Tove Lo / Sunshine Kitty

Por | 23 Sep 19, 15:28

¿Qué separa a Tove Lo del éxito masivo? ¿Qué tiene que hacer, si tres discos de pop bailable y ecléctico tan notables como ‘Queen Of The Clouds’, ‘Lady Wood’ y ‘Blue Lips’ no la han convertido ya en una superestrella? Hay quien la acusa de ausencia de carisma, de ese halo estelar que sí tienen, por citar ejemplos generacionales y no lejanos en estilo, Ariana Grande, Charli XCX o Carly Rae Jepsen. Yo lo llamaría “marketing”, pero entiendo lo que quieren decir. De hecho, yo creo que precisamente su gran encanto está en esa naturalidad de la que carecen esas otras compañeras de la sueca, que le permite decir y hacer las cosas como ella quiere sin importar lo controvertido que pueda ser. La honestidad no vende discos, pero sí construye carreras.

Y ‘Sunshine Kitty’, en su modestia, es otro capítulo más de esa línea de discos que hacen de la sueca casi una cantautora que hace pop –no precisamente al estilo de Taylor Swift–. Otra colección de canciones personales que sí, presumen de una producción sumamente elegante y atrevida, rabiosamente contemporánea pero que no trata de marcar el futuro, sino asentarse en el presente –en esta ocasión con especial protagonismo de guitarras–: el dúo The Struts, con aportaciones puntuales de Shellback, Jack & Coke, Mattman & Robin e Ian Fitzpatrick, sigue siendo fundamental en ese plano, y de hecho recuerda más a su debut que a su doble trabajo posterior. Pero al fin y al cabo, decía, son canciones personales e íntimas, como páginas de un diario.

De hecho, Ebba Tove Nilsson ha revelado que gran parte de ‘Sunshine Kitty’ –sin ser un disco conceptual, como sus anteriores trabajos– está basado en las historias sentimentales, propias o ajenas –de amigas y amigos reales de la artista–, que escribe en diarios desde que era una niña. Así, por ejemplo, ‘Glad He’s Gone’ es la historia real de su amiga Uma –presentada en la intro ‘Gritty Pretty’ por Mateo, otro protagonista de una canción posterior– cuando tenía un novio que no la trataba con la debida atención y cariño, y a la que invita a asumir que es mejor que la haya dejado –recordándole, por ejemplo, las veces en que él la “invitaba” a hacerle una mamada que terminaba con “un collar de perlas”–. La historia de ‘Bad as the Boys’, aunque invita a ALMA, también retrata su primera experiencia con una pareja mujer, desencantándose al ver que su amor podía ser igual de cruel que el de los tíos. Tan creíble como suena la de ‘Really don’t like u’, ese dueto con Kylie Minogue que remite en su estribillo al Michael Jackson de finales de los 70 o a unos Miami Sound Machine hasta las cejas de ansiolíticos: llegas a una fiesta sabiendo que te encontrarás a tu ex con alguien, pero no sospechas que será con ella.

Esos tres singles, junto con esa esperanza depositada sin control ni razón sobre la primera pareja que surge tras una ruptura relatada en ‘Sweettalk My Heart’, supone una colección deslumbrante de singles que ya por sí mismos dan vida a todo ‘Sunshine Kitty’. Pero, además, el álbum esconde nuevas gemas que aciertan redundando en el electropop que ya domina –como ‘Mateo’, una historia adolescente sobre pillarte por un chico al que persiguen chicas más aparentes y llamativas que tú/ella, ‘Shifted’, con sus arreglos sutiles, o la preciosa balada ‘Mistaken’, con esos sintes que podría firmar Johnny Jewel–. Y, sin perder de vista la coherencia del disco, –una vez más, se disfruta con gusto de principio a fin–, números que ofrecen otras perspectivas: por ejemplo, la sugerente colisión con el funk brasileño de ‘Are U gonna tell her?’, con MC Zaac, que nos abre la puerta del club en el que suena el tiro trance ‘Jacques’, producido por el hit-maker británico Jax Jones. O la perreante frescura protocaribeña a lo Rihanna de ‘Equally Lost’, interpretada con Doja Cat.

Incluso cortes que de primeras parecen menores, como ‘Stay Over’, ‘Come Undone’ o la final ‘Anywhere u go’ –un lamento de morriña de los días en los que se mudó de Estocolmo a Los Angeles–, terminan por ganarse su propio espacio en el pequeño y cotidiano universo de ‘Sunshine Kitty’. Un trabajo que, con menos aspiraciones narrativas que sus primeros discos y una especial luminosidad, parece más discreto. Pero, a la postre, nos reafirma en considerar a Tove Lo una rara avis en el pop. Porque hacer, uno tras otro, cuatro discos notables de pop honesto, bailable y emocionante es toda una rareza.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Really don’t like u’, ‘Bad as the Boys’, ‘Sweettalk My Heart’, ‘Glad He’s Gone’, ‘Mateo’, ‘Mistaken’, ‘Are U gonna tell her?’
Te gustará si te gusta: Charli XCX, Kim Petras, Carly Rae Jepsen
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    Disco tranquilo y pausado, mi preferida ‘Anywhere u go’ y ‘Jacques’ + los adelantos – el de la Minogue.

  • Blue

    Me gusta Tove Lo aunque aún no lo he escuchado el disco completo, solo he escuchado “Are U gonna tell her?” me recuerda a una Tove más bailable (y eso me gusta), el resto de singles pues ahí van… no sé porque no me llaman mucha la atención, tal vez con deba darles más escuchadas.

  • Blue

    El single con Minogue me decepcionó un poco, esperaba algo más arriesgado o movido, no sé algo como Stranger, Keep it Simple, Imaginary Friend. (Temazos)

  • ThePhantom

    Discazo!.
    Portad……., joder la han cortado el culo!, cabrones!.

  • Yex Brown

    Tremendo lo de sacar 4 discazos consecutivos. Pocos artistas hay que tengan una carrera tan sólida. Blue lips me gustó algo más, pero bueno no se puede decir que sea un paso atrás. Anywhere u go me parece de lo mejor del disco eso sí. Un cierre genial. Lo que pasa que en esta revista todo lo que sea sintetizador bailable > guitarras, pero bueno. Cada uno con sus gustos.

  • Kiko Cuadrado

    Pues es un Grower tremendo!

  • Malvina

    Y la crítica de lo nuevo de Keane? para cuando?😕.

  • Gass

    Para mi es una decepción! No veo esa excelencia pop que encontraba en temas de álbumes anteriores. Producción más bien random, melodías bastante prescindibles y featurings que nada aportan a su sonido. Quizás debo darle más oportunidades pero en las primeras escuchas, pocas canciones se salvan. Suerte que las letras siguen siendo ingeniosas y 100% Tove. Para mi es un 6 y gracias.

  • Charlie

    Excelente trabajo, muy poco relleno, disfrutable, Tove Love le pone cariño y seriedad a lo que hace……ahora cambiando de tema ,para cuando la reseña de lo nuevo de Tool?, espero se esmeren y hablen de sus trabajos anteriores. A este grupo si que vale la pena hacerle una critica minuciosa.

  • mardebering

    como mi culo.

  • matiaz

    Cállese

  • En realidad Tove está en el mismo grupo que Charli o Carly: popstars con uno o dos hits que lo petaron y que después se han quedado entre lo comercial y lo indie (o más bien el indie ha abierto sus miras y las ha acogido).

  • Raskolnikov

    Pseudo Indie

  • mardebering

    Tool ¿¿¿??? estando el “discazo” de Amaia y el del Bad Bunny con el otro, quizás mañana toque, pero tendrás que esperar..mejor escribir alguna chorrada reguetonera que todo lo invade antes que hablar del bajo de J.Chancellor.

    https://media3.giphy.com/media/9x57Me6aLA0ONv8kgu/giphy.gif

  • I read †he bes†

    Nota merecida! El álbum está muy bien. Le falta no parecerse a Lily Allen ni a Mo. .Me ha hecho gracias que digáis que Charli XCX o Carly Rae Jepsen tienen carisma xD

  • Júpiter

    Pues ni esta , ni la Charli , ni la Carli tienen personalidad por eso jamás jugarán al mismo nivel que las demás

  • ZeRaLoGe

    Las 3 me gustan bastante

  • CRL

    Concuerdo totalmente contigo, comparado con los 3 álbumes anteriores este se queda muy corto, si hay un par de temas redondos pero no los suficientes como para considerarlo tan bueno como esos 3, para mi es un 6.3

  • DanielT_Romero

    Tambien el de Keane, joder, severo disco se mandaron los chicos!

  • Jacks!

    Tove Lo tiene un estilo muy particular, a ella no le importa si la comparan con otras, para ella lo relevante es hacer su música y llegar a quienes casi siempre nos identificamos un montón con sus letras. Para mí este es otro gran disco desde el punto de composición e ingenio en las canciones.

  • Random Guy

    DISCAZOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    Donde estan los que decian que Tove estaba acabada?

  • Random Guy

    Habria que verlo primero mami

  • Júpiter

    Noooo que decepción

  • Policarpo Aroca Oviedo

    ¿Pero por qué se empeña esta página en que todos los discos de pop de artistas mujeres tienen que ser masivos? Con el de Marina ocurrió lo mismo. ¡No! No todos los buenos discos pop pueden ni aspiran a ser éxitos masivos. Y precisamente por eso nos gustas más.

  • Charlie

    Veremos si lo reseñan, si lo hacen , lo leeré detenidamente. Un trabajo musical que no debe pasarse jamas por alto, menudo error si lo hacen.

  • Charlie

    Le daré un vistazo, aun no lo he escuchado.

  • Un poco feo lo de asumir que el “carisma” de gente como Charli o Carly no es nada más que marketing. Ambas se lo han trabajado muchísimo y han triunfado -a su nivel- a base de sacar grandes canciones. En el caso de Charli al menos, incluso ha tenido que pelear mucho con su discográfica para sacar un disco 5-6 años después del anterior. Y a Tove Lo no le falta carisma. De hecho, su éxito no es muy diferente al de las otras dos.

    En fin, las tres han sacado discazos recientemente. Celebremos.

  • ZeRaLoGe

    Normal. No podemos tener los mismos gustos.

  • Justipop

    Hombre… decir que Carly Rae Jepsen tiene personalidad o algo parecido es pasarse mucho….

  • Random Guy

    charli xbox ni a marketing llega.. y al menos carly nos dio emotion..

  • Random Guy

    TENGO que escucharlo..

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Esto es lo que se llama TALENTO señores.
    Enganchadisimo a “Are U Gonna tell Her” y “Shifted”, y por supuestisimo a “Jacques”.
    “Glad is gone” está ya algo quemadilla.
    Y el nuevo single “Sweettalk my heart” me parece una de las canciones más redondas de su carrera (que ya es decir…).
    La única que no me gusta por más oportunidades que le he dado ha sido “Equally Lost”.
    Las demás, eso, una gozada, como siempre.
    Gracias por existir, amor.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    SEHHHHHHHHHHHHHH

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    No me digas que no te encanta “Are U gonna tell her”….. si no te despido de aqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja

  • STARBOY

    Sabía que iba a estar bien aunque me esperaba algo más uptempo ya que según sería HAPPIER, pero mejor que lo que hizo la insípida swift sí es y por mucho y sí no entiendo como ella no tiene el éxito de esa insípida sobrevalorada si es muchísimo mejor que ella, los 4 discos que ha sacado me han gustado y ninguna canción me parece mierdatal vez una que otra flojita pero hasta ahí pero bueno mientras siga haciendo bien las cosas no importa que no tenga fama mundial. Lo que no me convenció fue la portada ella no sale bien en la foto hubiera dejado a la hermosa gatita en primer plano y estaría perfecta y que la mayoría de los tracks no lleguen a los 3 minutos

    Mis favoritas: GRITTY PRETTY (Sí el intro porque me gusta el idioma italiano), BAD AS THE BOYS, JACQUES, MATEO (Debe ser single), EQUALLY LOST, REALLY DONT LIKE U, MISTAKEN

  • STARBOY

    Quién dijo que estaba acabada?

  • DanielT_Romero

    Ufff si, me quito el sombrero, la verdad se quitaron esa mala imagen de “Copia barata de coldplay”

  • DanielT_Romero

    Espero te haya gustado

  • DanielT_Romero

    Lo que sucede con tove lo es un caso excepcional de superación, es cierto que desde su debut demostró un talento muy original y único a sus contemporáneas, supo superarse con cada album sin dejar su esencia principal o exagerar su rango vocal como lo harian otras artistas actualmente, aunque es cierto que este album no estuvo a la altura de Blue Lips tengo que destacar que sus letras a pesar de ser un album con historia como sus predecesores, logra cautivar a sus fans y el publico general.

    Sigo diciendo que su mejor album hasta el momento es y sera Lady Wood pero con Sunshine Kitty podemos encontrar a una Tove Lo mas sincera, mas fresca y mas sencilla que no necesita armarse de una gran producción o de una historia de amor rebuscada para entregarnos un excelente album, sin duda alguna Tove Lo tiene mucho que entregarnos y a pesar que no es la super estrella que en un inicio fue, supera en calidad a mas de una chica que ahora esta en la cima.

  • Charlie

    Tiene tracks bastante interesantes, pero el álbum en general se me hace algo plano, perdona la sinceridad.

  • Lichtgestalt

    Pues si la tiene

  • DanielT_Romero

    Carli si tiene personalidad, no jodan.

  • DanielT_Romero

    Totalmente deacuerdo, no se por que con la primera escucha de Sweettalk My Heart me acordo de inmediato de “hey you got drugs?” grande Tove

  • DanielT_Romero

    Vamos lo ultimo de Carly tamien es muuuuuuy bueno (no tan bueno como Emotion pero bue)

Send this to a friend