‘Blonde’ de Frank Ocean, disco de la década para Pitchfork; entra Lady Gaga; James Blake, gran ausente

Por | 08 Oct 19, 16:36

‘Blonde’ de Frank Ocean es el mejor disco de la década para Pitchfork. El segundo álbum oficial de Ocean, que fue disco del año para nuestra redacción, se antepone a ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ de Kanye West pese a que, en su momento (en el año 2010), este llegó a ser puntuado por el medio de Chicago con un sonadísimo 10 sobre 10, cuando ‘Blonde’ obtuvo un 9.

Estas dos primeras posiciones para Ocean y West dejan a ‘BEYONCÉ’ en tercer lugar y Ocean de hecho también coloca ‘channel ORANGE’ dentro del top 10; sin embargo, la artista de Houston repite hasta en dos ocasiones más a lo largo de la lista. Sorprendentemente, ‘Lemonade’ no aparece en ella hasta el número 41, mientras ‘4’ lo hace exactamente diez puestos más arriba, en el 31. West además es top 15 con ‘Yeezus’.

En el resto del top 10 aparecen, en orden descendiente, ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar (autor de la mejor canción de la década para Pitchfork, incluida en este trabajo), ‘The Idler Wheel..’ de Fiona Apple, ‘A Seat at the Table’ de Solange, ‘Modern Vampires of the City’ de Vampire Weekend, ‘Body Talk’ de Robyn, ‘Black Messiah’ de D’Angelo & the Vanguard y el mencionado ‘channel ORANGE’. Todos ellos fueron en su momento “Best New Music” o directamente disco del año en el portal americano.

Las sorpresas en la lista de álbumes, cuyo top 100 inaugura ‘Sweetener’ de Ariana Grande, las dan los artistas que estaban ausentes en la de canciones, empezando por Lady Gaga, cuyo ‘The Fame Monster’ aparece en el número 151. Por su parte, Chvrches lo hacen en el 180 con ‘The Bones of What You Believe’, Real Estate en el 124 con ‘Days’, The War on Drugs en el 97 con ‘Lost in the Dream’ y Mount Eerie en el 45 con ‘A Crow Looked at Me’, por mencionar unos pocos.

Por otro lado, Rosalía es top 36 con ‘El mal querer’, Lorde top 14 con ‘Melodrama’, The 1975 aparecen con sus dos últimos álbumes nada menos, y algunos de los trabajos publicados en 2019 presentes en la lista son ‘Titanic Rising’ de Weyes Blood (143), ‘When I Get Home’ de Solange (81) o ‘Norman Fucking Rockwell!’ de Lana Del Rey (19). El gran ausente de la lista ha de ser James Blake: ninguno de sus álbumes asoma entre los 200 puestos, ¿no era el cantante y productor británico uno de los más influyentes de la década pues incluso aparece en ‘Lemonade’?

  • nachob

    Calma, mucha calma, repetid “esto es solo una lista”, “esto es solo una lista”, “esto es solo una lista”, …

  • XR2

    Lo único bueno que veo en esta lista es la meresidima distinción del TREMENDO ‘The Idler Wheel’ de Fiona Apple (Mi favorito de la década <33) y a Gaga y Robyn con sus DISCAZOS de pop perfecto. Igualmente prefiero a Frank en el #1 que a Kanye o Kendrick aunque channel ORANGE me gusta mucho más que Blonde (al que encuentro un poco sobrevalorado)

  • Raskolnikov

    Aún entrando en el mundo Pitchforkiano, To Pimp a Butterfly me parece mil veces mejor disco que Blonde.

  • David Núñez

    Credibilidad cero con el top 10 copado de música negra.

  • Yex Brown

    A mí Frank Ocean no me transmite nada, solo me gustan un poco (muy poco) 3 canciones suyas. No se donde está lo extraordinario de su música.

  • XR2

    Wow poner a la tal cardi b, al bad bunny, la taylor swif (chistes que fueron demasiado lejos) o tropicientos de raperos por encima de The ArchAndroid, Aviary o The Money Store es para muerte en la Guillotine o.O

    Del 46 al 53 es discazo tras discazo.

  • Cash.S.S

    SZA esta en el puesto veinticuatro, estoy contento con eso, pero no entiendo que 4 de Beyoncé este por encima de Lemonade, y tampoco entiendo que Blonde de Frank Ocean sea el mejor de la década, Frank Ocean tampoco es pa tanto, My Beautiful Dark Twisted Fantasy se merece el primer puesto, pero vamos, la lista no esta tan mal.

  • Highme

    Para gustos hay colores, existe la subjetividad. Algunos pensarán que el top 1 no es el disco de la década y otros que el último lugar debería ocupar el primero. Para mí ‘Blonde’ no es el disco de la década ni en mis sueños, he escuchado discos y trabajos muchísimo mejores dentro de todos estos años, aunque no por eso es un mal disco, al contrario, lo encuentro hermoso y emocionante al punto de las lágrimas, pero como mencioné anteriormente, para gustos hay colores.

  • Ganso

    El primer disco de Blake debería estar, pero Pitchfork está continuando su venganza contra el artista.

  • Carlitos.RB

    Me voy a poner My Beautiful Dark Twisted Fantasy ahora mismo para reafirmar mi opinión de que este es el disco de la década y no el Frank Ocean

  • mardebering

    Blonde? Un disco lleno de chorradas de un minuto y pico, Por favor!!! https://media1.giphy.com/media/l4FGAwWVkAmYKkK4g/giphy.gif

  • Ewan

    Que raro…creía que Born This Way era el disco de la década………

  • Edwin Borrero

    Corrección política.

  • Edwin Borrero

    firma un afroamericano “oprimido” que dice la palabra “nigga” ad nauseam, obviamente iba a ganar.

  • Israel

    CARLY RAE JEPSEN!!!!

  • Fernando

    He dejado de prestarle atención cuando he visto “Let England Shake” de PJ Harvey en 144.

  • nachob

    Y que guay es resaltar a un disco que no tuvo edición física (o muy limitada, que no lo se). Eso sí, mayores de 50 años vivos creo que solo están Kate Bush y algunos de Radiohead.
    Pero bueno, es solo una lista hecha para gente con gustos diferentes a los míos.

  • juniper0

    Robyn, Fiona Apple y los de Vampire Weekend deben ser nigerianos. Si quieres ponemos en el top 1 a Born This Way, en el 2 a Femme Fatale y en el 3 a Teenage Dream y así tenemos a la sartenada de maricas blancas contentas por un par de días.

  • jericho

    El primer disco de Kate es de 1978, hace 41 años y que si no me equivoco, Kate tiene poco más de 60. Puede ser una de las más longevas que ha mantenido a la critica de su parte, y eso que es una canta autora, creadora todo su material. No me extrañaría que nos sorprenda la siguiente década.

  • mardebering

    Jennifer Jason Lee
    Tiffani Amber Thiessen
    Jamie Lee Curtis
    Jajaja

  • jesper

    totalmente y Sweetener pasado el 100

  • XR2

    Es que Kate Bush es la mejor artista femenina de la historia, en cuanto a discografía variada y aclamada solo Björk o PJ Harvey podrían acercarse.

  • nachob

    No se, están Aretha Franklin, Billie Holiday, Joni Mitchell, Carole King, Ella Fitzgerald, Patti Smith o Etta James. Kate es una genio, pero algunas de estas están en otra división.

  • nachob

    Sí, “Wuthering Heights” es de principios del 78 y su único medio éxito en España. Aquí no ha sido tomada en serio por la prensa hasta hace relativamente poco. Yo recuerdo que las pasé canutas para conseguir “Never for Ever” cuando salió, porque no estaba en ningún sitio. Cuando la vi hace 5 años en Londres no me lo podía creer: estuvo en plena forma y creía que iba a grabar relativamente pronto pero ya ves, nos tiene a pan y agua.

  • jericho

    Creo que como canta autoras, Kate si que lucha por el primer puesto, junto a Joni, PJ y Carole.

    Como artista general pues ahí es difícil, a Kate me parece que le quedan algunos discos más aun por hacer, vocalmente tiene material fantástico, estilo único mucho, e influencia a nuevas generaciones le queda un rato aun viendo de Angel Olsen habla de ella.

  • nachob

    Ojalá haga esos discos pronto, que yo a esta mujer le veo mucha pachorra. Parece mentira que los dos primeros los sacra en un año.

  • Israel

    Jennifer Love Hewitt

  • rombo

    Pues es un disco que ha influido muchísimo de lo que ha venido después. Sin ir muy lejos, Lana del Rey y Lorde no habrían sacado lo que sacaron sin Blonde.

  • Zexion

    Kate Bush me parece fantástica, pero me parece exagerado reducirlo todo a tres mujeres. Hay muchísimas artistas femeninas con talento y con carreras geniales. No hay que tomarse tan a pecho lo que dicen los medios, ni hace falta buscar ese primer puesto tan maravilloso, porque realmente no existe.
    No dejo de pensar en lo que aún no conozco y cada vez le veo menos sentido.

  • Williamreid

    Viendo la lista a mi me dan igual las posiciones o los nombres que faltan, lo importante es el repaso, y yo creo que la década de los 10 ha sido tan buena como cualquier otra y que la música siempre continua evolucionando imparablemente, y no solo el pop, escuchas las bandas sonoras de Dunkerque o la reciente Chernobil y no tienen nada que ver con las que se hacían hace tan solo 10 años.

  • jericho

    Hay muchas Nina Simone, Yma Sumac, en fin no hay ni abra una sola, sobre Kate sin duda ahora mismo aparte de interpretaciones geniales, deja un buen número de composiciones que mira que serán una mina de sorpresas en voces y arreglos de otras u otros. Ahora mismo, hay como un respeto a su figura que evita hacer versiones en muchos casos, pues se creen inseparables de su voz y teatralidad. Pero eso con el tiempo cambiará, la propia Kate ha olvidado para bien sus excelente primer disco, o el maravilloso Never for Ever y The Dreaming, para seguir adelante. The Infant Kiss es que se me para el pelo de escucharla en voz de Kate, pero me encantaría que alguien se atreva a embarcarse ahí en la delicadeza oscura de esa canción.

  • Zexion

    El que ha podido marcar más es ‘Channel Orange’, de ese sí que se ha hablado mucho más y no son pocos los que han citado canciones de ese disco, más que de Blonde. Ahora, influencia… pues no sé hasta qué punto. Lana del Rey ha mencionado a cientos de artistas que les resultan fantásticos y que son para ella lo más. Me parece entonces exagerado que sin Blonde no haya podido sacar cualquier disco.

  • Carvey

    El disco de Gaga es de 2009. Ni que hubiera comprado su prestigioso puestecito…

  • XR2

    Lo sé jajaja solo las nombro a las 3 porque sé la influencia que han dejado desde su debut. En general, no me tomo tan a pecho lo que dicen los medios pero es innegable que Kate Bush marcó un antes y un después en la música desde su perspectiva femenina, la innovación sonora y visual, etc. De hecho a mi no me gusta enumerar a los artistas en tops puesto que entre ellos se influencian y se inspiran mutuamente.Yo soy el fan más acérrimo de la musica de artistas femeninas y en efecto la mayoría de mis artistas preferidas son mujeres. Este año he descubierto muchas gemas que ha dejado la historia y siempre estoy en búsqueda de cosas nuevas (o no tan nuevas) por escuchar. Por cierto creo que te he visto por rym (recnozco tu foto jaja) y tienes un buen perfil musical :)

  • XR2

    Ya, lo sé y todas son puro talento pero lo decía a nivel de discografía general, todas ellas tienen sus canciones legendarias pero aparte de Tapestry o I Never Loved a Man the Way I Love You las demás no compiten con Kate en esa categoría, aunque admito que Joni con Blue, Herija o The Hissing of Summer Lawns, entre otros logra acercarse mucho igual con sus altibajos a nivel de larga duración.

  • Zexion

    Genial, pues agrégame!

  • Vuffy

    A ver cuándo publican la lista de los lectores; seguro que tiene más sentido… Pa gustos colores, pero estoy convencida de que, de aquí a 20 o 30 años, los críticos apreciarán mejor, de esta década, a Death Grips, Kelela, Tagaq, Souleyman y el tercer álbum de M.I.A, igual que hoy en día pierden el culo (y con razón, igual que yo) con los primeros discos de Public Enemy. Hay obras que se adelantan un par de generaciones.

  • Vuffy

    Pues a este paso, vas a decir tú la palabra más veces que él.

  • Vuffy

    Comentario del mes. Ahora es cuando unos cuantos blancos se enfadan porque digas “blanco” y acabas empapaíca de white tears.

  • XR2

    Aún me parece atroz que un medio que ahora esta tan obsesionado con la música hop-hop/rap no incluya Atrocity Exhibition de Danny Brown que es experimental, arrollador, desquiciado, oscuro, memorable y tiene replay value x 1000. Igualmente algo de Swans o James Blake :'(

  • Vuffy

    Estoy muy de acuerdo en destacar la dimensión de la composición y también de la producción, porque son talentos que no se suelen señalar respecto de las artistas femeninas. Pa mí, Joni, Kate y Nico en el siglo pasado y Björk, M.I.A. y Kelela en éste son ejemplos de excelentes compositoras, autoras y, en el caso de Kate y Björk, también productoras; cada cual a su manera y todas bebiendo de fuentes muy diversas. Sé que hay muchas otras destacables; pero mis preferidas son éstas por su “omnivorismo” :)

  • Edwin Borrero

    Y? Ya he dicho antes que esa palabra no tiene ninguna connotación negativa en nuestro contexto e idioma.

  • XR2

    Ahhhhh // / Y / es un discazo, si ahora todo se resume a Death Grips y hip/hop experimental caótico, distorsión y glitchy beats ese fue el album que lo cambió todo. Ya Fantano reconoció su error y notó la influencia del album en el sonido vanguardista de la época.

  • mardebering

    Millie Bobby Brown
    Helena Bonham Carter

  • mardebering

    No veo a Lana pitufeando mucho.

  • bloom21

    Taylor Swift por encima de Arcade Fire y Flying Lotus, Bad Bunny por encima de Radiohead y Daft Punk…que mierda se fuman estos de Pitchfork?

  • bloom21

    Y que me dices de Taylor Swift en mejor posición que Arcade Fire y Radiohead gato? Hasta Bad Bunny lo han puesto por encima jajaja

  • Vuffy

    EXACTO! Y pitchfork le dio a ese disco un suspenso, por cierto, un 3 y pico algo así… Yo estuve enganchada meses, y siempre será uno de mis top 13.

  • Israel Alvarez

    La peor década para la música hubo sencillos buenos especialmente en la electrónica pero.en albumes,cantes y nandas paso nada memorable, tristeza la muerte de la música.

  • XR2

    Un miserable 4.4, igual en retrospectiva entiendo que fue tan rompedor para el inicio de la década que dejo a todos como wtf, fue hatsa 2011 con ExMilitary que los medios tomaron el estilo como experimentos serios y no simples idas de olla. Me da curiosidad cuales son tus albums favoritos de los 2010s, porque leyéndote veo que tenemos gustos similares M.I.A., Tanya, Omar, Kelela son artistas con sonido propio.

  • Marcog

    Lo de Brown no tiene justificación posible, un disco importantísimo para el género, que además nunca aburre, ignorado en favor de discos completamente menores. La obsesión con Rihanna no hay modo de entenderla. Pero, en general, la lista se destaca por la ausencia de rock: no hay Cloud Nothings, ni con Attack on Memory, ni con el brutal Here and Nowhere Else, y, especialmente, no hay Car Seat Headrest, cuyo Twin Fantasy debería entrar en cualquier top 10 de la década.

    Eso por nombrar ausencias (que son más, me parece imperdonable no incluir Muchacho de Phosphorescence), porque ya al hablar de inclusiones y el orden que tienen: Let England Shake debajo del puesto 100 y Mount Eerie fuera del top 20…

  • nachob

    Car Seat Headrest sí que están.

  • XR2

    Lo de Danny es raro porque AE ha sido aclamado en la mayoría de páginas y es un disco que gusta al público más allá del hip/hop por no encasillarse en el genero precisamente. A mi me gusta Rihanna en dosis, digo 1 canción a la vez cada cierto tiempo pero considerar un album suyo entre los mejores de la década ni de coña, es que ni Anti que se puede considerar su mejor conjunto entraría y lo ponen en el 12!? mejor que PJ, Janelle, DG…. y si hace falta más guitarreo en general, me pondré al pendiente con los que nombraste.

  • XR2

    Creo que se refería con el Twin Fantasy, pero si estan con Teens of Denial.

  • Marcos De Boni

    No ponen ningún disco de James Blake, pero el número uno tiene un montón de colaboraciones y teclados grabados por el (participó muy activamente en Blonde, incluso se puede escuchar su voz en Godspeed, canción que Blake ha tocado en vivo en sus propios conciertos) y además de que el propio Kanye West (el del mejor segundo disco) dijo que es su artista favorito.

    Desde que les dijo a Pitchfork que no podían dejar su masculinidad tóxica, los tipos se ensañaron con el. La verdad pésimo para un medio de ese calibre, tendrían que tener
    redactores que puedan estar mas allá de eso y admitir que es uno de los artistas más importantes de la década; cada cosa que suena bien tiene participio o relacion con el en algún punto.

  • mardebering

    Que manía con mentarme a la Swift todo el tiempo, simplemente me gustan algunas canciones de sus 3 últimos discos nada más, son para oír de vez en cuando jajajaja me gusta mucho más el rollo de Melanie Martinez, en plan chicas artistas de la música actual.

  • David Núñez

    Ya salió el listillo tonto laba e impertinente de turno. No son nigerianos pero son 3 en un top 10 con 7 discos de música negra. Ánimo, eso lo puedes llegar a entender hasta tú. Pon los discos que te de la gana en los primeros puestos como buena marica blanca que eres, que yo haré lo mismo según mis gustos, o mejor ponte tú que te debes creer la hostia, majete.

  • Küll

    Aún quedan dos meses para que acabe la década, que van a hacer si alguien saca un discazo en ese tiempi? Cambiar la lista?

  • nachob

    Joni Mitchell también produjo sus fabulosos discos. El primero se lo produjo su ligue de entonces, David Crosby, pero a partir del segundo ya se animó ella. Genial. ,.

  • nachob

    Carmen Martínez Bordiu.
    Cayetana Alvarez de Toledo
    Isabel Díaz Ayuso.
    Nuestras artistas.

  • Eclectic

    Lo que diga Pitchfork me la trae al pairo, puesto que su lista es como decir “La Tierra es plana”. Al titular le faltan exclamaciones e interrogaciones en plan “Que fuman?”…

    Todo los puestos de pop están mal: “Sweetener” es gallinaza al lado “Dangerous Woman”, “The Fame Monster” se lanzó en Noviembre de 2019…

  • Marcog

    Por otro lado, aunque para mí el MBDTF de Kanye es lo mejor de la década, me alegro de que ocupe al menos la segunda posición y muy bien también por Robyn, Body Talk cada día me gusta más.

  • Zexion

    No está Twin Fantasy porque basicamente ni le hicieron la review y si te fijas el top está compuesto por discos que ellos han reseñado. Sí, tienen la review de la regrabación de 2018, pero claro no es lo mismo, el álbum que se lleva todo el crédito es el original, el de 2011. Ha puesto Teen of Denial porque no les queda otra.

  • Vuffy

    Es verdad… Claro, es que tiendo a asociar producción con ordenadores jajjaja. Debí mencionar que también es una GRAN guitarrista, de las mejores de la historia (y aquí la crítica sí está de acuerdo HOY EN DÍA); experimentó como pocos con la afinación. Las guitarras de su etapa jazz me flipan.

  • Vuffy

    OK, tú lo has querido… jajajaja. (En orden cronológico):

    M.I.A. // / Y / <3
    GROUP DOUEH Beatte Harab
    BJÖRK Biophilia <3
    JAMES BLAKE James Blake
    DEATH GRIPS No Love Deep Web <3
    JEREMIH Late Nights (la mixtape)
    KILYE The Best of Kylie Minogue
    MATMOS The Marriage of True Minds
    KELELA Cut 4 Me <3
    CASSIE RockaByeBaby
    Ethnic Minority Music of Southern China <3
    AZEALIA BANKS Broke with Expensive Taste
    TANYA TAGAQ Animism <3
    ARCA Xen <3
    SD LAIKA That's Harakiri
    BJÖRK Vulnicura
    GIANT CLAW Deep Thoughts
    LE1F Riot Boi
    NICOLA CRUZ Prender el alma
    RABIT Communion
    DJ KATAPILA Troto
    BJÖRK Utopia
    DAVID LAND Thorn <3
    RIHANNA Anti <3
    ENDGAME Consumed
    FEVER RAY Plunge
    GOLDFRAPP Silver Eye
    NÍDIA Nídia é má, Nídia é fudida
    FIRE-TOOLZ Skinless X-1
    KALI UCHIS Isolation
    SERPENTWITHFEET soil
    BODY MEAT Truck Music

    Gente que me encanta y no está porque mis discos favoritos de ellos son de la década pasada: The Knife, Antony & the Johnsons, Joanna Newsom, Omar Souleyman, Group Inerane y Beyoncé (a riesgo de que me apedreen viva jajaja: prefiero 'B'Day' y la mitad fierce de 'I Am Sasha Fierce' que '4', 'Beyoncé' y 'Lemonade').

    ¿Cuáles son los tuyos?

  • Vuffy

    ¿Qué es rym?

  • Vuffy

    Creo que, sobre todo, ha sido una gran década para los álbumes de electrónica “alternativa”. En cuanto al pop, en general, una época de bajón post-party.

  • Andrés Costureras

    Se fuman lo que les dicen sus nuevos jefes. Los ha a sorbido Vanity Fair y han cambiado su linea editprial. El tema de las listas es estúpido de por sí, yo creo que las hacen para cabrearnos a todos y recibir más clicks.

  • violet rose

    The Fame Monster es de 2009 no? Digo.

    Anyways, que pongan la chapuza de Sweetener por encima de un álbum que marcó un antes y un después en la historia del pop es un insulto a la inteligencia.

  • Cash.S.S

    El que ha influido ha sido Channel Orange, sobre todo en el R&B, le influyo a Tyler the creator para Flowerboy y tambien en el disco Cntrl de SZA, y a su vez Cntrl ha influido en el R&B actual, casi todo lo que sale nuevo de R&B suena a SZA, pero ha mi parecer Blonde no ha influido tanto, si acaso ha influido en los interludios de gente hablando.

  • nachob

    Sí, y ha coincidido con que los medios más vanguardistas, desde hace unos años, han decidido tomarse en serio el pop, poniendo en listas discos y canciones y dándoles esas notas que tantas polémicas generan. Sin embargo , los discos de pop de las décadas previas ni siquiera eran merecedores de una crítica ; no existían para ellos, ni para bien ni para mal. Puede ser que ahora escriba gente que se ha criado con esos discos (que eran niños en la década pasada) y sí tengan en consideración los que han sacado en los últimos años.
    Por eso siempre me gustó JNSP, porque no había prejuicios.

  • David Núñez

    No inventeis, majetes. Blonde no fue vuestro disco del año en 2016. Tuvo un 5° puesto, y el disco del año fue Blackstar de Bowie.

  • Dani Mateo García

    el disco de frank es una puuuuuuuta pasada, solo para que lo sepas xd

  • XR2

    De tu top me gusta mucho el 50%, tendré que ponerme el tanto con varios especialmente con Kali porque soy de Colombia y he escuchado que es muy buena.

    Es difícil hacer un top de la década porque mínimo me salen 150 o 200 jajaja pero lo dejaré en los 50 que más me marcaron:

    ANDY STOTT – Luxury Problems
    ANOHNI – Hopelessness
    AZEALIA BANKS – Broke with Expensive Taste
    BEACH HOUSE – 7
    BJORK – Vulnicura
    CHARLI XCX – POP2
    CHELSEA WOLFE – Pain is Beauty o Hiss Spun (los 2 son un 10 para mí)
    CRYSTAL CASTLES – III
    DANNY BROWN – Atrocity Exhibition
    DAVID BOWIE – Blackstar
    DEATH GRIPS – The Money Store
    EMA – The Future’s Void
    FATIMA AL QADIRI – Shaneera
    FIONA APPLE – The Idler Wheel… (mi favorito de la década <3333)
    FKA TWIGS – LP1
    FLYING LOTUS – You're Dead!
    GAZELLE TWIN – Unflesh
    GESAFFELSTEIN – Aleph
    HOLLY HERNDON – Platform
    JAMES BLAKE – Overgrown
    JANELLE MONÁE – The ArchAndroid
    JENNY HVAL – Blood Bitch
    JON HOPKINS – Immunity
    JULIA HOLTER – Aviary
    KANYE WEST – Yeezus (la mayoría diría que estoy loco por no elegir MBDTF XD)
    THE KNIFE – Shaking the Habitual
    LAURIE ANDERSON – Homeland
    LADY GAGA – Born This Way
    M.I.A. – MAYA o Matangi (todos son sus albums son un 10 para mi excepto AIM XD)
    MARIE DAVIDSON – Adieux Au Dancefloor
    MONICA NARANJO – Lvbna
    NAJWA – Donde Rugen los Volcanes
    NENEH CHERRY – Blank Project
    PERFUME GENIUS – Too Bright
    PHARMAKON – Contact
    PJ HARVEY – Let England Shake
    POLIÇA – Give You the Ghost
    ROBYN – Body Talk
    RUN THE JEWELS – RTJ2
    SLEIGH BELLS – Treats
    ST. VINCENT – St. Vincent
    SWANS – The Seer o To Be Kind
    TUNE-YARDS – Nikki Nack
    U.S. GIRLS – Half Free
    VV BROWN – Samson & Delilah
    VESSEL – Punish, Honey
    VINCE STAPLES- Summertime '06
    XIU XIU – Plays the Music of Twin Peaks
    ZOLA JESUS – Okovi

    En mi selección también predomina la electrónica y mucha experimentación pero en general hay de todo un poco. Conoces algunos?

  • Dani Mateo García

    nose, supongo que te lo has de poner y dejarte llevar, yo es que me siento super identificado con la manera de escribir de ese chico, y sus ritmos me parecen de oto planeta

  • XR2

    Es un sitio para reseñar música y recibir recomendaciones. Hay tops de lo mejor desde los 50s es muy bueno para descubrir cosas de cada año, y de cada genero musical.

  • Carlitos.RB

    Ya lo he escuchado y también me gusta mucho, eh!! .. pero es que el de Kanye es TOP TOP TOP

  • David Núñez

    The Archandroid de Janelle Monae le da mil vueltas al de Kanye West, y Carrie & Lowell de Sufjan emociona mucho más que Blonde de Ocean. Pero ellos a lo suyo…

  • David Núñez

    El señor marido de Beyoncé mete la pezuña en Pitchfork desde hace tiempo, y nunca dejaría que en el top 10 de la década hubiera otras cantantes de R&B aparte de su mujercita y la hermanísima Solange. Así que Janelle Monae y su monumental The Archandroid bien abajo en la lista.

  • Net

    Tengo muchas ideas y comentarios al respecto de esta lista (que me queda claro, es una lista y para una perfecta pues mejor hago la mia) pero me quedo con mi idea principal…

    Beyoncé es la artista más sobrevalorada de la década. He intentado oírla libre de prejuicios, con la mente abierta y no puedo. Suena extremadamente genérica su música. Entiendo que lo que se compra la gente es el producto e imagen que ella representa, pero para estar en el tercer sitio (y meter otros dos discos en la lista) es una mentada de madre y una mamada (como decimos en México). No entiendo que le ven los medios.

    Pero bueno, opinión personal, espero la de JNSP para diciembre.

  • Israel

    Catalina Sandino Moreno

  • Israel

    Sarah Michelle Gellar

  • Vuffy

    Pues cuando tenga más tiempo libre, me meteré a golismear :)

  • Vuffy

    Salvo 4 o 5 que no me suenan de na, los conozco a todos en mayor o menor medida, sí, y todos los que conozco me parecen buenos o geniales. Los que son rock y derivados, como Bowie por ejemplo, los he oído por encima y nunca terminan de convencerme… Me pararé a escuchar los que no conozca o no tenga frescos (y no sean rock jajaja).

    Me encanta Mónica, pero yo soy de ‘Palabra de mujer’ hasta la muerte jajajja. Me gusta la Mónica excesiva y, por cierto, pinta muy bien el próximo disco.

    Antes era muy fan de Najwa. ‘DRLV’ era mi disco preferido y sigo pensando que es el mejor que ha hecho. Después de ese disco dejé de oírla, creo que porque la voz y las letras ya no me llaman.

    No sé si a ti te pasará algo parecido, pero conforme voy cumpliendo años, tengo el gusto cada vez más extremista, no sé por qué… Me gustan las cosas extremadamente duras o dulces o sencillas o complejas o alegres (las tristes no jajajja); siempre viscerales, con pasión, con garra. No me gustan las cosas que se quedan como a medias, y creo que es porque me aburro fácilmente, cada vez antes :)

  • Vuffy

    Darkchild, Timbaland o Max Martin hicieron cosas chulísimas en el pop de finales del siglo pasao y principios de éste. Supongo que, por compositores y productores como ellos, hoy en día se valora mejor el pop.

  • XR2

    Jajaja ah bueno quizás uno de esos que no has escuchado termine por gustarte, suelo hacerlo siempre que me recomiendan algo y me he llevado sorpresas :) si te gusta lo visceral y super agresivo te recomiendo a Chelsea Wolfe (es rock o más exactamente Gothic rock / Doom Metal pero tiene su toque etéreo) o Pharmakon, y algo tipo electrónica industrial el de Vessel o algo de Fuck Buttons (a los que olvide en mi top) o Jessy Lanza, con una voz super tierna si es algo dulce.

    De hecho sólo me gusta ese de Mónica XD Creo que es su obra más completa y hay de todo un poco, me gusta porque es muy teatral. De Najwa también me gusta el Rat Race aunque en menor medida, en general no es que escuche mucha música en idioma español como un 2-3% de todo mi catalogo creo XD La Mala Rodriguez sería la única artista en español que me encante :p

    Jajajaja la verdad si me pasa tengo 22 años y hace tiempo siento que no ando por medias tintas, de hecho tengo una particularidad y es que no me gustan los singles sueltos, solo descargo o compro un album si me gusta en conjunto el 100% y siempre escucho el album completo al tirón, me gusta la sensación de una obra conceptual, por eso odio el streaming XD

  • nachob

    A mí me encantaron los dos discos de Rachel Stevens y todo lo que hacían Xenomania. en la actualidad, creo que cualquiera de los discos que hicieron con Girls Aloud o Sugababes serían, al menos, reseñados en los medios más llamémosles especializados.

  • Vuffy

    Estoy escuchando el único single que hay de Rachel Stevens en spotify. Es muy europop. El primer disco de Sugababes está chulísimo. El pop de fuera de EEUU no tiene na que envidiarle al de allí. Yo últimamente estoy a tope con el recopilatorio de las Spice Girls y, sobre todo, con el recopilatorio de Kylie de 2012.

  • Vuffy

    Sí, si me gustan la mayoría de los que has puesto. A mí también me gusta que me recomienden cosas y escuchar cosas nuevas constantemente. Entre hoy y mañana, habré escuchao los discos de tu lista que no conozco, aunque sea las primeras canciones (si no me gustan las 3 primeras, lo paso jajaja).

    El rock así basicón no me llama, pero el punk, el goth y, sobre to, el industrial sí me suelen gustar. A Vessel y Jessy Lanza sí que los conozco más o menos a fondo y me gustan bastante. Todo lo que es electrónica y electro-pop lo llevo más o menos al día porque los beats me pierden :)

    Los dos primeros discos de la Mala me los sé de pe a pa, pero dejé de escucharla poco antes de cumplir los 30 (que fue este verano jajaja)… Me sigue pareciendo de las artistas más interesantes del Mediterráneo, las letras son la hostia, pero no sé, no hay un álbum entero de ella que me guste de verdad del todo; echo de menos más experimentación en las bases (y me sobran la mayoría de sus featurings).

    ‘Lubna’ es un discazo, pero el que llevo en el mp3 es ‘Palabra de mujer’ porque es un disco extremadamente maricón jajajja

    A mí me pasa EXACTAMENTE IGUAL que a ti con el álbum como formato. De hecho, hasta hace meses, ni siquiera quería tener recopilatorios porque no son álbumes per se jajaja. Ya sí tengo algunos, cuando me encanta el intérprete y muchos singles sueltos pero ningún álbum entero: Whitney, Kylie, las Spice Girls, Luz Casal, Sinéad O’Connor (aunque de ésta también me flipa ‘Am I Not Your Girl?’). Creo que siempre seré de álbumes en vez de singles, sobre todo si son álbumes conceptuales, y también los escucho siempre que puedo hasta el final. Me gusta la experiencia musical de alrededor de una hora, ya sea un álbum pop o una sinfonía.

    Mae mía, qué par de frikis somos…. Jajajajja

  • mardebering

    Bryce Dallas Howard
    Lesley Ann Warren
    Catherine Zeta-Jones
    Evan Rachel Wood

  • Israel

    Rachel Leigh Cook

  • mardebering

    Solange ¿? jajajajaja delirante todo.

  • mardebering

    Sarah Jessica Parker

  • Jota

    #JusticeForEmotion

  • mardebering

    Robin Wright Penn
    Carrie Anne Moss
    Penelope Ann Miller
    Aitana Sánchez Gijón
    Pilar López de Ayala
    María Elizabeth Mastrantonio
    Marcia Gay Harden
    Olivia Newton John
    Lara Flynn Boyle
    Rebeca Romijin Stamos
    Barbara Bel Geddes

  • FERNANDO COLINO

Send this to a friend