Ariana Grande / thank u, next

Por | 13 Feb 19, 8:06

Pese a sus defectos, ’Sweetener’ fue un disco importante en el pop de 2018 y, sobre todo, un disco importante en la carrera de su autora, Ariana Grande. Con él, Grande daba rotundos pasos para ser tenida en cuenta como una voz con cosas que decir, no una muñequita ultraproducida y sin personalidad. La asunción de sus propios problemas de salud mental, el coraje para sobreponerse a una tragedia como la de Manchester sin sacar partido lacrimógeno de ella o el empoderamiento de su manera de entender la feminidad eran temas que afloraban en aquel disco que, sin embargo, resultaba algo deslavazado y cojo en lo estrictamente musical, con Pharrell mirando más su propio ombligo que preocupándose de dar lustre al trabajo de su cliente.

Como si los seis meses transcurridos desde que se publicara aquel álbum y la aparición de su inmediato sucesor hubieran sido un aprendizaje a contrarreloj, ‘thank u, next’ es todo aquello que en buena medida era ‘Sweetener’ pero mejorado. Completamente cohesionado de principio a fin en lo musical y lo lírico, profundamente personal –tanto en la lectura emocional de la palabra como en la acepción “singular”–, ‘thank u, next’ es lo que queríamos que fuera aquel disco tras dos singles descomunales como ‘No Tears Left To Cry’ y ‘God Is A Woman’. Quizá, como en aquel caso, sea una cuestión de expectativas: gracias a que en algún momento ‘thank u, next’ (la canción) pareció un simple (e inteligente) juego, y que ‘7 rings’ aparentaba ser un mero divertimento despreocupado, estas no generan un desequilibrio tan palpable respecto al resto del disco. Más bien son una especie de culminación –estratégicamente ubicados en su final junto al trap-pop de ‘break up with your girlfriend, i’m bored’–, propulsando el álbum hacia arriba donde otros languidecen.

La clave para mí es lo bien equilibradas que están las aportaciones de los distintos productores que, cada cual con un perfil propio, parecen perfectamente engranados, al servicio de Grande. Así, el trabajo de artistas del estudio tan diferentes como Max Martin, ILYA y Saavan Kotecha, por un lado, Andrew “Pop” Wansel & Happy Perez, por otro, y TBHits, por el suyo, suena en perfecta sintonía en un elegante tejido de pop, trap, R&B y aires jamaicanos –‘fake smile’ tiene incluso un punto rocksteady muy Amy Winehouse, también en su manera de mandar a tomar por culo las apariencias–, hilvanado por cierta oscuridad incluso en los momentos más uptempo y divertidos, como ‘bloodline’ o la espectacular ‘bad idea’. Además, lo que en ‘Sweetener’ era grandiosidad aquí se hace comedido y se vuelve sutil, tanto en materia de arreglos como de bases.

Todo eso encaja también a la perfección con la fragilidad descarnada que Ariana, en oposición a la mujer fuerte que pretendía mostrar en su obra del pasado año, revela en buena parte del álbum. En ese sentido, ‘thank u, next’ y ‘7 rings’ no es que sean engañosas, sino que, nada casualmente, se ubican en la recta final junto con esa envalentonada invitación a un crush a que deje a su novia (sólo porque ella está aburrida) precisamente porque el álbum parece recoger un proceso de crecimiento personal. El que parte desde sus inseguridades y su dependencia emocional hacia sus distintas parejas hasta el momento en que les da las “gracias” y les dice adiós. No es casual, por eso, que ‘thank u, next’ comience con la preciosa ‘imagine’, un clarísimo “grower” donde se imagina como hubiera sido el mundo si las cosas fueran tan simples como para poder resguardarte sin más en los brazos de la persona a la que amas, y de la que dependes tanto aunque resulte embarazoso admitirlo (‘needy’). Sin embargo, aunque secretamente lo odie, admite que quizá lo mejor sea mantener una distancia (tanta como si ella fuera el Universo y él la ‘NASA’), aunque sólo sea para poder arruinar su maquillaje con salvajes polvos de reconciliación (‘make up’, quizá el tema menos inspirado del disco).

Entre bromas y juegos como estos, Ariana desnuda su corazón dejando entrever aquí y allá que, aunque sabe que hizo lo mejor para ella al dejar a Mac Miller, admite que es posible que el rapero fuera el gran amor de su vida, y que simplemente viera en Pete Davidson al hombre que ella quería ver, y no el que era en realidad. De manera sorprendentemente explícita, todo eso subyace en la preciosa ‘ghostin’ e ‘in my head’, dos growers muy diferentes: en el primero, poderoso y emocionante en su arreglo de cuerdas, cruza el concepto de ese verbo en slang –”hacer el vacío” para borrar a alguien de tu vida– con el literal –”actuar como (o ser) un fantasma”–; en el segundo, sombrío pero más contundente y desafiante, se disculpa por haber convertido a su prometido en otra persona –”chico, yo te inventé / deportivas Gucci / para huir de tus problemas”–, pero a la vez es dura con la reacción de aquel –tras la ruptura del compromiso, Davidson intentó enmendarle la plana en televisión, para disgusto de ella–. Aunque ambos cortes relajan el tempo del álbum y puedan hacer a alguien desconectar, se complementan y contienen los versos más sinceros y duros no ya de este disco, sino quizá de toda la discografía de Grande. No en vano ‘ghostin’ estuvo a un tris de quedarse fuera del tracklist final del disco, al ser demasiado dolorosa para ella.

En cierto modo, tienen sentido las comparaciones con ‘Beyoncé’ de Beyoncé y ‘ANTI’ de Rihanna que ya se leen por ahí, porque Ariana se posiciona estilísticamente más próxima que nunca al hip hop –¿será una suerte de homenaje a Miller?–. Pero en su caso Grande no parece demasiado preocupada por ser especialmente original, transgredir ni sonar avanzada, sino por ser honestamente contemporánea y, sobre todo, más auténtica y personal de lo que nunca fue. En el primer aspecto, lo logra: si hay un disco publicado en estas primeras semanas de 2019 que defina en sí el sonido del pop de hoy, ese es ‘thank u, next’. Y en el segundo, también: con esta pirueta mercadotécnica aparentemente imposible, escondida tras esa apariencia frágil y vulnerable –o gracias a ella–, Ari Chan se consolida como una de las artistas pop con más magnetismo y fuerza de estos tiempos.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘bad idea’, ‘7 rings’, ‘thank u, next’, ‘ghostin’, ‘bloodline’, ‘NASA’
Te gustará si te gusta: Rihanna, Beyoncé, ‘Caution’ de Mariah Carey
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Cash.S.S

    No se si es mi “obsesion” por SZA, pero creo que las letras de este disco están muy en la línea de Ctrl, con sinceridad y sin tantas metáforas genéricas, la única que no me gusta como suena es Fake Smile, y por cierto en Ghosting utiliza un sampler de una canción de Mac Miller, la pega que le pongo es que se me hace muy corto el disco.

  • En la info que he encontrado el sampler de ‘2009’ no está acreditado, en realidad, y tampoco es tan evidente, así que he preferido omitirlo en el texto, aunque tendría todo el sentido si así fuera.

  • MarTT

    No entiendo esa puntuación.

  • Tranny

    Pues a mí me ha dejao bastante fría este disco. Lo he escuchao dos veces y a la tercera me ha dado pereza: no me emociona este estilo actual de producción minimal-reggae-trapero, que, como decís, inunda también el último trabajo de Mariah, y la mayoría del pop y el R&B yanqui.

    Hija, si optas por una producción tan TAN liviana (mejor no uso “minimalista”, que es otra cosa; ojalá el pop mirara al minimalismo), tienes que compensar con melodías muy conmovedoras, emocionantes e incluso bruscas, rollo Alan Menken y Disney; si no, en mi caso, me aburro.

    No entiendo bien la comparación de este disco con ‘ANTI’ y con ‘Lemonade’: en los tres discos las letras son muy “confesionales”, pero el de Riri y el de Bey son omnívoros estilísticamente hablando, mientras que el de Grande no sale del trap-R&B en todo el álbum.

    No sé… Precisamente desde ‘Dangerous Woman’, ‘ANTI’ y ‘Lemonade’, el pop actual me está aburriendo bastante. A ver si vuelve a ponerse de moda el funky, el disco o el electro, porque nos salen ya las bases trap por las orejas !!! De hecho, acabo de descubrir el ‘X’ de Kylie (sí, a buenas horas…) y me lo estoy pasando pipa :)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • Jorge López

    Thank you Ariana, next pop star please.

  • Jorge López

    Y pasarán 10 años y te lo seguirás pasando pipa. Un disco de hace 10 años que aún suena moderno.

  • Juan Manuel

    Es el mejor álbum para mí de su discografía. Me sigue gustando más Dangerous Woman por su sonido puramente de diva pop, pero no nos digamos mentiras, las letras de aquel palidecen respecto a las de este. Sweetener fue, como lo dice perfectamente la redacción, el paso que Ariana debía dar hacia una artista que compone (anque no produzca). Combina los ritmos populares y bailables de Dangerous Woman (bloodline es mi Greedy) con las letras que dicen algo más que sólo empoderamiento sexual (ghostin es mi get well soon). Le tomó 5 álbumes encontrarse a sí misma como artista y llenar los zapatos de la talla de su popularidad, pero, a mí parecer, podemos estar viendo a la diva pop de su generación que ha crecido a largo de su discografía, comercial y artísticamente, algo que no veo desde Taylor Swift. Tiene mucho camino todavía para descubrirse como completa autora y productora, pero su trayecto hasta este thank u, next, ha sido exacto y muy inteligente.

  • Juan Manuel

    Pd: me parece una lástima que haya dejado reMeMber fuera del disco. Después de escuchar ghostin quedé iniciado en ese triángulo amoroso con el que cualquiera se puede identificar.

  • Tranny

    Es su disco más aclamado y aun así el más aburrido en su conjunto.

  • Tranny
  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    El ‘X’ de Kylie es una maravilla y a ver si a la Minogue le da por volver a hacer un pop algo más facilón como ese ‘X’ y ‘Aphrodite’ que el ‘Kiss Me Once’ pecó de muy de sonidos manidos y a ver si se deja del country-pop que como disco anecdótico en ‘Golden’ me parece guay pero ya… También te recomiendo que si te está gustando ese CD, no te pierdas su concierto que está grabado el ‘X Tour 2008’ puesto que ver a Kylie Minogue en directo es toda una delicia.

  • Tranny

    Ay pues gracias! Me pondré el concierto a ver. He visto algunas actuaciones del “Showgirl Tour” y son una mariconada deliciosa.

    Kylie es LA diva gay. Y punto.

  • Hakuna Matata

    ‘Te gustará si te gusta “Caution” de Mariah Carey’??

    Si Mimi leyese esto vomitaría champán sobre su móvil.

    The level of disrespect!

  • nachob

    Ariana me interesa más bien poco: es un tipo de música que puedo oír pero no me apasiona. Pero tus comentarios que he leído , tanto sobre ella como sobre otra gente, son muy buenos, fundamentados, sin necesidad de insultos ni de dramas. Enhorabuena.

  • Atleasttheskyisblue

    me quedo con Caution

  • Atleasttheskyisblue

    comparaciones DUELEN

  • Keroppi

    👏👏👏🤣

  • Keroppi

    Solo salvo NASA. El resto pa música mientras friegas los cacharros

  • Teca

    Se deja oir bien, no se hace pesado y hay bastantes temas muy buenos. Pero en general, me ha sonado a un Dangerous Woman 2.0 con excesos de traperismos.

  • mardebering

    (cita)
    “Pese a sus defectos, ’Sweetener’ fue un disco importante en el pop de 2018 ”
    como suele decirse vulgarmente y muchas veces acertadamente…pues sería en tu casa jajajaja un disco enterrado a los “5 minutos” de salir.

    el disco simplemente es mejor (tampoco era muy difícil conseguirlo) que su megabodrio anterior aunque a los “medios” a punta de pistola jajajaja les obligaran a decir que era una joya rejajajajaja resumiendo es un disco de “Rihanna+Caution” cantado por Ariana, en “NASA” la Carey debería pedir coautoría jajaja ¿8? y un jamón¡¡¡

  • Lucio

    A veces cansan un poco los comentarios de este sitio. Es como que siempre leo lo mismo, si no es pop con ritmos noventosos o bailable es malo o aburrido. Hay que soltar un poco el pop convencional, hay que soltar a Dangerous Woman tambien..
    De ahi el comentario repetitivo de este sitio, que Sweetener es un disco aburrido. En lo personal creo que es el mejor disco de Ariana, saliendose del pop radioformula que tan bien le funcionó y probando nuevos estilos, ademas de la lirica y la idea general del disco. Canciones como REM, Sweetener, Succesful, Everytime, NTLTC, Breathin, Get Well Soon y hasta la de Pete Davidson, son temones.
    Thank U Next, está bien, es un buen disco pop actualizado a los sonidos de la epoca y si bien tiene 10 productores distintos se nota que pensaron su sonido en conjunto. Me pasó algo similar a lo que le pasó a otros, a la tercer escucha me comenzó a aburrir un poco, pero es un buen disco.

  • Un 8… Estáis fatal. ;-)

  • funambulista

    Me encanta Ariana y el álbum pero me gustaba el estilo reposado de Sweetener. Canciones como 7 Rings molan la hostia, pero si te paras con las letras… Omg. En este disco Ari se ha mostrado desenfadada y desde luego tiene mucho flow y temazos, pero algo me dice que este rollo MeanGirl/Sassy no le va a ir bien siempre en su carrera.

    https://uploads.disquscdn.com/images/4e8cda93accc552a13c3a35824afce174a14cb8472405a695540b0648b8e1555.gif

  • funambulista

    Y tanto amigo!

  • funambulista

    A mi Kiss me Once me mola, sobretodo con los bonus tracks. Sin embargo nunca he sido totalmente fan de X porque me sonaba un poco a Blackout. Aún así tanto X como Blackout acabaron con mi Ipod machacado. :)

  • Diego Acosta

    Como Sweetener 😌

  • xabier

    Qué es exactamente “sonido puramente de diva pop”?

  • Random Guy #RBB

    8 bien merecido, esta petado de temazos.

  • Random Guy #RBB

    En casi todo de acuerdo contigo pero thank u next es otro discazo la verdad.

  • Random Guy #RBB

    madre mia estais mal

  • Random Guy #RBB

    Que puta mania con poner a Ariana como una mierda por ser mas joven…

  • Random Guy #RBB

    Va a seguir sacando temazos y teniendo éxitos mientras tu que haces? tirarle mierda en un análisis xd

  • Random Guy #RBB

    X es mi disco favorito, una autentica joya. Hay tantos sonidos y tanta calidad en esa joya..

  • En las primeras dos escuchas no me había parecido gran cosa… Pero una vez que entras terminas enganchado. Sin dudas el álbum más cerrado de su carrera. Bad Idea tiene que ser el próximo sencillo!!

  • Random Guy #RBB

    Aphrodite facilon? pero si es VARIADO de cojones!! por favor dime alguna canción que suene como Closer (deberia ser la bso de alguna peli de vampiros)

  • Random Guy #RBB

    Como comparas Blackout que esta mas centrado en el dubstep que X que es lo mas pop que puede escuchar??

  • Random Guy #RBB

    La diva gay es MADONNA. Luego van Kylie y Cher.

  • Random Guy #RBB

    ajo y agua gatix

  • Random Guy #RBB

    Todas sus eras son diferentes. Mira Yours Truly y luego My Everything, luego Dangerous Woman. Cada era tiene un concepto. El de Sweetener es mas “ella misma” sin un concepto detrás.

  • Random Guy #RBB

    Por? si es un discazo!!!

  • Random Guy #RBB

    Tu lo único que quieres es perrear duro. Es un disco mas “chill” pero aburrido? ay estas poperitas…

  • funambulista

    No los comparo yo, han sido comparados siempre y sin animosidad. Femme Fatale es el disco dubstep de Britney cuando Dr Luke se inspiró en Rusco. Blackout es más electrónica pesada con algun toque dubstep y techno. Me llama la atención que no te hayas dado cuenta de la cantidad de canciones de X que son muy similares (en estructura) a las de Blackout. Me encantan los dos pero estaría mintiendo si digo que no son discos medio-hermanos…

    Cuando salió X pitchfork señalo el parecido y hay artículos a montones sobre el tema. Te dejo uno de The Guardian. Obvio que Blackout no tiene Two Hearts, pero no es definitoria del sonido de X.

  • ULI

    Me han gustado algunas canciones, pero no puede dejar de pensar que estoy escuchando a Rihanna

  • funambulista

    Y en Fever, en Body Language, en Light Years! Kylie siempre ha hecho discos de calidad incluso Kiss me Once pero con Golden no puedo. Por cierto en su dia ojala hubiera lanzado oficialmente Skirt y Sparks antes de Kiss me Once. Eran temazos.

  • Teca

    OC, pero si en 6 meses sacas otro con lo que estaba pidiendo la manada fan, como que tiras por tierra ese “disco necesario” no?

  • Lucio

    Sweetener es el disco post Manchester, este es el disco post muerte Mac Miller. Nadie imaginaba que iba a pasar todo esto en agosto, claramente aprovecharon el alboroto mediático (que bien les salió)

  • Tranny

    Soy una perrrrraaaaa

  • Tranny

    Madonna quiere ser la diva de todo el mundo y al final se queda en diva de sí misma.

  • Perlático

    8 es un punto más que 7, y un punto menos que 9

  • Teca

    O sea que su lema es thank u next para todo: discos, novios, estado de ánimo…

  • Random Guy #RBB

    Yo lo llamo The Grower Album ya que me paso lo mismo que con sweetener

  • Random Guy #RBB

    wbk babyyyyyyyy

  • Random Guy #RBB

    Pero es que Blackout y X no se parecen en nada. Analizalo un poco. X es mas pop a lo bestia y Blackout es digamos.. mas light??

  • Random Guy #RBB

    Madonna es la artista que mas ha luchado por los gays. Hasta se ha metido en problemas por eso. Que ha hecho Kylie por los gays? Kylie siempre ha sido muy “yo voy a lo mio y listo” pero Madonna? ella es la que ha dado la puta cara en todas las situaciones hasta decir lo que piensa de Trump delante de cientos de miles de personas, u kidding bruhh??

  • Random Guy #RBB

    Ya están las mostruitas tirando mierda a Ariana.

  • Random Guy #RBB

    Entiendo que no puedas con Golden tu eres ONLY POP GURL. Yo amo el country y el country pop muchísimo por eso me encanta Golden.

    PD: Yo también soy stan de KMO, tengo la versión TOCHA coleccionista y todo <3

  • mardebering

    ya lo enterró ella en su casa.

  • Tranny

    Vale, tú ganas.

  • Tranny

    Más que ‘Blackout’, a mí ‘X’ me recuerda más ‘Black Cherry’ y ‘Supernature’ de Goldfrapp.

    De todas formas, Kylie canta mejor y tiene más swag que Britney, que es una sosa.

  • Juan Manuel

    Para mí es ese sonido netamente comercial. Rompepistas y que siempre va a lo seguro con un gancho melódico. Producciones bien cuidadas y que se hacen siempre con el objetivo de petarlo en los charts. Eso es en lo que pensé cuando usé ese término.

  • ED

    me hiciste reir….y que loco los medios como la gente se deja llevar x un medio que como decis….escriben segun…

  • A mí me ha encantado, si con ‘no tears left to cry’ empezaba a consagrarse en base a una canción, ahora parece que lo ha hecho a golpe de album. Me ha encantado el regreso al RnB dosmilero actualizado al traperreo de hoy. Tengo la sensación de que quizás se queme pronto, pero se digiere muy bien, y si va a seguir la ruta de Rihanna en lanzamientos masivos, pues ni tan mal. Para mí también es el TOP1 de su carrera, quizás no tan icónico como ‘Dangerous Woman’ pero como proyecto… bien pulido.

  • Juan Manuel

    Me daba curiosidad tus comentarios después de ver que ganó su Grammy por Sweetener y Pharell al de mejor productor (y su 81 en metacritic). Me rio de janeiro.

  • Ewan

    Un disco de sonido actual y rabiosamente sincero. Le faltan verdaderos temazos más grandes que la vida y la frescura y sorpresa para ser un 10. Pero joder en 6 meses Ariana ha aportado dos buenos discos al mundo. Christina debe de haberle explotado la cabeza ante tan inexplicable fenomeno.

  • disqus_HrCGOqq1VZ

    Con lo de Caution de Mariah Carey os habéis columpiado un poco, no tienen nada que ver más allá de que ambos son R&B (?)
    El disco me ha penado todo igual, y NASA y Make Up son bastante pestosas.

  • Elobservador93

    Ok???

  • Elobservador93

    Sza es otro nivel, please.

  • Elobservador93

    Pues ahora que lo dices asi es verdad, entonces tendre que esperar a la proxima era.

  • Elobservador93

  • Elobservador93

    No se no me convence Ariana con este lado suyo, la prefiero mas en su 3 eras iniciales, si Rihanna hubiera hecho este album tal vez si lo amaria.

  • Elobservador93

    Ni “Sweetener” ni “Thank You Next” me convencieron del todo, asi que cree un EP combinando lo que mas me gusto de ambos, por si alguien desea escucharlo https://open.spotify.com/user/e9q7m8hqbyeqyoz7y2qvwvfqs/playlist/5JhajH3SSQpFdcF5gSEL6o?si=wdAEOjKcRWCRrWh5S3Y71Q

  • Keroppi

    X fregar los cacharros? 🤣

  • Keroppi

    Si. La verdad es q sus dos últimos albumes no me han llegado. Tienen alguna canción buena pero en general… me deja frío como a Elsa

  • Elobservador93

    Dangerous Woman es otro nivel

  • Morphkieus
  • Kcir Zelevalliv

    Me gusta Ghostin y le estoy cogiendo cariño a los singles ya lanzados <3

  • Morphkieus
  • Morphkieus

    No era la reina?

  • Random Guy #RBB

  • Random Guy #RBB

    Ya todos sabemos que NO TE GUSTA, relájate.

  • Random Guy #RBB

    Nada que decirle a un hater.

  • Random Guy #RBB

    Si y no

  • Random Guy #RBB

    Tampoco es la gran cosa.

  • sugestivo

    ‘needy’ podría perfectamente encajar en ese disco cantada por Beyoncé

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    He dicho pop facilón a la hora de escuchar puesto que el CD se te pasa volando y es una maravilla, no es un disco de Björk o Arca que necesitas casi de un master de escucha, no es una crítica negativa XD todo lo contrario

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Golden como digo es una joyita más en su carrera, Kiss Me Once pecó de salir en un ambiente ya saturados con esos mismos sonidos, pero eso no le quita que sea superior a mucho de lo que salió por aquel entonces, Mr President, Les Sex y Sexercize son canciones top. Golden tira un poco de Impossible Princess y uno de sus temas, Cowboy Style por esa vertiente… A ver si el próximo le da por hacer algo asi de pop más fino que ya le toca hacer algo asi

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    El summum de sus conciertos es el Aphrodite Les Folies, con ese flipas con lo que montó la tía en su momento

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    totalmente,yo creo que el concepto iba para disco sorpresa, pero se les fue de las manos. como siempre, copia, aunque, en el mundo pop, no molesta. (casi siempre)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Discrepo contigo, su trayecto hasta este disco ha sido totalmente un despropósito. Me parece que le viene muy grande hacerse un BEYONCÉ tan pronto.
    La suerte que tiene es que los dos singles que precedieron a este disco (sin contar imagine) fueron un bombazo, pero no creo que su masiva base de fan under 20 se tome tan a bien este album tan denso….
    Que oye, que a mi personalmente, me parece como bien apuntas, un paso hacia una madurez necesaria, pero no se, no me cuadra lo que veo con lo que oigo y eso es una incongruencia, me da a entender que sigue siendo manejada artisticamente y que son los productores los que van a dictar lo que vende, lo que no, lo seguro y lo descartable.
    Ella sabe que es su año, que empezó desgraciadamente con los atentados, siguió con el suicidio de su Ex y ha sabido sacarle rentas a esas desgracias.
    Lo demás? No se, me muevo entre “ya escuchado” o directamente cansino, no se, como te digo, creo que es pronto para hacerse un Beyoncé, y menos, tan impostado a veces…..

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    te lo iba a decir yo, pensé: “como no lo mencione le hago vudú informatico” jajajaja

  • MarTT

    8 se lo merece Dangerous Woman, Yours Truly…esto no.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    oh my, que joyas de ambos discos, QUE DISCOS, UFFFF: “No more Rain”, “Like a Drug” TEMAZOS INCONTESTABLES. “The One” Perfecta y como encajaba en los momentos iniciales del Folies Tour…. Ohhhh si es que me estoy emocionando y viniendo arriba! (Where’s my Iphone when you needed? Ah, here, ok please let me seeee, ah! playing “In my Arms” and “WoW” urgently! right NOWWW) jajajaja
    Del Kiss me once me quedo, como bien dices con los bonus, incluyendo my favorita: “Sparks”, “Million Miles”: Obligatoria, por supuesto, y, para rematar esta sesión “Kylie no te mueras o te busco y te mato”: redondeamos con…. tachán! “Sexercice” sensual donde las haya, atemporal, la tontita pero mejor que casi todo Sweetener de Ari Ari: “Les Sex” y una de mis favoritas de toda su discografia, la preciosisisisisisisima “Feels so Good”
    (y eso que solo rascamos solamente dos discos asi, por encima encima jajajajaja si me pongo con los otros me tiro toica la noche jajajaja)
    SALUD!!!!!!

  • Edgar Jork

    Beyoncé es un disco redondo, sin relleno, con vídeos geniales y si marco un parteaguas en la industria

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    La barrera de la inmoralidad se ha roto…..

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    BEYONCÉ es un disco de referencia, original, intenso, aburrido, soporifero, funky, dramático, vanguardista, visual, lleno de sensaciones y listo para ser saboreado lentamente, incluso desde el tiempo que salió, hasta el dia de hoy.
    Lo malo es todos los que vienen detrás piensan que esa es la tendencia, incluida la propia Bee, y no, debió quedarse como el disco genial que es, pero ahí quietecito, y no dando los coletazos que da.
    Coño, evolucion ya….. que muermo de vida….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Inexplicable? Que no es joven, punto. La juventud y la frescura venden, ya llegará otra que le pisará el cuello a Ariana en unos años, pero como album, Christina puede estar mas que orgullosa….

  • Lichtgestalt

    Muy buen álbum! Es increíble que en menos de seis meses nos haya regalado tantos temazos. ¿Que hubiese sido de Sweetener con el productor correcto?, El Sr. Williams no hizo más que afear potenciales temazos (Blazed, TLIC, el corte titular, succesful, etc) con su producción cansina e irritable. Creo que ariana aprendió de eso y no lo llamo para este álbum. Amor eterno a esta chica que con cada lanzamiento me ha ganado <3
    A disfrutar del álbum, apuesto que "Blodline" será el siguiente single.

  • Lichtgestalt

    Xtina es una vaga, aunque nos duela

  • Avalancha

    7 rings es una oda maravillosa a la banalidad. Thank u next nos ha enseñado como dar carpetazo de manera elegante porque es de bien nacida ser agradecida. En NASA nos enseña como explicarle al chico que nos gusta la importancia de nuestro propio espacio personal, y para ello solo es necesario hacerle entender que cos you know i m a star, space, i need space to shine. Needy, Bloodline, Bad Idea y Bored serían otras canciones destacables. Un álbum muy entretenido, super pop y super teenager, de la popstar del momento, i love it!

  • En alguna entrevista llegue a escuchar que Sweetener salió tarde o mejor dicho, lo sacó porque ya lo había terminado, pero en ese momento su estado emocional, sentimental ya era otro, y no iba acorde a su actualidad. No podía votarlo a la basura, porque significaba algo y terminó editandolo.
    Thnk u, next, llega más actualizado a lo que es su vida sentimental, emocional. No creo que de este disco vaya a pasar página rápidamente.

  • mardebering

    Como si le dan un 100 esos del metacrilato, un poco de dinerito y anuncios y ponen lo que les mandan

  • ZeRaLoGe

    Dangerous Woman no le llega a este. De verdad que esto con las escuchas se oye mejor y mejor. No le daría ninguna calificación númerica, solo opino que se ha sacado un disco bien sólido esta vez.

  • Hakuna Matata

    Nadie ha dicho que sea una mierda. Su disco es bastante cuqui. Pero no tiene ni punto de comparación con ningún disco de Mariah.

  • Yex Brown

    Bodrio ligeramente mejor que Sweetener.

  • Justipop

    Por ser más joven no….pues con la edad de Ariana (25 años…26 en junio), Mariah ya había lanzado Emotions, Dreamlover, Hero, All I want for Christmas is you, Fantasy o One Sweet day entre otras… El repertorio de Ariana simplemente no resiste la comparación con el que ya tenía Mariah a su edad… Ni su registro vocal… ni su impacto comercial…

    Ariana no es una mierda, es una gran artista con mucho futuro, pero no llega a la brillantez de Mariah ni como intérprete ni como compositor… Creo que son los fans jovencitos de Ariana son los que ponen a Mariah como una mierda por ser una señora cincuentona… Como ya hicieran los Little monguers con Madonna….

    Pero dejando al lado lo que puedan conseguir en un futuro estas artistas y los gustos personales de cada uno.. Con hechos en la mano .A los 25 Mariah era más grande de lo que es hoy Ariana (en repertorio, capacidad vocal, ventas y giras), y con 32 Madonna era mucho más grande de lo que es hoy Lady Gaga…Con sus 32 años Madonna estaba con su Blond Ambition Tour, la que para muchos es la mejor gira pop de todos los tiempos y que sin duda cambió para siempre el concepto de los grandes conciertos pop… A esa Gaga está en las Vegas alternando un grandes éxitos, haciendo un piano y jazz…y haciendo remakes de Barbra Streisand….!!

  • funambulista

    Joder todas las que me gustan :) y encima vas a a ver a Gaga… Oye, si vas acompañado… ¿Tengo alguna opción de usurparle el puesto a esa persona? Jajajaja a veces hay accidentes. XD

  • funambulista

    Me quedo con lo de Only pop Gurl jajaj para un futuro nick! xD Aunque me gusta escuchar de todo mis Divas son mi debilidad. Bueno eso y Jagged Little Pill, que lo escucho casi todas las semanas.

  • funambulista

    Y que te parecieron Sparks y Skirt? Ese era el rumbo que iba a seguir con Rock Nation. A mi me encantan esas dos canciones, es un sonido muy fresco para Kylie.

  • funambulista

    Pues em Sweetener a mi juicio lo que más falló fue la producción ejecutiva. Pharell es capaz de hacer maravillas pero vamos, lo del grammy yo no lo veo.

  • funambulista

    Christina Vaga y Britney retirada… Hemos perdido musicalmente el año 98-99 D.E.P

  • funambulista

    La que entra a la primera es Bloodline, pero luego se hace un poco pachanguera. Tengo medio disco en mi lista de reproducción de Spotify así que objetivamente puedo decir que me ha gustado mucho.

  • funambulista
  • funambulista

    A mi me hizo más pupita Lemonade, Beyoncé tenia Partition, Ghost-Haunted, Pretty Hurts y Grown Woman que lo hicieron más llevadero y bueno algún tema más. Lemonade es el que me parece hiperserio.

  • theboy

    Es muy…thank you, next…⏭

  • Ewan

    Me refiero al hecho de que Christina es más de lanzar album cada 4 años. 6 meses debe ser para ella una locura.

  • SONNY Bono

    Menudo discazo y evolución como.artista !
    Pues en los próximos grammy ya la veo como ganadora del mejor disco del año, o al menos nominada

  • MarTT

    Le tiro tanta mierda que estuve hace cinco días justificando su comportamiento errático por que Mac Miller no haya ganado un premio póstumo a mejor álbum de rap. Dejad el odio. Este disco no merece un 8 para mí. Dangerous Woman con creces.

  • Ramiro Gutiérrez

    Una opinión contraria a la de la masa no es “mierda”. Sólo ha dicho que Ariana no se merece el título de pop star. Eso no es una ofensa.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me da a mí que sólo tiene que poner la voz…. es cómo si hubiese sacado un álbum doble, además, aún no esta embarcada en su nueva gira. No se, no te quito la razón, pero como siempre digo, este álbum, me da a mi, iba para lanzamiento por sorpresa, pero se les fue la mano….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    ufff calla, calla, y el último que tiene con el esposo?
    THANK YOU, NEXT!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me temo que no tiene nada que demostrar, y lo sabe….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajaja que va, que va, no, no voy a verla, no soy tan rich…. me quedo en London donde estoy que en Mayo tenemos a las Semi Spice Girls jajaja , Dido (ganas) en Julio la DIVA Celine y en Octubre la grandísima Cher! ( si no se muere antes, claro ;))

  • LOL

    Quien es “Mariah”? La señora gordita que canta en mallas, villancicos? No la conozco.

  • funambulista

    Cher es inmortal!

  • Random Guy #RBB

    Esto lo dice un fan de Cher cuyos albums ni están en metacritic, vieja flopera acabada que solo vale para tirar shade en twitter a gente mucho mas exitosa y relevante que ella.

  • Random Guy #RBB

    a nadie le importa lo que piensa un simple hater. Y Ariana se ha ganado todo solita.

  • Random Guy #RBB

    Tte doy un 10 por lo de Arca.. mira que he estado horas desmontándolo y analizándolos.. menos el ultimo que es mierda

  • Random Guy #RBB

    En eso tienes razón, no me gusto su comportamiento. Los de mi fandom atacaron a Cardi en IG y ella lo borro.. y mira que me gusta Mac pero Swimming no es su mejor album y no se lo merecia ganar. Con el anterior si.

  • Cash.S.S

    Total, en cuanto a voz Ariana gana, pero con la poquita voz que tiene SZA hace maravillas que Ariana no puede hacer, creo…

  • Ariel Gonzalez

    Nadie comparo este disco con Lemonade, lo compararon con ‘BEYONCÉ’ el anterior, su álbum homónimo.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    ups! cierto, fue el corrector cuando puse su nombre, jajajaja

  • Tranny

    Ah, ok! Gracias, rectifico entonces. Tampoco es que me recordara mucho este disco a ‘BEYONCÉ’, pero bueno, supongo que se parece más a ese que a ‘Lemonade’

  • Ramiro Gutiérrez

    No soy hater de Ariana.

  • Tranny

    AMÉN.

  • Lichtgestalt

    Ridículo

Send this to a friend