Big Thief / Two Hands

Por | 13 Dic 19, 11:19

Not’ es una canción monumental. Un número de rock tenso y deslavazado que late y vibra con cierta contención durante buena parte de sus hipnóticos 6 minutos, que bien podrían dilatarse hasta los 10. Solo hacia el final, justo cuando se apagan su guitarra y la de Buck Meek, la tan tímida como carismática Adrienne Lenker libera un punto más de energía y rabia en su letanía de “cosas que no” –una negación que en realidad no hace sino afirmar–. Cuando termina el recitado, un torrente de electricidad al más puro estilo del Caballo Loco de Neil Young posee la canción hasta su final que incluso antes de editarse se había hecho memorable en sus directos.

No solo es el cenit de ‘Two Hands’, el segundo disco que Big Thief publican este año, sino también –al menos para mí– el de la carrera del cuarteto de Brooklyn liderado por la singular Lenker. Tras tres álbumes caracterizados por un folk íntimo –si bien el celebrado ‘U.F.O.F.’ tenía un punto más cósmico–, este álbum hermano del que está siendo destacado en varias listas que resumen lo mejor del año supone una palpable –que no radical– variación de su discurso artístico.

Grabado en el sofocante verano de inmediatamente a continuación de ‘U.F.O.F.’ con el mismo equipo (el productor Andrew Sarlo) pero en un estudio diferente (el célebre Sonic Ranch, a las afueras de El Paso, Texas), un rock más afilado y eléctrico invade buena parte de sus canciones. Y no ocurre solo en temas acerados, que evocan vagamente a Kurt Vile o a los últimos Wilco, como ’Forgotten Eyes’ –un emotivo alegato en favor de las personas sin hogar, entre las que durante algún tiempo se incluyó una todavía niña Adrienne, cuando sus padres abandonaron la secta religiosa en la que cohabitaban–. O ‘Shoulders’, una antigua canción recuperada ahora con estremecedoras referencias a violencia machista intrafamiliar (“y la sangre del hombre / que mató a mi madre con sus manos / corre por mis venas”, canta explícitamente) entre ecos de rock alternativo noventero.

Porque ese carácter crudo y físico también emerge en composiciones más tranquilas rítmicamente, como el encantador vals ‘Rock and Sing’ que abre el disco. O en una ‘The Toy’ que, poéticamente, pone el foco en las numerosas muertes por armas de fuego en Estados Unidos. O en el luminoso corte que da nombre al disco, en el que la voz de Lenker evoca a la de Elizabeth Fraser sobre primorosos arreglos de guitarras eléctricas.

Obviamente, ese punto de folk hippie de los “viejos” Big Thief no se esfuma: la preciosa ‘Wolf’ –con Adrienne literalmente aullando– y la más discreta ‘Cut My Hair’ encajarían a la perfección en ‘U.F.O.F.’. Incluso la musculosa balada ‘Those Girls’ lo haría. Pero en este ‘Two Hands’ el grupo de Adrienne Lenker toma una dirección nueva, excitante, que en mi particular opinión está un peldaño por encima de sus anteriores obras –incluido su alabado predecesor–. Y que, de ser perseguida, puede propulsarles a nuevos espacios creativos. Y de paso, a nuevos públicos. Cabe celebrarlo, aunque quizá lo mejor de Big Thief esté aún por llegar.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Not’, ‘Forgotten Eyes’, ‘Shoulders’, ‘Two Hands’, ‘The Toy’
Te gustará si te gusta: Kurt Vile, Wilco, Aldous Harding, la Marissa Nadler más eléctrica.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Son un grupazo. Este requiere menos tiempo para entrar que UFOF pero son dos discazos. Bajo y guitarra se salen, pero en este grupo la voz y la batería están a otro nivel, parece que van juntas. Ojalá sigan en racha en próximos discos.

    Por cierto me encanta Not, pero ya tenían un arrebato guitarrero bastante en interesante en Real Love.
    https://youtu.be/XTlM_a8swSw

  • Raskolnikov

    Por cierto hoy soñé que escribiais sobre el último disco de The Hold Steady (hasta ahí genial), pero le plantabais un cuatro. Que enfado me cogía.

  • Carvey

    Me aburren una barbaridad en cuanto escucho más de una canción suya… Una pena, porque sé que objetivamente tienen mucho talento.

  • Adri Hernández

    otro grupo hinchado por pitchfork

  • Pablo

    Son lo mejor del año, aunque me quedo con UFOF.

  • Avalancha

    Forgotten eyes me parece una de las canciones del año a destacar por el mensaje y esa bonita melodía que sabe a clásico.

  • Williamreid

    Si, tienen un gran talento, su especialidad es aburrir al oyente. En eso son unos campeones.

  • Carabiruri

    Muy fuera de honda en lo que al indie se refiere estáis, y el hecho de que reseñéis esto ahora es una prueba. Por otra parte, es descorazonador que la gente cacaree este disco como lo mejor de la música alternativa este año. Hace diez años este disco habría sido uno más, al igual que cualquiera de Cigarettes After Sex.

  • David Núñez

    No sé que les ven.

  • Gabriel

    Excelente. Yo creo que Two Hands es mejor que U.F.O.F.
    Not, Forgotten Eyes y Two hands son temazos.
    Me impresiona la cantidad de comentarios con tan mala leche.

  • Fer el Guapo

    Conocí este grupo hace tiempo gracias a Pitchfork y Two Hands, excepto por la monumental Not (estoy de acuerdo con la crítica), una de las mejores canciones de 2019, me parece un disco muy lineal, algo monótono, pocas tripas veo en él. Me quedo con U.F.O.F. sin duda alguna.

  • Fer el Guapo

    Me parece estupendo tu comentario, no problem, pero The Guardian, periódico manchesteriano hasta las cachas, sitúa Not dentro de las mejores canciones de 2019 en el puesto 12, UFOF en el puesto 25 de mejores álbumes y Two Hands en el 37. No solo los yankees se han rendido a este grupo.

Send this to a friend