Lo sorprendente es que Jay-Z tenía que aparecer en esta canción, y de hecho estuvo en las sesiones de composición, pero Stormzy, a pesar de ser un gran seguidor del autor de ‘The Blueprint’ se opuso. «Antes de la sesión, me encantaba ‘Take Me Back to London’ porque pensé que íbamos a ser solo Ed y yo, cuando Ed dijo: «Jay va a participar». Me flipó. Jay-Z es mi héroe y mi inspiración número 1. Fuimos al estudio para escribir esta canción, y de repente para la música y dice: «habladme de Londres, necesito una inspiración»». Se habló de «la cultura negra, de la comunidad, la música, el viaje» de cada uno… pero cuando le preguntaron a Stormzy, comenzó lo que define como un discurso de «diarrea verbal», que terminó sacando a Jay-Z de la canción.
«Dije: «me encanta esta canción, pero que tú estés en ella lo cambia todo. ‘Take Me Back To London’ con Ed y yo es una cosa, pero con Jay-Z es otra. Esto es Jay-Z y Stormzy, con lo que él representa para la cultura, y lo que yo represento para la cultura». ¿Esto era la canción? Yo creo que no». El rapero americano admitió estar muy sorprendido de su reacción y Stormzy es consciente de que puede que no tenga otra oportunidad de trabajar con él. Para colmo, existe un remix del tema que cuenta con Jaykae, de Birmingham, y Aitch, que es de Manchester, pero no con Jay-Z.
Stormzy es natural de Londres, mientras Ed Sheeran es de Halifax, una ciudad de 90.000 habitantes a 270 kilómetros. ‘Take Me Back to London’ habla de la sensación de volver a casa tras salir de gira, pasando por otros temas como la escena «grime» o los «ghostwriters». Se trata de la segunda colaboración de ambos artistas tras el remix de ‘Shape of You’.