat Spangled Lalalala
Bobalicón acierto el de los “shalalalaaas” del estribillo de este single de ‘Suck It And See’ que acercaba ligeramente a los Arctic Monkeys a los trabajos paralelos de Alex Turner, siempre más épicos y retro.

54.-Dillon Francis & Diplo ft. Maluca / Que que
La gran canción superviviente de nuestro especial de música sabrosona, que tanto ha tenido que ver por ejemplo con el último single de Bebe, era esta conjunción de grandes talentos en la que todos daban lo mejor de sí mismos para crear uno de los mejores himnos de «moombahton». Misteriosamente sexy y nerd a partes iguales.

53.-Adriánigual / Me gusta la noche
Santiago de Chile continúa dando que hablar. El trío Adriánigual adelantaba su segundo disco con este emocionante tema que acerca pop y house primigenio de los primeros 90, reivindicando el hedonismo de la música y el baile como vía de escape.

52.-Beirut / Santa Fe
Posiblemente la canción más directa del tercer álbum del joven Zach Condon, llevándonos esta vez a su ciudad natal, Santa Fe. Sintetizadores y vientos conviven dentro de su característica electrónica lo-fi acompañando a este bonito poema de pérdida, soledad y esperanza.

51.-Papá topo / La chica vampira
La canción que ya aparecía en las primeras maquetas de Paulita y Adrià, perteneciente a su vertiente punk-pop, bastante lejos de su coetánea ‘Oso Panda’, encontraba este año mezcla y producción definitivas en un siete pulgadas junto a la canción melódica noise ‘Capuchas de lluvia’, también destacable.

50.-Beyoncé / Run The World (Girls)
Con la base de una medio desconocida canción de Major Lazer, Beyoncé construía un enorme trallazo incomprendido por el público que conseguía ser además, esta vez sí, su ansiado himno feminista.

49.-Anímic / Trenco una branca
La cumbre del mejor álbum de la carrera de Anímic, que hablaba con cierto desánimo del mundo en un entorno familiar (tras el nacimiento de un bebé), era esta canción que, nada casualmente, contaba con un vídeo grabado en una iglesia. A la altura de los mejores Low.

48.-La familia del árbol / ¿Tú me quieres?
Love, Nick Drake y Tim Hardin confluyen en esta canción del dúo ilicitano, un arrebatado y evocador tema capaz de hacerte sentir el sol en la cara en el día más oscuro.

47.-tUnE-yArDs / Bizness
El cruce probable entre Vampire Weekend y Dirty Projectors alcanzaba su mejor cara en este single de la encantadora mujer del autosample, una de las sensaciones blogueras del año gracias a su espléndido directo y a su interés por las reivindicaciones sociales, especialmente feministas.

46.-Florence & The Machine / What The Water Gave Me
El single que presentaba lo nuevo de Florence resultaba valiente a través de sus más de cinco minutos, desarrollados en un bonito crescendo que culmina con la festiva (y contundente) suma de la banda completa y un amplio coro, todos al servicio de un estribillo ciertamente pegadizo. Un triunfo asegurado para sus shows.

45.-Washed Out / Amor Fati
El mismo Ernest Greene reconocía en este tema sobre la “devoción por el destino” uno de los fundamentales en su carrera, después de haber sido escrito en pocos minutos. Celestial, bailable y etéreo, se convertía en uno de los más emblemáticos del llamado chillwave.

44.-Bon Iver / Calgary
Bon Iver regalaba en mayo esta canción de envolventes sintetizadores y voces eclesiásticas que, en el fondo, no podía sorprender tanto a los que hubieran estado atentos a su trabajo durante estos años. El vídeo mostraba todo lo que siempre quisiste ver en un clip del artista: bosques oscuros e intrincados, aguas misteriosas, parejas que luchan por avanzar, osos…

43.-Veronica Falls / Bad Feeling
Cada disco exitoso deudor del sonido C-86 y demás (es algo más que anecdótico decir que los cuatro se conocieron en un concierto de Comet Gain) tiene que tener su hit y este es uno de los más evidentes de esta alternativa británica al aluvión de grupos retro lo-fi de gente tipo Dum Dum Girls, Vivian Girls o Crystal Stilts.

42.-Emeli Sandé / Heaven
La novel Emeli Sandé, que culmina ahora uno de los discos más esperados de 2012, llegaba al número 2 de las listas británicas recuperando el sonido de los Massive Attack de ‘Blue Lines’, que por época ya era hora de reivindicar e imitar.

41.-Wilco / I Might
‘I Might’ recuerda a las canciones más despreocupadas y divertidas de los últimos álbumes de Wilco, en los que la banda de Jeff Tweedy se ha descargado en gran medida de la experimentación y sesudez que caracterizaba sus discos mejor valorados. Dirigida por un bajo petado de graves y un pizpireto teclado, la explosión de ‘I Might’ se produce en el estribillo, con uno de esos bonitos giros melódicos que desarman, tan propios de Tweedy.

40.-Horrors / I Can See Through You
En el mundo de bruma en el que siguen envueltos The Horrors en su tercer disco, se asomaban momentos traslúcidos como este ‘I Can See Through You’, el mejor single que podían dar a través de su nuevo sonido.

39.-Björk / Crystalline
Con un sonido entre ‘Homogenic’ y ‘Vespertine’, la mejor Björk volvía a poner toda la carne en el asador haciendo lo que mejor le sale: equilibrar lo más delicado y lo más crudo. Especial mención a la descarga de sintetizadores medio-dubstep hacia el final. Brillante.

38.-Nacho Vegas / La gran broma final
‘La zona sucia’ venía precedido por esta canción in crescendo de apariencia solemne que ya sonaba en directo en la gira de ‘El Manifiesto’, y desde la que Vegas suelta divertidos latigazos como “ha cundido el pánico en Madrid, salen fotos en la prensa rosa” (con plano de Nacho leyendo el Cuore en el vídeo) u “hoy es el día en que dos planetas se estrellarán mientras tú concedes entrevistas”, en aparente referencia a Christina Rosenvinge (que a su vez le dedicaba ‘Weekend’ este año).

37.-Parade / No más rocanrol
¿Por qué hacer siempre lo que se espera de uno? ¿Por qué no disfrutar de la música clásica? ¿Y por qué no invitar a hacerlo mediante una explosión de pop? Antonio Galváñ se rebela en este tema convirtiéndolo en una suerte de himno interpretado con pasión y entrega contagiosas.

36.-Amy Winehouse / Between the Cheats
Una de las dos canciones de ‘Lioness: Hidden Treasures’ que en realidad iban a formar parte del tercer disco de Amy es este tema que recupera el espíritu de ‘In The Still Of The Night’ de The Five Satins o The Penguins, muro de sonido mediante, y que, a pesar de la ausencia de Amy en el estribillo, no puede ser más ella, con ese arranque «me moriré antes de divorciarme de ti».

35.-Cass McCombs / County Line
El cantautor californiano vuelve a demostrar su elegancia en este sensacional medio tiempo sobre el desarraigo de la gente que, como él, vive en ruta. El sonido de teclado vintage, muy Lynch, carga de melancolía la canción más adictiva del gran ‘Wit’s End’.

34.-Odio París / 1 de noviembre
La banda de noise no tenía ningún problema para superar las buenas canciones que encontrábamos el año pasado en la mítica maqueta que ellos mismos se encargaban de borrar de la internet. ‘1 de noviembre’ contenía tanta pegada como ‘Ahora sabes’, además de una estupenda línea de teclado que la convertía en su ‘Segundo premio’ particular.

33.-Patrick Wolf / The City
Regreso a las canciones optimistas y radiantes en el disco que tenía que ser el reverso del oscuro ‘The Bachelor’: una enorme celebración del amor de Wolf junto a su pareja.

32.-Cold Cave / The Great Pan Is Dead
Cold Cave dejaron algo atrás su sonido a lo Joy Division para brutalizarse y hacer un hit a lo bestia casi más propio de Primal Scream, muy adecuado a los tiempos apocalípticos que vivimos.

31.-Friendly Fires / Hawaiian Air
Friendly Fires, uno de los grupos más «cool» del planeta, volvían a acertar de lleno con un single de presentación, aquí a medio camino entre el pop, lo africanista, lo chill y lo tropical, entre otros.

30.-El Columpio Asesino / Toro
Los pamploneses rompieron la baraja y fueron a por todas con el adelanto de ‘Diamantes’. Nada, ni los remilgos con su letra ni sus «homenajes» a Pixies y Suicide, sirven para restar poder a este poderoso himno pop.

29.-Sr Chinarro / Una llamada a la acción
Uno de los singles del disco oficialmente alegre de Antonio Luque (que lo era sólo en una mitad, la más llamativa, eso sí) incitaba a hacer el amor por un mundo mejor en su estribillo. Unión de dos de los temas que Chinarro ha tratado con interés, pero ahora dado la vuelta.

28.-Fleet Foxes / Grown Ocean
Fleet Foxes plantaron cara al marrón de tener que superar una canción tan grande desde la primera escucha como la hermosísima ‘White Winter Hymnal’ de la única manera que se puede: con un tema que cuenta con un gancho claro (en este caso la percusión casi desde el segundo cero) y cierto desarrollo “in crescendo” (sobre todo en los coros) que hace cada estribillo más emocionante que el anterior. No iguala sus ya clásicos… pero así se hace un “grower”.

27.-Battles / Ice Cream
El encuentro del trío neoyorquino de (sm)art-rock y el músico de origen chileno Matías Aguayo no podía predecirse tan explosivo, sensual, divertido y apabullante como resultó. La productora Canada coronó el conjunto con un maravilloso vídeo, a la medida.

26.-Cat’s Eyes / Not A Friend
Hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos citado este año a Angelo Badalamenti en conjunción con Phil Spector como influencia, pero lo claro es que uno de los mejores resultados fue el encontrado en este tema del proyecto paralelo de Faris de los Horrors con la soprano Rachel Zeffira.

25.-nudozurdo / Prometo hacerte daño
Entre los no-singles del año estaba esta canción de la banda de Leo Mateos, con potencial para haberse convertido en uno de los hits generacionales y vengativos de Los Planetas, aquí con una intensidad creciente producida por una claustrofóbica tela de voz y guitarras.

24.-Lana del Rey / Video Games
La revelación oficial de 2012 dejaba atrás su disco de debut pasado con este llanto de cinco minutos que podría haber pertenecido a la era trip-hop, pero que en 2011 escogía un vestido mucho más clásico para hablar de una relación frustrada.

23.-Girls / Honey Bunny
Tres veces más corta que el primer single, ‘Vomit’, ‘Honey Bunny’ hablaba con melancolía sobre la madre de Owens, con la que había vivido una problemática relación, a través de una melodía sencilla, alegre y positiva, un ritmo trotón y un innegable estilo surf. Un suma y sigue en la carrera de aciertos de Girls.

22.-Metronomy / The Look
Si bien ‘The English Riviera’ ha destacado por sorprendente, complejo y a la vez accesible, ‘The Look’ lo ha hecho por su teclado irresistible y por ese falsete que, sea donde sea que lo estés escuchando, apetece imitar.

21.-The Drums / Money
Mal que les pese, el espíritu de los Smiths volvía a mandar en un single de The Drums, ahora sobre la incapacidad económica de comprar lo que quieres a tu chica. ¿Se puede ser más adorablemente «loser»?

20.-Yelle / Que veux-tu
Todos los años o casi defendemos un disco que practica el supuestamente pasado de moda electropop, con poca novedad, pero con bastante gracejo. Este era el caso de Yelle, que tanto con esta canción como con ‘Safari Disco Club’ o ‘Comme un enfant’, votadas por distintos redactores de nuestro site, volvía a convertir el género ochentero por excelencia en atemporal.

19.-Doble pletina / Música para cerrar las discotecas
La versión definitiva de este himno explícito para ese momento tan épico de tener que irte a casa después de haber estado toda la noche bailando se publicaba al fin este año de mano de Discos Garibaldi. Lo que tiene que significar la consolidación del proyecto iniciado por Marc y Laura.

18.-Junior Boys / Banana Ripple
Nueve minutos que suenan a celebración vital donde, sin traicionar su elegancia habitual, Junior Boys suenan más hedonistas y cálidos que nunca en una brillante fusión de géneros. Una absoluta maravilla.

17.-Cults / Abducted
Después de años de hype en internet, el grupo formado por Brian Oblivion y Madeline Follin encontraba su himno perfecto en este tema spectoriano tan contenido como histérico a la vez, que hablaba sobre abducciones y contaba con un vídeo más cool imposible.

16.-The Sound of Arrows / Wonders
Muchos podrían considerar que se trata de una horterada, pero la realidad es que The Sound Of Arrows han creado una de sus mejores canciones con este tema. Desde el principio, casi susurrado, a esa explosión del estribillo, pasando por un puente que recurre al viejo truco de «la paradinha», el dúo sueco toma el relevo, no tan apetecible aparentemente para los artistas, de Pet Shop Boys.

15.-Rihanna ft Calvin Harris / We Found Love
Al principio no decía nada, pero con Rihanna siempre pasa lo mismo. El vídeo tipo ‘Skins’ de ‘We Found Love’ mejoró sustancialmente una canción que, por obra y gracia de Calvin Harris, había convertido a la cantante del ‘Umbrella’ en una auténtica choni, adaptando ritmos del extrarradio cercanos al techno y a lo que tu madre llamaría «el chundachunda». Pero qué manera de hacerlo: a pesar de la repetición insufrible y del cholismo generalizado, es nuestro guilty pleasure de 2011. El que pueda estarse quieto en la discoteca sin bailarla, que tire la primera piedra.

14.-La Bien Querida / Monte de Piedad
Descartada del primer disco después de haber aparecido en su primera maqueta, ‘Monte de piedad’ encontraba finalmente su sitio después de que Ana y David Rodríguez se cruzaran por casualidad con una procesión de Semana Santa en el centro de Madrid. ¡Grande!

13.-La Casa Azul / Sucumbir
Una de las canciones más Motown jamás escritas por Guille Milkyway, resultaba la composición perfecta para ser versionada por cualquier girl-group de los 60, sobre todo en los coros de su estribillo. ¿Quién habló de decepción sobre este nuevo disco?

12.-Cut Copy / Need You Now
Con el pretexto de volver a crear una canción divertida y bailable, Cut Copy presentaban este tema hedonista y fanfarrón que tenía todas las papeletas de convertirse en el quemazapatillas más sofisticado y complejo del año.

11.-PJ Harvey / In The Dark Places
«Algunos de nosotros regresamos, algunos de nosotros no». Con esa frase tan sencilla en una insoportable primera persona del plural, PJ Harvey resumía uno de los muchos horrores de la guerra contenidos en su último disco. Esta era una de sus canciones más destacables, impresionante en su desarrollo final.

10.-M83 / Midnight City
El esperado regreso de Anthony Gonzalez no defraudaba a nadie, al no renunciar a su gusto por el dream-pop, pero apostando a su vez también por las pistas de baile. Un vídeo de niños con superpoderes y pinta de blockbuster veraniego redondeaba la jugada.

9.-Russian Red / I Hate You But I Love You
Con una intro que podría recordar al ‘You’ll Never Walk Alone’ de Gerry & The Peacemakers y unos arpegios que podrían haber sido sacados de un grandes éxitos de Buddy Holly, el primer single del segundo disco de Lourdes derivaba hacia un mundo spectoriano, con su wall of sound incluido, y frases capaces de derretir a cualquiera como ese “I just can’t take how beautiful you are”.

8.-Lykke Li / I Follow Rivers
Lykke Li no perdía ni un ápice de sensualidad, si acaso todo lo contrario, en esta oscura aventura que no resultaba tan sucia como el primer single de su segundo disco, ‘Get Some’. ‘I Follow Rivers’ partía también de lo inquietante, pero se dirigía decididamente hacia la búsqueda de lo hermoso.

7.-The Vaccines / Post Break-Up Sex
El cuarteto británico demuestra que el pop rock urgente no está agotado, si hay chispa y talento, en este single tan certero en lo musical como en su letra sobre «sexo post-ruptura que ayude a olvidar a tu ex».

6.-Nicola Roberts / Beat of my Drum
Gracias a la producción de Diplo, la Girl Aloud conseguía uno de los mejores singles poperos del año, en el perfecto punto medio entre la M.I.A. más accesible, Beyoncé y la próxima Madonna, no casualmente también acompañada de M.I.A. en un deletreo muy «cheerleader».

5.-The Rapture / How Deep Is Your Love
The Rapture volvían a DFA con un hit bajo el brazo, construido sobre un riff de piano típico del mejor house. El salvajismo de ‘Echoes’ dejaba espacio a la elegancia en este nuevo rompepistas, que acababa a lo grande con un gran solo de saxo, instrumento fetiche en estos días.

4.-Fernando Alfaro / Extintor de infiernos
«Nunca sentí la vida, como ahora que la pierdo», canta el ex líder de Chucho en el tema inicial del disco que habla explícitamente sobre su resurrección. Un canto fúnebre interpretado desde un ataúd que por suerte cuenta con falso final y puerta a la esperanza.

3.-Christina Rosenvinge / Canción del eco (con Georgia Hubley)
La que la propia autora de ‘Tu labio superior’ reconoce como su «canción más importante» muestra una revisión del mito de Eco y Narciso, con un bellísimo estribillo coreado a modo de Eco por Georgia Hubley de Yo La Tengo, que supone el «te quiero» más digno jamás insertado en una canción de siete minutos.

2.-James Blake / The Wilhelm Scream
La cumbre de la unión entre dubstep y soul clásico, con permiso de la también estupenda ‘I Never Learnt To Share’, fue este fabuloso single en el que el joven Blake cantaba sobre una caída sin fondo, sobre un futuro dolorosamente incierto. Probablemente la composición que mejor ha aunado modernidad y clasicismo durante todo 2011.

1.-Adele / Rolling in the Deep
Anticipada en 2010, editada en 2011 y ganadora de los Grammy en 2012, es claro que ‘Rolling In The Deep’ es la canción del año. Escrita desde el rencor de una relación que no ha funcionado, cuenta con un fondo gospel y blues, en el que Paul Epworth vuelve a cubrirse de gloria, logrando que la voz de Adele no sea la única protagonista. La gravedad de la acústica, el peso de la batería, el piano pasando de la calma a la agitación y las palmas completan una producción absolutamente redonda. Celebremos uno de esos raros casos en que la canción más vendida del año fue, además, la mejor. John Legend, Linkin Park y Patti Smith ya han versionado este clásico… como lo harán otros artistas durante las próximas décadas. Tiempo al tiempo.

Puedes escuchar estas canciones en este playlist de Spotify.

La Tienda JNSP