La Canción del Día: FKA twigs alterna vulnerabilidad y poder en el single y vídeo de ‘Cellophane’

Por | 24 Abr 19, 23:39

La artista que revolucionó el R&B con el experimental ‘LP1’ en 2014, muy especialmente con aquella joya llamada ‘Two Weeks’, anunciaba ayer su gran regreso tras un EP, algún tema suelto y alguna colaboración. Su primer single a lo grande en mucho tiempo llega un año después de que revelara que se tuvo que someter a una intervención por un problema de salud (le extirparon 6 fibromas uterinos). Recibe el nombre de ‘Cellophane’ y lo presentaba en Instagram indicando: «a lo largo de mi vida he intentado ser lo mejor que sabía, pero esta vez no ha funcionado. He tenido que demoler cada proceso en el que me he apoyado. Ir más abajo. Reconstruir. Empezar de nuevo».

La canción ha resultado ser una emocionante balada con poco más que el piano y su bonita voz, con algunos arreglos electrónicos y percusivos que aparecen de manera secundaria, remitiendo a algunos pasajes del primer Perfume Genius. Esa vulnerabilidad que subyace en la música también se traslada a la letra de ‘Cellophane’, una recriminación constante “si lo hice por ti, por qué tú no lo haces por mí”, mientras el hecho de “compartir el amor” o estar sola parecen ser las cosas que hacen caer a FKA twigs en su videoclip. El título del tema corresponde a su idea de “envolver en celofán los sentimientos que tuvimos”.

El vídeo de Andrew Thomas Huang es sencillamente espectacular. En él, vemos a la artista acercarse al escenario subida a unas plataformas de tacón. Se escuchan unos aplausos… y de repente comienza un show. Desarrollado en torno a una barra de poledancing, el clip adquiere después tintes lynchianos y mágicos cuando se abre el cielo, y comienza un viaje que es en realidad una caída al vacío. Caída que sólo culmina cuando aterriza en una especie de cueva llena de un barro rojo, en la que unos seres la embadurnan de esa ¿sangre? quizá aludiendo a esa grave cirugía a la que tuvo que ser sometida. “Cuando compuse Cellophane hace más de un año me llegó inmediatamente una narración visual, sabía que tenía que aprender a bailar con el tubo para darle vida, así que eso es lo que hice. Gracias Andrew (Thomas Huang), por elevar mi visión más allá de las palabras», ha dicho en sus redes Barnett, que también agradece a su profesora de pole, Kelly Yvonne, «por estar conmigo en cada paso del camino en mi precioso camino de ladrillos amarillos».

Como hemos podido comprobar durante meses en su Instagram, este singular estilo de baile que solemos asociar a los clubs de strip tease es una suerte para la que Tahliah Barnett lleva largo tiempo preparándose. También la hemos visto entrenar artes marciales y practicar coreografías con espadas, con resultados realmente impresionantes que ahora sospechamos que podremos ver en próximos vídeos. Por el momento, FKA twigs difícilmente podría haber acometido un regreso más sugerente y prometedor que con esta ‘Cellophane’. Sebas E. Alonso, Raúl Guillén.

Etiquetas:

La Tienda JNSP