Debate random en Twitter sobre La Oreja de Van Gogh: qué dicen fans, haters y el resto

Por | 11 Dic 19, 13:00

Hoy no es “jueves”, ni “28” de diciembre, ni mucho menos “20 de enero”, pero La Oreja de Van Gogh está siendo uno de los temas más comentados en Twitter durante la mañana. Parece que la razón es la viralización en las redes de un test de Buzzfeed publicado el 26 de marzo de 2018 que asignaba una canción de La Oreja a cada usuario dependiendo de sus respuestas, y esto está dando lugar a un pequeño debate en la red social sobre la contribución de la banda donostiarra a la historia del pop español.

No parece haber duda entre varias personas que ‘El viaje de Copperpot’, el segundo álbum de La Oreja de Van Gogh, que incluía los singles ‘Cuídate’, ‘La playa’, ‘París’ y ‘Pop’, entre otros, es el mejor que ha hecho, y tampoco que la mejor etapa de la banda fue junto a Amaia Montero. De hecho, hay quien recuerda que Leire Martínez ya lleva más años en la formación que su vocalista original (en realidad van empatadas a 11 años, aunque Leire va lógicamente por delante), a veces para bien y otras para expresar que en realidad La Oreja no ha vuelto a hacer una canción tan buena como ‘Rosas’ o ‘Muñeca de trapo’.

Al margen del susto que ha producido a ciertos usuarios ver los temas “La Oreja de Van Gogh” y “Atocha” siendo TT simultáneo por el significado de su canción ‘Jueves’, el debate se divide entre fans que esperaban el anuncio de un nuevo disco (ya hace varios años de ‘El planeta imaginario‘) o la reunión del grupo con Amaia (¿en serio?); haters que esperaban que se hubieran separado, y gente a la que la única “oreja de Van Gogh” que le interesa es la del pintor. ¿Contestará la banda?

  • Nomine Pater

    Si no llega a ser porque Mecano se separan y dejan ese libre ese espacio de grupo con chica al frente, LODVG nunca se hubieran comido una rosca. Grupo maaaaaaalo maaaaalo como pocos ha habido.

  • xabier

    LODVG es un grupo facilón, resultón, que gusta a quien no pide a la música casi nada.
    Solo en Donosti, se me ocurre alguno que otro, Ama, La Buena Vida, Derribos Arias, Javier Sun, Rafa Berrio, Puskarra, Single, Le Mans, Aventuras de Kirlian, La Vieja Escuela, La Dama se esconde, Surfin Kaos, Nuevo Catecismo Católico, Señor No, Family, PV Havoc, Mal de Ojo, etc, etc que les dan mil vueltas.
    A no ser que lo que nos guíe sea la venta de discos, en cuyo caso el mejor restaurante será Mc Donalds, la mejor lectura el Marca y el mejor programa Salvame.

  • delfinciyo.

    Me encanta esa gente que habla mal del grupo pero se saben la mitad de sus canciones de cabo a rabo 😂😂😂 no hay que negar que han sabido componer bastantes temas buenos, que gusten mas o menos es diferente

  • aBsol

    surfin kaos <3

  • Hugo M

    Voy a hacer un comentario que quizás va a hacer que varios deseen asesinarme jaja, y antes de hacerlo un pequeño disclaimer: lo que voy a decir lo digo como persona que ni es fan ni tiene ningún disco suyo, y tampoco lo digo por provocar.

    Dicho esto, creo que LODVG fueron (son?) en gran parte los herederos de Mecano, igual que El Canto del loco lo fue de Hombres G. Pop melódico pegadizo y con estructuras muy clásicas pero efectivas. Varias de sus canciones forman parte de la memoria colectiva musical del país, y no creo que fuera solo por machacarlas en la radio, sino porque se pegaban con mucha naturalidad.

  • Juan

    Pues yo soy bien fan desde pequeño y los mando bien al carajo a los que insultan a este grupo con TRAYECTORIA y menospreciar las letras de esta banda? qué les pasa? es poesía pura lo que escriben. (dirigido a los comentarios haters)

  • xabier

    Surfin kaos será el peor de los nombrados, pero aún así, reconocerás que todos ellos mejoran de largo a LODVG……hasta Erentxun, Vasallo, Sanchis y Jocano lo hacen.

  • aBsol

    Me ha sorprendido hasta verles nombrados. Me traen recuerdos de adolescente en casas okupas con demasiados charcos de cerveza XD
    -creo que a LODVG no se la puede mezclar entre estos grupos. Es otra liga.

  • Cheshire Cat

    Siempre tuvieron ojo (y oído) para hacer composiciones pop efectivas pero en la mayoría de los casos sin muchas aristas. Las letras son su parte más floja. Sus dos primeros discos se dejan escuchar de cabo a rabo sin muchos problemas, incluso a día de hoy, lo que tiene su mérito. Tras el tercero les perdí la pista y les he escuchado muy poco.

  • Júpiter

    Cuando los escuchaba me imaginaba que su música la hacían con instrumentos de juguete que era el grupo perfecto para animar fiestas infantiles y de sus letras ridículas y cursis mejor ni hablar otra de las cosas por las que no soporto a la ridícula de Adele

  • mardebering

    Sus mejores discos son los de la era Leire Martínez, y a nivel producción nada que ver con el fulerismo de sus primeros discos con la Montero.

  • Vuffy

    Era imposible no saberse sus canciones cuando las pinchaban en la radio constantemente: oías a este grupo fueras a donde fueras, en la tienda, en el bar, en el pub, en el botellódromo, en la verbena… Eso no quiere decir que te guste. Además, pa hablar mal de algo, tendrás que conocerlo, ¿no?

    Componían melodías pegadizas y ya está. Las letras daban vergüenza ajena y el nasalismo de Amaia, dentera.

  • Vuffy

    Es poesía pura, claro que sí… Dickinson, Rilke y Juan Ramón son una escarcha al lado de La Oreja de Van Gogh.

  • Ganso

    Totalmente de acuerdo. Fueron los últimos grupos que daban cohesión a una generación. Desde la llegada de Internet a gran escala, ya no existen tales bandas ni son necesarias porque cada uno escucha lo que le dice el algoritmo de Spotify.

  • Ganso

    “Además, pa hablar mal de algo, tendrás que conocerlo, ¿no?”

    Otra vez no…

  • Ganso

    Una cosa es que te gusten y otra que sus letras sean poesía… Son tan básicas a veces que dan vergüenza ajena…

  • mardebering

    La generación actual es la que menos cultura musical tiene, es un hecho irrefutable.

  • Ganso

    Ajam…

  • mardebering

    Casi tan básicas como son las de La Buena Vida, tampoco nos comamos….la o el..

  • Ganso

    No estoy de acuerdo con esas afirmaciones tan tajantes. Siempre tendemos a pensar que nuestra cultura musical es mejor que la de aquellos que vienen después. Y no creo que sea así. ¿Qué incluyes en esa “cultura” musical? ¿La que siguen defendiendo en Saber y Ganar? ¿La de nuestros padres?

  • Hugo M

    Pues es cierto. Me pregunto, con el paso del tiempo, qué permanecerá como clásico en la mente de todos, rollo como cuando en una peli te quieren hacer saber inmediatamente que son los 80, y te ponen “Everybody wants to rule the world”.

  • Vuffy

    Qué obsesión tienes conmigo, de vedad… Eres el Ricardo López de Disqus.

  • Rodorolfo

    “Ahora que es TT La Oreja de Van Gogh, aprovecho para decir que El Viaje de Copperpot es el mejor disco de la historia del pop español.”

    Pues así es, LODVG es para cierta generación el equivalente a Mecano para cierta generación anterior. El que no quiera verlo así porque sea estrecho de miras que se haga mirarlo porque es evidente.

  • Rodorolfo

    Y añado, prácticamente TODO el pop español que se ha publicado a partir de El Viaje de Copperpot tiene una influencia absolutamente indiscutible de este trabajo. Lo que pasa es que en una entrevista no queda guay decir que tus influencias son LODV, queda mejor buscar otros referentes aunque sea obvio.

  • Ewan

    Uno de los placeres culpables más comunes de cualquier hispanohablante medio. Creo que cualquiera puede tararear al menos una de sus canciones.
    Yo personalmente echo de menos esa filosofía de apostar todo al estribillo que ha conseguido que casi 20 años después sigamos hablando de Copperpot. No añoro tanto unas letras sonrojantes y excesivamente cursis,

  • barcelonafan

    Yo lo que menos soportaba era la voz de esa mujer. Me los tuve que tragar ya que eran teloneros de Texas y Pretenders allá por el 98. El directo era de vergüenza ajena

  • barcelonafan

    Pues no estoy de acuerdo. Tuvieron su boom si pero vamos no una décima parte del impacto que tuvo Mecano. Están bastante olvidados en todas las listas de los mejores albums. De esa época Ella Baila Sola, Rosana o Amaral se lo comen con patatas 🥔

  • barcelonafan

    Pues mira que por edad tendría que haberles escuchado pero nunca me gustaron. Y de hecho solo recuerdo una canción a pesar

  • mardebering

    Mis padres conocen a David Bowie la generación actual no.

  • jose Maria Benitez Subias

    EVDC ES EL MEJOR DISCO DEL POP ESPAÑOL AMEN

  • Hugo M

    Eso es verdad, Mecano tuvo mucho más impacto desde luego. De todas formas no entro en si la música es “buena” o “mala”, sino en cómo calaron entre el público. Los grupos que mencionas me parece que tienen un rollo un poco distinto, lo que hacen Amaral me parece más elaborado, y la música de Rosana y Ella baila sola era más “acústica”, con menos producción (o por lo menos se notaba menos esta); pero creo que Mecano y La oreja por el tipo de canciones y el tipo de producción que tienden a usar tienen cierto paralelismo, y también por cómo ambos han conseguido que gente muy dispar sepa cantar trozos de varias de sus canciones.

  • Hugo M

    Sin ser las letras precisamente de Nobel de literatura, me parece que dan varias vueltas a otras que se escuchan en las listas de Spotify. No voy a dar nombres, pero cada vez escucho más canciones que para rimar emplean el truco de usar el mismo tiempo verbal, o peor aún, repetir la misma palabra en dos versos distintos, que ya es como el cero absoluto final…

  • Raskolnikov

    Yo hace tiempo que no les escucho, pero en su momento que pillo con mi adolescencia (e irían por su tercer o cuarto álbum), me las sabía todas, y disfrutaba cantandolas en el coche. Al final lo de música buena o mala es más relativo, pero sabes cuándo disfrutas algo o no.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Pues a mi “Pop” siempre me ha parecido una canción fantástica. https://youtu.be/wNgETv6Pn7E

  • GinTONIC

    Pienso que LOVG conisguió su función en su momento. Su 2-3 primeros discos son totalmente pop, tanto en melodías, como en armonías, sin más pretensiones. Y eso lo consiguen a la perfección. No creo que nunca hayan pretendido ser otra cosa, ni ir de indies o de alternativos. Creo que tienen muy claro cual es su estilo y su sello y eso hace que identifiques casi cualquier canción suya a los poco segundos. Luego habrá a quién le guste y a quien no, pero no por ello, desmerecen el éxito cosechado, especialmente en su primera época.

  • Edgar Cubillan

    la oreja de van gogh siempre ha tenido un “no se que” que te hace sentir trmendamente aludido con cada palabra y melodia. que se haya vendido bien es tanto casualidad como parte de un trabajo bien hecho, porque su trabajo es muy superior y sin embargo similar al de muchos artistas independientes ante los cuales la critica se arrodilla. su musica, aun sinamaia, sigue siendo bastante intima y personal aunque han cambiado un poco para adaptarse al “crear himnos”(como estoy contigo y esa chica) que es casi que una exigencia comercial hoy dia pero sin embargo atinan en crear algo memorable. quisieran muchos vivir en esa frontera en la que vive lodvg entre lo comercial que realmente logra vender y lo sumamente intimo. concuerdo en que la voz de amaia le imprimia mas emocion a las canciones pero leire no lo hace nada ma tampoco, solo es distinta

  • Vuffy

    Creo que se está dando por sentado en el conjunto de los comentarios que cuando te sabes una canción es porque te gusta. Yo me sé canciones de LODVG, de Mecano, de Ella baila sola, de Rosana, de Raphael, de Fangoria y de un montón de artistas más que no me gustan, y no es que no me gusten por prejuicio esnobista (me gustan otras músicas menos “elaboradas”). Lo que sí es cierto es que LODVG, como Mecano, gustó y sigue gustando a la mayor parte de su generación.

  • Vuffy

    En las ciudades era distinto, pero las generaciones anteriores a la nuestra del mundo rural apenas tienen idea sobre cultura artística. Saben del campo, de plantas, animales, de cocina, de leyendas, de historias, etc. Pero de arte no por la sencilla razón de que la mayor parte de la población española fue analfabeta hasta el último cuarto del siglo pasado, gracias principalmente a un señor muy bromista que hoy tanto defienden Vox y sus votantes.

  • Vuffy

    Saberse una canción no implica que te guste… Yo me sé todos los singles de Fangoria, por ejemplo, de tanto salir por el mariconeo desde los 17 años, y no me gusta ese grupo, nunca me ha gustado.

  • Hugo M

    Sé lo que quieres decir, sus canciones las ponían mucho por todas partes y así es fácil que te las acabes sabiendo. Sin embargo, siento que hay canciones que de cierta manera dan el clavo con su combinación de letra y melodía, y con estas canciones este efecto de que se te peguen ocurre de una forma mucho más natural. Es como “Wannabe” de las Spice Girls, siento que no solo triunfó por ponerla mucho, sino porque todo en ella fluye de forma tan natural que de sin ningún esfuerzo la interiorizas. Creo que esto es lo que distingue a un éxito genuino de uno logrado a base de acoso y derribo. Así a bote pronto se me ocurre también el caso de Estopa, cuyo estilo y canciones no me gustan nada, pero no puedo negar que lo que hacían conectaba con la gente de una forma muy directa.

    Por poner un ejemplo contrario, recuerdo cuando Alejandro Sanz sacó aquel disco del vaso de agua, y tenía ese single de “vale, a lo mejor lo mercemos, bueno…” que me sacaba de quicio . Pero la canción fue machacada hasta triturar todos los cerebros, y a día de hoy sigo recordando perfectamente ese estribillo espantoso.

  • Vuffy

    Sí, tienes razón, son canciones que se pegan muy fácilmente: melodías muy tonales, un fraseo clavado y rimas consonantes. Lo contrario de lo que ha hecho Björk desde el 2000, vaya.

    Me hace gracia que nombres a esos artistas porque me retrotraes a mi infancia y primera adolescencia jajjaja. Sin gustarme, me sé un montón de canciones de:

    El disco de Rosana de la luna (clásico lésbico donde los haya que mi madre acabó rayando de tanto escucharlo sin ser ella bollera que yo sepa)
    El de Ella baila sola con la canción del pintalabios en el lavabo
    El de Alejando Sanz con la del corazón partío
    El de La Oreja del viaje del hombre ese
    El de Estopa con la del accidente de coche.

    Sin embargo, hoy en día las Spice, J. Lo, Britney y Mónica sí me gustan, que son otras que también escuché mucho en mi niñez y adolescencia.

    Pa mí, lo más interesante de toda esta conversación es ¿qué necesita una canción pa ser buena? ¿qué es una canción buena? Dicen que la música es universal porque queda muy guay decirlo, pero de universal no tiene nada y de atemporal menos.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    AAAAAAAARHGGGGGGHHHHHH TE ODIO POR RECORDARMELO! JAJAJAJAJAJA

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    – iNCISO- Café Quijano y la de se llamaba Lola o algo así jajajajaja

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pues si, el otro dia, aquí, yo mismo enfrascado en una pelea absurda e innecesaria por mi parte, con una “engendra” echando pestes del gran Jose Luis Perales….. en fin.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Siempre odié el tono de voz de Amaia, como rascar un plato con un tenedor, para mi.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Alguien tenia que decirlo. Punto.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    A mi su maquillaje.

  • Vuffy

    Perdona pero por ahí ya no paso. To tiene un límite… jajajajaja…

    — INCISO — !!!

    MATADMEPORFAVOR…

    https://www.youtube.com/watch?v=dgf5QlcyTFY

  • ⏪FRANK⏩

    Es repugnante todo del grupo.

  • barcelonafan

    Hombre sigamos hablando… un cualquiera ha puesto un comentario en Twitter y aquí han escrito un astuto artículo que está creando muchos comentarios

  • Vuffy

    Exacto. Si no fuéramos todas unas milenials nostálgicas, no estaríamos hablando de LODVG (es más difícil escribir el acrónimo que el nombre entero).

    https://www.youtube.com/watch?v=zvj1Lv9mVKw

  • Hugo M

    Lo siento! 😅 Para mí es “inolvidable” porque por entonces era verano, me sacaba el carnet, y mi profe ponía la radio todo el rato. Recuerdo el calor, el agobio, y ese horror taladrándome el cerebro cada veinte minutos…

  • Hugo M

    Sí, me he ido muy atrás jaja. Qué me he reído con lo del disco de Rosana (lo tenía una prima, me gustaba mucho ‘Deray’). No lo había visto de esa manera pero me parece que tienes razón, es un clásico lésbico 😄 Qué nostalgia lo de rayar los discos.

    Respecto al párrafo final, la verdad es que yo también me lo empezaba a preguntar por dentro. Sé muy poco de música y me siento incapaz de juzgar nada a un nivel “técnico” mucho más allá de la letra y poco más, pero me imagino que la gente más apta para dar argumentos sobre qué es bueno y qué es malo serían músicos y musicólogos… Y luego está el gusto personal, que también viene coloreado por tus conocimientos y tus experiencias…

  • Vuffy

    Cuando los musicólogos hablan de esto, lo hacen a partir de sus propios gustos. Conozco a musicólogos en Granada que saben mucho de música y tocan varios instrumentos pero sólo se interesan por la tradición occidental, y concretamente por la música “clásica” y el rock… Creo que es preferible oír a los teóricos de la música (música comparada, historia de la música, etnomusicología…); tienen una perspectiva mucho más amplia y un criterio más nutrido.

    Yo creo que no hay música/literatura/pintura/cine/arte bueno o malo sino más innovador o menos innovador, en un espectro amplísimo, y que necesitamos de todo, teniendo en cuenta que lo que hoy es innovador dejará de serlo algún día. Me gustan tanto ‘Fratres’ como ‘Love dont cost a thing’, por motivos distintos, y ninguna de las dos me parece mejor que la otra.

  • Ganso

    Eso no es ni malo ni bueno. Un adolescente que tiene la necesidad de integrarse en un grupo de iguales tiene que buscar un referente contemporáneo, no un artista fallecido del que probablemente no entienda nada.

  • Ganso

    Ay señor…

  • Joyrider _

    No estoy nada de acuerdo. Evidentemente, Mecano tuvo mayor repercusión pero LOVG es sin duda alguna, lo más parecido que ha habido a Mecano después. Sus éxitos son ya clásicos de la música en español y durante la década de los 2000s (sobre todo) eran el grupo con mas éxito del país (muy por encima de EBS, Rosana o Amaral). En cuanto a que están bastante olvidados en las listas, decirte que a pesar de llevar más de 20 años en la música (con su desgaste natural), de haber cambiado de vocalista, sigue siendo un grupo que en listas funciona (sus últimos albumes de estudio han logrado ser disco de oro o platino en nuestro pais -algo complicado hoy en dia-) y su ultima gira, por ejemplo, les llevó a dar mas de 150 conciertos, durando casi 2 años.

  • Joyrider _

    Gente que nunca les ha visto en directo ni les sigue, opinando… curioso. Otras cosas me parecen a mi más repugnantes

  • Joyrider _

    ¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad? Tranquilamente podrían haber triunfado aún estando Mecano en activo. Mecano empezaba a ser un grupo “clasico” con un perfil de publico que iba siendo más maduro y LOVG cuando empezó apenas tenían 20 años y su publico era más joven. Obviamente hubiesen triunfado igual.

  • Nomine Pater

    Fue caer Mecano y subir la oreja. No hay más preguntas.

Send this to a friend