‘The greatest’ de Lana Del Rey es la segunda mejor canción de 2019 para Pitchfork en esta lista que empieza, ojo, con ‘If I Can’t Have You’ de Shawn Mendes, seguida por ‘Bags’ de Clairo, ‘Gone’ de Charli XCX y Christine and the Queens y ‘Caro’ de Bad Bunny. El resto del top 10 lo completan ‘Seventeen’ de Sharon van Etten, ‘Dawn Chorus’ de Thom Yorke, ‘Con altura’ de Rosalía, J Balvin y El Guincho, ‘Not’ de Big Thief y ‘bad guy’ de Billie Eilish. Precisamente Big Thif repiten en el número 32 con ‘Cattails’ y no los únicos que hacen doblete: Angel Olsen aparece con ‘All Mirrors’ en el número 24 y con ‘Lark’ en el 13, FKA twigs vuelve a aparecer en el 67 con ‘sad day’ y Lana en el 22 con ‘hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but i have it’ .
Entre las curiosidades de este repaso que cabe mencionar que quizá no tantos medios se están acordando de ‘Incapable’, el temazo disco que Róisín Murphy ha editado este año, y este aparece merecidamente en el top 92. Por su parte, Pitchfork apuesta como siempre por el hip-hop abriendo su top 20 con ‘Suge (Yea Yea)’ de DaBaby (una de las revelaciones del año en este estilo), sin olvidarse del ‘Old Town Road’ de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus situado en el top 18, y también reivindica ‘Only Human’, el single de Four Tet que samplea a Nelly Furtado (37), ‘What Happens to People?’ de Deerhunter (37), ‘NASA’ de Ariana Grande frente a los singles (45), ‘Freelance’ de Toro y Moi (62), ‘Airplane’ de Jessica Pratt (62) o ‘bmbmbm’ de black midi (80).