FKA twigs / MAGDALENE

Por | 08 Nov 19, 13:39

¿Alguien sabe por qué las listas de lo mejor de la década salen antes de que de hecho la década termine? ‘MAGDALENE’ es la primera prueba, puede que no la última -pues los sellos guardan muchas de sus mejores bazas para antes de Black Friday y Navidad-, de que algunos medios se han precipitado. Desde luego es pronto para decidir el alcance que tendrá este segundo disco de FKA twigs, pero a nadie le sobrarán un par de meses para sopesarlo. Lo seguro es que enfrentarse a él desde la primera escucha es tan arrebatador, una experiencia tan gratificante, como lo fue en su momento el debut de The xx o ‘Dummy’ de Portishead. Incluso para aquellos que en su momento desconfiamos de la calidad de las composiciones de la artista británica. ‘LP1‘ siempre fue un producto sofisticado y mimado, exuberante, pero a veces parecía perderse en lo formal. Una obra que admirar durante un ratito en un museo, pero de la que luego te olvidas en tu vida mundana.

‘MAGDALENE’ no es esa obra en absoluto. La propia artista ha dicho que esta vez ha querido trabajar más las melodías y se nota. Aparte de lo que ella es capaz por sí misma, entre los créditos encontramos nombres tan familiares para el mainstream como Jack Antonoff (‘holy terrain’, con Future), Benny Blanco (la casi pop ‘sad day’) o Skrillex. Y eso que no fue exactamente lo que ella nos transmitió en ‘cellophane’: la producción era excelente, y la “canción” aparecía incluso expresada en la pose adoptada por FKA twigs para interpretarla en su vídeo. Pero de nuevo, el hecho de que la conociéramos al mismo tiempo que ese videoclip, la hacía indisociable del mismo, para bien y para mal. De manera significativa, es la última canción de la secuencia en esta ocasión y las cosas que ocurren en el álbum antes de que escuchemos ‘cellophane’ son mil.

En los 5 años que han pasado desde ‘LP1’, FKA twigs ha salido y después roto con el actor Robert Pattinson, y también se ha enfrentado a un problema de salud, unos fibromas en el útero. Ella misma ha sido muy explícita hablando de cómo ambas cosas y “cada relación que ha tenido en su vida” (no solo “esa”) le han afectado. FKA twigs se pone en la piel del personaje bíblico para hablar, más que de religión, de cómo se ha sentido juzgada por la prensa y el público, y de las diferentes caras de la feminidad, incluida la sexualidad. Hay un tema llamado propiamente ‘mary magdalene’ lleno de sensualidad (“lo hago como María Magdalena / soy lo que deseas / acércate más / hasta que colapsemos”); hay más menciones al personaje como en ‘home with you’ (“María Magdalena nunca decepcionaría a sus seres queridos”); y ‘daybed’ habla sin tapujos sobre la “masturbación depresiva” (“activos son mis dedos / falso, mi cunnilingus”).

El significado del disco es interesante, pero secundario, pues FKA twigs como letrista es algo limitada. Pero la imaginación de la que pueda carecer en los textos la suple con creces con su voz y con ideas de producción. Los juegos vocales son absolutamente espectaculares desde que el disco se abre con ‘thousand eyes’, un tema que habría pegado en ‘Medúlla’ de Björk, uno de los mejores estudios sobre voces en un álbum que se hayan hecho jamás. Pero es que además la canción tiene la calidez de la new-age: también puede interesar a los seguidores de Enya. Los coros casi religiosos de la segunda parte de ‘sad day’ generan la inquietud que buscan. Y el momento de los falsos niños cantando unos segundos de ‘fallen alien’ es una pequeña maravilla. En ocasiones, FKA twigs repite frases, pero es que el giro melódico que aporta en ellas no puede ser más expresivo. La artista sabe bordar un R&B clásico, como sucede en partes de ‘holy terrain’ (el tema que ha querido contar con el innecesario contrapunto masculino de Future), transformarse en Beth Gibbons en ‘fallen alien’; y a la vez tener su propia personalidad.

La cual viene arropada por una ambiciosa producción. Sobre un tipo de melodías que a veces resultarán familiares a los seguidores de Kate Bush, FKA twigs se ha acompañado de gente como Oneohtrix Point Never y Nicolas Jaar, si bien este ha declarado que ha estado a punto de renunciar a sus créditos para que el mundo no asuma que ha sido él y no ella quien ha hecho todo el trabajo. Y es que el disco cuenta con un hilo conductor que sin duda supera a su lista de colaboradores, todos los cuales matarían por contar con un trabajo tan cohesionado, contundente, pasional y disfrutable por el público.

Porque las canciones ocultas aquí son recalcables. ‘sad day’, una de las más definitivas de FKA twigs, cuenta con unas notas de piano que generan tanto pesar como el final de ‘Someone Like You’. Por marciano que parezca, una canción completamente clásica emerge en medio de la producción embarrada de ‘home with you’. Esa parte la podría haber escrito Lana del Rey. ‘mirrored heart’ es igualmente una canción turbia y sufrida, pero su final es beatliano. El modo en que FKA twigs nos repite “they just remind me I’m without you / They just remind me I’m without you / They just remind me I’m without you” es espeluznante. Es como si Adele, Arca -que tiene una pequeña colaboración en otro tema- y Xiu Xiu pudieran convivir en una sola producción.

En ese sentido, son varios los momentos completamente mágicos que encontramos en ‘MAGDALENE’. El despegue de ‘sad day’ hace la canción hasta bailable por mucho que luego caiga, haciéndonos suplicar por un remix de las manos adecuadas (la canción “corre” de hecho con esos “running”); el desenlace de ‘home with you’, incorporando una tímida sección orquestal, nos hace pensar en el último David Bowie, más jazz; y el comienzo de ‘daybed’ nos remite a alguna banda sonora de misterio, por ejemplo de Peter Strickland. Desesperado como el corazón, pero pensado con el cerebro, ‘MAGDALENE’ sí es la entregada obra humana que desde lo estético, en ocasiones y quizá abrumada, FKA twigs había querido evitar.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘sad day’, ‘home with you’, ‘thousand eyes’, ‘fallen alien’, ‘cellophane’
Te gustará si te gustan: Björk, Kate Bush, Portishead, Radiohead y sueñas con un disco de Adele producido por Arca

  • 24500-03

    Discazo !

  • mardebering

    Esto ya lo hacia Kate Bush hace 20 años, pero bueno las mejores al principio del disco luego la parte final flojea por reiterativa.

  • Ganso

    ” ‘LP1‘ siempre fue un producto sofisticado y mimado, exuberante, pero a veces parecía perderse en lo formal. Una obra que admirar durante un ratito en un museo, pero de la que luego te olvidas en tu vida mundana.” ¡Esto merece la horca!

    “thousand eyes’, un tema que habría pegado en ‘Medúlla’ de Björk” Si no mencionáis a Björk, reventáis.

    “además la canción tiene la calidez de la new-age: también puede interesar a los seguidores de Enya.” Madre mía… Comparar ese temazo con Enya o música new age…

    “FKA twigs se ha acompañado de gente como Oneohtrix Point Never y Nicolas Jaar, si bien este ha declarado que ha estado a punto de renunciar a sus créditos para que el mundo no asuma que ha sido él y no ella quien ha hecho todo el trabajo.” Como ya hicisteis en esta web cuando se anunciaron los nombres.

    “Porque las canciones ocultas aquí son recalcables. ‘sad day’, una de las más definitivas de FKA twigs, cuenta con unas notas de piano que generan tanto pesar como el final de ‘Someone Like You’. Por marciano que parezca, una canción completamente clásica emerge en medio de la producción embarrada de ‘home with you’. Esa parte la podría haber escrito Lana del Rey. ‘mirrored heart’ es igualmente una canción turbia y sufrida, pero su final es beatliano.” Las comparaciones no son lo vuestro. Con tanta comparación, parece que estéis criticando un disco de Muse.

    En cuanto a la colaboración de Arca, yo no lo llamaría así. Lo único que hizo fue “Vocal processing + synth programming”, por lo que no influyó en la parte creativa.

    “un disco de Adele producido por Arca” Jesús, lo que hay que leer…

    Resumiendo, una crítica repleta de comparaciones que no vienen a cuento para evitar criticar el disco en sí mismo. Se me escapa si es por ignorancia o por pedantería o una combinación de ambas. Quizás por pérdida de audición, edad avanzada… ¿Quién sabe? Pero vaya despropósito de critica.

  • Ganso

    Esa señora hacía ganchillo al lado de twigs.

  • Crowned

    Un disco maravilloso. Por cierto la parte final de home with you la podria cantar perfectamente florence welch, me imagino que es una canción suya siempre

  • mardebering
  • GiveYouUp

    ¿Me explica alguien el horror de portada?

  • Williamreid

    Es verdad que están saliendo muchas listas con lo mejor de la década antes de que termine la década y es verdad que este disco podría figurar en esas listas perfectamente, pero no creo el mes y pico que queda dé para mucho mas. Muy recomendable el repaso que hace Rockdelux, diez euros pero me parece obligatorio comprarlo. Discos, pelis, series, libros…

  • Júpiter

    Desde que Sebas menciona o da ha entender que LP1 es olvidable sabía que sería una pésima reseña y solo se dedica a hacer comparaciones con otros artistas como si esté trabajo no fuera original y tomara cosas de otros, lo reitero dejar de hacer reseñas que no es lo suyo

  • Júpiter

    Creo que la portada es un horror en el estilo de planningtorock sería genial, pero aquí no cuela

  • mardebering

    Esta caro, pero es biblia de fin de año.

  • mardebering

    Es que LP1 esta super sobrevalorado, lo subió la crítica por novedad pero es poca cosa.

  • Riot Berry

    Amé mucho “fallen alien” ❤

  • mardebering

    ohhh¡¡¡ han mencionado a Enya en un disco de la FKA !!!!!!menudo sacrilegio¡¡¡¡¡¡ jojojojojo pues la primera parte de “Sad” es muy Enya o Windham Hill para ver crecer plantas jajajajaja

  • Yex Brown

    Hacen lo mismo en todas las reseñas, poner decenas de comparaciones subjetivas y así rellenan más de la mitad del análisis. Pienso que reseñar un disco es complicado, pero desde luego que el tirar tantísimo de comparaciones es una forma muy mediocre de explicar el contenido de un trabajo artístico. Me acuerdo con el último disco de Paramore, la reseña no tenía más de 3 o 4 párrafos y pusieron 17!! comparaciones con diferentes grupos y solistas…totalmente ridículo.

  • Ganso

    Arderás en el infierno.

  • Perlático

    Enya es la polla

  • Ganso

    Fláccida

  • Luis

    ¿Quién sabe cuantos años has de tener para decir eso?

  • Ganso

    Lo mizmo te pregunto para ezcribir como ezcribez.

  • Júpiter

    Pues a mí sí me gusta bastante y recurro a escucharlo muy a menudo

  • ModernaRimaConPierna

    La review y nota parecen un copia y pega de Pitchfoooork

  • Williamreid

    El lema de Rockdelux es: Lo importante no es que el lector se entere de si el disco es bueno o no, lo importante es que las reseñas nos queden bien decoradas de florituras. Yo creo que el lema lo tienen enmarcado en la pared de la redacción. Los redactores llevan toda la vida buscando el premio Nobel de literatura desesperadamente, aun así hay que reconocerles que las listas las hacen de la hostia.

  • mardebering

    A las gatitas nos gusta el calor, me llega un radiador de sobra, gracias.

  • mardebering

    Míticas las revisiones de discos de Bjork.

  • mardebering

    Orinoco Pollas.

  • jericho

    Es verdad, pero no es malo para FKA, como tampoco es para el 50% o más de artistas pop alternativo de los últimos 30 años que KB ha influido en menor o mayor medida.

    KB tuvo una producción que siempre fue extremadamente variada, sobre todo al inicio, recuerdo Night Scented Stock del Never For Ever,con los aires vocales que después pueden recordar a trabajos más extensos de Bjork o este de FKA, pero KB nunca hizo una exploración de disco completo de eso, lo esparcía entre su producción. Creo que lo único intensivo y constante de Kate es su casi insuperable habilidad e interés en la narrativa casi cinematografía, y su cuidado extremo de la melodías pop.
    Fuera de ahí la carrera de Kate viene y va entre los momentos más minimalistas y terrenales, al teatro extremo, desde lo encriptado a lo espeluznantemente directo. Carrera que es única, parte de la magia particular de KB es que su creatividad prácticamente le prohibía ser consistente, cuando dominaba algo ya estaba saltado a lo siguiente, y a lo siguiente.

  • Avalancha

    Todavía no lo he escuchado completo pero los singles me han encantado y sus performance me han parecido sublimes.

    https://youtu.be/Tfr6luGYViE

    https://youtu.be/yRyrvdB_3lQ

  • mardebering

    ¿Le tienen miedo a Pitchfork? ¿Pitchpork es Dios? ¿Pichafork manda? ¿Esperamos a lo que diga San Pitchchocho?…..Por lo menos luego le pasa a Pitchfuck que son flopazos sus “maravillas” que revisa.

  • david

    Buen disco pero os habéis rayado con la puntuación. Me quedo con Sad Day, Cellophane, Mary Magdalene y Mirrored Heart es maravillosa.
    Holly Terrain sobra, la peor. Fallen Alien complicado de digerir, es un querer y no poder. Más que nada por esos cambios radicales durante la canción. En general, se nota q está coproducido por FKA y se ha llevado el sonido a su terreno. Me esperaba más. Y encima es como Madonna, 27 productores en cada canción. ¿Es normal? Con solo Jaar es suficiente! Qué manía con contar 100 productores para grabar un disco. Se hace corto el álbum aparte, ¡alguna canción más!
    7/10

  • creo quedeberian dejar de hacer reseñas, literal esta horrible la reseña… btw, muy buen disco, me encanta, sin dudas de lo mejor de este año, subiendo de nivel, como siempre twigs.

  • David Núñez

    Anda, pero si Holy terrain es una canción estupenda al final, aunque sobra Future.

  • spacer

    Pues sigujiendo el estilo Pitchforik este album “is Overrated.

  • spacer
  • Gos Fastigós

    Jaja que hace la Maite galdeano

  • Vuffy

    A mí me da la sensación de que está inspirada en Miguel Ángel y su Capilla Sixtina. Es como si FKA twigs hubiera querido dar estatus a María Magdalena retratándola como una obra de Miguel Ángel. No sé, es lo que se me ocurrió cuando se publicó la portada.

  • Vuffy
  • Carvey

    Yo también consideraba hasta ahora a FKA twigs como una artista curiosa, llamativa, de quien disfrutaba con detalles de su producción y con ideas o fragmentos de sus canciones, pero no me cautivó su LP como conjunto. Tampoco los EPs.

    MAGDALENE va por el camino de convertirme en fan. Los adelantos me fascinaron (si ignoro -como todos- a Future), y el disco a la tercera escucha me está resultando mucho más cohesivo y sobre todo sutil. Cada detalle de los sintetizadores, cada cambio de ritmo o cada giro vocal, suenan en su sitio y no opacan lo demás. Ni excesos ni rarezas porque sí. No me gustan por igual todas las canciones (de momento), pero de las inéditas Mary Magdalene me ha enamorado totalmente.

    La portada es tan fea pero a la vez tan artística que me gusta mucho ;)

  • spacer

    El pobre se de define muy bien con su nick.

  • JoeCarioca

    Habrá que escucharlo, desde luego “Cellophane” me ha gustado mucho.

  • spacer

    Es Siobhan Fahey en uno de los comebacks del año, Shakespears Sister, ycon algún record en los charts ingleses que ni las Spice superaron.

    Sus dos últimos vídeos (Tarantino, Lynch, Nancy Sinatra, drags, psiquiatras, platillos volantes…) y temas son una pasada. Hacen referencia a su tortuosa relación como dúo.

    Date una vuelta por su discografía, videografía y, si puedes, por su biografía. Disfrutarás un buen rato.

    https://www.youtube.com/watch?v=Fg8mVXmmmF

    https://www.youtube.com/watch?v=MS22dT6u1

  • GiveYouUp

    Es lo más coherente que he leído hasta ahora respecto a la portada, porque yo sigo sin entenderla xD.

  • Vuffy

    Es que es…… rara, jajajja

  • No he escuchado nada del disco todavía, pero lo que ha editado antes me tenía ya con las antenas puestas. Y esta crítica me hace poner las antenas todavía más atentas. Deseando de meterle mano al disco, a ver si me gusta tanto como a Sebas.

  • Gos Fastigós

    Vale luego lo miro y me pongo algo de ella a ver qué tal.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Más bien parece un disco de Charli xcx producido por Arca

  • mardebering

    Bravo¡¡¡¡ esa es su nota, se te hace corto porque hay canciones indigestas y aburridas entre las que destacan, y por supuesto para tener un 9 tendrían que ser todas las canciones para sacar en single y no haber relleno y claro eso no pasa, en un año muy malo en cuanto a discos se buscan obras de arte incluso debajo de las piedras.

  • Yex Brown

    Cellophane me parece de las mejores canciones del año. Es increíble su sensibilidad, su emoción y la producción. Y su vídeo es perfecto. Fallen alien, Mary Magdalenne y los singles están bastante bien, pero Cellophane sigue siendo lo mejor del disco.

  • Júpiter

    Completamente de acuerdo el disco tiene 9 canciones de las que solo 5 valen la pena el resto parecen haber sido producidas por Arca son infumables

  • Morphkieus

    Qué es de ella?

  • mardebering

    Es que el 9 es una risa, quizás si vas hasta arriba de licor café, y por cierto el flopazo va ser monumental.

  • Alfonso Rivera

    Ya te vimos que no te gusta, deja de hacerte el importante. Aburres

  • Avalancha

    En realidad nada tiene que ver con la capilla sixtina. El retrato de FK Twigs sigue la estética de anteriores obras del autor, Matthew Stone. Y en algún lado leí que tomaron como influencia a Leonor Fini.

  • David Núñez

    Un 9 me parece demasiada nota. No sé porqué tiene que ser mejor que otros discos muy buenos del año.

  • Vuffy

    He leído en Wikipedia que el autor de la portada es un artista inglés que se llama Matthew Stone y he encontrao varios artículos donde se nombra a Michelangelo como inspiración reconocida por el propio Stone, así que no sé… Vete tú a saber en qué estaban pensado twigs y el artista éste, pero a mí, entre las formas del cuerpo y el personaje bíblico, lo primero que se me vino a la cabeza fue la Capilla Sixtina jajaja

    “The gallery’s own description of the work references Michelangelo, semen, and the Renaissance”

    https://museemagazine.com/culture/uncategorized/matthew-stone-unconditional-love-at-hole-gallery

  • Júpiter

    Para 4 canciones buenas que trae el disco

  • Avalancha

    El artículo es de 2014 y la portada de fk twigs de 2019

  • Vuffy

    Miguel Ángel es también una de las inspiraciones de la propia twigs para este álbum y para su creación artística en general:

    https://www.arthistoryfashion.com/blog/fka-twigs-tackles-mary-magdalene.html

    https://www.stereogum.com/2063316/fka-twigs-magdalene-album-review/franchises/album-of-the-week/

    De toas formas, como dijo Eco, toda obra de arte es abierta.

  • Vuffy
  • Gabriel

    Sad Day le hace competencia

  • Perlático

    je

  • Perlático

    De verdad, es que sois tan ocurrentes que me tenéis que enamorar

  • Perlático

    Pues en 2015, y después de 7 años sin sacar disco de estudio, sacó su mejor álbum en 20 años y se volvió a encerrar en su castillo, y hasta que le vuelva a dar por ahí

  • David Núñez

    Un disco sobresaliente finalmente, para hacer compañía a los de Sharon, Weyes, Jessica, Lana y los Vampire.

  • mirever

    El disco es muy superior a todo lo que hizo antes. Finalmente, es deslumbrante, sobrecogedor. Hay momentos imponentes en todo el disco, y canciones increíbles como “Thousand eyes”, “Home with you”, “Holy terrain” (no me gustaba mucho, pero se redime con Future y ese final), “Mary Magdalene”, “Fallen Alien”, que son las que más me gustan.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pues media UK está forrada anunciando el álbum, al final te acostumbras, además, mas llamativa no puede ser….
    En otro orden de cosas, me alegro mucho el salto cualitativo que ha dado esta muchacha, ya que el anterior lo escuché una vez Y GRACIAS.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    JAJAJAJAJA

Send this to a friend