La Canción del Día: Lana del Rey invoca a Sylvia Plath y a la mitología de su propia vida

Por | 09 Ene 19, 15:41

Según había venido insinuando en sus redes sociales en los últimos días, esta madrugada Lana del Rey ha estrenado un tercer single –tras ‘Mariners Apartment Complex’ y ‘Venice Bitch’– de ‘Norman Fucking Rockwell’, su próximo álbum de estudio oficial, después de publicar ‘Lust for Life’ en 2017. Se trata de un disco compuesto y producido codo con codo junto a Jack Antonoff (.fun, Bleachers, Taylor Swift, Carly Rae Jepsen) en el que parece arriesgar más que nunca con lo que se presume como su álbum más personal hasta la fecha (que ya es decir). Las últimas noticias dicen que podría publicarse el 29 de marzo, pero MTV UK lo menciona como “un rumor”.

Y es que, si ‘Venice Bitch‘ era un intrincado tema de casi 10 minutos repleto de arreglos y ‘Mariners Apartment Complex‘ un tema con gancho pero en el que las subidas y bajadas de intensidad aportaban dinamismo, ‘hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but I have it’ (titulazo, en todos los sentidos) también va a su bola… aunque sin perder la coherencia con lo que parece la tónica general del quinto largo de la neoyorquina. Esto es: oscuridad al estilo ‘Ultraviolence’ pero despojada de la pátina electrónica.

Una tónica que apunta, al contrario de lo que pudiera sugerir el trabajo de Antonoff con otras artistas pop, a una instrumentación tradicional y arreglos clásicos. De hecho, esta nueva balada es una balada prácticamente desnuda, con apenas un piano guiando la voz sin artificios de Lana. Aunque evoca a composiciones propias –en nuestro foro sobre la artista, hay quien la ve como una “‘Change’ 2.0″– y la melodía es extrapolable a una de sus producciones más contemporáneas, la ambientación frágil pero solemne parece apelar a nombres como Chris Isaak y Leonard Cohen.

Quizá lo más especial de todo el tema sea su letra que, siguiendo la línea de los dos adelantos previos del disco y al contrario que en su luminoso y optimista anterior trabajo, parece desnudar (en consonancia, en este caso, con la sencilla instrumentación de la canción) la parte menos amable de su alma. Porque Lana parece mirarse en un espejo en el que ve reflejada a la escritora Sylvia Plath, adalid del malditismo literario, que tuvo una mala vida y no fue debidamente publicada y reconocida hasta después de su prematuro suicidio, punto final a una depresión derivada de un probable trastorno bipolar. Curiosamente, en los últimos tiempos Charlotte Gainsbourg y Belle and Sebastian también han homenajeado a la poeta norteamericana en sendas canciones.

Entre referencias a la mitología de su propia vida –su paso por una secta siendo aún una adolescente, su pasado como alcohólica–, Elizabeth Grant enfrenta su propia aflicción emocional –una parte depresiva de sí misma que define como “esta oscura narcisista”– de la que sólo escapa cuando está de gira –”menear mi culo es lo único que me la quita de encima”, canta–. Esa aflicción no parece abandonarla nunca, en todo caso, y de ahí ese larguísimo título que repite al final de cada estribillo: “la esperanza es algo peligroso de tener para una mujer como yo”. “Pero la tengo”, apostilla al final, tranquilizándonos un poco sobre su equilibrio personal en unos días en los que ya hemos visto a otra mujer joven y talentosa planteándose la idea del suicidio.

Etiquetas:
  • Juanpe Sánchez López

    La expresión «coquetear con el suicidio» es un poco insensible. La muerte no es un juego.

  • Bluenac

    Sigo a Lana desde Video Games y la verdad es que esta nueva era me parece la más aburrida y desganada… hasta las portadas de los singles son cada vez más cutres y desganadas… más de lo mismo.

  • Praying Knęės

    A la primera escucha se me hizo aburridisima, pero a la segunda y viendo la letra le he ido cogiendo el gusto. Aún así me esperaba algo totalmente diferente después de Lust for Life y con la colaboración con Antonoff al que sinceramente no aprecio en ningún sitio.

  • david

    “I’ve been tearing around in my fucking nightgown. 24/7 Sylvia Plath”. 🔝
    Pedazo letra como siempre. Maravillosa canción.
    Grande Lana. Con ganas del disco. La cuenta atrás ha comenzado. Tic tac.

  • Cash.S.S

    Ha vuelto la Lana oscura, pero más terrenal y menos diva, un poco aburridita, pero bueno.

  • david

    ¿Diva? ¿Cuándo lo ha sido? Bueno, pues mejor q sea “más oscura y menos diva”. No sé igual soy yo que me confundo de Lana. 😕

  • Crowned

    yo creo que lo de black narcisista se refiere a kanye west o a azealia pero a saber…

  • Lucio

    Su voz es iconica.

  • Cash.S.S

    Lo mismo ‘TU’ te has confundido, antes de Lust for Live su personaje era una especie de Gangsta Diva, que ella misma se define así.

  • david

    ‘Life’.
    Qué nerviosa está la gente.
    Pues sí, me habré confundido. 😂 Super diva. Un poco más grande el ‘tú’ por favor. 😆

  • No.

    Es maravillosa.

  • Cash.S.S
  • ciaoadios

    Antonoff ya produjo el disco del año 2017 con Lorde, Melodrama. Ahora viene a hacer lo mismo con Lana Del Rey en 2019. 3 de 3, que canciones más bonitas las que llevamos escuchadas!

  • BritBrit

    Pues la verdad que a mi me tiene bastante intrigado, nunca sé muy bien por dónde va a salirnos Lana pero sea como sea, de momento otra canción más que me engancha! Menos que “Venice bitch” pero ya veremos cuando la escuchemos más 😌

  • Fernofur

    ¿Y “matar” el rato qué tal? ¿Te ofende?

  • Fernofur

    Qué bonita.

  • Spotten Dalmattian

    Ella nunca se ha definido como diva. Ella en su etapa mas pop decía que era una Nancy Sinatra gansta, no una diva.

  • Spotten Dalmattian

    Lana nos sigue sorprendiendo. Preciosa canción y preciosa letra. Además me encanta esta nueva era tan personal. De momento mi favorita de las tres es Venice Bitch pero las 3 son maravillosas. Y me encanta lo poco que la importa en este último disco las ventas con canciones larguísimas, un título de 16 palabras, un selfie hecho en 10s como portada… Reina

  • mardebering

    me mata leerte.

  • mardebering

    Mata es tan guapo debería volver al Valencia.

  • david

    A lo Pet Shop Boys con los títulos largos. Aunque estos hace tiempo que ya no lo hacen. 🤔

  • mardebering

    aburrida y plana, puto Antonoff… el peor de los 3 adelantos, como el disco sea así, el flop va ser monumental.

  • Williamreid

    Menudo fiestón de canción, animada, entusiasta, feliz, divertida y entretenida.

  • Cash.S.S

    El jigo tuyo, es lo mismo.

  • Riot Berry

    Lana Maria dándonos otra bella canción ❤…Yo si le tengo todas las ganas del mundo a este álbum.

  • 24500-03

    VB>HTD>MAC>>>la del nombre largo

  • Jose Reyes

    Justo lo que quiero de Lana. Letras oscuras y melodía melancólica con ciertos toques nostálgicos. Nunca me defrauda.

  • Migu3L

    Me gusta Lana y me considero fan de ella. De sus tres últimas canciones la que más me gusta es Venice bitch, pero he de reconocer que los tres adelantos que ha sacado me parecen muy Meh. No sé si será porque es su álbum más personal o no sé…en esta última canción me falta más instrumentación y tal. Esta era de momento me está aburriendo bastante muy a mi pesar (al menos los 3 sencillos) :/

  • mingie noriega

    cancelada.

  • Fernofur

    ojalá. next.

  • Yex Brown

    Demasiado minimalista. No me parece destacable la verdad. Si se currara un videazo acorde con la letra podría empujar mucho la canción, pero no creo que pase.

  • Aburridas y planas si no las sientes. En el caso contrario son realmente poderosas e íntimas.

  • En realidad la canción se escribió antes del beef con ellos.

  • mardebering

    menuda mata de pelo tiene tu avatar.

  • mardebering

    ella lo puede hacer mejor.

  • Crowned

    Puede haber cambiado esa parte de la letra antes de lanzarla

  • Edgar Jork

    Comparado con los otros 2 avances esta canción es bastante decepcionante, más de lo mismo

  • Edgar Jork

    Los dos primeros adelantos son buenos pero esta nueva canción no hay por donde salvarla

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Lana del rey: la decadencia de una era

  • Avalancha

    “Pueden ser tantas cosas” es una de mis canciones favoritas de Luz Casal y Manuel Alejandro xD

    https://www.youtube.com/watch?v=OahfEmcL2h8

  • Diego

    Cada vez tengo más claro que el éxito con Born to Die fue un fenómeno raro de la naturaleza, Lana saca lo que le de la gana desde 2010 hasta el día de hoy y en realidad sigue siendo la misma para los que están dispuestos a seguir escuchándola.

  • La escucho y me trae vibras del primer disco de Nacho Vegas. Lo digo como cumplido

  • Angel ds

    A mi me parece un menudo fraude la canción no aporta nada al repertorio de futuro álbum, si que la letra es algo ingeniosa y ya, pero la producción falla bastante, si realmente quieren escuchar algo bueno con producción minimalista (mejor dicho nada de producción), escuche Me And A Gun de Tori Amos esa hasta pelos de punta pone

  • Dirrty Boy

    Mientras la escucho no puedo dejar de pensar en New Year’s Day de Reputation (y en realidad no tienen mucho parecido) y tiene sentids la comparación, supongo, porque los arreglos son de Antonoff pero no sé si sean los acordes o algo más, pero la parte del piano me recordó mucha a esa canción 🤔 algo que tampoco me agrada del todo es la duración de todos los adelantos a excepción de “Mariners Apartment Complex”, pero a este paso el álbum va tener la duración de 2 horas xD

  • Edgar Jork

    Porque Tori está a un nivel muy superior es una Diosa

  • Ganso

    Aburrido y plano comentando.

  • Ian Ramirez Vasquez

    El fuerte de esta canción es la letra, es muy poderosa, la adore a la segunda escucha, en verdad se nota la honestidad

    O quiza simplemente estoy deprimido

  • Juanpe Sánchez López

    no, ¿por?

Send this to a friend