La canción del día: ‘Venice Bitch’ de Lana Del Rey es una de sus canciones perfectas

Por | 22 Sep 18, 12:53

Lana Del Rey ha publicado el pasado martes el segundo adelanto de ‘Norman Fucking Rockwell’, su nuevo álbum producido junto a Jack Antonoff, tras ‘Mariners Apartment Complex’. ‘Venice Bitch’ en realidad es el primer single oficial del disco, que llega supuestamente a principios de 2019, dos años después de ‘Lust for Life‘.

En muchos casos, ‘Venice Bitch’ es una composición clásica de Lana Del Rey. Empezando por el título, siguiendo por su sonido nostálgico de veranos pasados y continuando por la retahíla de lanaísmos que deja su letra, desde ese “fresh out of fucks forever” con el que arranca el tema hasta la rima “ice cream, ice queen”, hasta la frase “nothing gold can stay”, que ya salía en ‘Music to Watch Boys To’ y pertenece a un poema de Robert Frost, ‘Venice Bitch’ es Lana a más no poder. Sin olvidar ese “bang bang, kiss kiss” con ecos a ‘National Anthem’, quizás el mayor lanaísmo de ‘Venice Bitch’ sea el que anuncia “you’re beautiful, and I’m insane / We’re American made’.

Sin embargo, ‘Venice Bitch’ es novedosa en el repertorio de Del Rey por su duración. 9 minutos y 36 segundos constituyen la canción más larga jamás publicada por la artista, hasta el punto que dio algún que otro dolor de cabeza a su equipo cuando esta se la enseñó, como ha contado la propia cantante en una entrevista. “Se llama ‘Venice Bitch’ y dura 10 minutos. ¿Por qué nos haces esto? ¿No puedes hacer una canción pop normal de 3 minutos?”, le dijeron sus mánagers a Lana, a lo que ella contestó: “bueno, es el final del verano y algunas personas simplemente quieren conducir durante 10 minutos y perderse en guitarras eléctricas”.

‘Venice Bitch’ es una canción para conducir (no hay más que ver su vídeo) como lo son las de The War on Drugs o Kurt Vile, y de hecho podría decirse que, como canción, toca cumbre al minuto cinco. Lo que sigue después es un dinámico desfile de guitarras eléctricas, cuerdas y un sintetizador analógico de carácter cósmico, en el que Lana va “perdiéndose” y con ella nosotros. Especialmente bonito es el momento en que, tras construir el tema una montaña de distorsión, Lana emerge con su preciosa melodía “we’re getting high now, because we’re older”, cual oasis en el desierto.

Lo que hace que esta sea una de las mejores canciones de Del Rey -y una de las varias composiciones perfectas que pueblan su repertorio- es el contraste de todos sus elementos -las guitarras distorsionadas, el burbujeante sintetizador analógico, la sublime belleza de las melodías- y el modo en que ella y Jack Antonoff crean con ellos una instrumentación atractiva de principio a fin. Sin olvidar una letra que es de las más poéticas y bonitas que ha escrito Lana, tanto que merecía estar en el poemario que piensa publicar próximamente. Para una artista que prácticamente ha basado su carrera en su obsesión con la juventud, una frase tan sencilla como “everything, whatever” puede representar ni más ni menos que una cumbre artística. Y sin duda lo es, como toda esta maravillosa canción.

Etiquetas:
  • ray manta

    Yo estoy con Lana y con la canción: ideal para ponerla en el coche y conducir, conducir, drive, drive, ride, ride… sin rumbo…

    Lo de los casi 10 minutos asustan pero ni en la 1ª escucha se me hizo larga gracias a una sabia dosificación de ingredientes sonoros.

    Nota: 9’36, como su duración.

  • david

    Bueno, más bien, el segundo single lo adelantó el martes, no el finde semana. Es una joya de canción. Para enmarcarla en la historia de la música. No hay q menospreciar a Marine Apartment.. eh, maravillosa con el último minuto orgásmico.

  • InnerEye

    Yo es exactamente lo que quería, esos vibes a ultraviolenve de bajos y sonidos que a mi me evocan exactamente eso, a conducir y dejarse llevar. Me recuerda mucho por cierto a Californication y Snow de los Red Hot. Obra maestra

  • G_LFL

    Yo adoro a esta mujer, pero una canción de casi 10 minutos se me hace imposible. Hasta el minuto 4 la canción me parece maravillosa, después de eso no le veo la gracia a estar otros casi 6 minutos escuchando instrumental psicodélico.

  • Keroppi

    Yo la habría dejado en 5min. Cuando empieza a desfasar con la guitarra medio loca 4min aburre y ralla. Lana, esto es para ti: te quiero, pero resume guapa 😄

  • Keroppi

    👏👏👏

  • 10 Minutos que adoro. Bravo Lana!

  • Yex Brown

    A mí me parece un tremendo coñazo, y no por durar 10 minutos. Su peor single hasta la fecha. Me quedo mucho antes con “Mariners…”

  • Ewan

    Amo a Lana pero una canción de Lana del Rey de 10 minutos debe ser el sopor supremo hecho realidad para muchos. La escucharé, por supuesto. Ahora mismo me da pereza.

  • Edgar Jork

    Chulada 😎 10 minutos me saben a poco

  • La Pelopony Queen

    Te entiendo, pero yo por ejemplo mi parte favorita está alrededor del minuto y medio y cómo termina. O sea me fascina

  • Alejandro

    Amén !

  • mardebering

    genial y chunga a la vez.
    bien por ella.

  • James Dean

    Sois patéticos sobrevalorando esta mierda de 10 minutos soporíferos.

  • funambulista

    Como mola una canción que se toma su tiempo para crecer y acaba por darte tanto. No es la mejor canción de Lana, eso no lo comparto, pero es buena, y se agradece que un artista se deje llevar y haga ARTE.

  • funambulista

    Pues yo agradezco un poco de freestyle, de dejarse llevar por la producción muy wavy. Claro que tiene que gustarte ese estilo casi catatonico de Lana, pero es su estilo y tiene su público. Es larga no es un single facil, pero como ya he dicho es algo artístico, porque ha cogido un tema y nos ha llevado a donde le ha llevado a ella. Yo tampoco creo que sea su cumbre creativa en eso estoy de acuerdo ni su mejor tema, pero es audaz.

  • Edgar Jork

    Pendejo si no te gusta no lo escuches

  • Avalancha

    pues ya que habéis hablado acerca de música para conducir, recomiendo escuchar el nuevo álbum de still corners, suena un poco a eso, música para conducir de noche cruzando el desierto del colorado, me gustan especialmente, the message, black lagoon y sad movies.

  • Arturo Blatino

    Perfecta sin duda. No se como lo consigue pero al escucharla nunca parece tan larga. Si el disco va por la linea de estos 2 adelantos alucino con el disco q nos espera aunque tambien es cierto q hasta lust for life lana a subido el nivel de calidad de su discos tras disco.

  • 🎗️Frank🎗️

    Sobrevaloran todo de esta zorra fea.

  • G_LFL

    Lo bueno es que para gustos están los colores. Comprendo que a mucha gente le puede gustar este estilo de canción más “libre”, igual que hay gente que le gusta Björk y sus canciones interminables. Aún así no me disgusta y puedo acabarla, pero tengo que estar de humor. Lo que más me gusta de esto es que hace lo que le sale del coño y experimenta como le da la gana. Ole por ella. Yo me quedo con Mariners, pero este estilo Ultraviolence aún más alternativo es una buena ruta a seguir después del gran Lust For Life.

  • mardebering

    ¿han sacado disco Still Corners?
    tienen canciones sueltas espectaculares.
    gracias por la información.

  • Edgar Jork

    LANA forever

  • Ganso

    Red Hot??? Sonotone ya…

  • Ganso

    No entiendo que se le compare a este giro con Ultraviolence (por el simple hecho de tener guitarras…). No tiene nada que ver. Estas guitarras NO son las de Ultraviolence, ¡cacho de sordas!

  • Ganso

    Que no resuma. En estos tiempos de canciones de 3 minutos efímeras que hoy son hit y mañana ya no te acuerdas hay que volver al espíritu de la música de los 70. A la libertad de las jams, de la improvisación y del sentarse a escuchar algo durante varios minutos y dejarse llevar. Y volverla a escuchar y dejarse llevar de nuevo.

  • Avalancha

    Slow air, me ha gustado mucho ^^

  • Atleasttheskyisblue

    prefiero Mariners Apartment Complex! La llevo en bucle todavía

  • barrentxu

    ¿No te has preguntado que al que le falta gracia es a ti? Esta canción es un viaje por las neuronas y el espacio… Una espiral que para de envolver, como si hubiese durado 20 minutos, mantra, mantra…

  • barrentxu

    Pues haberte ahorrado el comnetario para tu momento oportuno. Esto es el colmo…

  • barrentxu

    Eres patético, no te equivoques de sujeto.

  • barrentxu

    ¿Te refieres a ti? Seguro que sí. Si se ve que eres un insulso vulgar y corriente.

  • Ewan

    Tiene razón. La escuché luego y pensé uf qué rollo pero ya había comentado esta mierda. En cualquier caso Mariners me sigue flipando.

  • thegreatwarrior

    Mis respetos para Lana del Rey, esta chica no importa lo que haga: tiene una evolución musical taaaaan natural, determinada e interesante, siempre indagando en nuevos estilos pero llevándolos a su terreno; que maravilla de mujer, enserio mira que entrar en terrenos de la psicodelia y salir tan airosa no lo hace cualquiera y en 10 minutos de duración!!!! eso es otro nivel. Por cosas como estas es que adoro a Lana, ya hubiesen querido esta evolución de música artistas como Katy Perry, Miley o Lady Gaga.

  • G_LFL

    Si, tus neuronas se han debido ir de viaje. Permanente.

Send this to a friend