FKA twigs / LP1

Por | 10 Ago 14, 23:58

fka twigsAunque FKA twigs empieza su disco recitando a Thomas Wyatt, ‘LP1’ es una obra que mira hacia el futuro. O, por lo menos, una que reta al presente con ideas extrañas pero fascinantes, con canciones de melodías sensuales envueltas en paisajes multiformes y repletos de texturas diversas, efectos marcianos y beats lánguidos. Porque ‘LP1’ logra existir en su propio mundo, aun recordando por momentos a otros artistas. Un mundo cuyo ritmo es pausado pero intenso.

Algunos de los artistas a los que recuerda FKA twigs son Portishead, que podrían haber firmado ‘Numbers’, un corte de ambientaciones melódicas inquietantes y ritmos corpulentos hechos de goma; o Enya (¿o mejor Julee Cruise?), a la que twigs parece emular en ‘Closer’. Y es que las comparaciones son obligadas en artistas debutantes pero las influencias de Thaliah Barnett en ‘LP1’ no pasan de meras pinceladas. El conjunto del álbum es un paisaje alienígena tras otro (producido por twigs con la ayuda de Dev Hynes, Arca, Emile Haynie, Sampha, Paul Epworth o Cy An) que no recuerda a ninguna otra cosa que se haya hecho antes.

Por eso, aunque ‘LP1’ mire hacia el futuro, difícilmente el futuro va a sonar alguna vez a ‘LP1’, pues su propuesta es demasiado excéntrica. El álbum debut de Thaliah ofrece una singular visión del R&B en la que el hermoso falsete de su autora se deja llevar por bases agresivas y elásticas, atmósferas densas, asfixiantes y fantasmagóricas, texturas líquidas y viscosas, paisajes afilados y salpicantes, microbeats que parecen canicas o patrones rítmicos inestables por cuyas entrañas bucean las románticas y sensuales melodías de Barnett. Si ya te sentías atraído por la explosiva ‘Papi Pacify‘, si ya ‘EP1’ y ‘EP2’ te enamoraron, ‘LP1’ te satisfará enormemente.

Tras la enorme cantidad de ideas distintas desplegadas a lo largo de ‘LP1’ hay, sobre todo, canciones con sensibilidad y buen gusto. Y así, el resultado es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma. ‘Lights On’, que a diferencia de lo que pueda parecer, no va sobre hacerlo con las luces encendidas (twigs dice que es una “metáfora sobre dejar que ciertas personas vean tu lado más oscuro, ese lado que otros no pueden ver”) y ‘Hours’ evocan en su sensualidad a Aaliyah, mientras ‘Pendulum‘ y ‘Closer’ cuentan con estribillos conmovedores y ‘Kicks’, un corte de beats curvos y voluptuosos por los que asoman ecos UK garage, recuerda la vez en la que Hyperdub publicó a Jessy Lanza.

Luego está el modo en que twigs aborda la influencia del hip-hop en su música, con ritmos del estilo en temas como el imponente primer single ‘Two Weeks‘ o la menos destacable ‘Give Up’. Llaman la atención en ese aspecto la ya citada ‘Lights On’ y, en especial, ‘Video Girl‘, ese tema autobiográfico sobre el pasado de Barnett como bailarina de Jessie J, Kylie o Ed Sheeran cuyo tempo se ralentiza y acelera a su bola en una especie de revisionismo witch-house vía R&B moderno. Un tema, este, cuyos ritmos dominan a la intérprete y no al revés y un gran ejemplo de cómo la música de Barnett suena tan vívida que parece generarse a sí misma, lo que asegura escuchas futuras siempre excitantes y sorprendentes. Y es que alguien que hace esto en directo está llamado a ser una estrella, y con un disco como ‘LP1’, todavía más.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Lights On’, ‘Two Weeks’, ‘Pendulum’, ‘Numbers’, ‘Kicks’
Te gustará si te gusta: Aaliyah, The Weeknd, Jessy Lanza, Drake, Portishead
Escúchalo: JNSP

  • Joseángel.

    Aunque al principio me parecía que la chica realmente tenía poco talento más allá de crear unas melodías absolutamente olvidables y añadirle modernillas, con este disco da la impresión de que han pasado muchos años de eso y ha evolucionado muchísimo, ya no son temas con producciones fascinantes que se pierden por melodías prescindibles sino que ahora la composición acompaña, con temazos que en momentos hasta llegan a emocionar la verdad. A mí Give Up sí me ha gustado mucho.

  • Bring The Noize

    DIOS Si amé la portada, Two Weeks y Pendulum; la reseña suena a DISCAZO, por primera vez lo escucharé mañana haber que tal :) Estoy superhypeado ahora JNSP.

  • benjamin

    pues a mi me suena a kelela

  • JNS NA

    @Bring the Noize, pues escúchalo, A VER que tal, hamijo.

  • Curtis

    Pacify Me? en serio?

  • Tituta

    ^ Asi es, me suena a Kelela con menos talento, o incluso a SZA.

    Y agregaria Janet entre las influencias de todas estas.

  • Alberto

    Uno de los mejores discos del año. Con sus dos eps y ahora su primer álbum ya ha demostrado que tiene talento, voz y un estilo muy personal. Va a ser muy grande.

  • Perlático

    ¡Ya quisiera Kelela!

  • Awwwbitch

    Closer me tiene absolutamente enganchado, es una absoluta joya. A mí la portada me recuerda bastante a Medulla de Björk con tanto énfasis al pelo y los primeros planos, así como el maquillaje atípico, de hecho creo que hay todo un homenaje detrás. Ya tocaba que un artista juguetease de esta manera tan bestia con el RnB



Playlist del mes

Send this to a friend