Música

Biznaga dicen que «somos etiquetas y contenido» en «2k20», primer single de ‘Gran pantalla’

Biznaga son uno de los grupos fundamentales del rock español, especialmente tras la edición de ‘Sentido del espectáculo‘, uno de los mejores discos de 2017, que contenía el hitazo ‘Una ciudad cualquiera’. Justo antes de esta Navidad anunciaban que a principios de 2020 llegaría al mercado su tercer largo, llamado ‘Gran pantalla’, y hoy sale al fin el primer sencillo, que se estrena con la llegada del año, pues recibe precisamente el nombre de ‘2k20’.

La canción, de contenido social, suena un tanto existencialista, cuestionando la sociedad de hoy. «Con quién estoy, de dónde vengo, a dónde voy / O qué color me impulsa a gastar dinero / Mi orientación política y sexual / O mi opinión sobre la autoridad, la ley o el rey» es uno de los párrafos de la letra, antes de concluir que «Somos etiquetas, somos contenido». La primera frase de la canción («¡Dios! La pantalla es dios, y yo su apóstol») está profundamente relacionada con el contenido del disco, como explica la propia banda.

El grupo explica que para ellos el nuevo álbum será «una ruptura»: «‘Gran Pantalla’ supone una ruptura con la forma en que hasta ahora habíamos concebido la composición de un disco. No se trata de un conjunto de canciones deslavazadas, que únicamente funcionan con independencia entre sí. En esta ocasión existe una unidad temática que las relaciona («disco conceptual» lo llamaban en la antigüedad) y, sin obviar esa especie de selección natural que hace que unas canciones acaben imponiéndose a otras, estas funcionan también como un «todo», siendo precisamente en ese «todo» donde alcanzan su máxima expresión. La idea/concepto/tema que motiva ese «todo» es el único capaz de fagocitar al resto: la Pantalla. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de la Pantalla? En realidad, de todo lo demás: de un dónde (somos), un cuándo (somos), un cómo (somos) y un por qué (somos). Hablamos de un espejo que captura y transforma lo que refleja, que simula el universo entero, dándole un nuevo sentido para que habitemos en él. Cuando hablamos de la Pantalla, hablamos de Dios».

Biznaga ya han sido confirmados en Tomavistas, donde compartirán cartel con Suede, Austra y Jarvis Cocker, entre muchos otros, y Mallorca Live Fest, donde compartirán cartel con Michael Kiwanuka, Kate Tempest y Pet Shop Boys, entre muchos otros.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: biznaga