Lana Del Rey, disco del año para Pitchfork, que reconoce a Billie Eilish, Bad Bunny y Ariana Grande

Por | 10 Dic 19, 16:42

¿Qué disco puntuado por Pitchfork este año con un 9,4 sobre 10 iba a ser el mejor del año para la publicación estadounidense? El debate estaba entre ‘MAGDALENE‘ de FKA twigs y ‘Norman Fucking Rockwell!‘ de Lana Del Rey, y dado que la primera ha hecho la canción del año para el medio de Chicago, parece que este no ha querido hacer doblete. Sí, ‘Norman Fucking Rockwell’ es el mejor álbum de 2019 para Pitchfork. ¿Quién lo habría dicho hace unos años?

Como es lógico, ‘MAGDALENE’ queda en un segundo puesto en la lista, seguido por ‘U.F.O.F.‘ de Big Thief (que recibía un 9,2) y ‘All Mirrors‘ de Angel Olsen. Curiosamente, el álbum en directo de Beyoncé recibía un 9,3 en su momento, pero finalmente es top 14 en su repaso a los mejores discos del año. ‘When I Get Home‘ de Solange completa el top 5 y dentro del top 10 aparecen también Bad Bunny, Helado Negro o incluso Fennesz.

Dentro del top 50 hacen acto de presencia álbumes esperados como ‘ANIMA‘ de Thom Yorke (40), ‘Remind Me Tomorrow‘ de Sharon van Etten (32), ‘Ghosteen‘ de Nick Cave & the Bad Seeds (28) o ‘i,i‘ de Bon Iver (16), además de los publicados este año por Vampire Weekend, Clairo o Tyler, the Creator; pero también aparecen otros que de hecho no fueron “Best New Music”, como suele pasar por otro lado, como ‘thank u, next‘ de Ariana Grande (29), ‘Designer‘ de Aldous Harding o ‘Atlanta Millionaires Club‘ de Faye Webster (49). De hecho, el debut de Billie Eilish es top 21 pese a haber recibido una puntuación de 7,2.

Top 10:

01 Lana Del Rey / Norman Fucking Rockwell!
02 FKA twigs / MAGDALENE
03 Big Thief / U.F.O.F.
04 Angel Olsen / All Mirrors
05 Solange / When I Get Home
06 Bad Bunny / X 100PRE
07 Helado Negro / This Is How You Smile
08 Fennesz / Agora
09 Weyes Blood / Titanic Rising
10 Purple Mountains / Purple Mountains

Etiquetas: ,
  • Enrique Casas Mendoza

    Pasó de ser criticada como un objeto a tener el álbum del año por el mismo medio, que buen zarpazo en la boca.

  • SONNY Bono

    Que burla es ver a Bad Bunny / X 100PRE en el 6, un cantante que no es nada sin autotune y las letras de sus canciones son horribles, en comparación con discos tan bien producidos por artistas consagrados como *Ariana, thank,u next , *Bon Iver, *Bruce Springsteen, *Vampire Weekend o Taylor Swift.

  • Jonas

    el disco de Bon Iver es puro autotune.

  • Riot Berry

    Amo ese top 2, esas mujeres y su equipo de trabajo lo hicieron casi que perfecto ❤❤

    *Siento que sobra alguien lleno de autotune en ese top 10, pero entre gustos…

  • juniper0

    ¿Ariana y Taylor artistas consagradas? https://media1.giphy.com/media/iB7aWZ54LkpW0/giphy.gif

  • SONNY Bono

    Has escuchado a Bon Iver en vivo ? Comparalo con Bunny y me cuentas

  • SONNY Bono

    Cómo artistas pop si lo están

  • Williamreid

    NFR no es el disco mas innovador del año, ni abre nuevos caminos en la música, ni inventa nuevas sonoridades o nuevas estructuras, todo es mas bien clásico, pero si es el mas adecuado para emocionar al oyente y al final en la música lo que verdaderamente importa, lo mas meritorio y lo mas difícil es eso. Paso lo mismo el año de Carrie & Lowell. Totalmente de acuerdo con el primer puesto y eso que a mi Pitchfork ni me va ni me viene.

  • Jonas

    dijiste discos. No, yo no comparo a nadie nunca.

  • SONNY Bono

    En mi enunciado la conjugación es plural por lo que no puedo ignorar hacer la comparación.
    De todas formas , apuntando al de bon over no todo el disco es autotune, además hay diferentes efectos que tienen un objetivo conceptual dependiendo de la canción

  • Keroppi

    Me gusta Lana, compro sus discos pero me parece que se está sobrevalorando en exceso su último disco. No está mal, pero de ahí a que sea una joya, dista mucho….

  • Júpiter

    Que decepción de lista Magdalene solo vale por 4 o 5 canciones el resto son insufribles y el de Solange entre lo mejor ?? Que horror de lista

  • XR2

    Estoy en desacuerdo contigo esta vez en lo de MAGDALENE :( La única que desencaja en el conjunto es holy terrain y sin embargo la voz de twigs suena muy bien esa canción, lo que la daña es el beat de trap genérico y el rapero ya escuchado mil veces, pero tiene por lo menos 5 o 6 de las mejores canciones del año thousand eyes, home with you, mary magdalene, fallen alien y cellophane son temazos indiscutidos. Y en lo de Solange si total, el anterior era muy bueno, tampoco el mejor de su año, pero era más fluido, este tiene un sonido soso demasiado minimalista y letras repetidas hasta el cansancio, que no esta mal la repetición si es con sentido pero… I saw things I imagined (cringe)

  • XR2

    2 errores en tu comentario ni el tipejo ese es cantante, ni las putidivas de turno están consagradas solo son famosas por la escasez de verdaderas showoman en el pop.

  • pablooscarzine

    El top 10 era el esperado viendo también el de canciones. Eso sí, aunque fuese esperado, yo lo de Bad Bunny no lo entiendo en absoluto, pero bueno…
    En cualquier caso, que bajísimo está el de Nick Cave!!!!!
    Me alegro por Lana que ha hecho un álbum magnífico!!

  • Random Guy

    Si viene de pitchfork ni cuenta, son unos fanboys.

  • JAOO

    Pobre hater no encuentras la forma de desacreditarla jajaja

  • errecastillo

    Coincido, por mi parte agregaría a Angel Olsen, este disco nos es la joya que quieren vendernos, incluso es insufrible

  • Júpiter

    Mira me gusta mucho fkatwigs Lp1 es de mis discos favoritos y Melissa también me gusta , pero Magdalene de verdad me parece insufrible y no tolero ese tufo a Arca que tienen la mayoría de las canciones de verdad no me parece para nada tan genial y extraordinario como lo quieren vender me suena a mercadotecnia barata

  • Júpiter

    Esa ridícula está ardida porque ya nadie recuerda Madame Flop

  • Schröeder

    El disco de Nick Cave no debería participar en la lista, por el bien de todos los demás, a quienes ridiculiza de forma escandalosa. The Divine Comedy ha hecho un album revolucionario, pero algunos no se han enterado de la fiesta. Weyes Blood debería estar más arriba y la artificiosa Lana Del Rey, pese a no cantar ni pa’trás, ha hecho un muy buen disco, esa es la verdad.

  • David Núñez

    Los dos mejores discos del año sin duda. Este es el año de coincidir con Pitchfork. Muy bien lo de Helado Negro también.

  • Lichtgestalt

    Hasta cuándo menosprecian a Ariana grande, lleva al menos 3 discazos en su corta carrera. Thank u Next es claramente uno de los discos del año

  • Lichtgestalt

    Es broma? Es una joya sin desperdicio

  • FERNANDO COLINO

    Actualizo la recopilación de discos del año según 27 listas hasta ahora:

    LANA DEL REY está destacada con 20 menciones, ha hecho un gran sorpasso a Nick Cave, con 13 menciones. Ha sido nº 1 reciente para Uproxx, Stereogum, Pitchfork, NPR, Exclaim y Gorilla vs. Bear.
    También ha subido mucho FKA TWIGS hasta el 3 con ANGEL OLSEN en el 4 (ambas con 12 menciones) y BILLIE EILISH en el 5, confirmando un nuevo año estupendo para las mujeres. BILLIE tiene 10 menciones, al igual que WEYES BLOOD en el 6.
    En el 8 de nuevo otra mujer, SHARON VAN ETTEN. BIG THIEF con U.F.O.F. en el 7, y PURPLE MOUNTAINS y FOUNTAINS D.C. en el 9 y en el 10 respectivamente completan de momento el top 10.

    Hay muchas más listas en estos links, solo he cogido las más conocidas
    https://www.metacritic.com/feature/critics-pick-top-10-best-albums-of-2019

    http://www.acclaimedmusic.net/forums/viewforum.php?f=23

  • Àlex

    wah, q fuerte. Es cierto. Para mi, el de Vampire W es el gran olvidado! como MINIMO top 5

  • Pablo

    A veces dan mucha vergüenza ajena. Ránking sin ningún sentido.

  • SONNY Bono

    Ariana y Taylor tienen al menos 4 discos seguidos que musicalmente son excelentes producciones y con aclamación de la crítica

  • Todavía no me he puesto a escuchar Magdalene, aunque tiene mucha pinta de que me va a gustar.
    Y me alegra ver When I get home en el 5: le echó ovarios a ese disco, y al final parece que la gente lo está apreciando.

  • Lillylooo

    Si te gustan el resto de sus discos debería gustarte como el resto. Lo único que diferencia a NFR de los anteriores es que la composición es más madura y que canta mucho más suave. Pero es la misma esencia, lo que me parece es que los medios la están halagando ahora como si de repente fuese otra, y el resto de su discografía no fuera nada. Todos sus discos son joyas. Otra cosa es que ahora les caiga bien… (cosa que no entiendo porque siempre ha sido la misma, y ha escrito igual de bien).

  • qué hace ahí bad bunny

  • mardebering

    ES PURA BASURA INTRAGABLE PARA HIPSTERS SNOBS CON BARBA Y QUE NO USAN CALCETINES.

  • mardebering

    ¿Solange? ¿Bon Iver? jajajaja menuda coña ¿estos que beben?, y luego el de Olsen sacando 3 o 4 canciones es espeso sin gracia, lo mismito que la FKA y que sea el de Lalona Del Rey ¿lo mejor del año? por favorr¡¡¡ si por momentos es un muermo, casi como ella, tiene también 3 o 4 canciones destacadas pero luego telita…. eso sí por lo menos no son 1 y 2 los GEMELOS MUERMO el del Cave y el de Gira………que espanto de año a nivel álbum.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ad0c74ac4dfa7b48021729a635fa23995a7e1e98caee28944bc7af890ae4f006.png

  • mardebering

    El OlsenlangeTwigs gate no se lo cree ni el que lo escribe, el de Solange es basura el de Olsen es EP y el de FKA tiene rellenos, nos están vendiendo la moto, POR cierto los tres MegaFlopazos para ser lo “MEJOR DEL AÑO” parece que no venden un pimiento.

  • XR2

    Hmmm no. Discazos son L.A.M.B., Body Talk, The Fame Monster. Ahora a cualquier cosa que venda la llaman discazo…

  • XR2

    A veces me da un poco de tristeza como idolatran a esos personajes y creen que hacen “música” especial super aclamada y hay muchos que sin ser [email protected] realmente innovan en el pop y magnifican el arte mediante albums con un concepto claro y potente. Ninguna de esas 2 chicas realmente lo han hecho, son simplemente productos sosos con buena estrategia de marketing.

Send this to a friend