Las referencias explícitas e implícitas de ‘The Greatest’, el nuevo clásico de Lana

Por | 23 Ago 19, 10:40

Lana del Rey ha publicado dos nuevos adelantos de su inminente disco, ‘Norman Fucking Rockwell’, finalmente a la venta el viernes que viene. Tanto ‘Fuck It I Love You’ como ‘The Greatest’ son estupendas nuevas pistas de lo que podremos encontrar en ese álbum, pero curiosamente era la segunda canción que aparecía en el videoclip doble la que de manera inmediata llamaba la atención.

Se trata de una balada co-escrita y co-producida por el omnipresente Jack Antonoff (hoy es, definitivamente, su día) que sin renunciar al sonido 100% Lana del Rey presenta suculentas novedades. En cuanto a su idiosincrasia están Nueva York y Los Ángeles, la nostalgia (“echo de menos el rock’n’roll”) y la referencia a las drogas (“Aquellas noches a tope / no podíamos estar más colocados”); como apuntan en Popjustice el uso de lenguaje coloquial extraído de diferentes épocas, tipo precisamente “a tope” (“I had a ball” es algo así como “me lo pasaba bomba”) y esa sensación continua de derrota y pérdida inherente a su discografía (“estoy afrontando la mayor… la mayor pérdida de todas”).

Lana del Rey no ha ocultado nunca quiénes son sus referentes o cuánto debe a sus ídolos, mitos para ella. En esta canción no solo hay una referencia muy clara a Beach Boys (“echo de menos el bar al que Beach Boys iban”) sino también a su hit ochentoso ‘Kokomo’ y de manera significativa a su batería fallecido en 1983, ahogado en alcohol, Dennis Wilson. El mismo Dennis Wilson cuyo único disco en solitario acaba de ser reivindicado en el segundo álbum de Shura.

La mitomanía no se acaba ahí, pues hay más referencias explícitas. Si bien el estribillo sigue sin ser tan bueno, o al menos tan inmediato como los de ‘Born to Die’, Lana del Rey nos ofrece algo mejor: una outro preciosa en la que nos habla de Kanye West y David Bowie. Lo hace con amor y maldad, afirmando con rotundidad que “Kanye se ha teñido de rubio y le hemos perdido”, en clara referencia a la simpatía de West por Trump, contra la que Lana ha protestado; y después pone los pelos como escarpias sentenciando que “‘Life on Mars’ no solo es una canción”. La composición de Bowie hablaba de una chica que quiere ir al cine haciendo una reflexión sobre la función del arte en nuestras vidas y la percepción de la realidad que tenemos. Son cuestiones el cine y la duda de la realidad que no pueden representar mejor a Lana del Rey, y por algo la última frase de la canción va por ahí, pero adaptada a la actualidad: “Oh, the live stream’s almost on”.

Tan importantes como las referencias explícitas de este tema son las implícitas: el tema se abre con unas guitarras y sobre todo un piano muy McCartney circa ‘Let It Be’. Y la melodía nos lleva en cambio un par de años atrás, quizá a aquel 1967 en que se editaba el clásico ‘A Whiter Shade of Pale’ producido por Denny Cordell. Cuando llegamos a esa bellísima outro ya mencionada, el piano es en cambio diferente y ahí es muy difícil no pensar en los clásicos pianos que utilizan en sus discos Bon Iver y The National, de manera nada casual ambos presentes en la “jukebox” imposible, imaginaria (de nuevo el juego de fantasía y realidad) que aparece en el videoclip. Finalmente, tras realizar una gira con Cat Power y haber cantado en el estudio con ella, me resisto a creer que Lana del Rey no haya realizado con este ‘The Greatest’ un homenaje a la que puede ser la mejor composición de Chan Marshall, llamada exactamente igual. Ya hizo antes suyo algo tan “grande” como ‘Lust for Life’…

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

  • Frances Meiwes

    La referencia a Kanye no es cruzada con Frank Ocean? “blond and gone”

  • Frances Meiwes

    ¿En serio seguís reivindicando Born to Die a estas alturas? Esta mujer ha hecho cosas infinitamente más grandes que esa canción y ese disco en un espacio de tiempo absurdo. Por mí podría no existir Born to Die, una vez que existen temas como éste, White Mustang, 13 Beaches, Venice Bitch, Cruel World, Terrence Loves You, West Coast, Ride,… No podéis pretender que toda la música tenga como cota mínima canciones pop facilonas. Hay melodías que no son inmediatas, y eso no es un síntoma de que un tema sea malo, o “no tan bueno” como otros más efectivos a la primera escucha.

  • Cash.S.S

    A mi la única canción de esta era que me a enamorao es la de Loking for America, y por ahora va a ser la única me parece, ese rollo cancioncilla de comuna hippy tocado solo a guitarra y con esa voz tan limpia, es preciosa, creo que es necesario un disco entero asi, sencillo, con los instrumentos contados, casi sin nada de producción, solo de pensarlo me da escalofríos (que ciego que fui).
    https://www.youtube.com/watch?v=em1pHFTvK1s

  • david

    Cierto. Hay canciones mejores que esa y pasa nada por reconocerlo. Igual q mejores discos. Es un temón y discazo pero hay igual o mejores. Esa es la evolución de una gran artista como Lana.

  • david

    Un temazo junto hope…y Venice Bitch. Hemos escuchado una tercera parte del disco y esto solo hace que subir de nivel. No hay límite. Y pedazo vídeo con guiños a Wilson, Bowie, Cohen…

  • Ganso

    Señor Jesús

    … que el estribillo no es tan bueno… Todavía recuerdo cuando hablasteis de The Blackest Day como canción relleno en

    Y lo de los pianos de Bon Iver y The National… en fin… ¡será por pianos en el mundo de la música!

    Lo de Kanye West no es “se ha teñido de rubio”, sino que “es rubio”, lo cual es bastante importante, porque implica que no se ha cambiado de chaqueta, sino que se ha descubierto.

    Lo de Life on Mars y el papel del arte es la gran obsesión de Lana, con la que ha jugado siempre. Véase la referencia a Oscar Wilde en ese “life imitates art” en Gods and Monsters.

  • Enrique Casas Mendoza

    Un temazo y sigue aumentando las expectativas con Norman Fucking Rockwell que parece ser el álbum más interesante a estrenarse este año, Fuck it I love you también me ha parecido hermosa. Lana suena más emocional, ya no es el personaje adicto a los viejos y a la autodestrucción que era en sus primeros 3 discos oficiales y un tanto en Lust For Life, parece ser que el cambio climático y la politica hacen cambiar hasta a el más frívolo de los artistas, GRANDE LANA

  • Zexion

    Esta Lana va a gustar mucho a la crítica, la música es más refinada y su personaje parece más creíble, no es la típica femme fatale.

  • Hakuna Matata

    Si algún día me encuentro a Jack Antonoff le haría la mamada de su vida. En serio… gracias a él estamos teniendo unas joyas increíbles por parte de Lana y Lorde también.

    Una pena que no haya trabajado con Amy Winehouse. Seguro habrían hecho cosas muy interesantes.

  • Augusto Félix Solari

    The greatest tiene una onda muy similar a un tema clásico de los 60’s en la melodía del piano… me sale “A Whiter Shade of Pale” pero no es… ¿a alguno también le suena?

  • Ganso

    Para mí, el EP Paradise le da mil y una vueltas a Born to Die. Y Honeymoon podría ser mi disco favorito.

  • Antarctic Monkeys

    En vez de tanto Jack Antonoff tendria que haberse juntado de nuevo con Dan Auerbach. Los unicos discos solidos y cohesivos de principio a fin que ha sacado son los 2 primeros. De los demas me gustan algunos temas sueltos pero no son discos redondos para nada. Estas canciones sin estar mal son mas de lo mismo pero peor: estribillos fallidos y falta de progresion. Lana lleva ya un par de años en los que lo unico que hace es involucionar.

  • Hakuna Matata
  • Ganso

    Hmmm… están co-producidas. Gracias a él no tenemos nada. Las joyas vienen de Lana, no de Jack.

    No me extraña que Björk tenga que reivindicar aún a día de hoy que el trabajo es suyo y no de ningún hombre que estuviera a su lado.

    “Una pena que no haya trabajado con Amy Winehouse.” Aquí ya es cuando directamente te calificas como borderline.

  • Norman Fckn Rockwell

    Se os ha pasado por alto la mejor referencia de todas, la dedicada a la viejoven Lorde:
    En la primera parte del vídeo vemos a Lana pintando un cuadro. Aunque nunca vemos qué esta pintando, sí vemos la paleta de colores que utiliza en el minuto 2:02. Sorpresa, son los colores que componen la portada del disco Melodrama.
    En mi opinión está queriendo decir que Lana ha hecho posible que exista fabricado a Lorde.

  • Random Guy

    Le tira shade a Lorde? esta flopera acabada? jajajajajaja

  • GiveYouUp

    ¿Alguien puede hackearle la cuenta a este anormal y borrársela? Todos los putos temas de Lana leyendo su mierda. Metete en los post de la floppera de Madonna y deja de tocar los huevos, retrasado.

  • GiveYouUp

    Vamos, que no tienes ni idea de lo que es Lana Del Rey y por eso te quedas con los dos primeros. No se hizo la miel para la boca del asno.

  • GiveYouUp

    Es lo que tiene tener una mentalidad básica. A la gente la sacas del pop clásico y las melodías fáciles y andan más perdidos que Belén Esteban en una universidad. Born To Die es un clásico, pero desde Ultraviolence lo ha superado varias veces y eso es indiscutible.

  • GiveYouUp

    Mira que este año han salido temones de varios artistas, pero ha llegado The greatest y se ha puesto el primero en mi top sin duda alguna. Llevo escuchándolo más de una semana y no me canso de él. Suena a clásico, suena a evolución dentro de su carrera y suena a ambición. Comparar esto con Born To Die es simplemente no tener ni idea de la carrera de Lana Del Rey ni lo que ha hecho desde Ultraviolence. La letra de esta canción, su producción, su estructura… es algo muchísimo más complejo que cualquier cosa que haya hecho en BTD por muy buenas que fueran sus canciones o sus melodías. Y soy un fan absoluto de BTD, pero señores, con la salida de Ultraviolence BTD fue superado, parece que no lo asimiláis.

  • Hakuna Matata

    A ver GANSO, en ningún momento les he quitado mérito a Lana o Lorde. Por algo no mencioné a Taylor que también trabaja con él pero sacan puras mierdas juntos.

    Obviamente el trabajo de cada una se nota. Pero Jack Antonoff ha metido mano en la producción de dichas canciones y en el caso de Lorde también las ha coescrito. De ahí que aplaudo su labor. O si quieres les doy el 100% del crédito a ellas y solo a ellas y así no te salta la puta vena “feminista”.

  • Dirrty Boy

    Amo Paradise y siempre lo amaré

  • Júpiter

    Es un imbécil, pero como es fan de Floppdonna no hacen nada

  • Júpiter

    Lorde no tiene nada qué hacer junto a Lana

  • Nachy Make Up

    y vos que tiras mi amor? la “goma” seguramente..[solo para entendidos]

  • Cash.S.S

    Estas utilizando demasiado la imaginación, Lana empezó a despuntar en 2011 casi 2012, y Lorde empezó a sacar música a finales de 2012 principios de 2013, Lana ha podido influir poco en Lorde, si acaso en la producción, pero creo que no, ni en sus letras ni en su personalidad.

  • Mingie Noriega

    meh…

  • Antarctic Monkeys

    He escuchado y seguido la trayectoria de Lana del Rey desde videogames, antes de que catetos como tu se hicieran fans. Por cierto los asnos son animales muy nobles, se merecen comer toda la miel que les apetezca.

  • Ganso

    No, lo que no quiero es que le des el 100% de responsabilidad a ese tipo, ni a ningún otro productor. El productor conduce el sonido del disco, colaborará o no en la letra de las canciones, pero no es el genio que vendes.

  • Ganso

    Madre mía, como está la peña de loca…

  • Ganso

    Pues me parece muy bueno tu comentario. A mí me gusta todo lo que hace, pero Ultraviolence tenía un algo que le daba unidad. Es un disco en el que todo suena lejano y oscuro, pero lo curioso es que a pesar del reverb no suena a agua (y por lo tanto frío) sino que suena abrasivo (lo que hace que sea un disco que escuche en verano). Sin embargo, Honeymoon me parece brillante en cuanto a melodías y composición, y, aunque variado, le sigo viendo cohesión. Lust For Life fue definitivamente un paso atrás por el exceso de canciones (muy buenas algunas) y la mezcolanza de ideas.

  • GiveYouUp

    “Catetos como yo” que llevan escuchándola desde Sirens. Cuanto te crees guay y no llegas ni a mierda. A más ver.

  • Hakuna Matata

    Que yo no le he dado el 100% del crédito a él hostia. Que pesadez.

    Has entendido el comentario como te sale de los huevos con tal de soltarme un discurso de mierda. “El genio que vendes”.

    Eres tonto perdido. Lees lo que quieres.

  • Antarctic Monkeys

    Eres cateto, paleto, y encima un acomplejado. Venga deja ya la wikipedia, y tomate un all-bran, que estas podrido de tanta mierda que llevas dentro. Looooseeeer.

  • GiveYouUp

    Sal un poquito a la calle a que te de el fresco, y de paso te buscas unos amigos, que veo que andas falta de ellos. El bullying que te hicieron en el insti se ve que te pasó factura y ahora vienes a un foro a descargar tus frustraciones porque en la vida real no te hace caso ni tu puta madre, que bastante desgracia tuvo de tenerte. A más ver, friki.

  • Vuffy

    Mira que le he dado oportunidades a Lana desde que sacó el primer disco, pero nada, que no hay manera…

    https://uploads.disquscdn.com/images/b02c60085697850735d093079a4ac1edea112c225284fa712d25cec145dbf396.jpg

  • Ganso

    Tontada de tuit y tontada de JNSP poniéndolo de destacado. ¿De qué iba Ride? ¿De que van todas sus canciones? No referencia Videogames, es que es su esencia y está en todo lo que hace.

  • Ganso

    “<<<<<>>>>> estamos teniendo unas joyas increíbles por parte de Lana y Lorde también.
    Nada más que decir, señoría.

  • Ganso

    Que nivel GiveYouUp, pareces un fan de Belén Esteban y no de Lana.

  • GiveYouUp

    ¿Ya quedasteis para comeros los pitines entre vosotros dos?

  • Norman Fckn Rockwell

    Pa loca tu, calva!

Send this to a friend