Los Mejores Discos de 2019

Por | 19 Dic 19, 16:02

En un año en el que vimos a artistas como J Balvin y Rosalía cantar en español en los festivales más importantes del mundo, quedaba claro que Estados Unidos y Reino Unido ya no podían ser el epicentro de todo. Mientras Maluma y Becky G simplemente cumplían en el formato largo, Bad Bunny se desmarcaba hace casi un año con un álbum que revolucionaría el reggaetón para siempre. En España más que en los países anglosajones, los grupos se esforzaban por derribar barreras y géneros, como mostraban los lanzamientos de Cupido y Novedades Carminha, en menor medida La Casa Azul, y en otro sentido Fuerza nueva. En el plano internacional, mientras definían 2019 las producciones de FKA twigs, Billie Eilish, Charli XCX y Ariana Grande, llamaba también la atención que artistas como Angel Olsen y Sharon Van Etten dejaran de ser simplemente «cantantes de folk» para pasar a ser otra cosa.


Una de las críticas más recurrentes que recibía el disco de Amaia es que sus textos eran algo infantiles. Un verdadero hito de la astucia humana si tenemos en cuenta que la influencia más citada por la artista fue una estrella infantil, Marisol. ‘Pero no pasa nada’ (su título es un anticipo a su posible fracaso) es un buen compendio de melodías que brillan ciertamente como en una canción de Pepa Flores o Carole King (‘Nadie podría hacerlo’), pero el detalle es ligeramente underground, como el final mínimamente ruidoso de ‘Un día perdido’. De alguna manera aquí se confirma que la trágica brecha abierta en los 90 entre indie y mainstream en España era una cuestión de producción: las canciones de Amaia pueden ser tan bonitas como las de Nosoträsh o de Ella Baila Sola, como las de La Buena Vida o La Oreja de Van Gogh. Amaia no es la compositora más compleja, pero su falta de práctica en torno a las estructuras pop convencionales ha dado lugar a un álbum personal en el que oímos sus posibles referentes pero también a ella misma, uno de los talentos más encantadores que recordamos.

49
Kim Petras

Un día estás en Telecinco hablando sobre tu transición y el otro eres una estrella del pop. La alemana Kim Petras lo ha conseguido ocupando un nicho de mercado actualmente no tan concurrido como el del bubblegum pop de la era MTV, plasmando en sus canciones, con personalidad y descaro, su pasión por los 80 de Madonna y Cyndi Lauper así como por el pop dosmilero de Britney Spears, Paris Hilton (que sale en uno de sus vídeos) y el ‘Love.Angel.Music.Baby’ de Gwen Stefani, que Petras solía escuchar de adolescente “para olvidar mi mierda de vida”. Todo gracias a la incómoda asociación de Petras con Lukasz Gottwald (antes Dr. Luke, ahora MADE IN CHINA), productor principal de casi todas sus canciones, lo que nos lleva necesariamente a los tiempos en que el nombre del músico plagaba los créditos de producción de los discos de Katy Perry, Kesha o Kelly Clarkson, con producciones en los tres casos bastante más blandas que lo que está haciendo con Petras.

48
Marika Hackman

Si en su disco anterior la cantante británica Marika Hackman celebraba ser más queer que nunca, hablando abierta y orgullosamente sobre sus relaciones sentimentales y sexuales, eso de “lo personal es político” está bastante presente en este álbum, y no perjudica su calidad, sino todo lo contrario: Marika alcanza nuevas cotas en ‘Any Human Friend’, de forma más explícita, tanto a la hora de hablar sobre hacerse un dedo sin muchas metáforas (‘hand solo’), como a la hora de expresar lo difícil que le resulta conectar con otras personas a nivel íntimo (‘i’m not where you are‘), aunque esta confesión le lleve a comportarse de forma confusa y tóxica (‘send my love’). Con la ayuda de David Wrench, ‘Any Human Friend’ es un estupendo y honesto trabajo donde su talento como compositora sigue creciendo y donde el pop se cuela cada vez más. Un álbum por el que mucha gente se está acercando a su interesante figura.

47
León Benavente

Si tuviéramos que elegir a la banda española que mejor ha asimilado la música alternativa de los años 70, 80 y 90 seguro que elegiríamos a León Benavente. Les gusta el kraut, les gusta el synth-pop, les gusta el indie español, seguramente el grunge aunque no procede que se note mucho ahora mismo y también un poquito el hip-hop, como se percibe en algún fraseo o ritmo. Aseguran que no han sampleado a Beastie Boys en ‘Volando alto’ aunque lo parezca, y entre los referentes del disco conviven lo mismo Gil Scott-Heron que Peret. Con canciones tan asequibles como las de La Habitación Roja, pero desarrolladas con más ambición; cantando sobre la vida, el amor o la música con variados matices musicales, estos “cuatro monos” se aseguran con su tercer álbum una plaza entre las mejores bandas del país, una temporada más.

46
Kim Gordon

‘No Home Record’ no es un disco de pop, ni mucho menos, y de hecho resulta en general tan abstracto e incómodo (pero incómodo-bien) como cabría esperar de una artista con el currículum de Kim Gordon. Lo es también en el aspecto lírico, donde se dejan caer temáticas como las nuevas formas del capitalismo, la gentrificación o el acoso sexual que, de no ser porque lo aclara en las entrevistas que ofrece, serían bastante complicadas de captar. Pero eso también forma parte del posicionamiento estético de Gordon, esa “chica del grupo” que prueba ser más inteligente y atractiva (en términos musicales, entiéndase) de lo que mostró –por timidez, sobre todo– al ponerse de perfil en Sonic Youth. Con lo que demuestra como “la jefa del grupo”, es inevitable pensar en lo que nos hemos estado perdiendo.

45
Estrella fugaz

El indie, el auténtico indie, parece en recesión. Pero no lo está del todo mientras existan proyectos como Estrella Fugaz. El proyecto de Lucas Bolaño destaca sobre todo gracias a una letras que, con aparente ligereza y un tono casi constante de humor y autoparodia, desnudan la vida adulta, al estilo Hazte Lapón, y nos hacen pensar mucho. Por ejemplo, nos hacen preguntarnos por qué y para qué nos vemos inmersos en un capitalismo que nos deshumaniza (‘La revolución será de pago’), expone cómo la corrupción está normalizada de una manera terrible (‘De las mafias, fundaciones’ o la maravillosa/terrible ‘El verano español’), o pone en cuestión un sistema laboral que se limpia el culo con la conciliación (‘La parte oscura de la crianza’). A muchos les dará pereza, ante el tono bombástico y de espectacular hacia arriba que está tomando el pop español, enfrentarse a un disco modesto y personal. Pero estamos convencidos de que les merecerá la pena abrirse a ‘Un sendero fluorescente’ y Estrella Fugaz.

44
Cala Vento

Los grupos de rock sobreviven en medio del huracán latino y urbano, pero ya no pueden ser los mismos de antes. Evolucionan, cambian, y no les interesan solo las guitarras eléctricas y los estereotipos de «sexo, drogas y rock’n’roll» casi siempre afrontados desde un punto de vista masculino. Los catalanes Cala Vento han hecho un esfuerzo por no repetirse y por huir de lo que se esperaba de ellos en su tercer disco. Huyendo de los plazos y las presiones de la industria, se han lanzado a los caminos de la autoedición, quizá oliéndose que, en este momento histórico y por el tipo de música que hacen, les va a ir más o menos igual. Con todo, en ‘Balanceo’ citan como referencia el perfeccionismo pop de Prefab Sprout, y aunque la impronta de los autores de la paródica ‘Cars & Girls’, que precisamente se reía de los estándares del rock, no se note tanto, sí que percibimos perfectamente a unos Cala Vento más abiertos a la melodía perfecta, al uso de bajos (no solo guitarra y batería), incluso instrumentos de metal y hasta al rap como se veía perfectamente en el single ‘Todo’, en el que invitaban a participar a Candido Gálvez de Viva Belgrado.

43
The Divine Comedy

La fortaleza de ‘Office Politics’ va más allá de sus singles, puesto que su valor está en el conjunto. De hecho, es tan diverso en estilos y sonidos que, si observamos sus canciones aisladas, pierden sentido y fuerza. Pero unidas y en el cuidado orden que se presentan, son mucho. Sobre todo porque se acerca a ser, más que un álbum conceptual, la banda sonora de un musical que no se ha escrito aún. Un musical repleto de humor (un factor fundamental y que se acentúa no solo en los textos sino también en los sonidos) ambientado en el mundo laboral de una oficina un tanto carpetovetónica que seguro os suena: al estilo de ‘The Office’, prueba que la caspa en el ámbito del trabajo no es patrimonio único de nuestra querida España. Como siempre, esto sirve a Neil para hablar de decadencia y fracaso, de sueños rotos y del amor como salvavidas. Pero, en este caso, esos conceptos adquieren una proyección social: entre jijís y jajás, el artista irlandés nos presenta su inquietud –que debería ser la nuestra– por la deriva socio-laboral en el mundo contemporáneo, donde la tecnología está eliminando el factor humano, truncando profesionales (y profesiones) de manera drástica y prematura. Y, lo que es peor, generando una precariedad que nos conduce a un abismo insondable.

42
Miss Caffeina

Miss Caffeina han dejado atrás todo tipo de prejuicios en ‘Oh Long Johnson’, haciendo el disco de pop electrónico que antes no se hubieran atrevido según sus propias palabras. ‘Detroit‘ fue un avance en ese sentido, pues fue un álbum en el que cabían como referencia tanto los Killers más poperos como los años 80 de Tino Casal; y el nuevo es un paso más en esa misma dirección. Además, el grupo ha dado con nuevas canciones con las que conectar con la nueva generación millennial a la que se dirigen con vídeos como el de ‘Merlí’, inspirado en los Stories de Instagram, letras anti-bullying como la de ‘Reina’ y odas al sexo como ‘Prende; e ilusionar a otra más talluda que no ha perdido la ilusión por la música nueva, a la que textos y teclados removerán ciertas cosas. “Esto va de cometer los mismos errores de siempre, los mismos putos errores, los mismos errores”, se jacta ‘Bitácora’. Y la verdad, “menos mal que aún podemos cantar a voz en grito. Menos mal que aún nos queda este punto de conexión”.

41
Stella Donelly

‘Boys Will Be Boys’ se ha convertido en un símbolo de esta era de #MeToo y sororidad: una canción que, con tanta crudeza como delicadeza, se dirige a un violador que destrozó la vida de una chica, contando con la connivencia de la familia de él y, en general, de toda la sociedad. Pero del mismo modo que el perfil lírico de ‘Boys Will Be Boys’ no es el único que muestra Donnelly en ‘Beware of the Dogs’, tampoco lo es el de su sonido espartano combinado con tenues arreglos y su voz dulce pero poderosa. Es un recurso precioso, que ella domina (su vibrato impresiona) y emplea con cierta frecuencia (‘Mosquito’, ‘Allergies’, ‘U Owe Me’, ‘Face It’), pero este es un disco mucho más rico de lo que parece, como ya demostraba ‘Lunch’, fabuloso adelanto sobre la nostalgia de estar de gira, repleto de bonitos arreglos. Un camino similar, más rockero con un espíritu tradicionalista, que sigue también en ‘Tricks’ o ‘Season’s Greetings’, cuya tesitura vocal se asemeja sorprendentemente a la de Lily Allen, una artista que parece en sus antípodas artísticas pero quizá no lo esté tanto ni lírica ni musicalmente.

40
Fontaines DC

Este jovencísimo quinteto comandado por la voz de Grian Chatten, un vocalista-poeta de la más genuina escuela Mark E. Smith, ha pasado en dos años de ensayar como amateurs al salir del instituto a dar más de 200 conciertos en Irlanda, Reino Unido y Europa, amplificando su fama de gran banda en directo. Y todo gracias a unos singles autoeditados que, si en un momento podían rememorar el encanto socarrón y macarra de The Vaccines (‘Liberty Belle’), pronto se fueron agriando como la mezcla de olor a sudor, sidra, serrín empapado y líquenes en la puerta de un pub de su barrio en temas de ascendente post-punk como ‘Chequeless Reckless’ y ‘Too Real’ –que no han olvidado incluir–, rabiosas y malencaradas, pero magnéticas. Fontaines D.C. utilizan una poesía que, con su costumbrismo crudo, reivindica la realidad desenmascarada como fuente de romanticismo, en contra del perverso maquillaje sofisticado al que los codiciosos someten a nuestras calles, menoscabando el tejido humano de las grandes urbes. Como repiten en su mayor éxito hasta la fecha, “¿es demasiado real para ti?”.

39
Los Estanques

‘Los Estanques’ es una colección abiertamente retro, con el cuidado por los detalles que caracterizaba gran parte de la música de los 60 y 70 que tiene un eco en este disco a través de sus arreglos y una producción exquisita. Pero ojo, también hay un punto de audacia y contemporaneidad que difícilmente podría haber tenido lugar en aquellos días: su visión libre y desprejuiciada de palos y estilos solo puede ser consecuencia de una mentalidad moderna. Además, cabe destacar también que el Regel letrista es tan esmerado con la música como con sus textos, con un léxico más propio de un ensayo literario que del rock, desafiándonos con juegos de lógica que hacen pensar en Lewis Carroll y Gómez de la Serna. Desde luego, nada que denote un mínimo de vulgaridad. Su tercer disco es la consolidación de Los Estanques como una formidable rara avis en el pop contemporáneo español.

38
Nilüfer Yanya

‘Miss Universe’ es una expansión del sonido fundamentalmente guitarrero que conocíamos de Yanya por singles como ‘The Florist’ o ‘Keep on Calling’, en el que además termina de brillar su singular voz. ‘In Your Head‘, con toda la paranoia expresada en su letra, es uno de los mejores singles de rock de 2019, pero el primer avance que habíamos conocido del álbum en realidad, ‘Heavyweight Champion of the Year’, bien puede ser la mejor canción de Yanya hasta la fecha, pues no puede estar mejor construida en esa absoluta contención que termina de explotar solo al final, cuando menos te lo esperas. Aunque ser “Miss Universo” es imposible; porque es una palabra sin sentido”, el disco sí es una victoria para Yanya, pues logra alejarla de las influencias con las que la asociábamos -King Krule o The xx, a los que ha teloneado- para construir un pilar muy sólido sobre el que empezar su carrera.

37
Novedades Carminha

El grupo de Carlangas, Xavi, Jarri y Anxo se ha metido los prejuicios del underground que les pudieran quedar de los tiempos de sus inicios por el arco de triunfo y se entrega aquí a diferentes géneros como la música disco, la “verbena” (playlist con el ‘Tiburón’ incluido) o la moda jamaicana (‘Joven con la edad’). Lo hacen encima con coartada intelectual o como mínimo conceptual: rendir con cada uno de los temas un homenaje a la música de baile de un tipo. Puede que no haya guiños al techno, pero sí los hay al funk (‘Yo te quiero igual’), al underground neoyorquino de finales de los años 70 que unía rock con electrónica (‘Volverte a ver’), a la cumbia (‘A Santiago voy’) o incluso al rap (‘Atlántico’). Parodias u homenajes contribuyen a la solidez de un disco divertidísimo y también con cierto trasfondo, del que ‘El vivo al baile (y el muerto al hoyo)’ es otro gran exponente. Todos al baile, ¿no?

36
Kiko Veneno

‘Sombrero roto’ es un disco de electrónica y no lo es por casualidad, sino por un esfuerzo explícito de Veneno en 3 años de trabajo y un largo proceso de creación: primero solo en su estudio, luego con la aportación del uruguayo Martín Buscaglia (con el que firmó a medias ‘El pimiento indomable’ –2014–) y finalmente con la aportación del talentoso Bronquio, que dio la última capa al conjunto. Con ello Kiko busca orientarse hacia un público más amplio y ecléctico, que no le identifique únicamente como el de su etapa más comercial –la de la primera mitad de los 90– y que comprenda su visión transversal del pop. Una en la que junto a su reconocible deje aflamencado caben tecno, soul, funk, kraut, psicodelia y, en fin, prácticamente de todo, con una perspectiva fresca en la que las guitarras son casi anecdóticas, dejando que el peso recaiga en cajas de ritmo y sintetizadores. Sin perder, eso sí, el punto orgánico, materializado sobre todo en el tratamiento de las voces –tanto la propia como las ajenas, en coros y jaleos a veces multitudinarios– y la profundidad sonora, riquísima.

35
Delaporte

‘Como anoche’ narra en sus 8 episodios una historia sentimental que, dicen, puede extenderse a una relación fugaz o a una unión estable durante años: “conocer a una persona, dejarse llevar por la atracción mutua, disfrutar con el cortejo, alcanzar el objetivo, la gran discusión, la ruptura, el luto por la pérdida y la superación de la relación”. Los explícitos y directos textos de Sandra vienen acompañados de unas bases poderosas, intrincadas y poco acomodaticias, pero con aspiraciones de sonar en clubs casi de principio a fin. Tras la directa insinuación de ‘Vamos a la cama’, que escoge no explotar para detenerse en un sofocante ritmo a lo Dâm-Funk, se sucede un “banger” tras otro, desde esa ‘Algo baila en mí’ que plasma la dulce y dolorosa caída en el enamoramiento hasta el empoderamiento y la superación de ‘Ni un beso’, con esa mezcla tan especial de house y merengue, salpicada con cumbia y palmas digitales arrebatadas. Una mezcla no tan fácil de encontrar en el pop contemporáneo, nacional o internacional, y que tenemos la suerte de degustar de primera mano. Somos unos privilegiados.

34
Clairo

“¿Por qué me siento mayor de lo que pedí ser?”, se pregunta Clairo, de tan solo 20 años, en ‘Sinking’, una de las canciones más tristes de su álbum debut, en la que también parece afrontar una depresión. Una depresión que la llevó al extremo de pensar en acabar con su vida, tal y como plasma con espeluznante honestidad en la inicial (y emocionante) ’Alewife’, nombre de la ciudad dormitorio junto a Boston donde vivía con sus padres cuando una noche solo las insistentes llamadas de “una amiga”, que avisó a la policía, evitaron que acabara con su vida. Todo esto contrasta profundamente con la imagen que hasta hace no tanto nos había dado Claire Cottrill, la post-adolescente que se hizo mundialmente conocida con las canciones naif y juguetonas que subía a Youtube desde su habitación. Y es que puede que escuchado a la ligera, ‘Immunity’ parezca un disco pequeño, e incluso algo timorato por momentos. Pero escuchado con reposo y leído en su globalidad, lo que queda es su mensaje, emocionante, poderoso, divertido e inspirador a un tiempo, que, como dice su título, puede servir de protección para los que se sienten frágiles e incomprendidos. Así, Clairo se confirma como una artista incluso más importante de lo que nunca pudo parecer antes.

33
Tinashe

El sonido de R&B alternativo por el que conocimos a Tinashe sigue presente en el hipnótico single ‘Touch & Go’ con 6LACK o en la producción de Kingdom, quien ha trabajado para Kelela o SZA, en ‘Life’s Too Short’, e invita a reflexionar en la deriva de la carrera de esta gran artista. No es solo que ‘Story of Us’ suene a la mejor Mariah Carey, es que el “braggadocio” de ‘Link Up’ sería un hit en el Billboard de haberlo interpretado cualquier “mumble rapper”. Si a Tinashe le falta algo, desde luego no es habilidad para componer las canciones más sexys (‘So Much Better‘ pese al soez verso de su invitado, G-Eazy) o las más susceptibles de hacerte llorar a mares con su mezcla de serenidad y melancolía (la acústica ‘Rememeber When’). Al margen de todas las preguntas que podamos hacernos sobre el éxito de Tinashe, ella sigue prosperando y ‘Songs for You’ quedará como una gran obra de R&B contemporáneo hecha por una artista completa y poseedora de un talento arrollador, demasiado para ser oprimido por las duras cadenas de la industria.

32
Carly Rae Jepsen

Al margen sobre de dónde vienen estas reacciones tan radicales para bien (y a veces para mal) ante la obra de Carly (especialmente sus canciones más eufóricas suelen apasionar a sus fans), lo cierto es que ella parece ajena a todo ello y eso se nota en un disco de pop escapista, elegante y “dedicado” absolutamente al amor que no puede estar más contento de conocerse en muchos sentidos. Y es que si se llama ‘Dedicated’ en base a una canción compuesta para el disco que finalmente se ha descartado; no tardamos en descubrir que es a sí misma a quien Carly dedica muchas de estas canciones. Una de ellas dice “no hay una droga como yo”, otra “yo seré tu chica” y la mejor repite en su estribillo “él me necesita, él me necesita, él me necesita” mientras en otro pasaje declara: “él nunca tendrá suficiente de mi amor”. ‘Dedicated’ vuelve a dignificar la carrera de una artista entregada al pop más “emocional” sin prejuicio alguno y que ha sabido encontrar la fórmula perfecta para que el elemento “cheesy” de sus canciones conviva en perfecta armonía con gustos un poco más alternativos.

31
Bad Bunny

De “la música electrónica no es música” y “el rap no es cantar” hemos llegado a “el reggaeton es basura”. Permanecer ajeno a la realidad de la música popular es abiertamente reaccionario y categorizar que un estilo es enteramente despreciable partiendo de preconcepciones es claramente obtuso. Pero es que además ‘X 100PRE’ se aleja del típico disco de nuestra era construido en un campamento de composición y es –salvo contadas y puntuales excepciones– el propio Benito Antonio Martínez Ocasio el único y principal compositor del álbum. El primer trabajo largo del Conejo Malo pretende ser un abanico de estilos que le alejan de ser otro-tipo-más-haciendo-reggaeton, aunque no renuncie a él, siendo ‘Cuando perriabas’ la muestra más fiel. Pero también tenemos el trip-funk-pop de The Weeknd meets Daft Punk que es ‘Otra noche en Miami’, amagos acústicos (‘Ni bien ni mal’), trap (‘Ser bichote’, ‘¿Quién tu eres?’, ‘Caro’ –con esa insólita outro baladesca en la que cuenta con ¡Ricky Martin!–), interesantes baladas estilo Drake (‘Si estuviésemos juntos’, ‘Como antes’ –“nada de reggaetón, ponme otra canción”, dice en ella–), electro-hop con guitarras a lo Lil Peep (‘Tenemos que hablar’) y hasta experimentación. No puede calificarse de otra manera esa amalgama mutante de bachata, dembow y afrotrap llamada ‘La romana’, en la que, con el dominicano El Alfa como aliado, Bad Bunny se muestra de lo más audaz.

30
Rocío Márquez

No lo tenía nada fácil Rocío Márquez para avanzar y sorprender tras un disco tan cromático, profundo y lleno de emoción como ‘Firmamento’. Y sin embargo, aquí estamos, ante un ‘Visto en El Jueves’ que es, si cabe, más revolucionario que su antecesor… aunque no lo parezca. Y es que el planteamiento instrumental, voz, guitarra española y percusión –ya sean palmas, cajón u otro instrumental–, no podía ser más recurrente en el mundo del flamenco del que proceden y se nutren tanto la cantaora de Huelva, como sus imprescindibles aliados de este trabajo, el tocaor Canito (nombre artístico del catalán José Manuel Suárez) y el percusionista Agustín Diassera. Ahí está la clave: los tres consiguen que un repertorio nutrido de cantes y canciones provenientes de otro tiempo suenen nuevos y libres de atavismos no ya dentro del flamenco sino de cualquier estilo. Coplas, boleros, rumbas y tangos (argentinos) se entreveran con palos históricos en desuso, como marianas, serranas, romances o vidalitas, a las que Rocío y sus colegas quitan el polvo creativo –una imagen que a ella le gusta evocar– del mismo modo que uno limpia y pule un objeto precioso rescatado de un desván o un desgüace, encontrándole aún un uso. Porque, ¿quién iba a decirle a Miguel Hernández sobre ‘Aceituneros’, el poema que inspiró ‘Andaluces de Jaén’, y a Paco Cepero y Fosforito sobre su ‘Andalucía’ que iban a tener un simbolismo político tan potente a punto de entrar en la tercera década del siglo XXI?

29
Caroline Polachek

“Va a ser una tortura / antes de que sea sublime”. Con esta frase se abre una de las canciones fundamentales del primer disco que la cantante de los desaparecidos Chairlift ha querido firmar con su nombre real, tras haber trabajado con el de Ramona Lisa. Si los autores de canciones tan importantes para el pop de nuestro siglo como ‘Bruises’, ‘Moth to the Flame’, ‘Crying In Public’ o ‘Met Before’ se reconocían por algo era por su pop desenfadado, sintético y de voces moduladas. En su colaboración con los también desaparecidos Delorean, ‘Unhold’, Polachek se puso las botas respecto a esto último, como ahora en su single ‘Ocean of Tears’ y en otros maravillosos puntos del disco. De alguna manera, ‘Pang’ parece la continuación natural de ‘Path’. Seguimos asistiendo a una aproximación muy siglo XXI al synth-pop, con varias pistas sonando como Haim producidas por Charli XCX (de hecho Danny L Harle y A.G. Cook son co-autores y co-productores de algunas de las pistas), pero dejando espacio abierto para otros ritmos. El R&B continúa en la lista de géneros favoritos de Polachek tras haberse colado en los créditos de ‘Beyoncé’, e incluso la new age es una referencia en el cierre de cada cara. “De vuelta en la ciudad, solo soy otra chica con jersey”, dice en un momento. Y ahí, tras sus agridulces rifirrafes con Nueva York a causa de una ruptura, es imposible no imaginarla como una Audrey Hepburn del siglo XXI.

28
Jessica Pratt

En un mundo sobrecargado de información, en el que cada semana salen decenas de discos interesantes muchos de los cuales jamás llegaremos a escuchar, se agradece que artistas como Jessica Pratt busquen ir despacio. En su tercer álbum, de revelador título, ‘Quiet Signs’, la cantautora de San Francisco se mantiene fiel a su estilo en el que voz y guitarra acústica son los principales protagonistas, pero esta vez redondeando sus composiciones más que nunca y grabándolas por primera vez en un estudio profesional, aunque sin abandonar su característico elemento lo-fi. Por suerte, le ha sentado de lujo pasar de su casa al estudio y si por momentos las composiciones resultan demasiado opacas, la cantante lo compensa nutriendo sus temas con otras sonoridades. Por ejemplo, el cruce de guitarras de ‘Here My Love’ crea un precioso tapiz de sonido, mientras algunos temas, como el hipnótico ‘Aeroplane’, efectivamente escrito desde el cielo, incluye un seductor organillo. No es ninguna sorpresa que Pratt componga canciones tan bonitas, y en ‘Quiet Signs’ ha dado con su colección más sólida: su sello dice que estas canciones “parecen la culminación de su estilo”, y no lo parecen: claramente lo son.

27
Fuerza nueva

La selección de canciones en el disco de Fuerza nueva y su peculiar manera de lanzarlo (desgranando determinadas canciones en fechas de singular significado, con su imaginería estética y con los interesantes puntos de vista sobre cada tema ofrecidos por Pedro G. Romero) tiene la voluntad de hacernos reflexionar, y no se trata de un ardid para captar atención mediática (que también). Porque si alguien ve una provocación en versionar el himno de la patria catalana, ‘Els segadors’, transformándolo (devolviéndolo a su origen, en realidad) en un auténtico canto de orgullo de la clase trabajadora (dejando caer, de paso, que el actual movimiento independentista tiene más de artimaña de las oligarquías que un verdadero sentido popular), o por destacar el enorme gancho pop del himno de la controvertida Legión española, el problema está sobre todo en la mente del oyente y sus prejuicios. Al fin y al cabo, son nada más (y nada menos) que canciones. Y como tal debería uno aproximarse a ellas. Por todo eso, ‘Fuerza nueva’ no es sólo un disco conjunto de Los Planetas y Niño de Elche, sino un pequeño gran hito en la cultura popular de España –esa idea/palabra que podría ser de un uso frecuente de todos, no sólo de unos pocos–.

26
Tyler, the Creator

Kanye West aparece de varias maneras en ‘IGOR’, pero no es suficiente para reflejar el sonido multidireccional del disco. El espíritu fuera de los cánones de los últimos trabajos de Solange –presente en varios de los cortes como corista–, o el rap-rock de Childish Gambino –en buena medida, ‘WHAT’S GOOD’ recuerda a ‘This Is America’, sobre todo en la segunda parte, en la que colabora el británico slowthai– sirven como referentes del nuevo Tyler, the Creator. En todo caso, como coetáneo de todos ellos, esa conexión es recíproca: a nadie se le escapa a estas alturas que el que fuera cabeza visible de Odd Future ha influenciado muchísimo también a todos ellos, lírica, musical y estéticamente. Y eso tiene que ver también con la vocación universal, sumaria, que presenta este trabajo de Okonma, con unos samples que albergan homenajes claros (Erykah Badu, RUN-D.M.C., la figura del city pop Tatsuro Yamashita, el ex Smith Westerns Cullen Omori o el citado Al Green) y una cohorte de colaboradores que, de manera nada aleatoria, alterna eclécticos como Santigold y Jack White con raperos como Lil Uzi Vert y Playboi Carti y soul men como Cee Lo Green y el veterano Jessy Wilson. No hay duda de que Tyler, The Creator está ya a la altura creativa (y también comercial, tras lograr su primer número 1 en EEUU) de los grandes referentes contemporáneos mencionados.

25
Purple Mountains

Antes de morir, David Berman volvía con un disco en el que recupera su carrera justo cuando la dejó, solo que sin miedo –o esa impresión da– a que se le reconozca como un gran cantautor. ‘Purple Mountains’ expone sin ambages los graves episodios de una depresión crónica (y “sin tratamiento posible”, asegura) que le llevan a afirmar que, en estos 10 años, ha tenido al menos 100 noches de las que estaba convencido no despertaría. Pero Berman no es un “plañideras” cualquiera, y en su discurso es primordial un sentido del humor negro y lo suficientemente autoparódico como para que gocemos de su propio patetismo. Para no dejar dudas, ahí está la introductoria ‘That’s Just the Way That I Feel’, un animoso número de country rock en el que nos hace un resumen de sus penurias personales en esta década de ausencia (incluido “casi perder los genitales por culpa de un hormiguero”, literalmente), con la frase-estrella “cuando intento ahogar mis pensamientos en ginebra / descubro que los peores han aprendido a nadar”.

24
La Bien Querida

El mundo musical nacional –la escena– es muy diferente a aquel 2009 en que La Bien Querida debutaba con ‘Romancero‘. En aquellos tiempos en que perdíamos el tiempo decidiendo si la versión final de ‘9.6’ era mejor que la maqueta o “demasiado electrónica” (esto existió, lo juramos), habríamos flipado si supiéramos que Ana Fernández-Villaverde iba a hacer un disco en el que cabría como influencia lo mismo Manuel Alejandro que My Bloody Valentine, lo mismo Shakira que Broadcast, lo mismo Lana del Rey que Miguel Bosé, lo mismo unos Cigarettes After Sex que un grupo de Eurovisión que nadie recordaría, The Common Linnets. Con lo fácil que hubiera sido citar en su lugar a alguien anterior a estos últimos, como Nancy & Lee o She & Him, habrá alguien lo suficientemente retorcido como para pensar que La Bien Querida está pasando el rato de boutade en boutade. Pero lo cierto es que en 2019 hay artistas haciendo carrera de su transversalidad, y aquí los diversos estilos se unen para reincidir en su fórmula melódica, ahora con la producción de René de Axolotes Mexicanos, con un trasfondo conceptual. En concreto, un disco-hechizo en el que cada canción se corresponde con un hechizo, influido por las prácticas ocultistas que realizaba su padre cuando era pequeña.

23
Jamila Woods

Cada corte de este trabajo lleva el nombre de una figura más o menos popular y más o menos erudita, según el caso. Héroes literarios –James Baldwin, Zora Neale Hurston, Nikki Giovanni–, musicales –Eartha Kitt, Miles Davis, Muddy Waters, Sun Ra, Betty Davis– o artísticos –Basquiat, Frida Kahlo– que no solo son referentes para Jamila por sus obras sino por sus respectivos ideales o actitudes ante la vida, como desgrana en esta entrevista imprescindible para ahondar en el disco. A través de esos nombres Woods construye un tejido de textos dedicados a empoderar sobre todo a las mujeres negras, que no solo han de vencer el racismo sino además el machismo imperante en todas las esferas sociales. Por eso ha elegido sobre todo a mujeres fuertes que vivieron contra las convenciones sociales y políticas –un linaje, palabra que emplea reiteradamente, del que se siente continuadora–. Y ha traducido sus posturas a un lenguaje contemporáneo –en buena medida, su trabajo como profesora en una escuela sin ánimo de lucro de Chicago para jóvenes autores se traslada a muchas de estas piezas–.

22
Los Punsetes

Se diluyen para siempre las fronteras entre indie y mainstream. Qué bien, nuestra cuadriculez mental ha debido de evolucionar algo. Pero esto no nos ha eximido de toda nuestra gilipollez, así que larga vida a Los Punsetes. El grupo madrileño llega a su sexto disco con el mismo espíritu crítico del primero, si bien cada vez más interesado en la sátira social y en la autocrítica que en la reivindicación de ‘Dos policías’. El éxito espontáneo de canciones como ‘Tu puto grupo’ y muy especialmente ‘Opinión de mierda‘ parece haber influido consciente e inconscientemente en Los Punsetes y los mejores momentos de este ‘Aniquilación’ son aquellos en los que se ríen de la sociedad y también de sí mismos. Y al margen de los singles encontramos la sonora conclusión nihilista de ‘Miguel de Molinos’ («nada hay más hermoso que la nada»); esa ‘Gran Bestia’ que recuerda que, como La Bien Querida, vieron ‘La Bola de Cristal’ («no tengo trabajo pero hago mis hechizos») o la final ‘Estela plateada’, de final trotón. ¿Alguna vez piensan sacar un mal disco? ¿Y regulero?

21
Vicente Navarro

‘Casi tierra’ es el disco de un cantautor influido por el folclore patrio, que parece haber disfrutado tanto de Pablo Alborán y Miguel Poveda, como de cantautores alternativos como Javier Álvarez y Espaldamaceta. La influencia del flamenco es un poso, nada más, si bien evidente en momentos puntuales del álbum, y obras como ‘Lágrimas negras’ o ‘La leyenda del tiempo’ flotan tan sólo en espíritu, más por la calidad de las melodías que por desgarro. Vicente Navarro no ha querido apuntar tan alto y en principio este es un disco sutil, contenido y deliberadamente austero, en el que ha querido dejar el protagonismo a las letras, a su bonita voz en primer plano y a algún arreglo de guitarra. El inicio de álbum con ‘En el río’ nos hace pensar en un disco centrado en el mundo del amor, con letras como “Qué bonito que vinieras / qué bonito que ya estés aquí / Qué bonito que cuando hables de amor te refieras a mí” o “Cómo brillas cuando dices mi nombre”; pero después aparecen varios matices, ya no tan cercanos a un cantante melódico superventas de nuestro país. La homosexualidad y la Guerra Civil son otros temas destacados en un álbum que tampoco teme a los guiños urban o electrónicos, aplicados con excelente gusto.

20
Nick Cave & The Bad Seeds

Quizá arrastrados por la emoción –no necesariamente de alegría–, alguno quiso ver en ‘Skeleton Tree’ un álbum de duelo de Nick Cave por la muerte de su hijo adolescente Arthur, cuando aquellas letras estaban escritas –de forma terriblemente profética, eso sí– antes de la tragedia. Había en él dolor y hasta rabia –musicalmente era uno de sus discos más hoscos–, pero sus letras no hablaban de Arthur ni de su muerte todavía. En cambio, todos los textos de su sorpresivo nuevo álbum ‘Ghosteen’ –un fantasma adolescente que, esta vez sí, no alude a otro que al chico–, fueron escritos por Cave a partir de 2017 en su casa familiar de Brighton –normalmente lo hacía en una oficina alquilada a la que acudía diariamente de manera rigurosa–. Y, ahora sí, expía en ellos la profunda pena de su pérdida, a la vez que celebra su recuerdo. Aunque más amable que ‘Skeleton Tree’, ‘Ghosteen’ es un disco arduo, casi tanto por su vasto contenido –casi 70 minutos– como por una construcción musical que, pese a contar con momentos vagamente melódicos y hasta cantables, requiere de ser atendida con el mismo cariño y cuidado por los detalles que, a todas luces, han empleado Nick Cave y sus Bad Seeds para crearla. No es un disco para escuchar a la ligera, por toda la espiritualidad y trascendencia vital que contiene. Porque, de hecho, es una certeza que en algún momento de nuestras vidas podrá servirnos de asidero y consuelo.

19
Solange

Solange ha dicho que si en ‘A Seat at the Table’ tenía “mucho que contar”, en ‘When I Get Home’ tenía “mucho que sentir”, por lo que esta vez es la música y no las letras las que cobran mayor importancia en el álbum. Sin un single al que agarrarse, es difícil valorar ‘When I Get Home’ en un principio, pues con él Solange ha transgredido todas las expectativas que el público pudiera haberse formado sobre la continuación de ‘A Seat at the Table’. El álbum choca porque opera dentro de sus propias reglas de lo que puede ser un álbum pop en general y un álbum de R&B en particular, y porque busca la escucha completa hasta un punto que parece evitar los singles de manera intencionada. En el transcurso del álbum, Solange demuestra que no es una experta en la técnica de la repetición como lo pudo haber sido Alice Coltrane, pero también que puede llegar a resultar interesante y emocionante sin acomodarse a lo que se espera de ella. Mientras la artista busca su próximo Grammy, está bien que nos quiera entretener con otras cosas, ahora poniéndonoslo un poco -solo un poco- más difícil.

18
Tove Lo

¿Qué separa a Tove Lo del éxito masivo? ¿Qué tiene que hacer, si tres discos de pop bailable y ecléctico tan notables como ‘Queen Of The Clouds’, ‘Lady Wood’ y ‘Blue Lips’ no la han convertido ya en una superestrella? Hay quien la acusa de ausencia de carisma, de ese halo estelar que sí tienen, por citar ejemplos generacionales y no lejanos en estilo, Ariana Grande, Charli XCX o Carly Rae Jepsen. Yo lo llamaría “marketing”, pero entiendo lo que quieren decir. De hecho, precisamente su gran encanto está en esa naturalidad de la que carecen esas otras compañeras de la sueca, que le permite decir y hacer las cosas como ella quiere sin importar lo controvertido que pueda ser. La honestidad no vende discos, pero sí construye carreras. Y‘Sunshine Kitty’, en su modestia, es otro capítulo más de esa línea de discos que hacen de la sueca casi una cantautora que hace pop. Otra colección de canciones personales que sí, presumen de una producción sumamente elegante y atrevida, rabiosamente contemporánea pero que no trata de marcar el futuro, sino asentarse en el presente –en esta ocasión con especial protagonismo de guitarras–: el dúo The Struts, con aportaciones puntuales de Shellback, Jack & Coke, Mattman & Robin e Ian Fitzpatrick, sigue siendo fundamental en ese plano, y de hecho recuerda más a su debut que a su doble trabajo posterior. Pero al fin y al cabo, decía, son canciones personales e íntimas, como páginas de un diario.

17
Madonna

Pasar dos años en Lisboa empapándose de su cultura musical es lo mejor que le ha pasado a Madonna en esta década, dando lugar a otra de sus conocidas «reinvenciones»: un 14º álbum muy diferente a casi todo lo que había editado hasta la fecha, en el que en lugar de sumarse a las modas, se ha llevado a su terreno los múltiples estilos que aparecen. Portugal fue fundamental en la ruta del comercio de esclavos y así Cabo Verde o Brasil son también una influencia en este álbum, de marcado carácter político. La cantante nos explicaba durante una entrevista cómo había conseguido que el álbum sonara cohesionado pese a contener estilos tan inconexos como el reggae, el fado, el funk brasileño, el disco o la batuka, todos ellos por cierto vinculados de una manera o de otra a la reivindicación social. Su solución ha sido unir unas canciones a otras a través de un beat, un instrumento, un idioma, una palabra o un ritmo. Es un divertimento averiguar qué va conectando tan variadas y aventureras canciones entre sí, en el que resulta uno de los discos más orgánicos de la artista, con el que además ha querido dejar un mensaje de esperanza con la final ‘I Rise’. ¿Cuántas veces en 35 años de carrera habrá de probar que es capaz de levantarse?

16
Big Thief

Tras tres álbumes caracterizados por un folk íntimo –si bien el celebrado ‘U.F.O.F.’ tenía un punto más cósmico–, este álbum hermano del que está siendo destacado en varias listas que resumen lo mejor del año supone una palpable –que no radical– variación de su discurso artístico. Un rock más afilado y eléctrico invade buena parte de sus canciones. Y no ocurre solo en temas más acerados, sino que ese carácter crudo y físico también emerge en composiciones más tranquilas rítmicamente, como el encantador vals ‘Rock and Sing’ que abre el disco. En este ‘Two Hands’ el grupo de Adrienne Lenker toma una dirección nueva, excitante, que está un peldaño por encima de sus anteriores obras. Y que, de ser perseguida, puede propulsarles a nuevos espacios creativos. Y de paso, a nuevos públicos. Cabe celebrarlo, aunque quizá lo mejor de Big Thief esté aún por llegar.

15
Carolina Durante

La crítica evidente a ‘Carolina Durante’ es que, al prescindir de ‘Cayetano’ o ‘Perdona (ahora sí que sí)’, que ojo, sí venía incluida como flexidisc en la primera edición del vinilo, tenía que ofrecer canciones igual de buenas o mejores. No está tan claro que sea el caso, pero por otro lado el disco contiene muestras de la habilidad de la banda para dar con la tecla musicalmente y la de Diego Ibáñez en cuanto a la creación de las letras. Si ‘Cuando niño’ sonaba como una canción de ‘Barrio Sésamo’, puede que por temática fuera aposta, pero en cualquier caso la coda final que grita “lo lamento” ha sido otro “highlight” de sus conciertos. En general, el grupo maneja como quiere tanto el humor como el drama, desde la cita al hombre del tiempo Martín Barreiro de ‘El año’ (“se viene la hostia del año como no nos estemos quietos”, bromean, jugando con fuego) al lirismo contenido en ‘El perro de tu señorío’, en la que Ibáñez suplica: “quiero que me mires como miras los desastres que se emiten por la tele y que finges que te importan”. No cabe más ternura y retrato de la modernidad en una frase.

14
The Chemical Brothers

Los prejuicios contra la música electrónica pueden llegar tan lejos como para considerar a Tom Rowlands y Ed Simons simplemente productores o DJ’s antes que autores de canciones. Los discos de Chemical Brothers arrasaron y básicamente el dúo le gustaba a todo el mundo, pero pocos podrían haber adivinado que se desarrollarían como artistas mucho más que toda la generación Brit-pop o casi, entregando discazo tras discazo con muy pocas manchas a lo largo de toda su carrera. El último recibe el nombre de ‘No Geography’, y su portada inspirada en Godley & Creme parece mandarnos un mensaje de evasión ante los males del mundo de los últimos años, que han sido muchos y variados. En ese contexto el tema titular, excelente en su búsqueda de la comunión colectiva, es totalmente escapista, eufórico; y la final ‘Catch Me I’m Falling’, por la que Moby mataría ahora mismo, deja un sabor agridulce en su texto aterrorizado ante la idea de perder a alguien, pero cuyo tono parece esperanzado. Con un buen balance entre los primeros minutos del álbum, que se suceden sin tregua para el oyente, y esa otra parte más espiritual (esta es su entrega más “soul”), The Chemical Brothers logran mantenerse en su noveno álbum como otros artistas solo pueden soñar.


Tiene mérito que viniendo sus integrantes de mundos en principio tan diferentes como el trap (el barcelonés Pimp Flaco) y el pop más experimental y delirado (los canarios Solo Astra), Cupido hayan logrado dar forma a un proyecto que posea personalidad propia, aún sin apartarse radicalmente de todos esos ámbitos. Precisamente son todas esas influencias las que dan personalidad a Cupido y ‘Préstame un sentimiento’ no deja de beber de otros estilos como el vaporwave o el R&B, e incluso da pie a referencias tan improbables en principio, pero reconocidas por el propio grupo, como Bad Bunny, cuyas letras llenas de verborrea parecen una influencia clara en los textos de este disco, por otro lado tan románticos y cursis como a Cupido le ha dado buenamente la gana que sean. Cuesta imaginar que a quien le guste este disco, no se lo vaya a poner siempre entero: el grupo ha hecho 8 buenas canciones que pueden llegar a crear adicción. Y sobre todo se han impuesto a sus influencias, demostrando que, de entre todos los artistas lo-fi pop que se te puedan ocurrir, ellos están haciendo las canciones más emocionantes.


‘The Book of Traps and Lessons’ nos habla de cómo 7.000 millones de personas en el mundo caemos una y otra vez en los mismos errores, así como del racismo y otros males de la sociedad actual, la cual Kate Tempest afirma que no es que haya “progresado” demasiado en los “últimos 500 años”. La monarquía parlamentaria de Reino Unido está en el punto de mira en la portada del disco, pero podría ser cualquier sitio. ¿Acaso hemos evolucionado algo si un hombre ha de correr (huir) sin haber hecho nada como sucede en ‘Brown Eyed Man’? ¿Si se sigue “matando por dinero” y encima se hace “tras una bandera en la que aparece la palabra “LIBERTAD”? Las producciones de Kate Tempest son austeras y la labor de acercarse a su música puede ser a veces demasiado ardua. Sin embargo, como artista de “spoken word” que “no rapea ni canta”, sí es lo suficientemente expresiva para impactar al oyente con su voz. El modo en como pronuncia lo sumamente “desesperados por ternura” que estamos en el tema inicial ‘Thristy’, frases con tanta fuerza dramática como “me ofreció una paz que mi guerra no quiso” o ese desenlace en “anduvimos hacia casa y no nos besamos” no pueden dejar indiferente.

11
Sharon van Etten

‘Remind Me Tomorrow’ es un disco valiente, que suena grande y poderoso, en su mayoría. Y que, cuando no es así, resulta emocionante. En sus mejores momentos, suceden ambas cosas simultáneamente, como en ‘Seventeen’, el gran clásico que nos deja este disco. En una línea similar se sitúa ‘No One’s Easy to Love’ que, con la Sharon de siempre envuelta en sonidos sintéticos, parece dar cuenta del final de aquella relación de la que nos hablaba en una entrevista, truncada por su decisión de no abandonar la música. ‘Comeback Kid’ y ‘Jupiter 4’, los dos primeros adelantos del 5º disco oficial de la artista de Nueva Jersey, son polos opuestos de ese mismo espíritu: la primera, iracunda y bailable (!), retrata la mezcla de cariño y rabia de volver al hogar familiar de la infancia y sentirse como un niño de nuevo; la segunda suena como un salvavidas en una tormenta desoladora. Se agradece además la sabia mano de Congleton (productor entre otros de St Vincent, cuya figura emerge a veces como referente aquí), contribuyendo a un gran trabajo de una artista más poliédrica de lo que jamás imaginamos. Hemos perdido a una cantautora; no pasa nada, tenemos más. Pero hemos ganado a una artista más completa y audaz; y de esto no vamos tan sobrados.

10
Vampire Weekend

El africanismo de Vampire Weekend no ha desaparecido del todo, aunque sea en espíritu: su ya decano debut subyace de manera más serena y pulcra en ’This Life’, ‘Bambina’ o ‘Stranger’. Pero, en una evolución directa del camino emprendido en su anterior trabajo, ‘Father of the Bride’ es un tapiz tan diverso y rico como la nómina de colaboraciones de lujo que esconden sus créditos: Mark Ronson, Jenny Lewis, Dave Longstreth (Dirty Projectors), BloodPop®, Dave1 (Chromeo), Lüdwig Goransson, DJ Dahi, Buddy Ross (Frank Ocean) o Hans Zimmer (a través del sampler del coro malasio de la BSO de ‘La delgada línea roja’ que suena en ‘Hold You Now’) pululan por ahí como si nada. Unas colaboraciones que no aportan el relumbrón de sus nombres sino que reman junto a Koenig en aras de una idea musical ecléctica, en la que tradición y futuro van de la mano en el presente. El grupo enarbola la bandera de la libertad y el amor con este disco que, en su efervescencia disparada en múltiples direcciones, esconde una riqueza duradera que va más allá de lo meramente estético.

9
Ariana Grande

Como si los seis meses transcurridos desde que se publicara ‘Sweetener’ y la aparición de su inmediato sucesor hubieran sido un aprendizaje a contrarreloj, ‘thank u, next’ es todo aquello que en buena medida era aquel pero mejorado. Completamente cohesionado de principio a fin en lo musical y lo lírico, profundamente personal –tanto en la lectura emocional de la palabra como en la acepción “singular”–, ‘thank u, next’ es lo que queríamos que fuera aquel disco tras dos singles descomunales como ‘No Tears Left To Cry’ y ‘God Is A Woman’. Tienen sentido las comparaciones con ‘Beyoncé’ de Beyoncé y ‘ANTI’ de Rihanna que ya se leen por ahí, porque Ariana se posiciona estilísticamente más próxima que nunca al hip hop –¿será una suerte de homenaje a Miller?–. Pero en su caso Grande no parece demasiado preocupada por ser especialmente original, transgredir ni sonar avanzada, sino por ser honestamente contemporánea y, sobre todo, más auténtica y personal de lo que nunca fue. En el primer aspecto, lo logra: si hay un disco publicado en las primeras semanas de 2019 que defina en sí el sonido del pop de hoy, ese es ‘thank u, next’. Y en el segundo, también: con esta pirueta mercadotécnica aparentemente imposible, escondida tras esa apariencia frágil y vulnerable –o gracias a ella–, Ari Chan se consolida como una de las artistas pop con más magnetismo y fuerza de estos tiempos.

8
Michael Kiwanuka

Cual rey de Uganda aparece Michael Kiwanuka retratado en la portada de su nuevo álbum, ‘KIWANUKA’. La pintura es obra de Markeidric Walker y es significativa de lo que supone este tercer trabajo en la carrera del artista, tanto como que su apellido lo titule y además lo haga en mayúsculas. Porque Kiwanuka puede seguir siendo un hombre tímido y a veces inseguro, pero ya no va a dejar que esos sentimientos le guíen. Ese “hombre negro en un mundo de blancos” que repudiaba su apellido y se odiaba a sí mismo se ha transformado. Este álbum fluye orgánicamente de hecho como una película, y no extraña que el artista haya asegurado que le gustaría componer bandas sonoras. La instrumentación del disco puede ser muy visual y su autor hace uso en él de algún que otro sample para enriquecer lo que nos quiere contar, como el de la voz del activista por los derechos civiles John Lewis, o el sonido de un disparo en ‘Another Human Being’, una de las pistas del álbum que reflexionan sobre el racismo. Al final, el detalle sirve para engrandecer unas canciones excelentes gracias a los contrastes. Tanto el interludio de ‘Hero‘ como la canción homónima, que promete convertirse en un himno de Kiwanuka, evocan un sentimiento de abatimiento ante el que el artista se levanta heroico y triunfal, y que solo puede considerarse un emblema absoluto de este escultural y magnífico disco.

7
Weyes Blood

‘Titanic Rising’ establece un paralelismo entre el hundimiento del famoso barco y el hundimiento de la sociedad actual (sobre todo de los países del tercer mundo) por medio del cambio climático y el capitalismo, entre otros temas como la tecnología. En el alegre single ‘Everyday’, que suena como una colaboración no-tan-imposible entre The Beach Boys y Karen Carpenter, y cuyo vídeo inspirado en el cine “slasher” no tenéis que dejar de ver, Blood parece hablar sobre la necesidad del contacto real frente a las aplicaciones tipo Tinder y se atreve a declarar: “el amor de verdad está volviendo”. ‘Titanic Rising’ no es del todo un álbum triste pese a su temática, sino que siempre parece buscar el pequeño rayo de luz en un abismo de oscuridad, aunque sea en forma de humor. La cantautora quiere que sonrías en el apocalipsis y no deja de tener cierta gracia que el álbum termine con una revisión de 1 minuto de ‘Nearer, My God, to Thee’, supuestamente la última canción que tocó la banda del Titanic antes de que el barco se hundiera por completo, una historia que, pese a su absoluto desamparo, evoca una sensación de absurdo tal que solo puede hacerte sonreír.

6
La Casa Azul

Las nuevas canciones de Milkyway hablan del “fin del amor”, lo que en el universo de La Casa Azul equivale al fin del mundo. Así, la euforia y subidón de serotonina que siempre ha caracterizado al proyecto se contamina con unas letras llenas de angustia por el final de ese amor idealizado, propio del “Shangri-La”, que ahora da paso a la “rutina”, a “semanas y semanas de letargo feroz” y al descubrimiento de cierta “ineptitud” ante los problemas o de una tendencia a huir de ellos a través de la música o el trabajo. El caos vital descrito en ‘La Gran Esfera’ llega a una conclusión feliz por suerte, cuando en el tema titular Milkyway describe que por fin ha visto “la luz del alba”, dejando en esta por otro lado conmovedora canción cierto poso de tranquilidad que hace sonar menos irónica una de las primerísimas frases que escuchamos en el disco, cerrando así círculo: “qué bonita es la felicidad”. Coqueteando con el trap, el electro robotizado, el j-pop y la rumba, el álbum suena bien acabado pese a surgir de varios proyectos distintos y cierra esa trilogía de álbumes de la que ha hablado Milkyway en las entrevistas con firmeza. No es redondo como esa “esfera” representada en la portada del disco, pero se le acerca mucho.

5

Incluyendo la versión de ‘Doin’ Time’, además por mucho el tema más popular de este álbum, y alguna canción de relleno hacia la mitad, Lana del Rey ha renunciado a ofrecer una obra tan sólida y atemporal en su visión retro como un ‘Back to Black‘. Sin embargo, nunca había estado tan claro que Lana tenía un clásico dentro de ella como en este trabajo que ha sido capaz de darnos composiciones tan sobresalientes como ‘Venice Bitch’ o ‘Mariners Apartment Complex’. Ambas arman la base del sonido de ‘Norman Fucking Rockwell!’. Hay un poco de Brill Building, un poco de surf-rock, un poco de balada clásica tipo Neil Young, Carpenters… y otras cosas en este trabajo producido por un Antonoff que ha conseguido que Del Rey suene especialmente cercana y honesta a pesar -o gracias a- sus personales trucos de producción. Antonoff dobla la voz de Del Rey varias veces a lo largo del disco, de manera especialmente brillante en la outro de ‘The greatest’, mientras la presencia en el largo de arreglos orquestales, que se imponen desde el principio con el maravilloso tema de apertura, que titula el álbum; guitarras, pianos y una especie de teremín sintetizado; y, por el contrario, la casi total ausencia en el disco de beats electrónicos propios del trap o el hip-hop (tampoco hay “featurings”) aportan unidad a un conjunto que se acerca a ser su gran clásico. Otro importante capítulo en la carrera de uno de los mayores iconos pop del siglo, con algunas cumbres brillantes, cuando no simplemente insuperables.

4
Charli XCX

¿A qué suena el siglo XXI? ¿Y el pop de nuestra década? Hay quien hablará de la explosión latina y urban, otros de la mezcla definitiva de infinitos géneros musicales, habrá quien argumente que lo retro y lo clásico siempre prevalecerá con las cifras de Adele sobre la mesa, y hay quien entiende que el sonido del presente y el futuro es el mismo que se entendía a finales de los años 70 y principios de los 80, los tiempos de Kraftwerk y ‘Blade Runner’. Los del synth-pop, de la máquina, también del pop deliberadamente prefabricado y bien manufacturado. Charli XCX, como “90’s girl”, se crió entre hitazos de Spice Girls, luego Britney Spears y luego t.A.T.u., pero siempre ha tenido en consideración a los artistas de décadas remotas. En los inicios de su carrera dijo que quería ser tan camaleónica como David Bowie y Madonna, no hay playlist de canciones favoritas suyas en la que no haya incluido a The Cure (que seguramente influyeron en su oscuro y misteriosamente olvidado debut), e incluso se ha interesado por las diversas etapas, clásicas y experimentales, de Serge Gainsbourg. Con un buen equilibrio de autenticidad y artificio, Charli no se ha quedado en la mímesis o en el revival de los 80 como antes La Roux o Frankmusik, sino que se ha ido dejando seducir por toda la maquinaria del sello PC Music y el sonido de SOPHIE para hacer suyo su discurso. ‘Charli’ se llama así porque es la culminación de su sonido.


El primer disco de Billie Eilish está inspirado en las pesadillas, en la parálisis del sueño y en los sueños lúcidos, en ese mundo de nuestro subconsciente que existe entre el sueño y la vigilia, y si algo consigue la producción del álbum es evocar una sensación de ansiedad y desorientación absolutas que podríamos asociar a esos estados, en particular por el modo en que las canciones emplean la distorsión como parte de su tejido sonoro (‘all the good girls go to hell’), para transgredir expectativas (en ‘listen before i go’ el efecto es realmente extraño, intrusivo, pues suena como si no debiera estar ahí) o manipulan la voz de Eilish de manera que la hace sonar como una especie de espectro digital (‘xanny’). La producción, haciendo uso de estas ideas, es absolutamente exquisita en todas las canciones, aunque lo es especialmente en una ‘ilomilo’ en la que Eilish habla sobre esos “amigos a los que he tenido enterrar” que la mantienen “despierta por la noche”, y que no puede sonar más llena de desasosiego, como si fuera a estallar en lágrimas en cualquier momento. ‘WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?’ es reflejo de una compositora completa, capaz tanto de volarte los sesos como de encogerte el corazón, y que por suerte tiene margen de sobra para seguir refinándose. Su debut no puede ser un mejor inicio para ello.

2
Angel Olsen

‘All Mirrors’ es brillante, apasionado e irónico. Pleno de referencias y, a la vez, terriblemente personal. Porque Angel Olsen juega con nuestras percepciones y prejuicios. Usa su voz, su aspecto aparentemente desamparado y el formato de torch song, para crear una obra de absoluta reafirmación. No es un lamento por el amor perdido; es un grito de júbilo por la individualidad recuperada. Aquí, Olsen ha primado la atmósfera por encima de las canciones individuales: estamos ante un disco que requiere complicidad, no ante una playlist de lujo. Como Lana del Rey, Olsen necesita, quiere, que la escuchemos de cabo a rabo. Que nos sentemos y que degustemos su gran álbum de música atemporal. Con Ben Babbitt (que co-escribe la música de algunas piezas), Olsen recoge toda la tradición de la gran canción americana de los años 20-40: Cole Porter, George Gershwin, Irving Berlin. Como ellos, logra compaginar el glamour y el sentimentalismo con bastante ironía. Estas composiciones próximas al musical clásico contienen también mucho regusto del trip hop de los 90’s, en esa cualidad cinematográfica, envolvente, y melodramática que recuperaban Portishead o los Massive Attack de ‘Blue Lines’. Todo al servicio de unas canciones sobre el desamor, su padecimiento… Pero también sobre la liberación que este desamor supone.

1
FKA twigs

El significado de ‘MAGDALENE’, que habla de alienación, rupturas, feminidad y sexo, es interesante, pero secundario, porque la imaginación de la que pueda carecer en los textos FKA twigs la suple con creces con su voz y con ideas de producción. Los juegos vocales son absolutamente espectaculares desde que el disco se abre con ‘thousand eyes’, un tema que habría pegado en ‘Medúlla’ de Björk, uno de los mejores estudios sobre voces en un álbum que se hayan hecho jamás. Pero es que además la canción tiene la calidez de la new-age: también puede interesar a los seguidores de Enya. Los coros casi religiosos de la segunda parte de ‘sad day’ generan la inquietud que buscan. Y el momento de los falsos niños cantando unos segundos de ‘fallen alien’ es una pequeña maravilla. En ocasiones, FKA twigs repite frases, pero es que el giro melódico que aporta en ellas no puede ser más expresivo. La artista sabe bordar un R&B clásico, como sucede en partes de ‘holy terrain’ (el tema que ha querido contar con el contrapunto masculino de Future), transformarse en Beth Gibbons en ‘fallen alien’; y a la vez tener su propia personalidad. Desesperado como el corazón, pero pensado con el cerebro, ‘MAGDALENE’ sí es la entregada obra humana que desde lo estético, en ocasiones y quizá abrumada, FKA twigs había querido evitar.

La Tienda JNSP

  • Àlex

    Uy, este año no lo veo para nada claro :/
    Desacuerdo generalizado. Mucho más afín con la de pitchfork, por ejemplo.

  • Fernando
  • David Núñez

    Os habéis lucido con Ariana Grande, Charli XCX y Billie Eilish en el top 10. Encima las dos últimas por delante de Lana, Weyes Blood, Sharon Van Etten, Jessica Pratt, y Nilüfer Yanya. Este año no os compro el top. Next!!!

  • Me encanta la lista. Me encanta que Kate Tempest esté tan arriba. Su disco es valiosísimo.

  • Carvey

    Qué año más pobretón, hagáis la lista como la hagáis… Solo el de Lana pasará a clásico. Luego cuelgo mi listado.

  • kalev

    Muy de acuerdo con la inclusión de Los Estanques y Vicente Navarro. Yo también incluiría ‘A lo mejor yo te gusto’ de Ricardo Vicente. Pasé horas escuchando los tres este año gracias a JNSP.

  • Júpiter

    El talifanismo por Madonna ya es ridículo, absurdo, cómico, pero bueno está al nivel musical y editorial de la página, en medios prestigiosos ni en sus pesadillas pondrían Madame flop como lo mejor del año 😂

  • Raskolnikov

    Mucho más de acuerdo con esta lista que con la de canciones. Mis favoritos:

    10) Bon iver
    9) Angel Olsen
    8) Vampire Weekend
    7) Helado Negro
    6) The Hold Steady
    5) Los Estanques
    4) Purple Mountains
    3-2) El dúo de Big Thief
    1) Craig Finn – I Need a New Wat

    PD: si hago la lista de nuevo en cinco minutos cambiaría fijo. Solo se mantendría el puesto primero.

  • All ears

    Tiene que ser muy bueno todo lo que habéis puesto en la lista, como para que hayas obviado a James Blake, Brittany Howard, Deerhunter, Hot Chip,…

  • ivanconacentoenlaa

    He echado de menos descubrir la lista poco a poco en sucesivos días. Era un divertimento ya clásico en diciembre… El contenido, con unos más de acuerdo que con otros, por supuesto, pero si no respetara la opinión de quienes aquí escriben no me habría molestado en leerlo.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Si no os gusta esta lista, probad con otras.

  • ¡Qué gran año para la música! Sin lanzamientos de los artistas que han estado dolinando los charts en los últimos años, permitió que surgieran artistas interesantes o se desarrollaran algunos ya existentes.

    LANA DEL REY: su mejor álbum hasta la fecha. Termina de cerrar esos agujeros que habían en su composición, nuevas temáticas, melodías preciosas, sinceras.
    BILLIE EILISH: buenísimo debut. La chica promete bastante. Cómo será el siguiente? Lo superará como hizo Lorde, aunque eso implique perderse los charts?
    LIZZO: increíble largo lleno del mejor r&b. Una lástima que no se le este prestando atención a los clásicos (que por el momento no están siendo) como Juice o Tempo.
    MADONNA: su mejor álbum en años. Volvió la Madonna que prueba nuevas cosas. Hay varias cosas que cuestionarle al álbum, pero más para festejar.
    ARIANA: Un buen álbum lleno de clásicos.
    KIM PETRAS: Buena mezcla de pop, que si bien por momentos suena a algo que ya hemos escuchado, por otros se vuelve fresco.
    ORVILLE PECK: La voz, las melodías, y todo el aura de imagen que rodean a este artista es para prestar atención y seguir viendo que propondrá a futuro.
    HALF•ALIVE: el grupo pop revelación

  • David Núñez

    Nunca era en sucesivos días. El top 10 se iba revelando a lo largo de un día.

  • Vuffy

    HOLLY HERNDON Proto. SOLANGE When I Get Home. ARIANA GRANDE thank u next. BODY MEAT Truck Music. LORAINE JAMES For You And I. KLEIN Lifetime. MATMOS Plastic Anniversary. RAINER VEIL Vanity. XIN SEHA 1000. TYLER THE CREATOR Igor

    Mi lista está condicionada por mis gustos, como la de todos, pero sí digo que hay vida más allá del rock, el pop y el indie.

  • Yex Brown

    Bastante de acuerdo con la lista, al menos aquí no habéis podido incluir a Bad Gyal. Lo de Billie Eillish lo entiendo, aunque no comparto la admiración por su trabajo. Al menos ha creado algo cohesivo, con un sonido distintivo y diferente en la actualidad, y a partir de un concepto bastante original en la música. Mi top sería:
    1 – Avril Lavigne – Head above water
    2 – Miss Caffeína – Oh long Johnson
    3 – Tegan & Sara – Hey I’m just like you
    4 – Within Temptation – Resist
    5 – Sigrid – Sucker Punch
    6 – Dido – Still on my mind
    7 – Tove Lo – Sunshine kitty
    8 – Lana del Rey – Norman fucking Rockwell!
    9 – Danny Ocean -54+1
    10 – Caroline Polachek – Pang

  • Mica Iah

    Dolor no ver el de Bat for Lashes

  • La Ogra

    ¿Y La Prohibida? Menos mal que ella no necesita listas ni festivales…

  • EMPRESAS LORCA

    2 de mis discos favoritos este año, No Geography The Chemical Brothers y Madama X!!

  • Carvey

    Mi listado y top del año. Solo discos escuchados a conciencia. Las puntuaciones vienen de una fórmula matemática que me he inventado:

    1. Lana del Rey – Norman Fucking Rockwell! [9,1]
    2. Weyes Blood – Titanic Rising [8,9]
    3. ionnalee – REMEMBER THE FUTURE [8,8]
    4. Marika Hackman – Any Human Friend [8,7]
    5. The Murder Capital – When I Have Fears [8,6]
    6. Ladytron – Ladytron [8,5]
    7. Nilüfer Yanya – Miss Universe [8,4]
    8. Charly Bliss – Young Enough [8,3]
    9. Chelsea Wolfe – Birth of Violence [8,3]
    10. BANKS – III [8,2]

    11. Mannequin Pussy – Patience [8,1]
    12. Bat for Lashes – Lost Girls [8,1]
    13. Sleater-Kinney – The Center Won’t Hold [8,0]
    14. FKA twigs – MAGDALENE [8,0]
    15. Hannah Diamond – Reflections [7,9]
    16. Amaral – Salto al Color [7,9]
    17. Vagabon – Vagabon [7,9]
    18. Anteros – When We Land [7,8]
    19. TOOL – Fear Inoculum [7,8]
    20. Billie Eilish – WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? [7,7]
    21. Blood Red Shoes – Get Tragic [7,6]
    22. Starcrawler – Devour You [7,6]
    23. Emily Jane White – Immanent Fire [7,6]
    24. Shura – forevher [7,5]
    25. Caroline Polachek – Pang [7,5]
    26. Rammstein – Rammstein [7,4]
    27. Tove Lo – Sunshine Kitty [7,4]
    28. Lingua Ignota – CALIGULA [7,3]
    29. Honeyblood – In Plain Sight [7,3]
    30. Kim Petras – Turn Off The Light [7,2]
    31. Bleached – Don’t You Think You’ve Had Enough? [7,2]
    32. Marissa Nadler & Stephen Brodsky – Droneflower [7,1]
    33. K. Flay – Solutions [7,1]
    34. FONTAINES D.C. – Dogrel [7,1]
    35. Drab Majesty – Modern Mirror [7,0]
    36. Tarja – In the Raw [7,0]
    37. Lola Indigo – Akelarre [6,9]
    38. The Regrettes – How Do You Love? [6,8]
    39. Angel Olsen – All Mirrors [6,8]
    40. Sigrid – Sucker Punch [6,7]
    41. Madonna – Madame X [6,6]
    42. Hatchie – Keepsake [6,5]
    43. Charli XCX – Charli [6,4]
    44. Pixies – Beneath the Eyrie [6,3]
    45. MARINA – LOVE + FEAR [6,2]
    46. The Cranberries – In The End [6,0]
    47. Kim Petras – Clarity [5,9]
    48. MUNA – Saves The World [5,6]

  • errecastillo

    Apuesto a que ninguno de la redacción ha escuchado más de 2 veces el disco de FKA Twigs completo. El resto de la lista no vale la pena ni siquiera comentarlo, postureo habitual

  • Williamreid

    Este año la sobredosis de listas es mayor que nunca y la indigestión está asegurada. Aun así yo también me he currado un top ten:

    1. LANA DEL REY “Norman Fucking Rockell!” Mis prejuicios con esta tía me los he tenido que comer con patatas. Un clásico desde el mismo día que salió.
    2. NILS FRAHM “All Encores” Música celestial, clásica y electrónica en 3 capítulos.
    3. SOLANGE “When I Get Home” Canciones cálidas construidas con falsos samples repetitivos ¿o son de verdad?
    4. GIRL BAND “The Talkies” Los verdes valles y las suaves praderas irlandesas nos ponen de los nervios y hemos acabado en el manicomio.
    5. SWANS “Leaving Meaning” Un disco alegre, ameno, divertido y festivo. A los fans de Michael Jackson les encantara Michael Gira.
    6. MADONNA “Madame X” Santa Madonna, llena eres de gracia, el señor (Maluma) esta contigo.
    7. TYLER THE CREATOR “Igor” ¿Esa cara de tonto esconde un genio? Tampoco para tanto pero vamos, apunta maneras. Un disco elegante y hortera a la vez.
    8. JAI PAUL “Leak 04-13 (Bait Ones)” Una raya de curry en el baño de la discoteca. Tecno pop espasmódico bollyboudense.
    9. FKA TWIGS “Magdalene” La prima negra de Bjork, o café con leche.
    10. WEYES BLOOD “Titanic Rising” La Virgen Maria ha grabado un disco! Ideal para escucharlo si estas en periodo de lactancia. Te saldrá una leche estupenda.

  • kalev

    Gracias por recordarme que necesito escuchar el nuevo Chelsea Wolfe. ‘Deranged for rock n roll’ es la única canción que conozco y es fenomenal.

  • kalev

    10. Whitney – Forever Turned Around
    9. Denzel Curry – Zuu
    8. King Gizzard and the Lizard Wizard – Infest the Rats’ Nest
    7. Vicente Navarro – Casi Tierra
    6. Ricardo Vicente – A lo major yo te gusto
    5. Flying Lotus – Flamagra
    4. Jay Som – Anak Ko
    3. Los Estanques – Los Estanques
    2. Mdou Moctar – Ilana
    1. Purple Mountains – Purple Mountains

  • Oitu

    Buena lista de discos. Yo la verdad es que no tengo claro cuál es mi disco del año, ‘Charli’ está muy bien pero es un disco muy largo, la mixtape anterior me emocionó mucho más. NFR es discazo, y a ‘All Mirrors’ me he sumado demasiado tarde, aún tiene que crecer en mí pero creo que dentro de un tiempo subirá puestos. Por desgracia este año no he escuchado tantos discos patrios, pero creo que faltan Lidia Damunt o Lorena Álvarez. Me da pena La Bien Querida, estaba claro que ‘Brujería’ no llega al nivel de ‘Fuego’.

  • Oitu

    Jajaja si yo me lo he escuchado más de dos veces cualquiera puede

  • Yex Brown

    K.Flay mola mucho, ni recordaba que había sacado disco este año. Creo recordar que me gustó bastante.

  • Fer el Guapo

    Ni Bon Iver, ni Bat For Lashes, ni El Hijo, ni Pusha T, ni The Comet is Coming, ni Jay Som, ni !!!, ni Hayden Thorpe, ni Cate Le Bon, ni Helado Negro.

  • Williamreid

    ¿Te has inventado una formula matemática para puntuar los discos? Yo suelo usar la geometría y la astrología.

  • Pablo

    No simpatizo mucho con los álbumes del top en este caso. No me trago lo de FKA Twigs y Lana del Rey encabezando tantas listas.

    Aquí van los míos.

    Big Thief – UFOF
    Jessica Pratt – Quiet Signs
    (Sandy) Alex G – House of Sugar
    Solange – When I Get Home
    Moodymann – Sinner
    black midi – Schlagenheim
    Nick Cave & The Bad Seeds – Ghosteen
    Katie Dey – Solipsisters
    Weyes Blood – Titanic Rising
    MIKE – Tears of Joy
    Jenny Hval – The Practice of Love
    Octo Octa – Resonant Body
    Spelling – Mazy Fly

  • mardebering

    ¿Gran año? Jajajajajajaja a nivel álbum una coña, no hay ni un solo disco destacable/perfecto/sin relleno la mayoría solo llegan a buenos EP’s, a nivel canciones un buen año, pero en discos largos nanai de la China.

  • mardebering

    Fijo lo de la Feka Tuig.

  • Facundo G Molina

    kim gordon, jessica pratt, big thief, sharon van etten, weyes blood,lana del rey, angel olsen, fka twigs <3 <3 <3
    Y me faltaron en la lista : Aldous Harding, Thom Yorke, Cate Le Bon, Jenny Hval, Holly Herndon, Spellling, Jenny Lewis… etc etc etc

  • Facundo G Molina

    el de Spellling es un discazo <3

  • A nivel álbum para mí ha sido excelente. Obvio ha faltado un pelotazo pop de alguna diva, pero sin embargo ha habido albumes interesantísimos.

  • Carlitos.RB

    Todos los años digo lo mismo, pero para mí las listas no sólo sirven para abrir debate (con más o menos bilis por parte de algunxs…jajaja) sino que me ayudan a descubrir nuevos discos que ni había escuchado a día de hoy…

  • Enrique Mendoza

    Ya, entiendan que el no poner un discazo como Norman Fucking Rockwell! En el top 3 no los va a hacer más guays, en que mundo el de Charli es mejor que NFR! O Titanic Rising?

  • Jorge

    0.- Taylor Swift – Lover

  • Gass

    Justicia para Moodymann!!

  • Gass

    Confirmamos que la Electrónica o el Rap no existen para Jenesasipop, a excepción de la cuota de inclusividad democrática con Chemical Brothers (en serio es lo mejor??) y Tyler, the Creator. Tampoco es necesario hacerse las modernas como Pitchfork pero un poco de variedad no vendría mal

  • Bitch155

    Y Ruido de La Prohibida ni está, ni en canciones tampoco, ni Bouvet?? en serio?? ésto no os lo voy a perdonar.

  • Bitch155

    Pues mira sólo por esa mierda de foto te voy a bloquear, en España no hay presos políticos, delincuentes muchos, entre éstos ellos. Bye.

  • Bitch155

    Es una puta vergüenza.

  • theboy

    Kim Petras y Miss Caffeina están demasiado bajos…

  • Júpiter

    Solo en este mundo alterno llamado JNSP donde imperan los gustos de los redactores y no la calidad

  • ZeRaLoGe

    y Dorian Electra?????????? SHAME

  • Carvey

    Me apunto a Orville Peck, hace nada le descubrí por fotos promocionales e intuyo que molará mucho.

  • barcelonafan

    No se que le ven tanto a Charli la verdad. Y Billie demasiado arriba. Por lo demas se ha hecho justicia con Lana.
    En lo nacional triste ausencia de Universo por Estrenar mi disco favorito del año. Que Amaia este en su lugar es de risa. La Casa Azul justamente bien arriba, al igual que los Punsetes y La Bien Querida

  • barcelonafan

    Si a mi me parece que ha sacado un grandisimo disco

  • barcelonafan

    Mi lista

    1. Lana del Rey – NFR
    2. Anni B Sweet – Universo por estrenar
    3. La Casa Azul – La Gran Esfera
    4. La Bien Querida – Brujeria
    5. Madonna – Madame X
    6. Leon Benavente – Vamos a Volvernos Locos
    7. Los Punsetes – Aniquilacion
    8. Brittany Howard – Jaime
    9. La Prohibida – Ruido
    10 Hidrogenesse – Joterias Bobas

    Aun no me ha dado tiempo a escuchar bien discos que se han publicado a finales de año asi que quizas la lista pudiera variar.

  • Frances Meiwes

    La tontería que tenéis encima con Lana del Rey no se entiende. Poniendo BTD como su mejor disco (?) y relegando a NFR a un quinto puesto por debajo de Charli y Billie. No. Facts are facts, America.

  • Williamreid

    A los que dicen que este ha sido un mal año musical:
    La música tiene dos características fantásticas, ES MENTIRA QUE TODO ESTA DICHO, la música siempre está en continua evolución y este año no ha sido una excepción, el disco de Fka Twigs o el de Billie Eilish lo demuestran. Y por otro lado LA MUSICA ES INABARCABLE, hay tantos estilos, géneros, personalidades, que si tienes la mente abierta es muy fácil que no des a basto y te falte tiempo para escuchar todo lo escuchable del presente y ya no digamos del pasado. El que se aburre es porque quiere. Los músicos para mi hacen una labor social impagable que consiste en alegrar la vida al personal y dar ambiente donde no lo hay. Gracias a ellos la Tierra es un planeta sonoro y vibrante. Buen momento para darles las gracias.

  • Yo también, pero teníamos alguna queja, hemos hecho una encuesta y ha ganado que lo hagamos así.

  • El disco de Madonna está en las listas de lo mejor del año de MOJO, NME, Billboard y Slant Magazine, que yo haya visto, esta última muy parecida a la nuestra, en el puesto 12.

    No es precisamente la gran rareza que hay en esta lista. Hay bastantes discos aquí que están en menos listas.

  • Carvey

    Sé que estás deseando que te explique en qué consiste la fórmula, pero esperaré caballerosamente a que me lo pidas.

  • Williamreid

    Por favor, sal a la pizarra y cuéntanoslo. Te lo ruego.

  • Vuffy
  • Cash.S.S

    La verdad que este año hay muchos buenos discos de muchos estilos distintos, eso quiere decir que a veces los prejuicios hay que dejarlos a un lado y dar una oportunidad a los discos antes de decir que son mierda.

  • Vuffy

    No está Holly Herndon, pero está Amaia, Kim Petras, Cupido y un montón de rock, pop e indie súper trillaos.

    Curiosos, eclécticos y abiertos de miras no; ahora, fieles a su nombre y sus principios, hasta la muerte, eh.

  • Vuffy
  • Cash.S.S

    Yo ya noto la influencia de Thank u, next en mucha música y letras, noto una dulcificacion del reguetton gracias a Bad Bunny, incluso diria que a ayudado al reguetton femenino, Tusa de Carol G lo veo muy Bad Bunny en sonido y letra, la influencia del sonido de Billie Eilliesh en muchas producciones, y todo eso sera recordado al menos unos años, cuantos años vais a recordar este Mercadona X, ¿ a quien va a influenciar Mercadona X?, ni siquiera tiene un planteamiento, ni un sonido, ni una historia, ni personalidad, es un disco que busca abarcar todas los estilos musicales »de moda», pero lo hace de una manera mediocre y aburrida.

  • Cash.S.S

    Vuffy tia, ¿por que no te animas a hacer musica?, tienes mucho conocimiento, eres inteligente, ademas no es tan difícil como creerías, y se puede hacer gratis y sin saber de música con el ordenador, aunque claro si te metes en teoría musical mejor.
    Metete en el link, lo descargas y sigue las instrucciones.
    https://www.zdescargas.org/fl-studio-12-producer-edition-full-espanol-mega/

  • xabier

    Oriol Junqueras debería estar libre, según la sacrosanta Europa.
    Tribunal Supremo=Corrupción Suprema.
    Pero, esto no va de música?

  • xabier

    La lista de discos me gusta bastante más que la de canciones. Y tienes razón, no hay nada que odie más que escuchar eso de «en la música está todo inventado», el espectro es infinito, y buscando cada uno encuentra lo que le mola.
    Otra cosa es que cada vez aborrezca más la «música» que domina los medios, o sea, la que escuchas aunque no quieras…

  • Vuffy

    Pues verás… Jajaja! Bueno, muchas gracias por los piropos, lo mismo digo. Tengo el fruity loops descargao en el portátil desde hace un año y pico y aún no lo he usao. Lo de hacer música lo tengo pendiente, al menos intentarlo, pero llevo unos años preparando oposiciones (con mis pintas no me contratan en ningún lao, y ser funcionaria te da libertad en ese sentido), espero sacar plaza por fin este año, y una vez que tenga esa parte de mi vida solucionada (el puto dinero), me pondré a hacer música y sobre to a pintar (empecé a andar y a dibujar a la vez y ésa es mi mayor vocación, pero lo tengo aparcao). Es que ahora mismo no tengo la cabeza pa na, no estoy en mi mejor momento que digamos jajaja.

    Me gustaría hacer música electrónica y luego SI ACASO meter voz. Canto un poco, tengo oído y el salero de mi madre y mi abuela, pero me harían falta unos cuantos años de academia de canto. De toas formas, hoy en día, gracias al autotune, ya sabemos que no hace falta saber cantar, o sea que eso tampoco me preocupa porque la voz iría tratada (haría algo rollo ‘La misa que voy yo’ de Soleá o ‘Dios nos libre del dinero’ de la Rosi). Pero vamos, en cualquier caso, lo que más me interesa es la música electrónica instrumental.

    Muchas gracias por el enlace. Me lo voy a descargar pa guardarlo junto con el otro programa, y cuando me saque mi plaza de funcionaria me pondré a bichear, Y TÚ LO MISMO EH!

  • wrecklessjesus

    Te refieres a los discos que tú has escuchado, ¿no?

  • Vuffy
  • wrecklessjesus

    Ninguna lista de lo mejor del año de las publicaciones que supuestamente sostienen la élite cultural mundial ha tenido en cuenta al que para mí es la cima creativa de este año: ‘Ahomale’ del Combo Chimbita.

  • Cash.S.S
  • Vuffy

    Jajajajaja… Rabit X Debussy X Imperio Argentina X Missy Elliott, más o menos.

  • Cash.S.S
  • barcelonafan

    Hombre tanto como vergüenza no diría yo. Me encanto el de Anni B Sweet que tampoco esta o Hidrogenesse. Con todos mis respetos que hayan incluido Amaia antes de esos 2 (y Ruido) me parece un poco increíble pero bueno

  • Cash.S.S

    ¿Te has apuntao la contraseña?, si no, no podrás extraer el archivo, apuntala que voy a borrar los comentarios por si acaso, es: http://www.zdescargas.org

  • Vuffy

    Sí, la apunté por si acaso. Ya puedes borrar jajaja

  • Avalancha

    Bueno, este es el mes de escuchar discos que habías pasado por alto, pero estos son los álbumes que más me han entretenido durante el año:

    01. Madonna — Madame X
    02. Jessica Pratt — Quiet Signs
    03. Vampire Weekend — Father of the bride
    04. Helado Negro — This is how you smile
    05. Angel Olsen — All Mirrors
    06. Purple Mountains — Purple Mountains
    07. Lana del Rey — Norman Fuckin Rockwell
    08. Nick Cave and the bad seeds —Ghosteen
    09. Bon Iver — i,i
    10. Sandy Alex G — House of sugar
    11. Ariana Grande — Thank U, Next
    12. Tyler the Creator — IGOR
    13. Solange — When I get home
    14. Michael Kiwanuka — KIWANUKA
    15. Nilüfer yanya — Miss Universe

  • barcelonafan

    Y en otras publicaciones hay hip hop y rap por todos lados, es normal que una publicacion tire mas hacia un lado, siempre ha sido así y siempre lo sera.

    Por no hablar ya de los idiomas,….. cuantos discos que no sean en ingles o español hay? Es una lista y ya esta

  • Israel

    Óigame le dijeron fea a Kim Gordon
    ☹️☹️☹️☹️☹️☹️

  • Carvey

    Mejor te paso otro día mi horario de clases particulares. Ya para después de Reyes, que hoy pillo vacaciones.

  • Teca

    Debería estar prohibido que los redactores-fans-de-mandonna votaran, porque no importa lo meh que sea el disco, sino que encima lo plantais en el top 20. Hay muchos otros discos más interesantes y mejores en su conjunto que ese album mal trabajado, mal proyectado y mal publicitado. Por ejemplo el de Bat for Lashes, que se caga en Madame X

  • mardebering

    Bien, casi me haces mojarme el tanga, pero la parte final te ha quedado moñas… solo te faltó .»..que canten los niños….»
    Discrepo en lo de la evolución de Fka Twigs simplemente a perdido su estilo hacia cosas ya oídas y la Eliish que le de las gracias a Elohim y que el mercado de gótica electrónica estaba desierto y metió la patita.

  • mardebering

    https://uploads.disquscdn.com/images/fbaeee1216316e6580a78dcaa71c70f48aef2d9f24dc4ebc1b39834ce485a368.jpg
    Que ha sido un año malo en álbumes, no se les escapa a nadie por mucho que algunos vean en alguno, el disco del milenio, mención para romperse el culo con los comentarios sobre el de Cave, unas risas.
    Yo me quedo con estos (sin orden).

    Innercity Ensemble – IV
    Baiuca – Mistura
    Caterina Barbieri – Ecstatic Computation
    Tool – Fear Inóculum
    El Hijo – Capital Desierto
    Caroline Polachek – Pang
    Have a Nice Life – Sea of Worry
    Fuerza Nueva – Fuerza Nueva
    Mabel – High Expectations
    Hot Chip – A Bath Full Of Ecstasy
    Bat For Lashes – Lost Girls
    Dido – Still on my Mind
    The Chemical Brothers – No Geography
    Chromatics – Closer To Grey
    Cléa Vincent – Nuits Sans Sommeil

  • mardebering

    Mejor mis 99.
    Ilaló (Baiuca Remix) – Chancha Via Circuito
    Science Beat – Have a Nice Life
    Toutón – Baiuca
    Keep Them Close ‘Cause They Will Fuck You Too – Tegan and Sara
    Cerebro Plagado de Loops – El Hijo
    Heard Somebody Whistle – Jay-Jay Johanson
    La Cruz – Fuerza Nueva
    Light Years – The National
    Hollywood – Nick Cave & The Bad Seeds
    Closer – Artbat feat. WhoMadeWho
    Romance – Ex:Re
    Don’t Feel Like Crying – Sigrid
    Night & Day – Vök
    Matters – Ionnalee
    Ayer salí – León Benavente
    A better place – Jed Palmer
    Chasin’ Wild Horses – Bruce Springsteen
    Daddy Like – Dorian Electra
    Take you Home – Dido
    Look At Me Now – Caroline Polachek
    Montserrat (Artbat Edit) – WhoMadeWho
    My Trouble – Eblow
    Anywhere u Go – Tove Lo
    Thoughts – Charli XCX
    Mangüeiro – Baiuca
    5AM – Ex:Re
    Albatros – Innercity Ensemble
    You’re No Good – Chromatics
    Light On – Maggie Rogers
    Far From Where Dreams Unfurl – Wilderun
    Peach Sky – Bat For Lashes
    Old Tape – Burial
    High School Sweethearts- Melanie Martinez
    No Vuelvas – Soledad Vélez
    Bow of Perception – Caterina Barbieri
    Pneuma – Tool
    Die A Little Bit – Tinashe
    Despedida – Sabela
    Killers Who Are Partying – Madonna
    I.R.L – Cléa Vincent
    Mujer – Hello Seahorse!
    Maldonne – Cléa Vicent feat.Voyou
    The Man – Taylor Swift
    Handmade Heaven – Marina
    Orange Juice – Melanie Martinez
    The Most – Miley Cyrus
    High Expectations (Outro) – Mabel
    Million Dollar Baby – Cecilio G
    The Landing – Justin Hurwitz
    For Sure – Carly Rae Jepsen
    Mountain – Bat For Lashes
    Halconera – Amaral
    Contaminated – Banks
    Stay With Me – Hatchie
    Doin’ Time – Lana del Rey
    Take You Home (Undercatt Remix) – Dido
    MAH – Chemical Brothers
    Vas hablando mal de mi – Los Punsetes
    Lark – Angel Olsen
    Batuka – Madonna
    Love is Parasite – Blanck Mass
    You Seemed So Happy – The Japanese House
    Fantasma – Cabiria
    Nothing But You (Lindstrom & PrinsThomas Remix) – Bob Moses
    Heavenly – Cigarettes After Sex
    De aquí no Sales – Rosalía
    Sad Day – FKA Twigs
    My Name Is Dark – Grimes
    Closed On Sunday – Kanye West
    Estamos bailando – Delafe
    The Church – Patience
    In the next Time / Boo! Bitch! – Kim Petras
    Hungry Child – Hot Chip
    Massif in the Sand – Innercity Ensemble
    Infinity – Digitalism
    Artbat – Aquarius
    Harmony Hall – Vampire Weekend
    Algo como tu – Kaydy Cain
    Lose Myself – Reyko
    En el Río – Vicente Navarro
    Lose You to Love Me – Serena Gomez
    About Work The Dancefloor – Georgia
    Autoestima – Cupido
    Nuevo Brutalismo – El Hijo
    You and I – Caribou
    Blinding Lights – The Weeknd
    Huir – El Columpio Asesino
    Dios nos Libre del Dinero – Rosalía
    Otra Noche en Miami – Bad Bunny
    Deutschland (Remix Richard Z. Kruspe) – Rammstein
    Bath Full of Ecstasy – Hot Chip
    Yayito – Bravo Fisher y La Bien Querida
    Invincible – Tool
    Sola con la Luna – Annie B. Sweet
    On Social Media – Pet Shop Boys
    Have To Stay – Dido
    Dumb Blonde – Avril Lavigne & Nicki Minaj
    Don’t call me up – Mabel
    Alocao – Bad Gyal y Omar Montes

  • alex

    viendo como dejaron a solange y a tyler lejos del top 10, de verdad tove lo y ariana hicieron trabajos mejores que estos dos? no me esperaba nada más de gays blancos

  • Williamreid

    Ya ves hija, me he puesto profundo y sentimental, serán las navidades. No me he metido con Nick Cave ni nada.

  • Júpiter

    Hasta el de ionnalee que eran descartes se mea en madame flop, pero es lo que hay redactores con mal gusto

  • Amaury

    ANNI B SWEET – UNIVERSO POR ESTRENAR

  • mardebering

    Lo del «La Supremas de Móstoles» es una coña van de mal en peor, un «gobiernito» en la sombra jajajajaja lo peor es que (ahora por gallinas) no se van atrever a rebajarles la sentencia TOTALMENTE INJUSTA de los 38 años a los de la Arandina……..un desastre absoluto.

  • Su888

    El de La Casa Azul lo habría puesto más arriba

  • mardebering

    No, a los que ha escuchado mi abuelo el punk fumador de farias.

  • mardebering

    Discos redondos NINGUNO grandes canciones sí pero mucho relleno en formato largo…di uno y te digo los rellenos jajajajajaja

  • Tikervo

    Los discos de Vampire Weekend y Weyes Blood no los trago para nada.

    Mi top 3 del 2019 no es muy original que digamos: 1- Lana del Rey, 2- Nick Cave & The Bad Seeds, 3- Angel Olsen

  • Mejor comentario en jenesaispop del 2019.

  • La Paqui

    El de Ariana Grande lo escuché el otro día y vale la pena darle un par de oportunidades. Volveré a intentarlo con Charli. Para mí los de Nick Cave y Sharon Van Etten deberían estar en el top 10.

  • Raskolnikov

    Purple Mountains!

  • No sé yo si el disco de Bat for Lashes es el mejor ejemplo de disco «bien proyectado y publicitado».

    No me suena verla por muchas listas, nosotros al menos la hemos metido en las canciones del año.

  • No entendía este comment… ¡En «términos musicales»! XD

    En términos musicales, Sonic Youth han sido feos, pues un rato.

  • Esperábamos que recibiera el voto tipo de colaborador millennial, pero… no

    A ver qué tal en el Warm Up, es de lo que más apetece ver.

  • GiveYouUp

    Y una polla como una olla están los discos de Charlie y Billie por delante del de Lana. De hecho si por mí fuera ninguno de esos dos pisaría el top 10 tan siquiera. Puedo debatir Magdalene o All Mirrors, los otros dos ni de broma. Como siempre Ariana más sobrevalorada que mis cojones. La entrada 50 para el disco de Amaia ya da la risa nada más entrar al top y el resto discos de cantantes que yo no sé de dónde los sacáis, porque hay que hacer verdaderas tareas de investigación para saber quien es el 80% de la gente que puebla este top.

  • Teca

    No se trata de aparecer en listas, porque en ese caso Madame X desapareció bien rapidito. Además la Khan no es una popstar al uso y sus discos no es que sean de ventas millonarias, simplemente pienso que como disco entero funciona mejor que el de Madonna. Y l final lo que cuenta para computar en la lista es la calidad /cohesión del trabajo. De hecho pusisteis Medellín como mejor canción, cuando God Control, Crave y si me apuras, Future eran mucho mejores. En fin, para gustos colores.

  • GiveYouUp

    Jamás en esta web meterán un disco de Avril Lavigne en un top. Cómo van a ponerla cuando no es cool ni moderna como los nombres que pueblan esta lista que no conocen ni sus madres. Meten a Carly Rae porque su pop petardo está aceptado por la sociedad poser que puebla este mundo. Lo de Dido otro sacrilegio, semejante discazo no ocupando ni siquiera un top 50 es para mear y no echar gota. Me falta también III de Banks, pero en esta web sudan de ella.

  • mardebering

    ¿Gays Blancos? jajajajajajajajajajajajajaja luego los racistas y los persigue gays son otros, anda hazme un favor vete al WC de tu casa o cueva, tira de la cadena que como llueve tanto estos días seguro llegas al mar si ves que te vas ahogar agárrate a algo marrón que suele flotar.

  • mardebering

    Imperio Argentina la facha??

  • mardebering

    El primero lleno de relleno el segundo «voy intentar ser Florence».

  • mardebering

    La del «She was, She was» hasta el infinito es aburrida, y «Nights That Won’t Happen» es una cara C de Cohen.

  • Raskolnikov

    Cuestión de gustos, me parecen muy buenas las dos. De hecho una cara C de Cohen por definición es buena.

  • Raskolnikov

    Sobretodo en cuanto a lo que comentabais, me parece un disco muy compacto, todas las canciones buenas, orden y duración perfectos.

  • mardebering

    El primero lleno de relleno el segundo «voy intentar ser Florence».

  • Vuffy

    No sé si era facha ni me importa.

  • ModernaRimaConPierna

    Toda la razón. Parece ya una broma que nos tengamos que comer todos los años en los tops de lo mejor los discos y canciones de la sin talento de Mamonna. Un poquito de criterio y menos talifanismo vendría bien a esta web

  • Warp

    El número 1 es un LADRILLO.

  • Ciccolina

    El zasca que te ha dado Sebas se ha escuchado hasta en Pamplona

  • alex

    ¿Racistas? ¿quien está sufriendo racismo en mi comentario?

  • barcelonafan

    Es cierto que Madonna es una de las favoritas de la redacción, y te doy la razón cuando pusieron MDNA e incluso Rebel Heart en lo mejor del año, Pero creo que Madame X lo tiene merecido.
    Como también es cierto que le tienes mucho hate a Madonna, que no pasa nada, yo también soy hater musical de [email protected]

  • Ignasi

    Desde el punto de vista lógico este mensaje no se sostiene por ningún lado

  • Cash.S.S
  • Avalancha

    Exacto, para gustos los colores, teneis que salir un poco de vuestra mente totalitaria y ser un poco más flexibles y abiertos de mente, y tratar de entender que hay gente que conecta con música que vosotros seriais incapaces de hacerlo. Tú crees que ese disco funciona mejor que el de Madonna, pero yo lo he escuchado como tantos discos que he escuchado este año y lo he descartado porque me parece de lo más random.

  • Arturo Blatino

    Tengo claro q mis gustos no coinciden con lo mejor del año.

  • Nomine Pater

    Genial, no tengo ni uno, vamos bien. Lista para postureos gafapasta.

  • muy mal

    Como siempre Digitalism ninguneado en esta web…

  • johnny

    Me parece una lista equilibrada, evidentemente todos haríamos cambios pero en general está bastante bien.

    En cuanto a si ha sido un año bueno malo, es posible que no haya habido grandes clásicos pero si muchos discos de gran calidad.

    Y por último felicitar y agradecer un año más a JNSP por el gran trabajo que hacen. Para mí sin ninguna duda son ya el medio de referencia de información musical en castellano.

  • Gabriel

    Ay gatita tu porque eres una amargada musical. Has tenido tus buenos momentos pero ahora solo destilas veneno jaja

  • Gabriel

    Uf me cuesta un montón escucharlo =(

  • Gabriel

    Muna 5,6 =(

  • Outsider_
  • Àlex

    Lo he estado pensando. Los mejores discos del 2019 son:

    -Lana del Rey: The greatest
    -Vampire Weekend: Father of the bride.

    Y a partir de allí ya vamos viendo, si eso.

  • CRL

    De mis 12 álbumes favoritos coincidimos en 5, <3
    Clarity (#8) me hubiera gustado ver también su EP de Halloween que es por demás delicioso como disco pop.
    Dedicated (#10)
    Pang (#9)
    Norman Fucking Rockwell! (#2)
    Charli ( este fue mi #1)

    Merecen mención también, thank u, next, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? y en menor medida Sunshine Kitty y Madame X; me hicieron falta el segundo de Shura y MUNA, forevher y Saves The World respectivamente, y Flamboyant de Dorian Electra.
    Creo que fue un buen año para la música pop, agregaría Lover de Taylor Swift solo porque sí.

  • CRL

    No creo que Madame X sea un mal álbum, pero si creo que Lost Girls de Bat for Lashes es mejor.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Tengo fisicamente 9 de los 50. No está mal, no ha sido un mal año.