Quantcast

‘Blonde’ de Frank Ocean, disco de la década para Pitchfork; entra Lady Gaga; James Blake, gran ausente

-

- Publicidad -

‘Blonde’ de Frank Ocean, disco de la década para Pitchfork; entra Lady Gaga; James Blake, gran ausente

‘Blonde’ de Frank Ocean es el mejor disco de la década para Pitchfork. El segundo álbum oficial de Ocean, que fue disco del año para nuestra redacción, se antepone a ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ de Kanye West pese a que, en su momento (en el año 2010), este llegó a ser puntuado por el medio de Chicago con un sonadísimo 10 sobre 10, cuando ‘Blonde’ obtuvo un 9.

Estas dos primeras posiciones para Ocean y West dejan a ‘BEYONCÉ’ en tercer lugar y Ocean de hecho también coloca ‘channel ORANGE’ dentro del top 10; sin embargo, la artista de Houston repite hasta en dos ocasiones más a lo largo de la lista. Sorprendentemente, ‘Lemonade’ no aparece en ella hasta el número 41, mientras ‘4’ lo hace exactamente diez puestos más arriba, en el 31. West además es top 15 con ‘Yeezus’.

- Publicidad -

En el resto del top 10 aparecen, en orden descendiente, ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar (autor de la mejor canción de la década para Pitchfork, incluida en este trabajo), ‘The Idler Wheel..’ de Fiona Apple, ‘A Seat at the Table’ de Solange, ‘Modern Vampires of the City’ de Vampire Weekend, ‘Body Talk’ de Robyn, ‘Black Messiah’ de D’Angelo & the Vanguard y el mencionado ‘channel ORANGE’. Todos ellos fueron en su momento «Best New Music» o directamente disco del año en el portal americano.

Las sorpresas en la lista de álbumes, cuyo top 100 inaugura ‘Sweetener’ de Ariana Grande, las dan los artistas que estaban ausentes en la de canciones, empezando por Lady Gaga, cuyo ‘The Fame Monster’ aparece en el número 151. Por su parte, Chvrches lo hacen en el 180 con ‘The Bones of What You Believe’, Real Estate en el 124 con ‘Days’, The War on Drugs en el 97 con ‘Lost in the Dream’ y Mount Eerie en el 45 con ‘A Crow Looked at Me’, por mencionar unos pocos.

- Publicidad -

Por otro lado, Rosalía es top 36 con ‘El mal querer’, Lorde top 14 con ‘Melodrama’, The 1975 aparecen con sus dos últimos álbumes nada menos, y algunos de los trabajos publicados en 2019 presentes en la lista son ‘Titanic Rising’ de Weyes Blood (143), ‘When I Get Home’ de Solange (81) o ‘Norman Fucking Rockwell!’ de Lana Del Rey (19). El gran ausente de la lista ha de ser James Blake: ninguno de sus álbumes asoma entre los 200 puestos, ¿no era el cantante y productor británico uno de los más influyentes de la década pues incluso aparece en ‘Lemonade’?

Lo más visto

No te pierdas