Tinashe / Songs for You

Por | 25 Nov 19, 23:59

Tinashe, probablemente una de las artistas peor manejadas de la historia por una discográfica, ha vuelto a la independencia para publicar su cuarto disco, ‘Songs for You’. Esto es una buena noticia porque RCA ya no podrá manipular su visión para venderla por lo que no es, pero también una mala porque muchas de estas nuevas canciones jamás lograrán la repercusión merecida, al menos salvo milagro.

Donde ‘Aquarius‘ y ‘Nightride‘ creaban un mundo sonoro en el que sumergirse muy concreto, el sucesor del irregular ‘Joyride‘ muestra el talento de Tinashe Kachingwe en toda su extensión. La artista aborda en él varios géneros, saca brillo de todos ellos y consigue que ‘Songs for You’ parezca una obra completa y no una simple colección de canciones secuenciada sin pensar. A la vez, puede ser su disco más “Spotify-friendly”, pues dentro de que contiene 15 pistas y dura 51 minutazos, es ligero y se pasa volando, algo que no siempre sucede.

Con producciones de Hit-Boy, Kingdom u Oliver Malcolm, entre otros músicos semi-desconocidos; y la co-autoría de Lisa Scinta, Krystin “Rook Monroe” Watkins o Dimitri McDowell, entre otros nombres de los que jamás has oído hablar; ‘Songs for You’ no empieza con la canción más estimulante del conjunto. ‘Feelings’, que iba a aparecer en una “mixtape” descartada que Tinashe planeaba publicar en 2018, y de la que han salido sus recientes singles ‘Throw a Fit’ y ‘Like I Used To’, parece del último Drake, y aunque no está mal, dentro de su estilo es muy superior ‘Hopscotch’. Si ‘In My Feelings’ fue número 1 durante semanas y batió récords gracias a su éxito viral, esta bobada de canción hecha para escuchar bajo el sofocante calor del sol merecería igual destino, aunque solo fuera por que se popularizara su rima “paparazzi on me cause they know that I’m star / got these titties sitting extra pretty in that bra”.

También un poco Drake y un poco Ariana Grande es ‘Cash Race’, otra sobrada de flow de Tinashe, pero ‘Songs for You’ ofrece otras muchas cosas. El grimoso sonido underground de ‘Die a Little Bit’ con Ms. Banks ha dado lugar a una de sus canciones más radicales y, en definitiva, mejores, y aunque no halla continuidad en el álbum, la cantante explora en él otros géneros con igual maestría. La sofisticación post-disco de ‘Save Room for Us’, la canción del largo que se está potenciando en las playlists, hace parecer a Tinashe la sucesora natural de Patrice Rushen, mientras su mensaje es puro ‘Dancing On My Own’: “She will never love you, the way that I do / now i’m dancing solo, slowly disappearing / It still hurts when I see you with her”. Por otro lado, la voz de Kachingwe no puede integrarse mejor en la producción synth-pop de ‘Perfect Crime’, que encantará a The Weeknd; la balada pop ‘Know Better’ es una lección en dramatismo; y la burbujeante y cálida ‘Stormy Weather’ vuelve a ser una pequeña joya “quiet storm” como tantas ha hecho su autora.

El sonido de R&B alternativo por el que conocimos a Tinashe sigue presente en el hipnótico single ‘Touch & Go’ con 6LACK o en la producción de Kingdom, quien ha trabajado para Kelela o SZA, en ‘Life’s Too Short’, e invita a reflexionar en la deriva de la carrera de esta gran artista. No es solo que ‘Story of Us’ suene a la mejor Mariah Carey, es que el “braggadocio” de ‘Link Up’ sería un hit en el Billboard de haberlo interpretado cualquier “mumble rapper”. Si a Tinashe le falta algo, desde luego no es habilidad para componer las canciones más sexys (‘So Much Better‘ pese al soez verso de su invitado, G-Eazy) o las más susceptibles de hacerte llorar a mares con su mezcla de serenidad y melancolía (la acústica ‘Rememeber When’). Al margen de todas las preguntas que podamos hacernos sobre el éxito de Tinashe, ella sigue prosperando y ‘Songs for You’ quedará como una gran obra de R&B contemporáneo hecha por una artista completa y poseedora de un talento arrollador, demasiado para ser oprimido por las duras cadenas de la industria.

Clasificación: 8/10
Lo mejor: ‘Die a Little Bit’, ‘Hopscotch’, ‘Save Room for Us’, ‘Cash Race’ ‘Know Better’
Te gustará si te gusta: tanto Drake como Janet, tanto Frank Ocean como Aaliyah, tanto el último The Weeknd como la propia Tinashe
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Víctor Towfon

    Totalmente de acuerdo! Deseando ver un vídeo doble de Stormy Weather/Save Room For Us

  • Hakuna Matata

    Madre mía, 4 discos lleva ya esta señora y no la conocen ni en su casa. Qué pena, la chica es guapísima y en el escenario una crack peeeeeero no funciona como producto.

  • xabier

    Pues la portada es fea de cullons. Su música, n.p.i., pero debe ser la bomba, un 8, mucho mejor que Beck.

  • Chris

    Porque Beck hace r&b y es totalmente equiparable a Tinashe

  • Chris

    Un discazo y le está yendo mejor siendo independiente que con RCA me alegro un montón por ella porque es un talentazo

  • Hakuna Matata

    Ella no es independiente. Este disco sale con Roc Nation.

  • Samuel Salinas’

    ”Tinashe, probablemente una de las artistas peor manejadas de la historia por una discográfica” NO ESTA NI DE CERCA DE SERLO, ¿Verdad JoJo? https://media0.giphy.com/media/RPRsOSctmGYHS/giphy.gif

  • Samuel Salinas’

    Si es independiente, ella tiene como management a Roc Nation, pero no esta firmada a la etiqueta de ellos.

  • Chris

    Lo que dijo Samuel! No entiendo muy bien qué significa tener solo management de una discográfica tho 🤔

  • ZeRaLoGe

    FKA Twigs para normies

Send this to a friend