El físico importa: Fuerza nueva cuentan con una de las mejores ediciones de la temporada

Fuerza nueva, el proyecto que ha unido a Los Planetas y a Niño de Elche, no solo han sacado uno de los mejores discos de 2019, sino también uno de los más cuidados a nivel estético. Algunos argumentarán que era fácil contando con Javier Aramburu, uno de los diseñadores gráficos y artistas más queridos en el mundo independiente al margen de su liderazgo en Family, pero este disco es mucho más que un álbum bien diseñado por este artista.

En primer lugar, la portada es todo un troleo. Imitando claramente el ‘Unknown Pleasures’ de Joy Division, uno de los trabajos más identificativos de Peter Saville, parece querer reírse de las críticas por su supuesto nazismo con que tuvieron que lidiar los de Ian Curtis por escoger un nombre sacado de una novela sobre campos de concentración. Fuerza nueva toman su nombre de un partido de ultraderecha que existió hasta la transición, en pleno auge de la ultraderecha en España, pero además han cuidado los detalles al máximo. De la tirada inicial de vinilos limitados, se imprimieron 1492, en clara referencia al «descubrimiento de América» y al Día de la Hispanidad. El 12 de octubre fue -más o menos- el del lanzamiento de este álbum.

El vinilo incluye un póster de Aramburu, al menos en su versión inicial numerada, pero lo mejor que encontraréis en ella, de todas formas, son los textos de Pedro G. Romero. El disco se compone de 8 clásicos populares customizados en relación a un problema social actual (del Himno de la Legión a Els Segadors), y cada una de las canciones viene detallada con su historia y origen. Los textos de Pedro G. Romero no son siempre son didácticos y ligerísimos (se recomienda tener una buena Wikipedia acreditada a mano para averiguar quiénes son algunos de los nombres mencionados, como Jarko Jovanovic), pero mejor aún: no toda la música tiene que ser de usar y tirar. Los Planetas y Niño de Elche han hecho de la documentación una parte importantísima de su trabajo artístico y esta es la mejor forma de compartir sus conocimientos con su público. Para degustar sin prisas. Disponible en Amazon

en su versión normal (la numerada ya cotiza a 65 euros en Discogs y a 150 euros en Ebay) y en tu tienda de barrio preferida.
Cargando los comentarios de Disqus...
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso