Big Thief / U.F.O.F.

Por | 15 May 19, 12:19

‘U.F.O.F.’, el tercer trabajo de la banda de indie-rock y folk de Brooklyn Big Thief, formada por Adrianne Lenker, Buck Meek, Max Oleartchik y James Krivchenia, será con bastante seguridad uno de los discos que más vamos a ver en las listas de lo mejor de 2019 a final de año, gracias a las excelentes críticas que está recibiendo de medios como Pitchfork, que lo ha puntuado con un atrevido 9,2, llamándolo una “obra maestra del folk”. ¿Pero es para tanto?

‘U.F.O.F’, que sale un año después del debut en solitario de Adrienne Lenker, ‘abysskiss′, del que se rescatan dos canciones en este álbum, aunque con arreglos distintos, y dos después de ‘Capacity′, el segundo álbum de Big Thief, que valió al grupo un mayor reconocimiento tras las buenas críticas generadas por su debut de 2016 ‘Masterpiece‘, es una bonita colección de canciones de folk que hablan sobre la muerte, las fuerzas sobrenaturales, las estrellas o sobre las pequeñas cosas en unas letras tan sencillas como poéticas. Aunque las rimas a veces pueden ser mejores (“she gives me gills / helps me forget the pills”), en general el álbum incluye pasajes tan cucos como este de ‘Cattails’: “Violet’s eyes, Violet plays / Going back home to the Great Lakes / Where the cattail sways / With the lonesome loon / Riding that train in late June”.

La mayor baza de ‘U.F.O.F.’ -cuyo título significa “U.F.O. friend”- es su producción. A menudo los álbumes de folk son igual de ricos que ‘U.F.O.F.’, pero no suenan igual de bien. Con la ayuda del productor Andrew Sarlo, ‘U.F.O.F.’ ha sido producido en una cabaña en Washington y todos sus instrumentos, en muchos casos grabados en capas, suenan tan presentes que a veces parece que la banda esté tocando en tu habitación. Dave Longstreth de Dirty Projectors, por ejemplo, es experto en hacer sonar dos pistas de guitarra a la vez de manera impoluta, pero ‘U.F.O.F’ no busca limpieza técnica sino realismo y sus canciones están arregladas desde esa perspectiva. Las guitarras entrelazadas de ‘U.F.O.F.’ canción son deliciosas, por ejemplo, mientras ‘Cattails’ y ‘Terminal Paradise’ suenan con una riqueza bucólica y una claridad espectacular. Es un efecto buscado, como ha asegurado Lenker: “era importante que este disco estableciera un puente entre las formas físicas y terrenales, el sonido de nosotros tocando en un estudio, con el ámbito de lo celestial”.

Al margen de la producción, Big Thief han dado en ‘U.F.O.F.’ con un digno repertorio de canciones que a veces recuerdan a la época “New Weird America” de Devendra Banhart, Joanna Newsom o Josephine Foster y otras al preciosismo de CocoRosie, pero en las que se impone sobre todo la voz del grupo y en concreto la de una Adrienne Lenker que canta con la libertad de quien nunca ha visto el mundo exterior. Las melodías de ‘Contact’, ‘U.F.O.F’, y la tradicional ‘Orange’ suenan atemporales, como rescatadas del pasado, mientras la animadilla ‘Strange’, con sus efectos fantasmagóricos, tiene un agradable punto indie-pop. La mejor canción de todas, sin embargo, puede ser ‘Open Desert’, una balada folk serena como la brisa de verano, que recuerda a la Stina Nordenstam de ‘And She Closed Her Eyes′ y podría hablar sobre la muerte, pero que sobre todo evoca paz, con sus menciones a “perros de caza que ladran a las estrellas del cielo” y “palomas que caen como copos de nieve en la orilla”.

Buenas canciones, en definitiva, las que presenta ‘U.F.O.F.’… ¿y ya? Pese a la maravillosa producción del álbum y la más maravillosa voz de Lenker (¿a nadie le recuerda un poco a Cold Specks?), en general no me parecen tan especiales estas composiciones y lo peor es que el grupo tampoco ha dado con un posible single “crossover” que conquiste a todo el mundo como si fueron en su momento ‘My Girls’, ‘Stillness is the Move’ o ‘Zebra’. El disco está cómodo en su tradicionalidad a menudo sin dejar demasiada huella como sucede en algunos temas de su segunda mitad, como ‘Jenni’, y aunque la tradición es legítima, el conjunto no me hace ver la obra maestra que muchos medios están viendo. Un disco fantástico sin ninguna duda aguantará el “hype”, pero quizá sea demasiado pronto para empezar a construir altares…

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Contact’, ‘Cattails’, ‘U.F.O.F.’, ‘Orange’, ‘Open Desert’
Te gustará si te gusta: Joanna Newsom, Devendra Banhart, Bon Iver, Stina Nordenstam, la música folk americana en general
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Independientemente de notas es de lo más interesante que ha salido este año. Da para profundizar mucho (guitarras, batería, teclados y varios arreglos como en Cattails)… Ya llevo varias escuchas y sigo descubriendo cosas.

  • Williamreid

    Capacity del 2017 era un buen disco con buenas canciones, pero tal vez no lo suficiente puesto que ya ni me acordaba de este grupo. En cualquier caso es una buena noticia que vuelvan con nuevo material. Sobre las obras maestras de Pitchfork, estoy a la espera de que en este 2019 salga algún disco digno de tal condecoración. Todavía no he escuchado un disco redondo del todo, hay alguno ovalado pero poco mas.

  • E3

    Para qué profundizar en el hecho de que con algunos artistas se entreguen tan fácil y con otros, como en este caso, sean tan quisquillosos, supongo que de eso se trata una línea editorial. Lo otro es dejar de lado la apreciación objetiva de un disco para hacerle la contra a pitchpork. Como sea, este merece tener sobre 8, evolucionan, suena impecable, muy bien cantado y emociona.

  • Raskolnikov

    Si… Es una pena que está está opinión este más centrada en el “no es para tanto”

  • Avalancha

    lo he intentado pero me aburre de mala manera, para folk quiet signs de jessica pratt, de momento me parece el mejor álbum en lo que llevamos de año.

  • Por una parte tenéis razón, a mi no me parece para tanto el disco, comparándolo incluso con sus propios discos anteriores me parece que Capacity estaba por encima como disco, aun así es un trabajo notable, como todo lo que toca Adrianne Lenker últimamente, seguramente con las escuchas vaya ganando porque es un disco mas complejo que los anteriores.

    Por otra parte tapaos un poco, que criticar las notas de Pitchfork,un medio que reseñando más del doble que JNSP tiene una coherencia en sus puntuaciones mas que meritoria, más comparándolo con el puto disparate de calificaciones que se ponen por aquí (y no me hagáis tirar de hemeroteca que hay cosas vergonzosas) .

Playlist del mes

Send this to a friend