Shura / forevher

Por | 22 Ago 19, 10:42

Little Boots, La Roux, Years and Years, Hurts, The Sound of Arrows… ninguno de los artistas dedicados al synth-pop durante los últimos años está haciendo la carrera precisamente de Depeche Mode. Como si se oliera la tostada de lo que le puede deparar su futuro si insiste en continuar con el sonido de ‘What’s It Gonna Be’ o ‘Nothing’s Real’, la canción que daba título a su debut, Shura pasa página. La artista detrás de este proyecto, Alexandra Lilah Denton, ha perdido la alergia que tenía al piano y se ha sumergido más en la década de los 70 que en la de los 80 en su segundo álbum, ‘forevher’.

Las líneas de R&B que encontrábamos antes por ejemplo en su mayor hit, ‘Touch’, se mantienen en estos temas, y de hecho el mismo single principal de ‘forevher’, ‘BKLYNLDN’, o el corte más o menos titular (‘forever’) son recordatorios explícitos de que Shura es muy fan de Janet Jackson. Pero ahora son cantantes de los 70 como Joni Mitchell o Minnie Riperton las que aparecen oficialmente en su hoja de ruta; hasta podemos imaginarla casi tan interesada por el Brill Building como a Natalie Prass; y la artista se manifiesta fascinada por el descubrimiento del único disco que llegó a editar Dennis Wilson en 1977. La influencia, totalmente improbable pero reconocida, de ‘Pacific Ocean Blue’ en ‘the stage’, se corresponde más con ‘You and I’ que con la coral y más popular ‘River Song’, pero ahí está.

Aparte de un paso adelante en lo musical, ‘forevher’ es un decidido disco sobre amor basado en hechos reales, en el que Shura no se ha cortado un pelo al dar todo detalle a través de su cuenta de Twitter, como recopila Genius. Shura se ha enamorado de una chica a la que ha conocido a través de internet, separándolas en principio la distancia. Cuando ambas deciden conocerse, quedan en un concierto de MUNA, y después la cantante da el paso de mudarse de Reino Unido a Estados Unidos para darle una oportunidad a esa relación. Dejando al margen lo concreto, ‘forevher’ es una apuesta clarísima por estar enamorado/a, con frases como “pasemos la tarde besándonos” (‘the stage’) o simplemente “sé mía” (la final ‘skyline, be mine’, un tanto Chris Isaak), que también recoge el temor a la muerte. Así, ‘tommy’ comienza con la historia de un hombre que Shura conoció en Texas y que le contó cómo enviudó y volvió a encontrar el amor animado por el recuerdo de las palabras de su primera mujer.

En ese sentido, es necesario mencionar, por marciano que parezca, la importancia que tienen los aviones en el desarrollo de este disco, inundando gran parte de las letras. Shura tiene que volar porque es una cantante internacional, pero además ha tenido que hacerlo para mantener su relación a distancia, y eso ha sido determinante en la creación de ‘forevher’. ‘Princess Leia’ está dedicada a su admirada Carrie Fisher y en ella imagina que muere en un avión como -más o menos- la actriz; a continuación ‘flyin’ continúa hablando de su miedo a volar (“tengo miedo a volar, pero volaré por ti / tengo miedo de morir, pero me muero por verte”), que su madre ha intentado que supere imaginando que pilota el avión una chica que le gusta (?). Y poco después ‘control’ vuelve a insistir con el mismo campo semántico: “cinturones de seguridad” y “turbulencias” aparecen en su letra, como si las desventuras del amor pudieran resumirse con un “aterriza como puedas”.

Esa concreción en su vida personal, tan obvia como ‘Los amantes pasajeros’, puede sacarte del disco, más que meterte, si no vuelas frecuentemente y si no todas las canciones de la segunda parte del disco te resultan tan llamativas como ‘forever’. Sin embargo, lo celestial de los arreglos de la autotuneada ‘side effects’, la naturalidad de la maravillosa ‘religion (u can lay your hands on me)‘ y el giro al final de ‘BKLYNLDN’ abren un nuevo mundo para Shura, ante el que nos preguntamos, ansiosos: ¿será este su sonido definitivo o continuará mutando?

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘religion (u can lay your hands on me)’, ‘side effects’, ‘the stage’, ‘forever’, la segunda parte de ‘BKLYNLDN’
Te gustará si te gusta: la Feist de ‘The Reminder’, Jessie Ware, Natalie Prass, Carole King
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Pablo Ruiz

    album of the year vibes

  • Chris

    Justo hoy me llegó el vinilo, discazo

  • Teca

    No está mal, pero me gustó más su faceta synth-pop ochentera de Nothing’s real

  • mardebering

    Horripilante y muy aburrido disco, tortazo del año, a perdido totalmente el “mojo” con lo bueno que era su anterior disco, si me dicen que “Religion” es una cara B de Kylie Minogue me lo creo, casi solo salvo “Tommy” con un acorde de teclado precioso ARRUINADO por un estribillo penoso, menuda decepción de disco, espero que el castañazo no la retire.

    Siguiente… https://media1.giphy.com/media/l41Ye90CXbxSbCEIU/giphy.gif

  • Carvey

    No me gustó nada las primeras veces, pero luego me encandiló el cambio de estilo y la producción, exquisita. La última es la mejor: un regustazo para cerrar el disco. Solo me hartan algunas letras: demasiado “kissing” y “telephone”.

  • Teca

    Gatita, siempre dejas que la bilis te nuble el juicio. Little Boots y LaRoux tienen discos muy dignos después de sus respectivos debuts

  • ZeRaLoGe

    No, la gata tiene esta vez razón. Este disco no es nada contra Nothing’s Real.

  • Teca

    Ahí concuerdo, supongo que un setlist de los dos discos en vivo se compensa

  • mardebering

    Bueno te lo compro más o menos, pero los 3 últimos de la lista telita con sus últimos discos….

  • mardebering

    Luego dicen que me cabreo y que todo es negatividad,….. es que darle un 7’7 a este disco donde las canciones pasan como abrir el grifo del fregadero es una coña…..Carole King¡¡¡¡ es que es ya es de arcadas, insoportable cantante moñas ¿qué será lo siguiente? ¿Neil Diamond? ¿Paul Anka?

  • CRL

    A “tommy” yo la pondría entre lo mejor, la melodía es preciosa.

  • David Fernández Núñez

    Me ha encantado. Segundo trabajazo de Shura.

  • fresaskizo

    Este nuevo de Shura junto al de Friendly Fires son dos discos que, sin ser genialidades animan a bailar y al buen rollo. Perfectos para dias felices.

  • mardebering

    jajaja anda, anda si son puro Hacendado, te lo comes porque no hay otra cosa pero no repites.

  • fresaskizo

    jajajajajajaja, llevas razon. Son perfectos para limpiar el domingo por la mañana ;-)
    Yo es que ultimamente no encuentro discos redondos (como Dummy del que hablabamos el otro dia)
    Estoy esperando como agua de mayo el de Leon Benavente, porque “2” lo tuve en bucle un año! Y tb espero que el de Pet Shop Boys no defraude.
    Y ahora tengo pendiente de escucha el nuevo de Jay Jay Johanson que parece ser muy bueno.

  • fresaskizo

    Por cierto, has escuchado alguna vez a Ivy? Y a Kent? Dale una oportunidad a Isola y a Hagnesta Hill (en inglés, que en sueco no se entiende nada jejeje los tienes en Spoty en los dos idiomas)

  • Yex Brown

    Un rollo comparado con el anterior, y las letras no parecen muy jugosas.

  • Kiko Cuadrado

    KENT son lo más! Tenia varios discos de ellos. 747 es una maravilla! Recuerdo quemarla en el CD hace como un millon de años!

  • fresaskizo

    Siiii!!! Yo me fui a verlos a Estocolmo y todo!!! (ya con la gira de Du & Mig Döden en el 2005)

Send this to a friend