Destacados

La Canción del Día: girl in red no sabe qué hacer con «la chica muerta en la piscina» después de un fiestón

Si estás totalmente enamorado/a de Clairo, esta es tu noticia… aunque haya un considerable salto estilístico. Vayamos por partes. A principios de año ya hablábamos en nuestro especial de nombres prometedores para 2019 de girl in red, proyecto de bedroom pop de la noruega Marie Ullven. Como la autora de ‘Immunity’ aparecía ya como una referencia para ella, habida cuenta de que ambas son jovencísimas –20 años, en el caso que hoy nos ocupa–, que comenzaron a despuntar subiendo a Youtube sus propios temas, haciéndose virales, y que ambas hacen bandera de su condición queer. En realidad ahí acaban las semejanzas entre ambas, porque musicalmente girl in red se muestra en sus canciones más próxima al indiepop británico, entre The Cure y el tweepop de finales de los 80. [Foto exterior: Jonathan Vivaas Kise.]

Desde que debutara en 2018 con el single ‘I Wanna Be Your Girlfriend‘ –que no tiene nada que ver con Ramones y sí con The Drums–, la popularidad de Ullven no ha parado de expandirse a través de las redes sociales por el boca-oreja con temas como ‘We Fell in Love in October‘ y ‘Summer Depression‘, ya que girl in red nunca ha tenido un sello y ha autoeditado todos sus trabajos publicados. También sus EPs, ‘Chapter 1‘, publicado el año pasado, y ‘Chapter 2‘, que ha visto luz este verano.

Aunque ‘Bad Idea!‘ (portadón) y ‘I’ll Die Anyway‘ destacan también en este lanzamiento y demuestran que su ingenio musical tiene una particular frescura, aunque se mueva en códigos musicales oídos muchas veces. Pero sin duda nos quedamos con ‘Dead Girl in The Pool’, diríamos que la canción más brillante e inmediata de su repertorio. El tema arranca con un espíritu acústico, aunque ya adivinándose su ritmo saltarín, que explota del todo cuando alcanzamos su irresistible estribillo, en el que irrumpe toda la instrumentación, mientras Marie repite obsesivamente que «hay una chica muerta en la piscina y no sabe qué hacer».

Su letra es tan divertida como la propia canción, puesto que, como su encantador vídeo retrata, habla desde la perspectiva de una resaca durísima. En esa mañana después, la mente de girl in red es «un desastre», pero hay algo que capta su atención fuera. Efectivamente, se trata de un cuerpo flotando en la piscina de la casa. Aunque lo mejor llega con un giro inesperado que retrata lo chungo del pedo que cogió la noche anterior: ¡esa chica muerta no es otra que ELLA MISMA! Un auténtico pelotazo de indie pop irresistible que, sumada a la colección de buenas canciones que ya posee, ya le daría para armar un álbum debut notable en algún avezado sello. Ella, sin embargo, no parece preocupada por el tema y, pese a su autogestión, ya hace giras por Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Esperemos que se deje caer pronto por España.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: girl in red