Taylor Swift / Lover

Por | 24 Ago 19, 0:51

Adiós a la serpiente, a todo aquel enredijo de la nueva Taylor Swift informando de que la vieja Taylor no se podía poner al teléfono porque había “muerto”. Tan “nueva” nunca fue si lo que utilizaba para comunicarse era un teléfono fijo y tan “muerta” no estaría si la vieja está de regreso tan sólo dos veranos después. Claramente influida por el hecho de que la agradable ‘Delicate’ haya sido la gran superviviente de la era ‘reputation’, Taylor ha hecho un disco sobre el amor. En la primera página del libreto del CD de ‘Lover’ se incluye una misiva de la artista en la que nos habla del reencuentro con los diarios de su infancia y adolescencia, de cómo se centran en el romance y el amor y de cómo ha decidido que el amor guíe su vida. La autora de ‘Bad Blood’ dice ahora que “sobre todas las cosas, de verdad, de verdad (sic) deseamos que nuestras vidas se llenen de amor”; que quiere que la definan “las cosas que ama, no las que cosas que odia”. Una cita, la de esta carta, que llega a cerrar el disco al final de la pista ‘Daylight’.

“Qué valor”, pensaréis. Con lo que significó ‘Look What You Made Me Do’ el histórico día de su salida, con sus entretenidos dardos envenenados a Kanye West y Katy Perry. Al final ha resultado que ‘Look What You Made Me Do’ no solo fue una canción espantosa, sino además una pérdida de tiempo. Si hubiéramos sabido que tan sólo un disco después íbamos a ver en un videoclip a Katy Perry y Taylor Swift abrazadas disfrazadas de hamburguesa y patatas fritas, igual nos hubiéramos ahorrado un jamacuco. Ahora Taylor nos dice que hay coronas para todas, que basta de odio y que relajemos la raja. Nosotros (“why are you mad? / when you could be GLAAD?”). Por suerte, ni esta ‘You Need to Calm Down’ que rima “shade” con “gay”, totalmente insignificante comparada con ‘God Is A Woman’ de Ariana Grande; ni el single ‘ME!’ con Brendon Urie, a estas alturas solo apto para fans de Hannah Montana y Violetta y personas que crean que es muy justo que la banda sonora de ‘The Greatest Showman’ fuera el disco más vendido de todo el año 2018; están entre lo mejor que puede ofrecer ‘Lover’.

Como ya sucedía en ‘reputation’, las canciones más interesantes del séptimo disco de Taylor Swift no son los singles. Y aquí tampoco las que aspiran a ser correctos cuartos, quintos o sextos sencillos, como la electrónica ‘Cruel Summer’ escrita junto a St. Vincent, que cuenta con unos graciosos coros un tanto Daft Punk; ‘The Man’, sobre lo que implica en la industria ser mujer, con curiosos coros apitufados; o la divertida ‘London Boy’, en la que se contraponen clichés americanos con británicos a raíz de haberse echado Taylor un novio inglés, el actor Joe Alwyn. Sólo ha faltado una rima de “cut” con “uncut” para que la canción sea tan chanante como aquel insólito pseudohit de The Teenagers.

Lo bueno en serio viene cuando Taylor se relaja, deja de pensar en las listas, y muestra su versatilidad como artista. La sensación generalizada es que Swift ha seguido la senda abierta por la parte synth-pop de ‘1989’, que era lo mejor de aquel disco (‘Style’) y también por la parte más amable de ‘reputation’ (la infravalorada ‘Getaway Car’, ‘This Is Why We Can’t Have Nice Things’). Pero ‘Lover’ abre muchas otras vías. ‘Paper Rings’ y su defensa de lo sencillo recuerdan a Katrina and the Waves solo porque estos se inspiraban en los girl groups de los 60, y así la referencia a la Motown de la mencionada ‘London Boy’ logra tener sentido. ‘Miss Americana and the Heartbreak Prince’ podría ser un tema de Melanie Martinez, a la postre como remezclado por The Go! Team. ‘Death by a Thousand Cuts’ es una canción tan cuca como ‘The Last Laugh of the Laughter’ lo era en ‘The Man Who’ de Travis o ‘Heart of the House’ en el segundo álbum internacional de Alanis Morissette. ‘False God’ alterna saxo y cadencias actuales para hablarnos de su pareja sin la ñoñería de otras canciones del disco. Y casi al final ‘It’s Nice to Have a Friend’ es una canción muy apañada entre arreglos playero-tropicales, guitarrita y esa bonita trompeta que emerge, inesperada. Una pena que como pista 17 (!) parezca ya simplemente un bonus track, pero estamos en la era streaming y hay que sacar “equivalent sales” de donde sea aunque el relleno desplegado anteriormente termine por lastrar la calidad media de tu disco, por mucho que seas el puto amo o la puta ama. Saludos a Drake –este Drake-, que es citado en ‘I Forgot That You Existed’, un “filler” que osa ser nada menos que canción de apertura. Al menos, hace honor a su título.

Ante la ausencia de un buen primer single tamaño ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, es en la zona media donde Taylor Swift se muestra como una compositora solvente y dominante que, la verdad, nos da igual que se rodee de Jack Antonoff, Joel Little, St. Vincent o quien sea. No necesitamos leer los créditos para comprobar que algunas canciones las ha escrito ella sola porque todo esto va de Taylor Swift, Taylor Swift y Taylor Swift. Así lo fue siempre, y por eso derriten el banjo de la colaboración con Dixie Chicks a los coros que Taylor ha dedicado al cáncer que sufre su madre, ‘Soon You’ll Get Better’; o la sencilla ‘Lover’, que hace pensar en la mejor Tracy Chapman y la mejor Suzanne Vega, y por alguna razón me ha hecho recuperar de manera obsesiva ‘We’re Not Supposed to Be Lovers’ de Adam Green. Es positivo, por supuesto, que la cantante haya evolucionado. Pero en estas dos composiciones queda claro que a veces, en el intento por llegar al gran público, suele pasarse de frenada.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Lover’, ‘London Boy’, ‘The Man’, ‘Paper Rings’, ‘Soon You’ll Get Better’
Te gustará si: pasaste de todo aquel chocho de la vieja/nueva Taylor y confías en la artista como artífice de melodías pop.
Escúchalo: Spotify

  • Alvi Lodel

    debieron ponerle 3.. puede ser muy taylor swift pero esta mierda de disco es espantoso. aqui demuestra lo falsa que puede llegar a ser, como su era de serpiente y mujer fatal no le resultó, ahora viene de colores a hablar del amor,,, jajajjaa mierda tras mierda.

  • Júpiter

    Ilusos aquellos que piensan que ella escribe sus canciones, por favor

  • Dirrty Boy

    La ausencia de Max Martin es evidente, y no, no es que lo necesite, porque ya ha hizo tres discos sin él (con este cuatro) pero está claro que su primer gran coqueteo con sintetizadores y coros potentes fue con él y es inevitable no pensar que es una ausencia que es notoria desde los primeros singles hasta gran parte del álbum, si se hubiese dedicado a hacer un álbum más country, más enfocado a sus inicios creo que el álbum no se hubiese visto tan carente de redondez en sus melodías, pero por lo contrario muchos temas inician bien, pero en la forma de ejecutar el estribillo o la melodía, fallan.

    Estoy decepcionado? No, ya me temía que este álbum iba a sonar así desde el primer single y la estética tan “cookie” pero tampoco nos vamos a engañar, no es su mejor disco, sí está encima de su debut, pero no sé si por encima de sus últimos tres discos, a primera escucha no me convenció mucho, al inicio del album parecía que iba en “in crescendo” y después la última mitad del album es muy sosa y romántica, me empalaga ese lado de Taylor (que en 1989 ejecutaba mejor ese lado suyo), dicho esto, a esperar la gira…

  • zmanuel twz

    A mi me ha gustado, aunque se me ha hecho largo de escuchar. De primera me entro Paper Rings(la que mas), Cruel Summer, The Man, Lover, me gustaba You Need to Calm Down como adelanto , pero a la hora de escuchar el disco ya la tengo muy quemada, y Me es como el tema que nunca debió llegar al disco. Esperaba un poco mas de diversidad, la primera mitad del disco me gusto, pero la segunda se me hizo larga, son muchos temas… me lo pondré un par de veces antes de rendirme con cual o tal tema, y hacer mi propio edit. Diria que es el eslabón perdido entre 1989 y reputation. Esta bien pero no es un disco tan redondo como los anteriores.

  • buenagente

    Y ahora, por favor, una crítica por alguien que le interese, aunque sea mínimamente, la carrera de Taylor y no piense que Taylor mola sólo porque lo dice Pitchfork.

  • Misty

    Prefiero su versión serpiente jaja el disco no me gustó para nada, ni me invita a escucharlo nuevamente. Me suena todo muy parecido y no hay temas muy instantáneos. Igualmente espero que le vaya bien porque es de las pocas del mainstream que realmente tienen control creativo y talento (guste o no)

  • Keroppi

    Disco algo lineal pero muy agradable de escuchar. Me quedo con Miss americana y Death by a thousands cuts.

  • Louder

    1. ¿Ni una sola mención a “I Think he knows”? ¿NI UNA?
    2. Un poquito de respeto por “Reputation”, por favor. Que la muchacha se molestó en plasmar de forma más o menos honesta que estaba hasta el c*ño de todo, y oye pues muy bien. IDSB y DBM son dos señores temazos, y solo por eso el álbum merece la pena.

  • CRL

    Cornelia Street.

  • Nachy Make Up

    Querido ! hay algo que en el mercado musical se llama “REINVENSION” Si hubiera hecho algo parecido al anterior disco hubieras dicho que el disco es igual al anterior. No hay verga que te venga bien…

  • Dani3po

    La “old Taylor” se podía haber quedado muerta y enterrada. Menudo coñazo de disco.

  • happy

    LWYMMD no solo no era una mala canción , sino que (lo más interesante ) era algo nuevo para taylor . Una experimentación , o una evolución hacia algo más maduro y oscuro , con más mala leche y más chicha que muchos de sus anteriores singles . Y no hablemos ya de su épico vídeo … yo prefiero la taylor tarántula , a esta taylor aburrida que es lo que casi siempre ha sido . Lover es una involución. Un paso atrás . Un cupcake precioso pero lleno de calorías vacías . Su peor álbum en años .

  • mardebering

    Me quedo con “The Man” mi preferida, si no la saca como single es gilipollas, y Daylight” que pena de final, pudo añadir una fanfarria final, “Afterglow” preciosa canción o ” False God” con un saxo inquietante, “You Need To Calm Down” con auriculares es un puñal, me encanta “ME!” y su ritmo militar, incluso “Death By A Thousand Cuts” tiene buena melodía, en resumen un disco largo (demasiado) que lo penaliza bastante, donde las más electrónicas brillan, luego hay un grupo que nunca escucharé ni harta de vino, haré mi Lover 2.0 con 9 canciones casi 10 (bueno mejor 9).

    https://uploads.disquscdn.com/images/115082d69e63375af1f05fea128da2057d7659cf78f45de1150dd309e59bd7b0.jpg

  • STARBOY

    Que hueva todo esto, otro álbum sin chiste y genérico que será injustamente sobrevalorado al extremo no entiendo como a ella haciendo estas cosas se lo aplauden pero si otras lo hacen las apedrean y crucifican, pura injusticia. A esperar el SUNSHINE KITTY de TOVE LO que espero no equivocarme y sea mucho mejor que esto.

    Las pasables: CRUEL SUMMER, LOVER, FALSE GOD, YOU NEED TO CALM DOWN y DAYLIGHT.

  • Random Guy

    Para mi es un 9 pero bueno

  • Random Guy

    Hasta el mas tonto sabe que taylor compone, menudo imbecil eres deberias vertelo.

  • Random Guy

    Das muchisimo asco.

  • un/do

    flojísimo. melodías super desganadas. salvo “the archer”, que me parecere de un minimalismo maravilloso.

  • Licia5

    La verdad tiene varias canciones bonitas, “The Archer”, “Cruel Summer” y “Daylight” aunque el disco completo me resultó cansado porque puede llegar a ser redundante. Pese a todo tampoco creo que sea malo, debo admitir que me esperaba algo muy diferente sobretodo x que la canción del principio que no me gusto, ni la termine de escuchar. Sin embargo después de eso mejora y todo va decente hasta que llega al insulto auditivo que es “Me”, esa canción de plano la hubiera dejado fuera.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Sólo diré que no me ha defraudado, me ha encantado la que le dedica a su madre, me puso la piel de gallina, me encantó cuando se relaja y me da melodías tan ochenteras como “False God” o “The Archer”, cuando se pone melosa, en plan “Daylight” o “Lover” o divertida, como el pelotazo que seguro será en directo “Paper Rings”, “You Need to…” o “The Man”.
    Por poner una pega:”I Think he Knows”, “Cornelia Street” son claramente caras B.
    Aparte de eso, y si obviamos el maravilloso precedente que fue “1989” este álbum se puede escuchar con total confianza, si te gusta Taylor, claro.
    Y todos ellos que anuncian que este será el “Sweetener” de Taylor……..
    https://i.pinimg.com/originals/ec/5c/4b/ec5c4b4bd88b18ee1e3e5d585f3a3386.gif

  • Carvey

    El único motivo por el que he leido la reseña es porque la ha escrito Sebas, aclamado autor del artículo “Odio odiar a Taylor Swift”. Cómo lo disfruté en su día, sabía que sus posos llegarían hasta aquí… y hasta aquí mi tiempo invertido en una artista que ni me gusta ni me interesa.

  • Chris

    Me pasa lo mismo que con todos los discos de Taylor, que al principio todo se entremezcla y parece súper similar, pero solo es que le gusta ser consistente y cohesiva. Lover me gusta, un poco largo quizá, algunas letras muy bien (como siempre) y una pena que eligiese esos dos primeros singles teniendo Miss Americana que me parece la mejor sin duda. Por cierto tiene un 80 en Metacritic, su disco mejor valorado hasta la fecha, me extraña un montón teniendo Red y 1989

  • Hakuna Matata

    Alguien va a hablar del plagio que hizo a Hillary Duff en el disco?

    PLAGIADORA.

    “Paper rings” suena casi idéntica a “Breathe In. Breathe Out”

    https://youtu.be/r3q1LNRHPt4

  • ZeRaLoGe

    Es increíble ver como los singles dañan el tracklist tanto.

  • Random Guy

    ok troll

  • Ye-so

    Buah q canteo. Por cierto poco se habla de lo q molaba ese disco de Hilary.. pobrecita mía. Discazo

  • GiveYouUp

    ¿El disco lleva poco más de 24 horas disponible y ya tenéis un análisis? Eso demuestra lo mucho que escucháis los discos y la atención que ponéis. Un 6,5 es casi lo que disteis al disco de Aitana y este está a años luz, así que no nos toméis por imbéciles, por favor.

  • GiveYouUp

    Habla de troll aquí el compañero.

  • GiveYouUp

    El disco por los singles principales no me atraía demasiado, se notaba todo demasiado deprisa y corriendo y singles lanzados por lanzar. El disco entero me ha ganado. Es muy largo, creo que ese es el principal problema. Habría quitado alguna que otra canción y se quedaría un disco redondo. Se nota la ausencia de Max y Shellback, pero han sabido lidiar bien el disco sin ellos. Como disco pop es genial. No inventa nada ni pretende hacerlo. Y ese es el problema que tenéis muchos, que pensáis que si esta mujer no revoluciona el pop con cada lanzamiento está acabada o su material es una mierda.

  • Kcir Zelevalliv

    buen álbum pop, me ha gustado

  • Kcir Zelevalliv

    ¿reinvensión o reinvención?

  • Lichtgestalt

    Cuanta razón, es un disco que de hecho me ha recordado a Carly Rae Jepsen, pop sin pretensiones :)

  • elobservador93

    Tuve la misma impresion cuando empeze a escuchar el album, todo lo que venia a mi cabeza era Carly Rae Jepsen

  • elobservador93

    Bueno si tal vez es un album sin algo de chiste pero generico por ningun lado.

  • elobservador93

    Nada mal el album nuevo de Tay, ha sido decente aunque tal vez la segunda mitad de canciones eran innecesarias, se sintio una atmosfera tranquila y muy chill lo cual me gusto mucho, tambien lo senti como un 1989 reedition o algo por el estilo, pero creo que solo falto pulir un poco mas las canciones para que brillaran en todo su potencial.

    P.D. “MAATHP” hubiera sido el nuevo “Style” pero creo que el coro no le dio la oportunidad de serlo, y “False God” tambien por ahi estaba en esa atmosfera pero como que se estanco.

  • Ganso

    Esto en dos días es Best New Music en Pitchfork. Entonces lo escucharé.

  • JoeCarioca

    Es tan insípida, cursi y redicha… Con diferencia, el fenómeno pop actual que menos entiendo.

  • Rodorolfo

    Es curioso, en algunas canciones me ha recordado a Chvrches, creo que es un buen disco y una evolución muy interesante, para nada me esperaba algo así de mi amada Taylor.

  • MarTT

    a veces no se si es peor ser un hater ridículo o un ultrafan que apoya cualquier cosa que saca un artista.
    Este disco, pese a que es mejor que Reputation, no es para nada un disco rememorable para lo que usualmente es Taylor.

  • Lichtgestalt

    Sweetener tampoco estaba tan mal, la producción fue la que arruinó buenas melodías y composiciones.

  • Don Zabala

    El niño random tiene de los dos mundos, ataca y descalifica a todos los que no piensan como él y sobrevalora a artistas y álbumes que no son la gran cosa.

  • Pacorro2

    buen disco 7/10

    al parecer a los soyboys del foro les sigue sin gustar su musica debio continuar ser políticamente neutra.

  • Pacorro2

    los manlets de Pitchfork, es obvio que apoyar a los democacas funcionó

  • Ye-so

    Qué me decís de esto?? Se puede ser más cutre???
    https://youtu.be/Ktbu-CLouFw

  • theboy

    Pues debo de ser el único del planeta al que le encanta ME! con ese subidón que le da Brendon y ese gran videoclip. Pura magia musical. Tmb es YNTCD es mega catchy y grower. No habrá sido N1 pero caen lentamente en paracaídas. Y dentro del álbum hay canciones que verdaderamente muestran una evolución, cosas distintas disco tras disco y refrescan su repertorio. Por lo menos puede haber 6 decentes singles. Ya lleva 3.

  • mardebering

    ME! es un temón pop, con ese ritmo marcial que pocos son capaces de incluir en una canción pop.

  • Yex Brown

    I forgot that you existed y Death by a thousand cuts son MUY malas. Increíble que a la primera la ponga de track número 1…La Taylor mas ñoña es la que abunda en este disco con exceso de relleno, canciones similares y descartes de Reputation y 1989. Hay muy poca frescura, pero bueno entre tanta canción insulsa hay cosas como: Daylight, The archer, Afterglow, False God o Miss Americana que son interesantes o suenan diferentes.

  • Júpiter

    Jajajaja ridícula te gusta esta básica y te atreves a atacar a Björk , haztelo mirar

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    😂 😂 Mi versión tiene solo 13 y ni esta lover incluida

  • Marco

    creo que valió la pena la espera, muchas canciones me llegaron al corazón, otras que ni de coña, se me hizo largo el álbum eh, pero creo que tiene muchísimas cosas más buenas que malas

  • Diego Acosta

    Ahí le has dado gata.

  • Dominica

    ‘ Y ese es el problema que tenéis muchos, que pensáis que si esta mujer no revoluciona el pop con cada lanzamiento está acabada o su material es una mierda.’

    Esto aplica para todas las popstars.

  • Dominica

    Descartando los sencillos, en general todo el disco es una delicia escucharlo, me sorprendió para bien por qué con los adelantos me estaba quitando los ánimos de su nueva música pero ahora que esta todo servido me encantó.

  • Dominica

    Me encantan tus comentarios.

  • david israel

    Es la misma burra, pero revolcada, les esta dando gato por liebre,esta señora NUNCA va a evolucionar,eso dejenselo a las grandes,a las leyendas,a los iconos, como Madonna o Gaga, que arriesgan todo

  • koko

    Qué rollazo… X lo menos katy nos divierte

  • CLPV

    Me encantó. Relajado, simplón. Este álbum fue su E•MO•TION hasta se me vino a ma mente un feat con Carly Rae Jepsen en ‘London boy’.

  • Alfonso Rivera

    8 para mí

  • ZeRaLoGe

    The Man es la prueba de que ME! y YNTCD fueron muy malas opciones para presentar el álbum.

  • Nachy Make Up
  • Lichtgestalt

    No es mala, me parece una excelente forma de introducir el sonido y temática del álbum

  • Àlex

    Un 9.5, best new music en Pitchfork fijo. Lo mejor del artículo la canción de Adam Green, un hombre genial y muy infravalorado

Send this to a friend