Lana Del Rey / Norman Fucking Rockwell!

Por | 01 Sep 19, 15:47

A lo largo de su carrera, Lana Del Rey ha solido alternar singles históricos (‘Video Games’, ‘Young & Beautiful’, ’Honeymoon’, ‘Love’) con “album tracks” estelares y una serie de canciones menos aptas para el público generalista y más para esos fans que buscan profundizar en el particular mundo de melodías sedadas y letras sobre amores, drogas y decadencia (y últimamente políticas) creado por Del Rey en su discografía. ‘Norman Fucking Rockwell!’, el quinto álbum de la cantautora neoyorquina (sexto si contamos ‘Paradise’), producido por un Jack Antonoff también presente en el nuevo trabajo de Taylor Swift publicado hace dos viernes, podría haber sido el primer álbum verdaderamente perfecto de Del Rey, pero la cantante, muy fan de hacer álbumes largos, ha decidido ampliar su contenido con una serie de canciones que no encajan con la estética general del disco o que simplemente son muy inferiores. Así que nada nuevo bajo el sol: ‘Norman Fucking Rockwell!’ vuelve a ser un trabajo lastrado por su duración y por una secuencia irregular, en este caso durante su tramo medio, pero que a su vez da luz a algunas de las mejores cosas que ha firmado Del Rey jamás.

Las primeras las escuchamos hace casi un año. Fue en septiembre de 2018 cuando Del Rey anunciaba que su nuevo álbum saldría a principios del año siguiente y lanzaba un par de canciones brillantes, ’Mariners Apartment Complex’ y ‘Venice Bitch’, en las que la artista demostraba que su madurez como compositora había alcanzado una nueva cima. Si la primera conmovía con su sofisticada sencillez propia de las grandes baladas de amor de los años 70 (Del Rey siempre ha sido fan de Neil, Leonard, etc.), la segunda sorprendía adoptando una forma épica inédita en el catálogo de Del Rey hasta la fecha: son casi 10 minutos de canción en la que Lana despliega una serie de melodías preciosas y adorables, casi Disney, mientras ella y Antonoff desenredan el tema instrumentalmente hacia los lugares libres e inesperados del surf rock, el pop pastoral y la psicodelia. Con estos sonidos, Del Rey y Antonoff crean un tapiz de sonidos capaces de envolver a Elizabeth Grant en unas densas capas de guitarras eléctricas y sintetizadores que, sin embargo, parecen esfumarse como el humo en el momento más inesperado. El buscado contraste de ‘Venice Bitch’ entre la claridad de las melodías y la suciedad de su instrumentación da lugar a una composición tan visual y a la vez tan etérea como un sueño.

Tanto ‘Mariners Apartment Complex’ como ‘Venice Bitch’ (sobre todo la primera) arman la base del sonido de ‘Norman Fucking Rockwell!’. Hay un poco de Brill Building, un poco de surf-rock, un poco de balada clásica tipo Neil Young, Carpenters… y otras cosas en este trabajo producido por un Antonoff que ha conseguido que Del Rey suene especialmente cercana y honesta a pesar -o gracias a- sus personales trucos de producción. Antonoff dobla la voz de Del Rey varias veces a lo largo del disco, de manera especialmente brillante en la outro de ‘The greatest’, mientras la presencia en el largo de arreglos orquestales, que se imponen desde el principio con el maravilloso tema de apertura, que titula el álbum; guitarras, pianos y una especie de teremín sintetizado; o, por el contrario, la casi total ausencia en el disco de beats electrónicos propios del trap o el hip-hop (tampoco hay “featurings”) aportan unidad a un conjunto que podría haber dado lugar al trabajo más clásico y atemporal de Del Rey, pero que la propia artista se encarga de dispersar con una serie de temas que no siguen su misma dirección. Sí, voy a ser la persona aburrida que diga que la versión trip-hop de ‘Summertime’ de Sublime -hecha por encargo, no hay que olvidarlo- no pinta nada por aquí; que ‘The Next Best American Record’ fue un descarte de ‘Lust for Life’ con razón, que el homenaje a los clásicos navideños de la Motown en ‘How to Disappear’ parece producto de un mash-up y que tanto ‘Cinnamon Girl’ como ‘California’ están compuestas con el mismo piloto automático con el que Lana ha escrito tantas de sus canciones más secundarias, muchas de ellas presentes en las segundas mitades de sus discos. Ninguno de estos temas se acercan al nivel de las grandes hallazgos incluidos en ‘Norman Fucking Rockwell!’ y lo peor es que casi todos ellos suenan seguidos durante el tramo medio del álbum. Casi tan pronto como en la pista 5 te encuentras preguntándote dónde demonios se ha metido ese disco que había empezado con al menos tres clásicos absolutos, y que por suerte vuelve a aparecer hacia el final.

¿Significa la presencia de estas canciones en ‘Norman Fucking Rockwell!’ que no vale la pena profundizar en ellas desde algún punto de vista? No, porque Del Rey es ahora una de esas letristas a las que también podemos llamar poetas, como Bob Dylan, Joanna Newsom o Christina Rosenvinge, y no porque esté a punto de sacar un poemario llamado ‘Violet Bent Backwards Over the Grass’. De hecho, si su decisión de publicar una colección de poemas podía parecerle pretenciosa a alguien, las letras de ‘Norman Fucking Rockwell!’ demuestran que Del Rey ha adquirido una gran habilidad para escribir versos preciosos, riquísimos en significados y capaces de dejarte con la boca abierta cuando no directamente helado. Un ejemplo de esto es precisamente ‘Cinnamon Girl’, cuyo estribillo reza: “There’s things I wanna say to you, but I’ll just let you live / like if you hold me without hurting me, you’ll be the first who ever did”. ¿Cursi? Sí, pero también capaz de hacer pupa como pocos pasajes en el catálogo de la artista. Y esto sin contar que ‘hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but i have it’, con sus referencias a la religión, la depresión o a Sylvia Plath, personaje trágico donde los haya, directamente parece un poema en verso libre convertido en canción. En ‘Norman Fucking Rockwell!’, las letras vuelven a ser estar salpicadas de tragedia, desamores, coches, drogas o de simbología americana al hablarnos de California tanto como de Crosby, Stills and Nash, los Beach Boys, la revista Rolling Stone o las leyendas del Laurel Canyon… pero también de humor (la primera frase del álbum es oro) y sobre todo algunas de las metáforas empleadas por Del Rey en el largo son poco menos que espectaculares. Y para muestra probablemente la mejor frase de todo el disco, con referencia a Cyndi Lauper incluida: “but sometimes girls just wanna have fun / the poetry inside of me is warm like a gun”. Los pelos de punta.

Tal crecimiento artístico muestra Del Rey en ‘Norman Fucking Rockwell!’ que la irregular secuencia del álbum puede considerase una pequeña tragedia para el pop. Sin embargo, son muchos los momentos en que las canciones del disco deslumbran y en ‘Norman Fucking Rockwell!’ hay, en mi modesta opinión, un álbum de al menos 9 canciones y 44 minutos (lo mismo que duraba ‘Tapestry’) que podría haber sido el mejor de su carrera. Es grandiosa la balada orquestal que titula y abre el álbum y no solo por su cómico retrato del típico “chico grande” convertido en poeta maldito, incapaz de madurar ni siquiera cuando una mujer como Lana fucking Del Rey se le pone por delante; sino también por una de esas melodías celestiales que harían escapar de la tumba al mismísimo Frank Sinatra solo para poder escucharla en alta fidelidad. Más modestamente, ‘Love song’, también con el piano como instrumento principal y el acompañamiento de las cuerdas, sobrecoge con una historia de amor clásica como una película romántica de los años 50 y una letra que casi resume toda la discográfica de Del Rey en una simple frase: “be my once in a lifetime, lying on your chest, in my party dress, I’m a fucking mess”. Incluso una canción algo menor como ‘Bartender’ (que no obstante acoge la gran frase citada antes) consigue conquistarte con sus carismáticos “bar-t-t-tender” y sus “ha ha ha ha”, tan graciosos que logran hacerte olvidar la obvia inspiración del tema en ‘Hallellujah’ de Leonard Cohen. Y ‘The greatest’ es otra de las grandes composiciones de ‘Norman Fucking Rockwell!’ como ya hemos explicado, pero además sus referencias explícitas (Kanye, The Beach Boys, etc) e implícitas, así como su delicada producción y sobre todo su emotivo outro, la convierten en una de las composiciones mas ricas y fascinantes firmadas por Del Rey. Aunque su aura de canción final y definitiva, casi apocalíptica (“the culture is lit and I had a ball / if this is it, I’m signing off”) significa que sería un mejor cierre para ‘Norman Fucking Rockwell!’ que la introspectiva ‘hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but i have it’, ‘The greatest’ es desde su estreno un evidente clásico. ¿Cuál fue la última vez que un álbum de Lana Del Rey reunía tal cantidad de canciones excelentes? ¿’Born to Die‘?

Algunos considerarán un mal menor desde que existe el streaming que los discos sean irregulares, pues con borrar las canciones que no te gustan tú mismo o misma puedes armar tu disco perfecto. Pero para los que opinamos que hacer un álbum coherente y unificado aunque cada canción adopte un género distinto sigue siendo un arte en sí mismo, cabe lamentar que ‘Norman Fucking Rockwell!’ no haya optado esta vez por el menos es más. A diferencia de lo que sucedía con ‘Lust for Life’, un álbum en el que incluso canciones tan irrelevantes como “God Bless America” contaban dentro de la unificada y subyugante experiencia que ofrecía el álbum, ‘Norman Fucking Rockwell!’ parece la unión forzada de dos obras distintas. En este sentido, Del Rey ha perdido la oportunidad de hacer un álbum tan cohesivo y potente de principio a fin como los que este año han publicado sus colegas Ariana Grande o Billie Eilish… o incluso tan sólido y atemporal en su visión retro como un ‘Back to Black‘. Aunque nunca ha estado tan claro que Lana tiene un clásico dentro de ella como en este trabajo que ha sido capaz de darnos composiciones tan sobresalientes como ‘Venice Bitch’ o ‘Mariners Apartment Complex’, la artista sigue teniendo un problema de selección y filtro que ha sido obvio sobre todo desde ‘Honeymoon‘. Con tijera y más enfoque, ‘Norman Fucking Rockwell!’ sí sería la “obra maestra” que algunos medios ya se están apresurando en anunciar. De momento, lo que llega al mercado es otro importante capítulo en la carrera de uno de los mayores iconos pop del siglo, irregular pero cuyas cumbres son brillantes, cuando no simplemente insuperables.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Norman Fucking Rockwell’, ‘Mariners Apartment Complex’, ‘Venice Bitch’, ‘The greatest’
Te gustará si te gusta: el pop de cantautor de los 70, pero sobre todo si piensas que, cuanto más Lana Del Rey, mejor
Escúchalo: Spotify

  • Praying Knęės

    Cuando he empezado a leer que hablábais de disco poco cohesivo, de relleno, de que la mitad del disco es en piloto automático cuando tiene las mejores canciones, sinceramente he dejado de leer. Sin duda es su disco más cohesivo, con un sonido más maduro y sus mejores letras, no es perfecto y quizá le sobra Bartender, peor vamos, merecía más de un 8 sin lugar a dudas.

  • Tristán

    Bueno, pues ahora me entero que How To Disappear, California y Cinnamon girl son mediocres. Está claro que me sigue gustando la Lana más accesible

  • Cash.S.S

    Estoy de muy de acuerdo con la critica, las mejores del disco son Manirers, Venice Bitch, Norman, y Love Song, ¡ay!, que preciosa es, creo que es la más Born to die, esta muy en la linea de Videogames, y Young and beautiful, pero a lo sencillito, me parece un acierto que la producción sea tan sencilla tambien, me tiene enamorao, y Bartender tiene un pre-coro precioso, el coro no esta mal, pero me gusta más el pre-coro, se merecia un coro… diferente, y aunque no esta dentro, hay que mencionar a Looking for america, que es preciosa, y las demás canciones no me gustan demasiado, pero bueno, que deje al Antoñitof, que mejor lo hubiera hecho sola.

  • david

    D I S C A Z O
    Es de mala educación puntuar un 10, dicen, pues un 9,75. 😂 En serio. 9/10

  • Rudra

    A mí me ha encantado. Hay algunas, sobre todo en la segunda mitad, que de primeras no me han entrado, pero tras varias escuchas creo que me gustan todas (‘Bartender’ está ahí ahí). Y salvo ‘Doin’ Time’, (que me encanta, pero no pega en el álbum) no le veo ningún problema de cohesión al disco.

  • 24500-03

    Si ningunearon a The Blackest Day no me extraña que lo hagan con California o Cinnamon Girl…

  • nathaly

    es una basura

  • david

    El mejor que ha hecho. Es de risa vuestra reseña y puntuación. Acorde con The Guardian q puntúa 3 estrellas de 5. Criticar a Cinnamon y California es de traca. Que junto Mariners, Venice y The Next Best…me tienen agarrados por los h….s. Maravillosas letras, melodías, arreglos. Es sublime. A seguir contando con Antonoff. Mi favorito era Ultraviolence, pues ahora la cosa está muy diputada.
    Es verdad que por duración de un disco o número de canciones puede bajar de nivel, pero precisamente en este caso no. En mi opinión, Love Song y Bartender son notables, (comparando con las demás, se quedan un escalón por debajo) si no las hubieran incluido, evidentemente habría quedado mejor, ¿y? Es todo un discazo aún así. Acostumbraos a sus ‘largos discos’ porque Lana ha venido a quedarse y tiene mucho q contar.
    Lo dicho más abajo, 9/10
    Larga a vida a Elisabeth Fucking Grant!!

  • 24500-03

    Otra cosa, peor evaluado que LFL? en serio? a ese disco si le faltaba bastante tijeras, hasta diria que NFR es el trabajo mas cohesivo de su carrera.

  • Enrique Casas Mendoza

    Se me ha reventado el hígado de leer esta broma, porque es una broma verdad? Peor reseñado que Lust For Life que tenía una duración MAYOR?! No sé quién hizo la reseña pero decir que California es mediocre es de CERO gusto musical, gracias a Dios no pertenecen a las grandes páginas de críticas, indignado de leer tanta basura

  • Lichtgestalt

    Supongo que es una broma xd
    Es su mejor disco hasta ahora con diferencia, te podría dar un punto en que personalmente cambiaría la secuencia, porque precisamente el centro del álbum se hace un poquito pesado, en ese sentido LFL estaba mejor presentado, sin embargo, sólo las tres últimas canciones de LFL están a la altura de los temazos de este álbum. 8,8 para mi.

  • Carvey

    Este año, aunque se han publicado discos geniales de principio a fin, todavía no había encontrado uno que me diera la sensación de ser un clásico en mi colección, un histórico que no me canse de escuchar. Uno de mis favoritos, vamos. Ha tenido que acabarse (casi) el verano para que Lana saque
    tal discazo que la convierta en la primera (y quizá única) elegida de 2019.

    Es toda una sorpresa encontrar y probar de nuevo aires de “Ultraviolence”, tan orgánicos y minimalistas, pero desde un enfoque bastante diferente.

    Me ha dolido físicamente el desdén a “California” y “The Next Best American Record”. Yo las prefiero a los singles. Tienen unas melodías vocales para mí en el top del disco, y me emocionan hasta casi las lágrimas cada vez que las escucho y leo las letras. Hablando de lírica, sí, “hope…” para mí tiene la mejor. Lana vuelve a sumergirse a tope en piscinas melancólicas, pero ahora abraza la tristeza desde otra perspectiva, ya no la romantiza ni acepta su destino sin más, sino que busca ser feliz o al menos intentarlo. Otro puntazo álgido en ese sentido es “Happiness is a butterfly”, de momento se habla poco de ella y es también bellísima.

    Totalmente de acuerdo con “Love song”, pero “Cinnamon girl” es otro baladón que apreciar. Ah, y la versión del disco de “Fucking I love you” es algo más suave en la producción y pega mejor con el conjunto.

    Curiosamente, la titular vuelve a ser una de las que menos me llaman la atención, aunque es un buen resumen de todos los momentos más lentos que vienen después. Por último, “Bartender” está bien donde está, una simpática transición entre temazos anteriores y temazos por venir y finiquitar el disco.

    En resumen: ni es irregular ni es demasiado largo. Lana suena más sólida que nunca e igual de segura desde “Honeymoon”. Solo hubiera cambiado “How to disappear” por la pobre “Looking for America” y sería prácticamente perfecto.

    PD: Lo siento, Born To Die sigue siendo su disco más flojo, y eso que es estupendo. Así de FUCKING BIG es Lizzy.

  • Williamreid

    Parecía que este año Billie Eilish se la iba a merendar con patatas y sin embargo Lana del Rey le ha dado una lección de madurez a la niñata y ha hecho un disco clásico sin alardes de modernidad. Yo nunca he sido fan de doña perfecta y doña deprimente melancólica, mas bien hater, pero creo que esta vez ha acertado con una colección de canciones limpias y adultas. Reivindica su estilo y su formula con autoridad y en ese terreno no le gana nadie. El triunfo de la insistencia. Con discos como este los prejuicios con el mainstream sobran. Un 8.5.

  • Riot Berry

    A mí me ha encantado, Lana Maria pocas veces me decepciona ❤❤❤

  • Lichtgestalt

    Tampoco sé cuál es mi favorito 😂 Es que Ultraviolence es un disco (casi) perfecto, si no fuera por esa bazofia llamada “GunsNRoses”. Bueno digamos que NFR y Ultraviolence son mis favoritos 😂

  • Alfredo

    Este puntaje es de risa. El disco más cohesivo, no sobra nada. ¿Bartender? Ni siquiera. 9/10.

  • david

    Jajaja, es verdad, dos grandes discos. Bueno pero esa canción pertenece a deluxe, así que tampoco…Ultraviolence es un discazo. Las 3 últimas que dices de LFL arriba, tienes razón, obras maestras, pero no hay que descartar a 13 Beaches, When the World.. y Beautiful People… y alguna más q creo q se me escapa, son las mejores de Lust for Life y son top en su discografía.

  • sDg

    Bueno, ejem, ejem, decir que Ariana y Billie han presentado discos cohesionados y dar a entender que Lana tiene algo que aprender ahora mismo de ellas ya le quita toda la seriedad a la reseña. Es cierto que hay alguna canción que no permiten que la obra sea redonda, pero en todo caso porque no cuadran dentro del propio álbum, no porque no tengan calidad. No es realista decir que California y Cinnamon Girl son cualquier canción…en fin, quizá os habéis precipitado porque tres días (a no ser que lo recibierais antes o escucharais las filtraciones) no son demasiados para valorar este album. Desde luego menos de un 8 no tiene, y si LFL logró el 8 negárselo a este carece de sentido.

  • I read †he bes†

    Corrige la nota o la MARDISIÓN “LANA BANANA” TE CAERÁ ENSIMA MUY PRONTO, MAMARRASHA, BAZURA! https://uploads.disquscdn.com/images/427e59fed760141aaacc480af2ae2120b3911b5f477ccbbb6112c4a4f2abb32d.jpg

  • Me sorprende la crítica… Para mi es su álbum más redondo y cohesivo. Con cada album se va moldeando y encontrando su propio sonido. Las letras son preciosas. Me parece raro que no haya una sola mención a Happiness is a Butterfly, que para mí es una de las canciones más hermosas de su repertorio.

    Coincido que Best American Record está de más, la salteo. Tal vez porque ya la quemé hace tiempo cuando salió como demo, pero no creo que este al mismo nivel.

    Lana crece con cada album… Ansias de escuchar a dónde puede llegar!

  • Júpiter

    Comparar a Lana con la caricatura única y diferente y con Ariana pecado y crimen

  • Júpiter

    Siento que hacen este tipo de críticas solo por generar polémica tenemos a estas prestigiosas páginas musicales alabando el disco eso es lo que importa y no lo que digan aquí que aplauden cagadas como Billie y Madonna así las cosas

  • Júpiter

    Madonna lleva 4 discos que son una verdadera cagada y aquí hasta tienen el descaro de recomendarlos eso resume el nivel musical de esta página

  • Después de leer el primer párrafo solo puedo decir que me niego a leer esta mierda

  • barcelonafan

    Para mi es el mejor album de su carrera y mira que tiene ya una gran discográfia. Aparte de los singles que ha ido sacando, todos excelentes, me encantan Love song, Cinnamon Girl y sobre todo California: menudo temon, me emociona muchísimo. Happiness is a butterfly me suena a Lorde, otro temazo.

    No estoy de acuerdo con la critica. Yo creo que es un album muy cohesivo, se nota que ha habido poca gente involucrada en el. Y compararlo con A Grande es como una patada al estomago, no doy crédito

  • barcelonafan

    Mira que me gusta Madonna, y Madame X un muy buen disco, pero este es muy muy superior, las cosas como son

  • juniper0

    Menos de un 9 a este disco es directamente de chiste.

  • FROOT19 Del Rey

    Pues no sé ni por dónde empezar, quiero decir que para mí este álbum es una mezcla de estilos de varias canciones de Lana, (TERRENCE LOVES YOU), (FLIPSIDE), (BEL AIR). Para mí este álbum y todos los que Lana ha lanzado son oro puro, pues mi gusto y mi forma de ser hacen que cuando escucho Lana sienta que es la banda sonora de mi vida, ya no solo por las letras, si no por las melodias que hacen sentirme al 100% yo. Pero debe decir que todos sus álbumes este es el que menos me ha gustado, es cierto que es el más maduro y el más simple en cuanto a producción. Pienso que este álbum solo tiene una cosa que no me ha gustado nada y es que metiera THE NEXT BEST AMERICAN RECORD, pienso que es una de sus mejores canciones, pero este no es el álbum que le corresponde, “TNBAR”, debería haber sido incluida en Lust For Life, pues musicalmente encaja totalmente. Tampoco me ha gustado nada que le cambiará la letra, me parecía mejor la letra del “Demo Original”. Debería haber incluido “Blossom” o “Wild Ones”, antes que “TNBAR”, ya os digo me encanta como canción, pero os juro que su lugar es Lust For Life y estoy feliz que la canción finalmente sea parte de algún álbum, pero es cierto que desenfoca con el resto de NORMAN FUCKING ROCKWELL. A mí es el álbum de Lana que menos me ha gustado por una cosa muy simple, no creo que haya ni una sola canción en el álbum que tenga ese aura épica y oscura que han tenido sus anteriores discos, canciones como (National Anthem, Body Electric, Money Power Glory, The Blackest Day, 13 Beaches). Ya os digo me ha encantado un 10 a todas, pero me ha faltado eso, curiosamente la canción de NORMAN FUCKING ROCKWELL que más tiene ese aura es THE NEXT BEST AMERICAN RECORD, pero su estilo y producción no encaja con el resto del álbum. “Doing Time” tampoco me encaja nada en este álbum. las mejores para mi son 01# Cinnamon Girl, 02# Hope Is A Dangerous Thing y 03# Mariners Apartment Complex. Las peores creo que son 01# How To Disappear, 02# Norman Fuckíng Rockwell y 03# The Greatest.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Ídem, yo también me acabo de quedar picueto. Es la comparación que menos me esperaba para comparar a Lana Del Rey que va por su sexto álbum y una trayectoria bastante más larga que una que está empezando y la otra acaba de comenzar a petarlo en el mainstream sin ser el mismo género el de Ariana…

  • Pablo Tocino si me escuchas desde el otro lado vuelve a reseñar este álbum. Una reseña como la de Melodrama es lo que nos merecemos todos, y lo que se merece Norman Fucking Rockwell

  • Arturo Blatino

    Su album mejor valorado en metacritic. Hablais de cohesión? Y decís q Madame X tiene cohesión. Esta crítica no me satisface.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    En serio, que esté en discos recomendados el de Madonna que sigue como pollo sin cabeza probando miles de palos en sus álbumes y no el de Lana Del Rey que reivindica su sonido propio. Más que sonido diría estilo, el sonido de cada álbum es parecido y diferente, son colecciones de canciones que te transportan a su dimensión propia. Y en este, donde el sonido está mucho más cohesionado, le dais esa nota… En fin, luego os quejáis de discos descabalados pero acabáis alabando lo que hacen vuestros favoritos, que ya ni os preocupáis en ocultar… Entiendo que cada persona tiene su opinión pero negar la mayor y lo evidente pues, qué queréis que os diga, echa por tierra vuestras críticas.

  • Facundo G Molina

    Sobrevalorada y Aburrida.

  • Frikomid

    Esta nota se la habéis puesto solo para dar que hablar y que haya movimiento jajajaja menuda prank. No ahora en serio, ¿cuando subís la reseña seria?

  • Lichtgestalt

    Yo también soy #Teamtocino
    Creo que hace reseñas más profundas, pensadas y “objetivas”, sin desmerecer al resto de los redactores.

  • Lichtgestalt

    Tampoco desmerezcas el trabajo de Ariana, tanto ell como Lana se lo curran muchísimo. Thank U Next, y NFR son de plano los mejores discos pop de este año.

  • Júpiter

    Te apuesto lo que quieras a que madame flop aparecerá como lo mejor del año en esta revistucha

  • Júpiter

    Ariana me encanta , pero ya quisiera tener tener el talento de Lana

  • Lichtgestalt

    Mucha razón amigo!
    Igual todos los discos de Lana son buenos, o tienen al menos un mitad Excelente (y eso es mucho decir de un Artista).
    Ride, Terrence loves you, Art Deco, Old money, Black beauty, American, The blackest day, Shades of cool, Radio. Todos temazos más grandes que la vida

  • Lichtgestalt

    Yo las amo por igual, vocalmente Ariana se la come con zapatos, pero aún así siento que Lana suele entregarse más al público, por lo genera lo da todo. Punto para ambas!

  • Eclectic

    Como tu

  • Eclectic

    Que a la mayoría de discos publicados este año se les de una nota igual o inferior al 7’8 de “X100Pre” de Bad Bunny es una vergüenza.

  • sDg

    Vocalmente en cuanto a capacidad, pero lo importante en una voz no es solo eso. La de Lana es más personal por ejemplo. A mi también me gusta Ariana, pero es inapropiado compararlas, e insinuar siquiera que Lana tiene algo que aprender de Ariana justo ahora. NFR es un disco que trasciende, y con una temática más compleja. ¿Cuántas personas compusieron thank you next? Como cinco ¿Cuántas han compuesto the Greatest? Dos, Lana y Jack. Y aunque TYN es un temazo pop no presenta la complejidad y la calidad lírica de ninguna de las canciones de NFR.

    Para mí juegan en ligas diferentes, Lana tiene mentalidad de artista, una visión que solo algunas personas poseen. Ariana es una gran cantante y todo lo que queramos pero nada que ver.

  • Keroppi

    Me gustan 7 canciones de las 14, no está mal aunque para mi gusto, demasiada balada, le ha faltado un poco de sangre en las venas y ritmos caribeños 🤣

  • Gass

    Tanto hate para luego ponerle un 7,8?? A mi parecer es mucho mejor que el anterior, que se hacía larguíííííísimo y muchas canciones parecían repetidas y con letras poco inspiradas. Este álbum es mucho más cohesivo, la producción de Jack Antonoff aporta nuevos matices que mejoran su sonido y hacen que suene más Lana que nunca. En mi corazón Honeymoon siempre será su mejor álbum pero este Norman Fucking Rockwell se le acerca mucho.

  • david

    De once reseñas que he leído, solo Jenes y The Guardian puntúa a NFR por debajo de 8. Es decir, en The Guardian, puntúa 3 estrellas de cinco. Las demás entre 8,5 y 10 y entre cuatro y cinco estrellas. Aquí hay algo raro. Y para nada es apresurado que dos días después de su publicación, la gente diga que sea su mejor disco. Es la realidad.

  • Don Zabala

    Si fuera álbum de Rosalía le pondrían 20 de calificación.

  • Angelfuck

    Este disco merecía claramente mucha más nota, solo hay que oír temas como Venice Bitch para darse cuenta de las cotas de calidad que tiene este disco dentro de su discografía.

  • EliasHZahid

    7,8? Le hubieran dado un 8 de una vez

  • Avalancha

    pues nunca me ha gustado Lana y con este álbum me he acercado un poquito más a su música, pero es cierto que se me hace largo y tedioso, supongo porque es poco variado, porque abusa un poco de esas referencias americanísimas, y porque canciones como Bartender y The next american record están muy por debajo del resto y eso hace que la experiencia en conjunto reste, luego Venice Bitch, es bonita pero no favorece nada que sea tan innecesariamente larga. Estoy de acuerdo con que aplicar el menos es más le hubiera beneficiado. De todos modos, para mi sorpresa, me gusta y lo estoy escuchando.

  • Lichtgestalt

    Estoy totalmente de acuerdo! Yo no partí comparándolas, sólo defendí a Ari como una artista que también se merece el éxito que ha tenido, pues es trabajolica y talentosa, su voz esta entre las mejores de la historia, lastrada po su malísima dicción. Igual es difícil comparar a una soprano con una mezzo, y obvio que Lana crea piezas diferentes, pero Ari también tiene sus cosas interesantes y algo de independencia creativa.

  • Zexion

    Sin duda su mejor trabajo hasta el momento. Venice Bitch grandísima.

  • Random Guy

    Flop y horrendo. Va a vender 2 copias como sus ultimos trabajos ooo pobre moda del 2012.

  • ULI

    Ya supera a Madonna por Dios!

  • ULI

    Me ha gustado el disco, pero no sé por que me da la impresión que se ha venido todo el fandom a tirar hate aquí!!

  • Àlex

    “que el homenaje a los clásicos navideños de la Motown en ‘How to Disappear’ ” NO! es preciosa!!!

  • Àlex

    A estas alturas Lana del Rey tiene una discografía impecable y personalísima. De las mejores cosas que le han pasado a la música. BRAVO!

  • GiveYouUp

    7,8. Dejad que me descojone. No le pongáis el 8, no vaya a ser. Eso lo reserváis más para “cantantes” como el Tangana y toda esa zarriada.

  • Àlex

    Tío, Hope es una maravilla…! Fragil y desgarradora.

  • GiveYouUp

    Si y que se ponga a hacer reggeton de paso.

  • GiveYouUp

    Deja de copiar y pegar la misma mierda en todos los hilos, petardo.

  • GiveYouUp

    Esta web tiene la credibilidad en el nabo. Apuesto a que hacen estas cosas para mejorar el tráfico y dar que hablar. No es normal que tengamos a la pesada de la Rosalía en 3 noticias al día, a los cantantuchos de OT y a gentuza como el Tangana . Luego lo de las reseñas es que da auténtica vergüenza ajena. Son disparatadas, sin sentido, destacan siempre las peores canciones de cada álbum y para colmo dan notas absurdas. Espérate al disco de Amaia, ya verás como ese alcanza el 7,5 sin despeinarse.

  • GiveYouUp

    The Greatest de las peores jajajaaj. Joder, algunos debéis escuchar los discos bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

  • GiveYouUp

    Por una vez pensé que esta paginucha iba a ser consecuente y le iba a poner el 9 que se merece a este disco. Pero se ve que no.

  • GiveYouUp

    Lana es una artista. Ariana es una cría con buena voz con un equipo detrás que le hace absolutamente todo. Lana compone como ninguna, produce, se involucra al máximo en sus trabajos porque SON DE ELLA. Y como cantante también es única porque no hay voz que se parezca a la de ella.

  • MarTT

    entro, veo la nota y salgo.

    besis a todis.

  • Y0UNG H00D

    un 7,8?? xDDD Os habéis quedado cortísimos…

  • jesper

    pues si Amaia lo merece que se lo den ¿no?

  • david

    Nuevo vídeo para Norman Fucking Rockwell en breve. Arrasando.

    https://www.instagram.com/p/B11wjfOhUrL/

  • GiveYouUp

    Y si Lana se merece mínimo un 9 que se lo den ¿no?

  • Cash.S.S

    No se, tiene algo que no me termina de gustar, aun le tengo que dar más escuchas al disco.

  • Pablo

    Nunca me ha gustado Lana del Rey, pero Venice Bitch, Fuck It I Love You y How to Disappear son bastante buenas. Sí estoy de acuerdo en que al álbum le sobran varias pistas…

  • Pablo

    Pero porque Venice Bitch es con mucha diferencia lo mejor de todo el disco. El resto no está al mismo nivel.

  • mardebering

    El disco no está mal, quizás demasiadas baladas y le sobran minutos, preferiría más temas a lo “Doin’ Time” con tanta balada le hará flopear eso fijo, curioso que el disco esté prácticamente finiquitado a nivel promoción videos, demasiados adelantos previos que a nivel ventas lo frenará, en resumen de obra de arte nada de nada, se pongan como se pongan los Talifanes Zombies, un buen disco lastrado por su exceso de minutaje y pasteleo.

  • Ripley

    Me hubiera gustado más leer a Pablo, Fer o Raul hablar de este disco, la verdad.

  • koko

    con otra portada sería un gran disco. es culpa del diseñador y del hijo de jack nicholson… no podía ser el de clint eastwood… siempre hay cabo suelto

  • GiveYouUp

    Claro, es que la portada influye mucho en la calidad del disco, si si.

  • david

    Los no fans diciendo q 68 minutos y 14 canciones es largo. Menos mal q son los q no tienen prisa para q saque disco Lana. Qué más quieren? Lana es así, acostumbraos! Luego pedimos eps o canciones sueltas por aquí y por allá. Es vuestro problema que escuchéis discos de 30 o 40 minutos y 10 canciones. O estáis limitados musicalmente hablando o lo decís por aburrimiento sin argumentos. Como si saca un álbum doble! Ojalá!
    Ya que Tool está en boca de todos, no escuchéis su disco a ver si os da un jamacuco.

  • koko

    hombre con scott nos desharíamos en elogios, ahora la conexión the shining-nicholson loco no me pega nada con los adornos pop art… una portada clásica a lo ultraviolence seguramente hubiera beneficiado el conjunto. no sé si me explico cari

  • GiveYouUp

    Sí, te explicas. Pero sigo sin entender la relación entre la calidad del disco y una portada.

  • david

    Más vale el interior que el exterior. No des tanta importancia a la imagen y más la personalidad talento. Es tu problema que depende de la portada un álbum es bueno o malo, jajaja. Es Lana del Rey punto. Como si sale su ano. Y es el nieto de Nicholson, no el hijo.

  • Fran Gavilan

    Hoy en dia la gente no tiene paciencia para escuchar musica concentrandose y sin hacer nada mas. Tampoco me parece tan largo la verdad. Lo importante para mi es que las canciones sean buenas, y en este caso lo son, asi que si son 14 mejor que 10

  • david

    Es q es verdad. Parece surrealista. Pero espera, q un/a tal koko dice q hubiese sido mejor álbum si la portada fuera buena. Cuánta tontería tiene el ser humano ignorante. En fin….no sé qué es peor, la duración del disco o la portada. A mí tampoco me gusta y no me he echado para atrás a la hora de escucharlo. Es Lana del Rey y resulta que es el mejor disco. Por lo menos para mí y unos cuantos. Paradoja.

  • Yung D
  • Augusto Vélez

    me siento particularmente herido por esta crítica a nivel personal, puesto que a mí precisamente donde más me empezó a enganchar el album es a pàrtir de fuck it I love you (mi canción favorita de momento) y todo su tramo medio: cinamon, california, best american… todo el rollo de venice bitch, que sí, que está muy lindo, muy interesante muy novedoso, pero no es puntualmente por lo que me interesa Lana… tampoco me parece un album prolongado en términos de duración, no sé si deberá que estoy demasiado familiarizado con toda la discografía de Lana y a lo largo de estos años me he abocado a escuchar meticulosamente cada uno de sus discos, pero éste (en las escuchas que llevo) se me ha pasado volando, casi que me sorprendo toda vez que empieza a sonar de the greatest

  • Guilleeeen

    Es que Amaia es de las pocas cosas que salen de OT y parecen algo interesantes. Quizás me hablas del disco de Aitana y pues mira, si.

  • Guilleeeen

    No he conseguido leer más de un párrafo. Está claro que os habéis escuchado el disco, pero tal vez del revés. 8,5/10. Y podría acercarme más al 9 y no quedarme corto

  • CLPV

    Comparar el trabajo de Lana con Ariana y Eilish es como querer poner a misma vara Madonna y Arctic Monkeys, son géneros estilos diferentes, no porque hayan coincidido con escritores y productores sea el mismo producto.

    Lana consolidó un clásico de siglo con ‘Born to Die’ su primer largo de forma oficial, ‘Norman Fucking Rockwell!’ esta provisto de muy buena lirica y tiene mucha más cohesión que ‘Honeymoon’ y ‘Lust for Life’, hasta podría recomendar cambiar el orden de los álbumes y su obra seguiría estando impecable.

    Me encanta y respeto mucho este sitio, saliendo de las veces que cortan el entusiasmo con albumes muy buenos y tiran flores para los largos genéricos y aburridos.

  • Facundo G Molina

    Sobrevalorada y Aburrida.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Hombre lo de Amaia pues habrá que ver su CD eso está claro, pero yo me refiero a que tienen a sus artistas y les colocan unas notazas y a otros meh, cuando tienen trabajos bien cohesionados… Siempre he visto estos prejuicios con Lady Gaga a la cual aquí no tragan por ejemplo… Con Amaia pues habrá que esperar que es alguien de OT que está haciendo alguien bastante diferente de lo que es el prototipo triunfito.

  • FROOT19 Del Rey

    Escuchame cielo, que cada persona tiene sus gustos, y para mí THE GREATEST, es de las que menos me gusta, si supieras leer correctamente habrías apreciado en mi comentario que todas me gustan, ¿Será que has leído bajo los efectos de estupefacientes?, PDT. (SOPLA POLLAS 😘)

  • GiveYouUp

    Sopla pollas no, come pollas, que me gusta más comerlas que soplarlas. Un saludo cielo.

  • FROOT19 Del Rey

    Jajaja si, sopla pollas, que has venido a ponerme la puntita sin leer bien 🤣

  • nathaly

    mamá.

  • Morphkieus

    No entiendo que quiere decir “Cuánto más Lana del Rey mejor”.

  • Avalancha

    Cada vez me gusta más el álbum, las canciones crecen con las escuchas. Yo sí lo hubiera incluído junto a los álbumes destacados del año.

  • barcelonafan

    Pues tambien deben de ser talibanes la mayoria de criticos que lo ponen como el mejor disco de su carrera. Lo que mas da de hablar aqui es lo de falta de cohesion, que si que le faltaba a LFL y no dijeron nada. LFL si que me parecio un disco regular al que si le sobraban featurings y minutos. Este es una joya.

  • Giorgio Klein

    Este disco esta genial y merecía más pero X100Pre también. Para mi es el mejor disco que ha salido de su género de lejos y tiene cosas muy interesantes. Intuyo que no es tu estilo y no puedes verlo pero esa nota desde mi punto de vista esta merecidísima

  • Augusto Félix Solari

    ¿Para qué hacer una reseña si repiten los mismos comentarios que tuvieron al discutir la filtración del disco (el tema de cierre no es el adecuado, Doing Time no encaja, etc.) y que encima calcaron de los foros?

  • Alex

    perdí mi hermoso tiempo de leer un libro de poemas por esta ordinaria nota.

  • Dani

    Después de este juicio de valor, incluso Pitchfork le pone un 9,4/10 a esta maravilla. Es que…

  • koko

    lo que sea, lo de nicholson es diabólico y sobraba… el gesto del brazo también es muy raro, seguro que es algo illuminati y tendrá algún significado pero es como la portada de “art pop”, un horror. con una fotito en blanco y negro sale en best new music de pitchfork ya

  • Àlex
  • Àlex

    California es genial, e incluso la denostada Bartender me parece encantadora

  • theboy

    No se me ha hecho muy largo a pesar de la duración de las canciones… Claro que al ritmo que canta Lana, es lo que necesita para desarrollarse. Mi favorita es absolutamente la última; consigue dejarme algo que las otras no. Hay mucha cohesión musical y temáticamente, aunque el pack es plano como mi vientre, no hay grasa pero tampoco abdominales. Lana es enamorarte de su aura para navegar en sus canciones; es una característica de la marca Lana del Rey. Pero lamentablemente no hay canción que vaya a ser un clásico aquí. Sus clásicos están la mayoría ya hechos en discos anteriores. Ya veremos en el próximo.

  • theboy

    Comida de coño a la madre patria.

  • Fernando Guardiola

    Pitchfork os ha dejado en vuestro lugar, como la mierda de web que sois, que no teneis ni puta idea.. Un 8 a Madonna y este que sera uno de los mejores albums de la decada un 7,8

    QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA

  • Zexion

    Tanquilo, es solo un número.

  • Fernando

    El disco más aburrido del año.

  • Diego

    Pues para mi es un 8/10 pero tiene varias cosas que no me terminan de convencer, como meter The Next Best American Record y encima cambiar el estribillo lo cual no ha quedado del todo bien, o la producción de How To Disappear que es horrible, mucho mejor la versión a piano en directo. Aún así es el mejor de Lana desde Ultraviolence y se merece por fin su Grammy después de 8 años.

  • Júpiter

    Igual que tú miserable vida

  • Júpiter

    Están ardidos porque pitchfork puso a parir a su reina

  • Àlex

    52.jpg

  • Junípero Buritica

    Tu madre lo será!

  • GiveYouUp

    The greatest, Fuck It I Love You y Doin’ Time ya suenan a clásicos en su carrera. El disco lleva 4 días a la venta, no puedes convertir en clásico algo que lleva tan poco tiempo.

  • GiveYouUp

    El 9,4 de Pitchfork ha debido llegar a vuestra redacción como un meteorito que no esperas. En todos los morros. Leer esa review y luego esta… en fin, no sé como no se os cae la cara de vergüenza y seguís reseñando discos.

  • GiveYouUp

    Pero bien que entras a dar la nota. Ya te vimos cariño, muy bien.

  • Fernofur

    Pues a mí me encanta Bartender. Y Hope… es impresionante.

  • Junípero Buritica

    Absolutamente falso y mezquino afirmar que hay canciones compuestas en piloto automático o que las canciones que mencionas son secundarias…Todo lo contrario, de las mejores canciones del album son precisamente: The Next Best American Record, Cinnamon Girl’ Happiness is a buterfly. Esto ya va en gustos. Si el album tiene relleno será una sola canción…..Casi todo es bueno o excelente.

    Opiniones como la tuya refuerzan la idea de que la mayoría de críticos son unos charlatanes que creen que criticando que a un artista van a demostrar que saben más sobre un tema…. Estoy seguro que hasta tu mismo te vas a dar cuenta más adelante que tu reseña sobre NFR es una mierda.

  • nachob

    Que bonito es leer los comentarios en los que rebaten la nota que habéis dado a este disco y usan esas frases que nos recuerda a la infancia (“no tenéis ni puta idea” cuando se discrepa sobre algo es mi favorita) . Y lo mejor es cuando os atacan basándose en que Pitchfork, NME o la hoja parroquial de Cullera hayan puesto al disco por las nubes . ¿Pero no habíamos quedado que Pitchfork están vendidos, que no se enteran y todas esas cosas propias de la niñez? ¿Están vendidos o son el oráculo?
    Yo nunca me atrevería a puntuar un disco (o una película) en un medio, porque me puede encantar en las primeras escuchas y haberme aburrido en 6 meses, y esa puntuación queda ahí. Por eso a veces los “discos del año” salen muy bajos en la lista de “discos de la década”, porque el factor tiempo ha hecho su efecto.
    Lo que no entiendo es como nadie puede perder la educación porque no le guste la crítica (o la “nota”) a un disco. Salvo que haya intervenido en su creación o su sustento dependa del resultado comercial del disco en cuestión.
    A mí me está encantando este disco, pero solo el tiempo dirá si pasa a la historia o es un buen disco sin más. ¿Recordáis a Animal Collective?

  • Júpiter

    Es muy simple aquí no conocen la vergüenza

  • errecastillo

    9.4 para Pitchfork, JNSP se debe estar arrepintiendo de no haberse esperado, copiarlos y dar la nota que este discazo se merece

  • Àlex

    Bartender, ese maravilloso grower.

  • Avalancha

    jeje Verdades como templos. Cuando Pitchfork puntúa mal un álbum que gusta apestan pero cuando dan buena nota es porque ellos entienden de música. xD Hay gente que se lo toma demasiado en serio.

  • theboy

    Pues que respuesta tan contradictoria…

  • Red flag

    Estoy de acuerdo. Me parece fatal que se echen a la yugular de un crítico por no ponerle la nota máxima, cuando ha hecho una crítica bastante buena justificando sus impresiones. Un 10 es para discos como Thriller o Purple rain que pasan a la historia y que le gustan a casi todo el mundo, y no creo que este sea el caso.

  • JAOO

    Jodete!!!

    Bien doble moral que eres
    No te gusta que le tiren shit a tu Madonna, pero vaya que tienes un trauma con Lana

    Que pena que das.

    Mejor buscate una vida

  • Fernando

    Gilipollas

  • Silver

    Lo que es una puta verguenza es que en esta WEB DE MIERDA hasta a los peos de Madonna les ponen un 8

  • GiveYouUp

    He dicho que suenan a clásicos, no que lo sean.

  • GiveYouUp

    Ya está en best new music de Pitchfork con esta portada illuminati que tanto criticas cariño.

  • theboy

    Pues no les queda nada…

  • Red flag

    No sé que pinta aquí Madonna, pero que yo sepa se le ha puesto menos nota en otras cosas.

  • koko

    Ya ya si yo soy fan de lana cari

  • Nachy Make Up

    Que te pasa perra rabiosa?

  • nathaly

    Ya dejen el hate, ridículos. Soy fan de lana del rey desde 2012 y tengo 3 de sus 5 álbumes en físico. Es mi artista favorita por mucho y su álbum Ultraviolence me parece el mejor álbum elaborado de esta década. Sin embargo, soy realista, y cuando vemos su trabajo en NFR, se ve claramente el declive de su creatividad. y lo siento, alguien tenia que decirlo.

  • Esteban Martínez

    Llevo estos días oyéndolo y desde ya la cara A me parece fabulosa.

Send this to a friend