Quantcast

Depeche Mode: discografía

-

- Publicidad -

Depeche Mode: discografía

Ya hace unos años los apuntes de la asignatura Música Popular Urbana, una optativa de Historia del Arte, decían que Depeche Mode habían sido uno de los primeros grupos en utilizar únicamente «componentes electrónicos» en su música, pero apuntando que como la banda «no tenía credibilidad», se vio obligada a «incluir guitarras en escena» durante sus conciertos. Mucho han cambiado los tiempos desde entonces y ahora Depeche Mode es uno de los grupos más consolidados del pop-rock mundial.

- Publicidad -

Speak & Spell (1981): Las raíces de Depeche había que buscarlas en 1976 en la banda No Romance in China que Andy Fletcher y Vince Clarke formaron a la zaga de Kraftwerk. Ya con Dave al frente y Martin en la banda aunque muy verde, publican como Depeche Mode 2 singles en 1980 que no van demasiado bien en las listas… hasta ‘Just Can’t Get Enough’, que alcanza el top 10 inglés y les sitúa a la cabeza del synth-pop. Daniel Miller les había descubierto en un concierto, fichándoles para Mute y terminando produciendo este primer álbum, ‘Speak and Spell’, compuesto casi al completo por Vince Clarke, una joya absoluta para neorománticos, synth-poperos y electro-poppers. La calidad de las melodías de ‘Any Second Now’, ‘New Life’, ‘Photographic’ o ‘Dreaming Of Me’ de alguna manera estuvo reñida con las ambiciones más siniestras y menos coloridas de la mayoría de miembros, de manera que, irónicamente, el compositor principal, Vince, tuvo que abandonar.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Just Can’t Get Enough’, ‘New Life’, ‘What’s Your Name’
Te gustará si te gustan: más Erasure que OMD
Escúchalo: en Spotify

- Publicidad -

A Broken Frame (1982): Fuera ya Vince Clarke, Martin Gore toma las riendas de la composición. Ahora que conocemos toda la retahíla de hits hecha por él, nos puede parecer muy bien, pero en este 1982 no suena tan bien. Sobre ‘A Broken Frame’ hay opiniones encontradas. Hay quien opina que es un disco experimental incomprendido, y otros que lo encuentran rallante y aburrido, como es mi caso. Igual en su momento instrumentales como ‘Nothing To fear’ eran lo más pero hoy en día no hay quien se los trague. El nivel de hits es mucho peor que en cualquier otro disco y apenas ‘The Meaning Of Love’, considerada la más Vince Clarke, y ‘The Sun and The Rainfall’ se salvan de la quema. Aunque considerado el primer disco del grupo tal y como lo entendemos hoy, ni a ellos mismos les gusta demasiado y muy rara vez han recuperado sus canciones en directo.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘The Meaning Of Love’, ‘The Sun and The Rainfall’
Te gustará si: eres un defensor de las causas perdidas
Escúchalo: en Spotify

‘Construction Time Again (1983) sigue sin encauzar su carrera pero supone una mejoría leve, gracias a la presencia por primera vez de Alan Wilder y a la participación en la producción de Gareth Jones, que terminaría de realizar la mezcla en Berlín, lo cual es perfecto para su concepto: el socialismo y el totalitarismo. Es el disco que contiene una de sus mejores canciones y letras, ‘Everything Counts’, y ‘Told You So’ y ‘Love, In Itself’ tambien están bien. Además, ‘Pipeline’ representa una de sus primeras incursiones industriales, que abrirán veda y servirán de inspiración para multitud de siniestros, auténticos y de pastel. El problema con el disco son unos arreglos metálicos algo chungos no aptos para el siglo XXI.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Everything Counts’, ‘Told You So’, ‘Love, In Itself’
Te gustará si te gusta: el pop industrial
Escúchalo: en Spotify

‘Some Great Reward’ (1984) se supone la cumbre de su sonido industrial y sin duda su primer ensayo de obra maestra del género, aunque algo oscurecida (je) por lo que vendría después. Valorando el número de grandes canciones al margen del estilo, el disco contiene bastantes, como ‘People Are People’, ‘Master and Servant’ (antológico título mezcla de sexo, pista de baile y capitalismo), ‘Blasphemous Rumours’ y una balada digna, ‘Somebody’. Entre polémicas y censuras en el Live Aid por lo políticamente incorrecto de sus letras y de sus pintas, el grupo apunta claramente para arriba…

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Master and Servant’, ‘People Are People’, ‘Somebody’
Te gustará si prefieres: la fruta casi verde que pasada
Escúchalo: en Spotify

‘Black Celebration’ (1986): …Algo que se confirma con ‘Black Celebration’, puente definitivo entre los primeros años más underground y su futura aceptación mainstream. La aceptación mainstream no tiene nada de malo si sucede con trallazos como ‘A Question Of Time’, uno de los ritmos más machacones que recuerdo de mi infancia, baladas tan buenísimas como ‘A Question Of Lust’ o tan escabrosas como ‘Stripped’. Además, ‘Black Celebration’, aún uno de los temas más coreados de sus giras, la hipnótica ‘It Doesn’t Matter Two’ o la melódica ‘Here Is The House’ componen uno de los mejores rellenos de un grupo que siempre compondrá singles muy por encima de la media del álbum. ¿La curiosidad? El tema a Lady Di, ‘New Dress’.

Calificación: 9/10
Temas destacados: las dos ‘Questions’ y ‘Stripped’
Te gustará si te gusta: el pop un poco oscuro, pero sobre todo el pop
Escúchalo: en Spotify

‘Music For The Masses’ (1987): Pocos discos en la historia han tenido tantos singles tan buenos como este álbum, hecho para las grandes masas, titulado en busca de la ironía, pero finalmente disfrutado por las mismas. ¿Quizá porque las letras ahora sugerían más que mostraban? ¿Por la coproducción de David Bascombe? ¿Por un Martin Gore en estado de gracia total? ‘Never Let Me Down’, ‘Strangelove’ y ‘Behind The Wheel’, tres de las mejores canciones de los 80, están aquí, junto con otras como el grandilocuente e infalible instrumental ‘Pimpf’, la envolvente ‘The Things You Said’ y las pegadizas y oscuras ‘Sacred’ y ‘Little 15’. Sí, casi todo busca las emociones tamaño estadio, ¿pero quién puede hacerlo tan bien?

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Behind The Wheel’, ‘Never Let Me Down’, ‘Strangelove’
Te gustará si te gustaría: que tu grupo favorito llenara estadios
Escúchalo: en Spotify

Violator (1990): Después de un buen baño de masas valga la redundancia, materializado en el directo ‘101’ (1989), Depeche Mode publican su mejor disco, ‘Violator’, producido por Flood, requerido después por U2 y Smashing Pumpkins, entre otros. Ciertamente es el disco en el que rock, synth-pop y oscuridad se unen con más acierto. Ya no existen las estridencias de ‘Music For The Masses’. Sólo sensualidad (el vídeo de ‘Personal Jesus’, dirigido por su imprescindible amigo Anton Corbijn, fue el descubrimiento del sexo para muchos) y sutileza en un mundo que se les empieza a volver hostil… ‘Enjoy The Silence’, probablemente la mejor canción que Depeche han hecho jamás, está en este disco. Y también ‘World In My Eyes’, ‘Sweetest Perfection’ y ‘Halo’. Hasta ‘Waiting For The Night’ suena como un precedente indietrónico.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Enjoy The Silence’, ‘Personal Jesus’, ‘World In My Eyes’
Te gustará si te gusta: la música
Escúchalo: en Spotify

‘Songs Of Faith And Devotion’ (1993): Los 90 no sientan nada bien a casi ningún grupo ochentas y con este álbum se inicia el declive de Depeche. Ya nunca más nadie se pondrá de acuerdo sobre sus discos. La causa máxima parece la falta de definición entre unos sonidos y otros y por supuesto la bajada en la calidad de las composiciones, manifestada en temas como ‘Rush’, que están bien pero sin más. Influidos por grupos tan dispares como Nirvana y Nine Inch Nails, parece que no saben muy bien qué hacer (¡¡¡’Mercy In You’ parece irlandesa!!!), dejando un poco a medias a unos y a otros. Por ejemplo, el riff de ‘I Feel You’ y el pseudo-gospel de ‘Condemnation’ molan digan lo que digan, pero harán vomitar a sus fieles más synth-poperos. A pesar de todo, casi todo el mundo está de acuerdo en que ‘Walking In My Shoes’, ‘In Your Room’ y ‘One Caress’, una de sus canciones más orquestadas, están fenomenal.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘I Feel You’, ‘Walking In My Shoes’, ‘In Your Room’
Te gustará si crees: Client, Cycle y otros imitadores
Escúchalo: en Spotify

‘Ultra’ (1997): No es lo mismo valorar a los Depeche que publicaban un disco cada año que a los Depeche que publican un disco cada mil. Por eso a ‘Ultra’ se le tiene bastante cariño. Y es que entre drogas, desintoxicaciones, sentimientos autodestructivos, la marcha de Alan Wilder (que se había unido alrededor del 83) y más drogas, muchos pensábamos que nos quedábamos sin Depeche. El disco de la vuelta milagrosa se compone de un sinfín de medios tiempos que ni fu ni fa, de un single comercial (‘It’s No Good’), otro que no está mal (‘Useless’) y 2 temazos. El principal es ‘Home’, una de las baladas más bonitas, elegantes y escalofriantes y mejor arregladas que ha hecho Martin Gore en su vida. Posiblemente la última canción de culto que ha escrito. Y el otro es ‘Barrel Of A Gun’, tan sucio y decadente como la carrera de los Depeche de los últimos años, cada vez gusta más. No se podía ser más expresivo.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Home’, ‘Barrel Of A Gun’, ‘It’s No Good’
Te gustará si te gustan: los discos post-droga de los grupos
Escúchalo: en Spotify

‘Exciter’ (2001) llegó ya en la era manta, presentado por un single que en su momento parecía flojísimo, pero aún no suena tan mal, ‘Dream On’. ‘Freelove’, tercer single, es más o menos emocionante. Y ‘I Feel Loved’, aunque muy criticada posiblemente por copiar demasiado glorias pasadas, está a la altura de sus grandes éxitos. No deben de estar de acuerdo ni ellos mismos, que no la tocaron en el concierto de presentación en Madrid a pesar de que era el single radiado en aquel momento. El problema del disco viene a ser el mismo que el del ‘Songs Of Faith And Devotion’, que no está mal (‘Shine’) pero carece de norte a un 200%.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘I Feel Loved’, ‘Dream On’, ‘Freelove’
Te gustará si te gustan: mucho Depeche Mode
Escúchalo: en Spotify

‘Playing The Angel’ (2005) vino, como siempre, promocionado de un buen «su mejor disco desde» 1993, 1990, 1997, etcétera. Tampoco es decir gran cosa pero es que ni por esas. Oscuro es, pero los grandes himnos del grupo siguen sin aparecer. ‘Precious’, que habría sido un buen quinto single de ‘Violator’, sólo brilla al lado del resto. Ciertamente es el tema más destacado del álbum, un disco que no empieza mal, con una sucesión de canciones oscuras y aceleradas que parecen recuperar el sonido de discos como ‘Black Celebration’ (incluso recuperaron algunos de sus viejos sintetizadores), pero que termina naufragando hacia la segunda parte. Y tampoco es que se note mucho que dos de los temas compuestos por Dave Gahan van seguidos (‘I Want It All’, ‘Nothing’s Impossible’). Es una cuestión de conjunto y de originalidad, ya que unos temas imitan su parte guitarrera, otros su parte oscura, otros su parte indietrónica y al final no se sabe a qué suena el disco y todo es peor. Y supongo que de modas. Temas como ‘Lilian’ y ‘A Pain That I’m Used To’ están bien, pero pocas veces Depeche Mode habían sonado tan fuera de onda.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Precious’, ‘A Pain That I’m Used To’
Te gustará si te gustan: mucho Depeche Mode
Escúchalo: en Spotify

‘Sounds Of The Universe’ (2009): ¿Está tan mal el disco de Depeche Mode como para no ser ni capaz de terminarlo? ¿Les estaré cogiendo manía? ¡Pero si hay algunas canciones bastante buenas! La nueva entrega del grupo, producida por Ben Hillier como ‘Playing The Angel’, convence en la medida en que te apetezca. Si te apetece que te gusten Depeche, podrás elogiar la intensidad de ‘Wrong‘, la melodía de ‘In Sympathy’ o incluso alguna composición de Dave, como ‘Hole To Feed’ y ‘Miles Away’. Pero si no te apetece que te gusten Depeche, compararás ‘Jezebel’ con ‘Home’ y te darás cabezazos contra una pared. Y sobre todo te preguntarás qué coño es ‘Spacewalker’. No hay quién tosa a un grupo llenaestadios, pero anda que no hace falta quien les diga que quitando tres pistas de la segunda mitad del álbum les podía haber quedado una cosa más o menos notable. Porque al final hay que volver a decir que por cuarta vez consecutiva, cuatro años no han servido para que el grupo encuentre un rumbo convincente. Gracias, Madonna, por no hacernos esto.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Wrong’, ‘In Sympathy’, ‘Fragile Tension’
Te gustará si te gusta: Dave Gahan en solitario, que Martin parece que ni está
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas