Madonna / Madame X

Por | 17 Jun 19, 16:04

Pasar dos años en Lisboa empapándose de su cultura musical es lo mejor que le ha pasado a Madonna en esta década. La cantante podía haberse limitado a vivir como una millonaria en su lujosa casa en Sintra, pero ha preferido en su lugar salir a la calle, y gracias a su amistad con el músico Dino D’Santiago, también colega de Panda Bear, abrirse a la música tradicional de Portugal y otros países. La cantante explica que Portugal fue fundamental en la ruta del comercio de esclavos y que así Cabo Verde o Brasil son también una influencia en este álbum, desde el principio planteado como un álbum de marcado carácter político. ¿Estamos entonces ante su propia visión de ‘Graceland’? Puede, pero Madonna le ha añadido sexo, lucha feminista y LGTB+ y, por supuesto, memes.

Aunque no hayan podido ser sus sencillos principales por su dificultad para ser encajadas en playlist alguna, está claro por su arriesgadísima posición en el álbum que las dos canciones más importantes para Madonna en esta era son ‘Dark Ballet’ y ‘God Control’, ambas co-escritas junto a Mirwais y nadie más (adiós a la frialdad de los criticados campos de escritura), y sendas considerables idas de olla de proporciones ‘Random Access Memories‘. ‘Dark Ballet’ está inspirada en Juana de Arco y la parte en que esta levanta la voz ahogada en un océano de Autotune tomando la melodía de la Danza de las Flautas de Lengüeta de Tchaikovsky (“podréis cortarme el pelo y llevarme a una celda / decir que soy una bruja y quemarme en la hoguera”) es osada, casi temeraria.

‘God Control’, sobre el control de armas, también renuncia a la comercialidad a través de un estribillo rapeado de tono zonzo, pero su combinación de cuerdas, el Tiffin Children’s Choir y disparos viene a recordar que la música disco no solo es una cosa que suena en las despedidas de soltera de la calle Huertas. Antes fue un refugio para comunidades marginales como la homosexual y la negra. Algunos dirán que el mensaje de Madonna es aquí manido e inane, pero en España no creo que podamos olvidar que este disco salía el mismo fin de semana que el “centro” político español daba parte del poder de nuestras ciudades a la ultraderecha, desoyendo a sus homólogos europeos. Gays, africanos y mujeres, todas las cosas favoritas de estas personas, son expresamente los protagonistas de otro tema, ‘Killers Who Are Partying’, el más cercano al fado por su uso de la guitarra portuguesa. Mucho se está hablando de la supremacía de su letra, pero demasiado poco de su melodía y la habilidad con que introduce el portugués, como también sucede en ‘Extreme Occident’, tan relevante para el significado del álbum que cuesta creer que sea un “bonus track”. La artista continúa buscándose a sí misma como sucedía en ‘Rebel Heart’, y para ello, trata de reencontrarse con sus raíces europeas. Su letra no está tan trabajada como las del disco anterior, pues ‘Living for Love’, ‘Joan of Arc’, ‘Devil Pray’ o la propia ‘Rebel Heart’ tenían mejores textos, pero Madonna sí ha sabido recrear en ella la sensación de saudade, pasándole el filtro Mirwais.

Y es que, a diferencia de lo que sucedía en ‘Bedtime Stories’ y ‘Hard Candy’, álbumes de Madonna que se sumaban a las modas sin más, uno de los grandes hallazgos de ‘Madame X’ es cómo la cantante se ha llevado a su terreno los múltiples estilos que aparecen, algo que se veía perfectamente en ‘Medellín’, un tema tan poco reggaetón que hasta extrañaba que se llamara como la ciudad colombiana. Este dúo con Maluma es un sueño erótico lleno de magia y capas que escuchar con los mejores cascos a tu alcance, con beats y percusiones que parecen aportados por Jamie xx pero que son de Mirwais -que llegó antes-, y bajos que deambulan entre la comedia (pre-estribillo de Maluma) y el porno (los graves en un momento dado y los coros de Maluma diciendo “cha-chá-chá” son puro sexo). Si a esto le sumamos la luminosidad del estribillo “Si me enamoro / si me enamoras”, y los ganchos -¿o debería decir hashtags?- “cha-cha-chá” y “Slow down, papi”, obtenemos exactamente la producción meticulosa y detallista que esperábamos de Madonna y Mirwais. Maluma podrá salir mucho más guapo con otras, pero no creo que nunca le volvamos a ver tan elegante.

Lo mismo sucede con ‘Batuka’, con la orquesta de Batukadeiras en homenaje a las mujeres que usaban sus instrumentos de percusión como un acto de rebeldía: Mirwais y Madonna le han añadido una base de tecno noventero a medio camino entre Olive y la Björk de ‘Homogenic’, ofreciéndonos al fin lo que esperamos hace unos años cuando vimos a Madonna y M.I.A. posar juntas en el estudio. Por su parte ‘Crazy’ alterna una melodía un tanto girl-group con el sonido más tradicional de Yann Tiersen, gracias a la inclusión de un instrumento tan poco utilizado en el pop de hoy como es un simple acordeón. Ahí es reseñable que incluso las canciones de amor de ‘Madame X’, como ‘Crave’ y ‘Crazy’, contengan su reivindicación, en este caso de empoderamiento frente a un amor tóxico. “Te puse en un pedestal pero las estatuas pueden caerse”, amenaza la segunda; mientras la primera, con los coros precisos de Swae Lee, indica: “corrí y corrí solo para darme cuenta de que aquello de lo que carecía estaba en verdad dentro de mí”. Escritoras, pintoras y pensadoras como Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Sylvia Plath, Carson McCullers, Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Frida Kahlo han servido de inspiración en esta era, llegando incluso a la portada del álbum.

Ese sentido espiritual y de lucha aparece también en ‘Come Alive’, cuyas percusiones deliberadamente destartaladas ya habían encauzado la canción, cuando otras diferentes emergen en la segunda mitad logrando exactamente su objetivo de elevarte. Es una de las grandes beneficiadas por una secuencia muy meditada durante los 18 meses en que se ha gestado el álbum. Madonna nos explicaba durante una reciente entrevista cómo había conseguido que el álbum sonara cohesionado pese a contener estilos tan inconexos como el reggae, el fado, el funk brasileño, el disco o la batuka, todos ellos por cierto vinculados de una manera o de otra a la reivindicación social. Su solución ha sido unir unas canciones a otras a través de un beat, un instrumento, un idioma, una letra o un ritmo. En ese sentido, el piano une a ‘Dark Ballet’ y ‘God Control’, la necesidad de un “despertar” (político) a ‘God Control’ y ‘Future’, una delicada guitarra “Killers” y ‘Crave’ o el uso de la palabra “loca” la estupenda versión llena de jaleo de ‘Faz gostoso’ de Blaya junto a Anitta y ‘Bitch I’m Loca’ con Maluma. El mayor susto viene al principio, pero también hay conexión entre las antagónicas ‘Medellín’ y ‘Dark Ballet’: la primera es abiertamente un “sueño” húmedo (“I took a pill and had a dream”). La segunda, despertarte hacia una realidad pesadillesca más bien, porque “un sueño” ha de “ganarse”. De lucharse, como se aprecia en su videoclip sobre los estigmas sociales, dirigido por Emmanuel Adjei y protagonizado por Mykki Blanco. Madame X sueña que se acuesta con Maluma, pero cuando se despierta a quien se encuentra al lado es a Donald Trump.

Apenas ‘I Don’t Search I Find’, que no encajaría entre la mejor mitad de ‘Erotica’, y la shakiresca ‘Bitch I’m Loca’, que evidentemente no ha sido producida por Mirwais porque este probablemente salió corriendo cuando le tradujeron la letra al francés; bajan algo la guardia. Pero incluso estas tienen cierta gracia, la una porque está expresamente hecha para hacerte olvidar que ‘Champagne Rosé’ existió en algún momento del año pasado; la otra porque puedes pasarte el verano repitiendo “quiero ser tu perra, también tu bebecita” como no concentres todos tus esfuerzos en evitarlo.

‘Madame X’ va a reconectar a Madonna con buena parte de su base de fans aunque solo sea por las múltiples autorreferencias dejadas por el camino: la de ‘Future’ a ‘Don’t Tell Me’ y ‘Future Lovers’, la de ‘Crazy’ a ‘Like a Prayer’, la de ‘Extreme Occident’ a ‘Easy Ride’ o las sonoras de ‘I Don’t Search I Find’ a ‘Vogue’ y ‘Come Alive’ al álbum ‘Ray of Light’. Es un divertimento hallarlas, como también ir averiguando qué ha conectado tan variadas y aventureras canciones entre sí, en el que resulta uno de los discos más orgánicos de la artista, con el que además ha querido dejar un mensaje de esperanza. Todas las ediciones del disco terminan con ‘I Rise’ en el año en que Madonna es embajadora del 50º aniversario de Stonewall. De ese “querer levantarse” de la preciosa ‘Looking for Mercy’ pasamos a un “me levanto” de facto en el que de manera muy emotiva se han incluido unas palabras del famoso discurso por la paz de Emma González. La joven activista está hablando del control de armas tras sobrevivir a una matanza en su instituto, pero sus palabras sirven también para hablar de la comunidad LGTB+ (Emma es bisexual) o incluso para establecer un paralelismo con la carrera de Madonna, la cual según un medio alemán, hace 15 días se había acabado. ¿Y cuántas veces en 35 años de carrera habrá de probar que es capaz de levantarse?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Medellín’, ‘Dark Ballet’, ‘God Control’ y el flow del álbum en la parte más portuguesa y africana (de la pista 5 a la 11)
Te gustará si te gusta: Celeste Rodrigues, M.I.A., Buraka Som Sistema, Paul Simon
Escúchalo: Spotify

  • Highme

    Menuda reseña.. de seguro eres fan no? Me di el gusto de escuchar este disco con un par de amigos y unas copitas de vino para acompañar, nos pareció muy buen disco, yo esperaba algo con un sonido mucho más comercial pero es lo contrario y es exactamente eso lo que me gusta del conjunto, hasta las canciones con Maluma alcanzan cohesión dentro de todo el álbum, personalmente las encuentro una verdadera mierda pero Madonna es inteligente y sabe como llegar al público. La decisión de ella y su equipo por probar con sonidos no convencionales hacen que el álbum sea más interesante aún, mi favorita de todas las canciones es Future sin duda alguna, la que me sobra es Crazy. Un 8 creo que es una nota un tanto inflada, yo habría agregado un 7 máximo, hay algunas canciones que aburren, pero es notorio a quién le reza el redactor.

  • I read †he bes†

    Me gusta el álbum porque aunque haya canciones olvidables, al menos hay 3-4 que se podrán añadir a su hall of classics. Destaco “Come alive” porque considero que es la que tiene el mensaje más profundo y que representa mejor el álbum (yo le hubiera puesto este título). Luego, “Batuka” también tiene ese poder brutal de disco protesta que esperábamos de ella y “Faz Gostoso” el perreo que necesitamos para arrancar el día o…terminarlo. “Dark ballet” y “God control” pues no están mal, pero en mi opinión son tan irradiables y tan fourre-tout que las hace olvidables. No me parece que estén bien planteadas.

  • pablooscarzine

    Esperaba el 8, no sé porqué. Lo compré esta mañana y lo tengo en bucle! Para mí es el mejor disco de Madonna con mucha diferencia desde Confessions. Sin más. Su disco más personal, donde por fin se puede sentir su presencia en todo (producción exquisita, moderna y grandísima voz en muchas canciones). Esto sí es Madonna (guste o no) y no el artificio (relativo eh) de los tres discos anteriores. Para mí es 8,5-9.

  • maxboomplus

    8 de 10???? ni yo haciendole una mamada a mi profesor de quimicas

  • bABY

    Leo mucha condescendencia con Madonna cuando la realidad es que todos deberíamos estar comiéndole el coño por haber hecho este discazo.

  • BRDJN

    God Control es muy Europa de Mónica Naranjo

  • Félix De la Vida

    Pues yo le pongo más nota. Me encanta el disco, me encanta la era. Lo tienes todo: Madonna es una amante generosa, no te mezquina nada en el disco. Del petardeo a lo sublime: uno de sus mejores trabajos

  • Arturo Blatino

    Buena critica. Creo q quedan muchos significados por conocer en el arte del disco y la musica. No veo la cohesión ya q es un batiburrillo de canciones pero todas me gustan.

    La version limitada esta muy cuidada. Me falta escuchar el 2do CD.

    El hit para el publico latino es faz gostoso y god control deberia serlo para el anglo.

    Es mi opinion.

  • Edwin ST

    es el primer disco de Madonna que auténticamente se merece el 8. MDNA con MUCHA indulgencia merece un 6 y Rebel Heart, que tenía temazos separados pero no terminaba de cuajar como álbum, merecía máximo 7 o 7.5. Este disco me ha sorprendido para bien. Incluso merece un 8.5. Los temazos dance inspirados en los 90 (recordemos que Madonna en 1994 estaba más ocupada con el r&b de su país para prestar atención a la moda electropop europeo) me recuerdan a la mejor Björk o Crystal Waters de esa época. Más que Living for love.

  • Random Guy

    Que basica eres. Madame X es una autentica joya y no soy el unico que lo piensa, conozco a mucha gente que ni le gusta Madonna y estan diciendo que es un discazo. Y gente que le gusta Ariana,Taylor,etc hasta fans de Bjork… Que facil es tirar por la senda del hate la verdad. Lo peor es que no aportas una puta mierda.

  • Random Guy

    Toda la razon pero Batuka sobra.

  • Edwin ST

    Yo honestamente no creo que tenga ningún hit para los anglos. Faz gostoso es el verdadero llena estadios del álbum y ya. Si Crave no lo logró nada en el álbum lo hará.

    En cuanto al CD2, me encantan dos de tres canciones. Funana es exageradamente cursi para tomarse en serio, pero los otros dos siguen la vena dance noventera de I don’t Search I find que en lo personal me recuerdan a la mejor Björk de esa esa época.

  • Random Guy

    Yo estoy 50 50

    50% feliz por este discazo
    50% por abandonarnos con los tours… 4 años para volver a verla y na no viene a España la jodia..

  • thegreatwarrior

    Me ha gustado muchísimo el disco:

    – Se nota a Madonna en todo, las canciones con Maluma son tan contenidas, es decir se aprecia que tiene la curiosidad de saber como sonaría en un Reggaeton pero no permite que Maluma sea invasivo, al contrario lo contiene y lo moldea a su gusto, sobretodo en Medellín.

    – Madonna tanto te costaba soltar Faz Gostoso como single? es que es un superhit, es lo que Madonna necesita se escucha tan distinta pero tan ella, que buena alianza con Anitta, la verdad.

    – Hay buenas canciones, me encantan God Control, Batuka, Killers… y Faz Gostoso y en el álbum todos los singles tienen mucho sentido y llega a lo que dice: hay Cohesión; eso no lo veía desde el Confessions.
    Siento que el corte de la canción no está al final de cada canción sino en la mitad, por eso entre una y otra si hay esa continuidad necesaria.

    – La misma que hizo Ray of Light, American Life o Confessions es la que está aquí y que bien se siente!!!! Se arriesga, juega, se divierte pero también llama la atención y critica, en realidad en este álbum hay para todos.

  • Random Guy

    Un cover como single? me parece un temazo pero… Bitch I’m Loca si que lo petaria con video!

  • thegreatwarrior

    También me gusta Bitch I’m loca, la verdad es que me gustan todas xD!!!

  • Random Guy

    “You can put it inside”

    :D

    La que me sobra es Batuka XD

  • thegreatwarrior

    Esa frase me dejo como que: :o!! jajajaja tan pillina como siempre la Madge xD

  • ED

    me paso al reves…no me parecia malo cuando lo escuche x 1era vez, despues de varias escuchadas …flojo….5 con mucha fuerza….crave es el tema…i rise safa y algun q otro….el resto olividables

  • Enrique Casas Mendoza

    Es un discazo, hace mucho no escuchaba un trabajo con tan buena producción y tantos detalles sonoros, Madonna ha sacado su pieza clave de ésta década

  • Random Guy

    Mi chica escucho el album antes que yo ya que se filtro y yo quise llegar virgen hasta el 14 y tal para escucharlo yella me dijo que Bitch I’m Loca era las risas y fue escucharla y partirme la polla, Madonna siempre tiene algo asi en sus albums y es algo que me encanta!

  • Random Guy

    Y la cohesion please. Las canciones se sienten tan bien conectadas entre si que da gusto escucharlo.

  • Random Guy

    Tanto Dark Ballet como God Control son dos obras de arte sobretodo God Control, lo que no termino de pillar es el vocoder de Dark Ballet, creo que eso arruina la cancion en mayor parte, Madonna no es Cheryl no sabe usar el vocoder correctamente y el autotune MENOS. Hay artistas que suenan muy bien con Autotune como T-Pain que da gusto escucharlo pero Madonna..

  • Teca

    Evidentemente si la crítica de un disco la hace un fan la nota va aestar inflada de más. Para mí, es un 6’5 – 7, y lo comparo con Hard Candy; buenas ideas, mal ejecutadas.

    LO PEOR:
    – De nuevo es un batiburrillo de estilos, no suena tan inconexo como MDNA o Rebel Heart, pero canciones más orgánicas metidas entre otras electrónicas para mi gusto no es acertado. Si luego en las giras divide el concierto en actos (acústico-baile-guitarrero..) en el disco puedes hacer lo mismo digo yo.
    – Lo de Madame X en mi opinión responde más a la búsqueda de un leit-motiv para la estética que a una temática presente en el disco. Yo pensaba que iba a abordar otros temas o posicionarse en la piel/vivencia de otras personas. En realidad ha ofrecido una visión de mujer blanca occidental hablando de temas políticos, nada nuevo en la carrera de Madonna.
    – Las colaboraciones las podría haber dejado para la edición extra-ultra-super deluxe, sobran y estropean la secuencia.
    – Habría que decirle a los artistas que cantan en inglés que meter unas frases en otro idioma cuando no controlas el idioma es una garrulez. En el caso de los temas fadescos una de dos, o lo haces entero en portugués o haces una letra en inglés adaptada al estilo musical. De los temas con Maluma ni opino, porque de verdad que me dan vergüenza ajena, desde el español chusco hasta las letras

    LO MEJOR:
    – God Control es lo mejor para mí, aunque no esté revolucionando nada con el estilo disco, es lo que se adecúa mejor a su voz y al estilo que estuvo cultivando desde Ray of Light: canciones bailables con unas buenas lyrics, sin más pretensiones que divertir al personal. Aunque se quede un poco perdida en el tracklist de estilos variopintos es un subidón que se agradece.
    – Yo pienso que la mejor faceta del disco es la acústica y más orgánica, como Crazy, Crave y Killers. También son las canciones que menos auto-tune/vocoder/voz-de-pitufina llevan y las melodías son bonitas

  • YouCanCallMeM.

    Batuka es un temazo!!! Y ese final a lo Game of Thrones… me corroooooo!!!

  • Random Guy

    Lo he intentado pero queeeeee vaaaaa. Me sobra totalmente.

  • Random Guy

    Madonna hace una autentica obra de arte que hasta la critica la apoya y va el tipico pelotudo a decir que le inflan la nota. Madonna con todas las canciones que ha sacado ha tenido muy pero que muy buena critica en los medios hasta la odiada Medellin.

  • David Fernández Núñez

    El disco más loco, desprejuiciado y libre de Madonna. También el más divertido de los últimos años. Me sobran algunas canciones como Extreme Occident, I Rise, Looking for Mercy y Bitch I’m loca(no se entiende que haya hecho esa refutación del reggetón que es Medellín y luego esta cosa típica reggetonera para mal). En cambio Future y Crave se crecen escuchadas dentro del álbum. Madonna haciendo lo que le sale del chichi más que nunca.

  • Random Guy

    Bitch I’m Loca es un bopazo para gente que le gusta divertirse y echarse unas risas, no apta para amargados alternativos de la vida.
    I Rise es una maravilla, me recuerda demasiado a American Life.
    Extreme Occident me flipa, esa produccion, esa letra.. me hipnotiza.
    Looking For Mercy es la segunda que menos me gusta (Batuka me sobra) se me hace pesada pero tampoco me mata vamos.

  • david

    Si este disco tiene un 8, ¿los demás? Apaga y vámonos. Sebas se te ha visto el plumero. 😆

  • david

    Batuka y Bitch sobran.

  • zmanuel twz

    La que mas me ha gustado es God Control, Crave se me ha caído, y en cambio Future ha ganado en la secuencia. Con Bitch I’m Loca no he podido, la deje a la mitad, luego no llegue ni a la mitad de la mitad, y ya me rendí. Me ha parecido un disco que suena bien y se deja escuchar, pero el abuso del autotune y el vocoder me lo jode mucho, es que a veces sonaba peor que una voz de Loquendo. Aun así me parece un buen disco. God Control de lejos lo mejor hubiera preferido este a Medellin, pero de haberlo sacado de single me habría ilusionado con que el disco iría por ahí y abría aborrecido el disco, me parecido inteligente guardarlo para después.

  • Para mi es un 7.5, no me parece un discazo pero si lo he disfrutado mucho.

  • david

    ¿Un 12 le pondrías ? Y su época dorada un ¿9 u 8,5? No tiene sentido.

  • Carvey

    Me parece FATAL el despilfarro de vender 2 CD en la versión deluxe cuando caben los 18 temas en uno. ¿Estamos en el 2000 otra vez?

  • Random Guy

    Batuka sobra, Bitch es un bopazo!

  • Random Guy

    Yo odio eso. Odio tener que cambiar de maldito cd para escuchar tan pocos tracks, tanto cuesta pillar un cd de mas espacio? JODER. Es que da mucha pereza cambiar..

  • EMPRESAS LORCA

    Que excelente disco!!

  • david

    Es un disco donde he sentido más recepcion que los anteriores. Un tipo de música, algunas canciones, donde te centras más y no pierdes el hilo. Como siempre, por interés y ganas, necesito esta semana para escuchar las letras con detalle.
    De bonus, me gustan Extreme…me recuerda a Sinéad O’Connor, no sé por qué. Y Looking..chula. Fuana o Funana como se diga no la he escuchado. Back Up nada.
    Flojas son Crave y Ciao Bella.
    Muy buenas son God Control, I Rise y Killers..
    La mejor es I Don’t Search..
    Muy malas y relleno: las demás.
    Prefiero este disco sin colaboraciones o que acierte en las colaboraciones que los anteriores.

  • Hakuna Matata

    Madre mía, cuántos maricones comentando!

    Un disco interesante y necesario en su carrera. Se agradece después de MDNA y Rebel Heart, ambos lo peor de su carrera salvando algunas canciones como Living For Love y poco más. Todo esto dicho por una persona que no es fan ni quiere serlo… Ya ves tú ponerse a estas alturas de la película a escuchar los 50 discos de esta señora o de Mariah Carey, pues como que no.

    Este disco sirve para que las nuevas generaciones, las maricas jóvenes, entiendan un poco el mensaje que ella ha querido transmitir a lo largo de su carrera y los riesgos que ha tenido siempre. Una Madonna muy pesada con los temas políticos, la vida, la religión, la sexualidad y el feminismo, pero que a la vez quiere que bailes.

    BRAVA. Si después de esto se retira, sale por la puerta grande.

  • barcelonafan

    Soy fan de Madonna desde el 89 pero no soy de los que le aplauden todos los discos. Defendí AMerican Life cuando le hacian ascos, me decepcione con Hard Candy después de el bombazo de Confessions. Rebel Heart me parecio aceptable pero poco para lo que puede llegar a hacer.
    Madame X es arriesgado, sorprendente fresco variado. Muy de acuerdo con la crítica, lo mejor desde Confessions. Parece ser que Europa le sienta muy bien. ❤️

  • Charlie

    Si haces un resumen de Rebel Heart seguramente saldrá un gran álbum, 10 máximo 12 canciones (hasta mas )hacen de el una joya. Lastima lo de la filtración , destruyo el trabajo pero no lo veo como una decepción, me gustan varias canciones, siempre lo defenderé.

  • Charlie

    Yo le daría un 9, es que es casi perfecto (nada mas que agregar) . Madonna , Madonna no descanses nunca, siempre ve por esta vía,….

  • Charlie

    !/2 like.

    Mdna tiene temazos y ni hablar de Rebel Heart.

    “BRAVA. Si después de esto se retira, sale por la puerta grande.” Ojala nunca lo haga.

    Saludos!.

  • barcelonafan

    Estoy de acuerdo, fue una mejora de los dos anteriores pero a canciones brillantes le sumaron otras bastante decepcionantes.

  • Charlie

    Culpo de ello a la filtración, pero si te pones a ver, cuantos temas se filtraron? 40 mas o menos? si los escojes detalladamente sin dudas saldría un álbum bastante redondito.
    Saludos!.

  • Charlie

    Inténtalo mas, sin dudas es un gran temazo. Cuestión de otras escuchas y me darás la razón.

  • Félix De la Vida

    Exactamente le pondría un 85. A mí, en lineas generales me quedó la decepción con Killers that are
    partying y Xtreme Occident. Osea, yo esperaba algo más político y
    decididamente rompedor con un beat potente al estilo Hollywood o Nobody
    Knows me. Sin ir más lejos God Control es una canción que no se queda en el intento, sino que dispara en los dos sentidos.

    Mis temas favoritos: God Control, Come Alive, Faz Gostoso, I don’t seach I
    Find, Bitch, I’m loca!, Future y Crave. De lejos es para mí la mejor
    Madonna en mucho tiempo.

    PD: Cuando oigo Future pienso en Black Mirror! jajaja

  • MarTT

    Cuanto lo puntúas tú?

  • Keroppi

    Es verdad Crazy me recordó a Yann Tiersen inmediatamente jeje pero al lío: un 8 me parece demasiado, el disco es flojete la verdad. Prefiero Rebel heart. De todas formas, mi “holy trinity” sería I rise, Faz gostoso y Come alive.

  • MarTT

    Pues la que menos me gusta es Crazy creo yo, y la más Ciao Bella y Future

  • Keroppi

    Estoy un poco harto del razonamiento de “pues a mucha gente le gusta” para decir que algo es bueno. Cómete una mierda, que a muchas moscas les gusta. Miles de moscas no pueden estar equivocadas 🤣

  • Keroppi

    Madonna siempre ha sabido sacar las perricas a los talifanes 🤣

  • Carvey

    Además están tan incrustados en los cartones que se rayan un huevo al sacarlos y guardarlos. Es algo que siempre me ha traumatizado de los CDs jajajaja.

  • ED

    tal cual….flojo…y coincido buenas ideas y mal ejecutadas….mucho abarco y poco apreto….es un NI el disco….

  • barcelonafan

    I Rise y Mercy es de las mejores sin duda.

  • Miguel Cruces

    “Extreme Occident” es un bonus?? :o

  • Marco

    yo todavía estoy confundío, hay canciones que parecen 5 canciones en una y no mezclan bien,

  • Highme

    No porque “la critica” apoye cualquier trabajo musical tendré que tragarme aquello como una obra de arte, existe la subjetividad y lo que la misma Madonna alude en su disco; libertad de expresión. Además tildas a alguien de pelotudo sin siquiera conocer sólo por tener una opinión distinta a ti? Osea, la libertad de expresión te la pasas por el culo? Tanto esfuerzo de Madonna y su gente por hacer un disco así y aparecen comentarios como el tuyo jajajajjjj

  • GoodTaste

    Dark Ballet es la joya del disco, experimental, única , no le sobra nada. Es Arte musical.

  • GoodTaste

    Si te expresaras mejor, los que responden a tus comentarios no serian tan rudos. La palabra “mierd…” sobra.

  • danielrizos .

    Pues yo no esperaba gran cosa y me ha sorprendido para bien. Si cualquier otro artista de su edad y con la carrera que lleva hubiera hecho algo así, estaría toda la crítica haciendo reverencias media hora, pero claro, es quien es. Hay canciones que tal vez no estén al mismo nivel pero me parece una apuesta muy valiente y desquiciada. Y lo mejor es que esa mezcla de estilos que en principio no deberían estar en un mismo disco fluyen de maravilla al escucharlos todos seguidos. A ver quién dentro del mainstream se atrevería a hacer algo así, bravo y gracias por volver a sorprenderme.

  • mardebering

    Medellín es basura duró menos de un cuarto de hora, nadie la escuchó ni la escuchará, es un quiero y no puedo con un tontolaba que no se merece hacer un duo con ella, casi fue como cuando ves a tus padres bailar en una boda y te da yuyu…..buajjjj

  • mardebering

    El Flopazo va ser de época, si no saca un video en breves de “God Control” el disco está casi ya para el tanatorio, eso no quita que sacando las latinadas con artistillos de medio pelo, se le quede un disco bastante disfrutable y raruno.

  • GoodTaste

    No te quejes, es una edición limitada, algún día valdrá una buena pasta, si la tienes, tratala bien.

  • Christian Alberto Herrera

    Dios santo… God Control es un temazo
    Funana, Ciao Bella y Back Up The Beat me encantan

  • pablooscarzine

    Hablando de las ventas, ¿qué tal le irá en las listas? Salió el mismo día que Bruce Springsteen que está teniendo excelentes críticas y yo creo que entre ambos estará el número 1 y 2 en los principales mercados (hay que recordar que Rebel Heart al final fue 2 en USA y UK). ¿Se sabe algún pronóstico?

  • mardebering

    los grandes artistas los primeros días son número uno otra cosa es pasada una semana.

  • Hace mucho tiempo no veíamos una Madonna tan concentrada, en eje. Se la escucha deseante de producir y seguir explorando sonoridades. Creo que el gran problema de sus anteriores álbumes es que sonaban bastantes fríos, sin ese elemento crucial de su carrera: reinventarse y seguir explorando nuevos caminos, y sobretodo disfrutandolo

    Estoy necesitando que God Control y Faz Gostoso sean sencillos!

  • Raskolnikov

    Ni la boca le como. Pero está claro que en esta página juega en casa!

  • Charlie

    Medellin es de lo mejor del álbum (ojo detesto el regeton) , lo que la hace especial es que gústenos o no, Madonna con esto nos quiere decir que el regeton es lo que gobierna el mundo, y es que si lo escuchas con mas detalle tiene un sonido novedoso, mas “elegante” que el típico regeton, no se , es mi apreciación…

  • Avalancha

    Hacía mucho tiempo que no me apetecía escuchar un álbum de principio a fin en bucle, me gustan todas las canciones sin excepción, tanto que no destacaría ninguna canción sobre otra porque cada una me gusta a su manera. Para mí es el mejor álbum en lo que llevamos de año, yo le hubiera dado mejor nota sin duda, es todo un viaje lleno de sorpresas!

  • Félix De la Vida

    Una sacamantecas descarada ¡Jajaja!

  • Williamreid

    Resumen por canciones de la demoledora critica del disco en el diario El Mundo, bastante certera en mi opinión, aunque para gustos los colores:

    MEDELLIN:…ella pinta Colombia como una especie de paraíso idealizado al estilo de La Isla Bonita.
    DARK BALLET: ecléctico, casi esquizofrénico…momentos excéntricos…uno de los singles menos evidentes de su trayectoria.
    GOD CONTROL: El inesperado quiebro…
    FUTURE: un reggae más bien garrafonero.
    BATUKA:…probablemente sea el mejor tema del álbum.
    KILLER WHO ARE PARTYING:…identificación con todos los colectivos discriminados.
    CRAVE:..versiones desmejoradas de lo que ella ya hizo en su etapa imperial.
    COME ALIVE: No Hay comentarios.
    FAZ GOSTOSO:…recrea junto a la brasileña Anitta (quien, por cierto, se la come en la interpretación)
    BITCH I´M LOCA:…ir a rebufo de las tendencias y, además, llegar tarde….da vergüenza ajena, es un catálogo de lugares comunes de trazo grueso que solo podría ser justificable desde la autoparodia.
    DONT SEARCH I FIND:..casi parece una regrabación de Vogue durante las sesiones de Erotica.
    I RISE:..un aura mesiánica a la hora de denunciar algunas de las injusticias del mundo…siempre desde la óptica de una multimillonaria estadounidense…mensajes de autoayuda empoderante, en plan “el buen rollo vencerá”.

  • Avalancha

    Estoy de acuerdo, si este álbum lo hace alguien novel hasta pitchfork que es antimadonna se rinde a sus píes y le pondría una nota excelente!

  • Avalancha

    Por cierto Faz Gostoso ya está en los dos millones en spotify, ¿Subió tan rápido Medellín?

  • Avalancha

    ha vuelto a su época dorada.

  • Yex Brown

    Este álbum es una de las mezclas más extrañas que he escuchado nunca, y realmente es difícil tener una opinión concreta sobre el trabajo entero. Trata temas interesantes y la producción es super cuidada, pero las canciones se quedan casi siempre cojas. Me quedo con la parte de la crítica que conecta a todas las canciones ya sea por temática, letra o instrumentación. Desde luego Dark ballet, Batuka y Killers who are partying tienen elementos interesantes, pero otros que hacen de las canciones algo difícil de escuchar. Me quedo con God Control, Crazy, Crave, Faz Gostoso y poco más. Un batiburrillo de altibajos continuos incluso dentro de las propias canciones.

  • gdisarli

    pues yo voy a decir algo que no va a ser muy popular, el otro día lei que en los últimos años la carrera de Madonna se podía dividir, en los últimos tiempos entre la toma de riesgos o las movidas seguras. Luego se podía discutir como lo había ejecutado pero que esa era la idea central. Y esa crítica, ahora mismo no recuerdo la fuente ahora mismo, decía que Confessions había sido una movida segura. Había salido muy bien, claro está, pero que una cantante con grandes números de dance sacara un disco de música dance pues era algo que era jugar seguro.
    Partiendo desde ahi me parece que es su disco más arriesgado desde Music y es una maravilla. Te pueden gustar más o menos canciones, yo mismo no tengo todavía claro las que más me gustan, pero lo verdaderamente destacable es como toca tantos géneros diferentes y logra ser un disco coherente y cohesionado. Para mi es un viaje: hay intensidad, levedad, emoción y vulnerabilidad.
    También quiero rescatar Rebel Heart porque para mi, las filtraciones jodieron el proyecto, pero es un disco con alma y tiene momentos notables.

  • Avalancha

    Yo me quedaría con estas. Ojalá lo volviera a producir jajaja es que es una pena!!

    Living for Love
    Devil Pray
    Ghostown
    Unapologetic Bitch
    Bitch I’m Madonna
    Hold tight
    Joan of Arc
    Iconic
    HeartBreakCity
    Inside Out
    Wash All Over me
    Best night
    Messiah
    Rebel Heart
    Beautiful Scars
    Addicted

  • david

    El chiste del día 🔝😂
    Entonces reconoces q estuvo desaparecida desde Confessions? 😆

  • Avalancha

    Desaparecida no, Hard Candy y MDNA son álbumes normalitos, MDNA me parece el peor, y Rebel Heart no me gusta juzgarlo porque seguro hubiera sido un gran álbum si no hubiera sido por las filtraciones, me encantan la mayoría de sus canciones pero la producción….

    Madame X lo pongo junto a mis favoritos, Ray of light, Music, Confessions, Madame X y True Blue.

  • Mr. Hellpop

    Este álbum nos devuelve una Madonna que no solamente no suena fuera de lugar sino que es un regalo que me está haciendo extremadamente feliz. Que a estas alturas de su carrera y tras perpetrar cosas como MDNA sea capaz de transportarnos con Madame X a un universo tan personal como lo fue el de Ray of Light es algo que se presentaba tan improbable como que sus críticos puedan admitir que jamás habrá una artista como ella.

  • Omar Gonzalez

    Esta es la señora que mis tías y mi madre escuchan en sus fiestas. Zzzzzz. ¿Cuando saca disco Lady Gaga?

  • Jorge López

    Madame X es el mejor disco de Madonna en esta década. Excelente reseña y excelente entrevista.

  • Charlie

    Yo le Agregaría Veni Vidi Vici , Queen , y Grafitty Heart que es un Guilty pleasure total… los gustos son subjetivos, cada quien escogerá sus favoritos, hay de donde escoger …

    Pero mis favoritos que hacen de el un disco redondo y una joya son:

    Devil Pray
    Ghostown
    Hold tight
    Joan of Arc
    Body Shop
    HeartBreakCity
    Inside Out
    Wash All Over me
    Queen
    Rebel Heart
    Veni Vidi Vici
    Beautiful Scars
    Grafitty Heart
    Addicted

  • Avalancha

    Pues que las haga todas de nuevo jajajaja, eso sí, S.E.X la odio!

  • Charlie

    No es para tanto S.E.X tiene lo suyo, aunque entraría en los bonus track je je

    Saludos!!

  • Edward Zamek

    A mi también me dejó la sensación de orgánico, fluye muy bien. Comienza opresivo y deprimente y va iluminándose hasta levantar. Estoy en bucle desde el viernes. Esta vez sí lo logró!

  • maxboomplus

    lo unico que me gusta de madame X es la portada. Por fin una portada decente desde Ray of Light

  • maxboomplus

    es el disco del milenio, di que si

  • Joanne

    Eres la escudera de Madonna? Estás a la que saltas.

  • Avalancha
  • maxboomplus

    el concepto deeper and deeper, music y TOTR de sus videos, que novedad, mezclado con activismo de SK y american life

  • maxboomplus

    arriesgado hacer un refrito??? joder, RH tiene mas integridad artistica

  • Avalancha

    es una canción disco, no querrás que haga un video sobre la bomba atómica de hiroshima

  • maxboomplus

    Madame X es RH 2

  • y es la señora de la que su hijo-sobrino comenta en el chat de la noticia del lanzamiento de su disco

  • fresaskizo

    No es oro todo lo que reluce pero este disco es bueno, arriesgado y divertido.
    The queen is back!! (Si es que alguna vez se fué)

  • fresaskizo

    Y God Control es un pelotazo absoluto. Va a ser un hitazo para la posteridad!! Y personalmente I Don’t search I find me gusta mucho tb. No le encuentro parecido con Vogue, pero si que encajaria perfectamente en Ray of Light. La veo mas cerca de Skin (aunquede calidad inferior).

  • STARBOY

    Al fin llegó la hora de hacer mi reseña

    La verdad que ya no esperaba nada por los adelantos que no me convencieron (a excepción de 1) pero cuando se filtraron segundos de 2 tracks dije: ESTO VA ESTAR BUENO y sí me llevé una sorpresa

    Empecemos

    Medellín: Primer single y sigo sin creer que Maluma haya colaborado aquí es que por qué el, la verdad me esperaba algo mucho peor cuando salió pero no fué igual y no me terminó de convencer pero como más encontraremos algo realmente malo esto a su lado parece una joya, de echo ya se me hace tan mala pero tampoco me encanta. 4

    Dark Ballet: Quinto y último adelanto y la verdad esperaba mucho de esta por su actuación en MET Gala y que la llamaban BEAUTIFUL GAME y todo parecía bueno, el comienzo es bueno y la sección de piano pero luego se convierte en una especia de parodia de Kraftwerk con ese vocoder que está totalmente fuera de lugar luego la parte hablada que fue lo que presentó en Eurovision y para terminar un piano, pudo ser mejor pero no lo fue. 6

    God Control: Cuando creía que esto se derrumbaba llegá esto y lo levanta, empieza hablando como si tuviera anestesia, luego unos coros gospel y luego DISCO, DISCO, DISCO hasta parece un tema del Confessions, muy disfrutable. 10

    Future: Cuarto adelanto y la verdad sigue sin gustarme aunque no suena tan mal la música pero las voces estas demasiado alteradas. 4

    Batuka: WOW al fin los sonidos étnicos que dijo que habría, tambores y coros africanos vaya sorpresa me llevé. 8

    Killer Who Are Partying: Al fin el fado con percusiones otra buena y aquí empieza a cantar en portugués. 9

    Crave: Segundo single y tercer adelanto, ahora un trap que la verdad no está tan mal pero no es de mis favoritas 5

    Crazy: Otro tema folk y la verdad ME ENCANTA es preciosa, tiene algo que me hace sentir un poco feliz y triste a la vez y también canta en portugués. 10

    Come Alive: Mas percusiones un poco repetitiva pero pasa 8

    Extreme Occident: Por qué demonios mandaron este temazo a edición deluxe? Esto es maravilloso empieza como una balada y después se convierte en un viaje a India y después vuelve a cantar en portugués PERFECTA. 10

    Faz Gostoso: Parece que a muchos les encantó este cover, a mi no tanto, aunque no es tan mala pero no termina de convencerme pero tiene gancho y eso la rescata un poco. 6

    Bitch Im Loca: Y llegamos al momento WTF del disco: Que diablos es esto? como dije al lado de esto Medellín es una joya de plano con esta no puedo: 2

    I Dont Search I Find: Y depués de aquel horror llega este temazo que parece sacado de Erotica ,muy disfrutable y bailable otra buena. 10

    Looking for Mercy: Otra mandada a deluxe y si bien no es mala es un poquito repetitiva pero igual pasa. 8

    I Rise: El segundo adelanto y la única que me gustó de todas, no se como describirla pero me gusta. 10

    Nota 7.3 pero no se acaba aquí faltan los 3 temas de la edición deluxe de 2 cds

    Funana: Muy melancólica odría ser muy buena pero el abuso del autotune la jode un poco 6

    Back That Up to the Beat: Uno de los tantos demos filtrados de Rebel Heart termina aquí y la verdad si la mejoraron bastante. 7

    Ciao Bella: Estoy soreprendio como dejaron esto aquí, esto debería estar en el cd principal, otro dema dance con unos vocales de acompañamiento así como Isaac. esto debió ser el cierre. 10

    Y sumando todo sigue dando 7.3

    La verdad fue mejor de lo que esperaba

  • danielrizos .

    Lo bueno, a veces lo malo de Madonna es que nunca para. Después de los escándalos de erotica se le daba por muerta y tras unos años aparece con ray of light y music. Después del batacazo de american life, más por temas políticos que otra cosa, vuelve con confessions y lo peta. Y cuantas veces antes decían que era solo algo pasajero. Madonna ya no puede tener los éxitos de antes, pero que haya vuelto tantas veces de entre los muertos y que siga ahí con su edad ya tiene mucho mérito. Y sigue siendo más imprevisible que cualquiera de las actuales. Por cierto, si gusta más a gays y mujeres es porque a los heteros este tipo de tías les hace cagarse de miedo y hace veinte años no te digo na

  • JoeCarioca

    Nota justa y merecida. Tenía cierto miedo porque los adelantos me parecieron algo irregulares, pero el disco, en su conjunto, está bien tirando a muy bien. La producción, en general, me gusta mucho, está trabajada y llena de texturas, aunque hubiera preferido que su voz apareciera más natural y menos filtrada, a veces es difícil reconocer su timbre. Hay alguna canción flojilla –“Batuka” y “Bitch I’m loca”, por ahora, no me acaban de convencer por distintos motivos–, y algunas letras son mejorables, pero sobran los momentos memorables y bonitos, con muchos detalles. “God control” me parece, con muuuucha diferencia, la mejor canción del disco, la mejor producción y el experimento que mejor le ha salido, frente a “Dark ballet”, que a pesar del revuelo me sigue pareciendo insípida y fallida en sus pretensiones. Las canciones más “world music” –por decir algo– forman una secuencia muy buena: en ese sentido, “I rise” me parece un cierre un poco descafeinado, parece como si se desdibujase un poco el ambiente que se va creando a lo largo del disco. Pero en fin, le he dado varias escuchas al disco en distintas situaciones –en casa, en el coche– y la verdad es que no se ha desinflado para nada, al contrario, ha ido ganando más y más con las escuchas. No es perfecto, pero en mi humilde opinión es un buen disco, el mejor de Madonna desde “Confessions”… ¿o incluso desde “American Life”? PD: Madonna ya ha puesto en su Instagram imágenes de la grabación del vídeo de “God control” y pinta muy bien. https://www.instagram.com/p/By0obk1HrGL/

  • Cliff Hanger

    Me gusta la referencia a la portada del disco que hay en la intro de God Control. Cantando con la boca cosida!

  • Fernofur

    Joder, qué buenas God Control y Crave.

  • Avalancha

    y porque hay mucho prejuicio, a muchos heteros les costaría reconocer que les gusta música con cierta sensibilidad.

  • Fernando Serrano de Ávila

    Lo de Bitch I’m Loca… puedes tener razón. Pero a esta canción no le favorece nada que Madonna acabe de decir que no estaba interesada en hacer pop de formula en este disco porque el mundo ya tiene bastante de eso. ¿Qué tiene de diferente que sea reggaetón de fórmula, si el mundo también está lleno de eso? Y es que esta canción sólo repite los peores clichés, lugares comunes y rimas fáciles dentro de este género.

  • Marcelo Lorca

    Solo puedo decir ue me encanta!

  • Marcelo Lorca

    Para mi desde american life!!

  • Avalancha

    ¿Qué ha sido de Pipi y Gañas? ¿Le habrá gustado el disco y ya no viene a echar mierda? ¿Habrá sido baneado? xD

  • Arturo Blatino

    Pues a mi lo de las filtraciones me encanto. Lo hizo mi disco favorito. Ver el proceso y la evolución. Es genial. Pagaría porque viniera un disco con los demos de madame X.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Merecidisima nota.

  • Juan Chaves

    Rolling Stone, Billboard>>>>el mundo 😘🤣🤣🤣🙌🏻

  • JoeCarioca

    A ver, no sé… Es que como nos pongamos así de exigentes con los “conceptos” y su poca novedad ya no hay nada que hacer. Madonna ha hecho Imperio Romano, ring de boxeo, sadomaso, Estudio 54, street art, vidriera y botafumeiro, Hollywood clásico, Metrópolis, rococó María Antonieta, Inglaterra victoriana, Japón contemplativo, peep-show, madre adolescente, cowgirl galáctica, pesadilla inspirada en pintoras surrealistas… Llega un momento en que, o se disfraza de Gengis Khan o se repite.

  • Bitch79

    Se habrá quedado sin bilis de tanto vomitar!!!!

  • Bitch79

    Jodeos haters!!!! Las ganas que tenían de venir a echar mierda, y ooooooooohh!!! Discazo a la vista, mira que calladas están, a ver cuando la gárgola hace un disco así, y no nos vuelve a dormir como ovejas como con “Juanita”, arrodillaos delante de la reina, so putas!!!!!!!

  • Juan Chaves

    Tengo 20 años y amo a Madonna. Lady Gaga está encerrada en Las Vegas por dos años más… tan “exitosa”…tan joven…y en las Vegas… esperemos le dejen hacer un buen disco y no le cancelen videos como DWYW LOL

  • Bitch79

    Yeeess!!!!!

  • Bitch79

    Ahora es actriz porqué como cantante no paraba de flopear.

  • Bitch79

    Cariño es El Mundo, que coño quieres!!!

  • Bitch79

    Calla gata maula.

  • Jorge López

    No. Ese disco es Born this way.

  • Bitch79

    Te faltó Queen.

  • Edgar Jork

    Jajajaja los últimos 3 discos de Floppdonna fueron fracasos monumentales

  • Edgar Jork

    Pues aquí ya lo vienen tratando como el disco de la década imagínate

  • Bitch79

    No es un cliché cari, es la realidad, si conoces fans heteros me los presentas.

  • Edgar Jork

    No tardan en venir a juzgarte por criticar al disco del milenio

  • Edgar Jork

    Sinead o Connor no ha necesitado jamás de autotune

  • Miguel Cruces

    En lo único en lo que no estoy de acuerdo con “Madame X “es que tenga un featuring con un artista que se ha caracterizado en toda su carrera por ser misogino y machista como Maluma, algo contradictorio porque claramente Madonna es una fiel luchadora en contra de este y otros males. Del resto me parece un disco super innovador que te ofrece buena profundidad conceptual e instrumental a pesar de la permanencia de algunos temas cliches, me parece muy bien logrado y trabajado. Life is a circle…

  • Edgar Jork

    Es igual de frustrante que Ceremonials de Florence todas las buenas canciones están en el CD 1 y dos o tres en el CD 2 y afuerzas los tienes que cambiar

  • Edgar Jork

    Cuando se trata de Floppdonna siempre se les ve el plumero

  • Bitch79

    Es que la Naranjo siempre ha sido muy Madonna, con múltiples reinvenciones estéticas y musicales. Es como la Madonna patria.

  • Bitch79

    Hola jafer!!!!!

  • Miguel Cruces

    y paradójicamente no podemos dejar atrás a “NEVER LET YOU GO” una de las mejores joyas que nos deja la era Rebel Heart, aun no entiendo porque muchos no lo aprecian.

  • Bitch79

    Y tu que opinas Juanita? esperamos tu opinión.

  • koko

    preciosa! divina! espera que pitchfork le pondrá un 6,7… hombre, yo quitaría el reggeatón y dejaría lo conceptual pero no se lo puede permitir. jodía, es disco sally esta mujer!!!!!!! le tenemos que adorar y ya está!

  • ED

    god control….temon

  • ED

    god control….temon….tiene q tener video

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    American Life era un disco supuestamente político, pero no dejaba de ser autorreferencial, no dejaba de hablar de ella misma desde su visión de mujer blanca rica, egocéntrica y privilegiada; como muestra el rap bochornoso de la canción homónima. En cambio esta vez ha ido más allá de hablar de ella misma, y habla de la sociedad, de los peligrosos tiempos para la libertad que estamos viviendo. Escribe desde una vulnerabilidad como mujer y no como estrella del pop, y eso dota a sus canciones de cierta universalidad, que hace que cualquiera con esa misma sensibilidad conecte con ellas.

    Por otro lado, destacaría que es la primera vez que su español, tanto las frases como la pronunciación, no dan pena ajena.

    Para mí es su mejor disco desde Ray of light. Ha dejado las entrañas y se nota.

  • ED

    concuerdo conq saque god control ya …temon

  • Charlie

    Insisto en que hay que dejar los estereotipos, no todos los fans de Madonna somos gay , mis respetos por cierto a todos ellos.

  • Charlie

    Debe haberlos (demos) sin dudas, de seguro un día se filtran, en eso no tiene suerte Madonna, Igual pagaría por hacerme de ellos.

  • Charlie

    je je je

  • Louder

    ¿Alguien tiene idea de si esos tres temas estarán en plataformas streaming?

  • Charlie

    hay otras pero en mi caso hablo del el album que tengo.

  • Fernando Serrano de Ávila

    Me llevé una sorpresa con la primera escucha pues no esperaba mucho de Madame X. En general considero este como un buen disco, con sus aciertos y fallas, definitivamente no de sus peores trabajos (aunque sí con algunas de las peores canciones de su carrera).

    Yo, como otros, coincido en que el álbum no tiene un sonido cohesionado. Perfectamente podrían separarse tres discos diferentes de aquí pero sí considero que el acomodo de canciones fue un poco más hábil que en los dos discos anteriores para que el cambio entre estilos no se sintiera tan brusco. Si acaso la coherencia viene de la temática de las canciones y sus tintes políticos e introspectivos, que se cortan un poco en los sencillos (Medellín y Crave).

    He leído que muchos se quejan de la visión de mujer-blanca-occidental-millonaria al cantar sobre los problemas del mundo. Considero esta como la crítica más débil que puede hacerse sobre Madame X, porque es imposible para Madonna separarse de esta perspectiva, no puede hablar desde un horizonte al que no pertenece pero sí puede ofrecer empatía, identificarse con grupos vulnerados y traer a la mesa temas que no son comunes para la música pop desde esa posición. Eso sí, lo hace con un excesivo optimismo e idealismo que en momentos la hacen ver un poco ingenua.

    Las colaboraciones no están tan mal, al menos en el caso de Crave y Future pues no terminan siendo el típico featuring de rapero en turno cantando un puente cuya letra no tiene nada que ver con la canción, se integran mejor que en Rebel Heart, por ejemplo. Sin embargo las colaboraciones con Maluma (Medellín y Bitch I’m Loca) no parecen tan bien pensadas, a pesar de la pulida producción y atípica estructura de la primera ambas canciones terminan siendo grotescos clichés de lo latino. De Faz Gosotoso, ni hablar…

  • MyLord

    Mucho gusto!

  • Lichtgestalt

    Sebas, “I don’t search, i find” es la CANCIÓN del disco

  • ⏪FRANK⏩

    Totalmente de acuerdo.

  • ⏪FRANK⏩

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  • Eder Corona

    El mejor disco de Madonna en años. Punto. Sólo una artista pop de su talla iba a lograr tales combinaciones.

  • Wuille

    “Madame X” es contradictorio y zigzagueante entre ritmos monótonos y destellos de de musicalidad genuina, por un lado el viciado efecto de autotune (pasado de moda) que le resta brillo a la interpretación y un Mirwais que suena monótono, sin embargo el néctar se concentra en la etniticidad empleada justamente en la música.

    “Medellin” no levanta de ninguna forma, pero los japoneses que siempre han sido astutos tienen incluido el la versión remix ((Offer Nissim Madame X In The Sphinx) que deja al tema por todo lo alto, de hecho lo catapulta a una pieza exquisita ya casi al punto de ser parte de una movie de Tarantino.

    “Dark Ballet” es ridículamente para ser un tema en sí, para un intro de esos que utiliza en sus conciertos mientras se cambia de vestuario esta bien, pero como pieza musical es una bizarrada.

    “God Control” viene siendo una especie de “Gang Bang”: ese temas que tiene identidad propia más allá del éxito comercial o critico que pueda generar, no es fácil adivinar o suponer que los remites pueden ser demenciales 8hasta un mas pop de “Night” de Janet Jackson).

    “Future” es una canción que suena a temas parecidos a los que entonan las raperas estadounidenses sin mayor connotación, si Madonna no hubiese recurrido al autotune hubiese tenido un sello distinto.

    “Batuka” es una promesa incumplida comienza bien, pero se desinfla.

    “Extreme Occident” es una pieza al estilo Orbit, suena bien al punto de querer repetirla.

    “Faz Gostoso” es el verdadero pelotazo comercial de este disco, Annita le impregna una armonía de la que carece MaluCa (es que eso viene en el ADN), lo otro es que nuestro idioma (el de Cervantes) tendrá muchos sinónimos, el francés será el del amor y el inglés el universal, pero el portugués es por locución y fonética de destreza musical con naturaleza…Por cierto Madonna debió de haberse ido a Brasil en lugar de Portugal.

    “I Don´t Search I Find” es noventero y a la vez chic (si tipo desfile de moda), tema juguetón que resulta agradable y tiene ese magnetismo que hacen que se muevan los pies.

    “I Rise” sigue siendo una canción luminosa sin llegar a ser profunda, pero le aporta un buen cierre al disco.

    Los demás es relleno, el disco tiene su punto, pero de ninguna manera es el mejor de su catalogo en esta década, es más la mitad de “Rebel Heart” le saca una ventaja increíble, pero al menos limpia de alguna manera la mala impresión con la que despunta esta nueva era.

  • david
  • david

    Ostras, me has descolocado. Usa autotune en esta canción? O lo dices por el cachondeo? 😂 Creía q era la única básicamente q no había autotune. Oye q la he escuchado otra vez y no me parece. Pues nada, me gusta como está. Pero es casi tan a capella y por la forma de cantar q me recuerda a Sinéad. Y la música algo también.

  • Gass

    Los de Pitchfork le han puesto un 4,8…Yo aún no he escuchado el álbum entero pero los adelantos eran terribles. Supongo que ni tan malo, ni tan bueno será.

  • Williamreid

    Rolling Stone le da un 3 sobre 5. No hay unanimidad en que sea un buen disco.

    https://www.rollingstone.com/music/music-album-reviews/madonna-madame-x-album-review-847737/

  • Fede Rascon

    Hombre y si la hace un hater puntuará de menos… Al fin y al cabo ponerle nota a un disco sigue siendo algo chocante, ya que al margen de cuestiones comerciales, es un trabajo artístico y no un examen de matemáticas.

  • STARBOY

    Al fin llegó la hora de hacer mi reseña

    La verdad que ya no esperaba nada por los adelantos que no me convencieron (a excepción de 1) pero cuando se filtraron segundos de 2 tracks dije: ESTO VA ESTAR BUENO y sí me llevé una sorpresa

    Empecemos

    Medellín: Primer single y sigo sin creer que Maluma haya colaborado aquí, la verdad me esperaba algo mucho peor pero igual no me terminó de convencer pero como más adelante encontraremos algo realmente malo esto a su lado parece una joya, de echo ya no se me hace tan mala pero tampoco me encanta. 4

    Dark Ballet: Quinto y último adelanto y la verdad esperaba mucho de esta por su actuación en MET Gala y que la llamaban BEAUTIFUL GAME y todo parecía bueno, el comienzo es bueno y la sección de piano pero luego se convierte en una especia de parodia de Kraftwerk con ese vocoder que está totalmente fuera de lugar luego la parte hablada que fue lo que presentó en Eurovision y para terminar un piano, pudo ser mejor pero no lo fue. 6

    God Control: Cuando creía que esto se derrumbaba llegá esto y lo levanta, empieza hablando como si tuviera anestesia, luego unos coros gospel y luego DISCO!!!!!!!!!! hasta parece un tema del Confessions, muy disfrutable. 10

    Future: Cuarto adelanto y la verdad sigue sin gustarme aunque no suena tan mal la música pero las voces estas demasiado alteradas. 4

    Batuka: WOW al fin los sonidos étnicos que dijo que habría, tambores y coros africanos vaya sorpresa me llevé. 8

    Killer Who Are Partying: Al fin el fado con percusiones y aquí empieza a cantar en portugués. 9

    Crave: Segundo single y tercer adelanto, ahora un trap que la verdad no está tan mal pero no es de mis favoritas 5

    Crazy: Otro tema folk y la verdad ME ENCANTA es preciosa, tiene algo que me hace sentir un poco feliz y triste a la vez y también canta en portugués. 10

    Come Alive: Mas percusiones un poco repetitiva pero pasa 8

    Extreme Occident: Por qué mandaron este temazo a edición deluxe? Esto es maravilloso empieza como una balada y después se convierte en un viaje a India y después vuelve a cantar en portugués PERFECTA. 10

    Faz Gostoso: Parece que a muchos les encantó este cover, a mi no tanto, aunque no es tan mala pero no termina de convencerme pero tiene gancho y eso la rescata un poco. 6

    Bitch Im Loca: Y llegamos al momento WTF del disco: Que diablos es esto? como dije al lado de esto Medellín es una joya de plano con esta no puedo: 2

    I Dont Search I Find: Y depués de aquel horror llega este temazo que parece una continuación de Vogue y Erotica ,muy disfrutable y bailable. 10

    Looking for Mercy: Otra mandada a deluxe y si bien no es mala es un poquito repetitiva pero igual pasa. 8

    I Rise: El segundo adelanto y la única que me gustó de todas, no se como describirla pero me gusta. 10

    Y ahora los 3 temas de la edición deluxe de 2 cds

    Funana: Algo melancólica podría ser muy buena pero el abuso del autotune la jode un poco 6

    Back That Up to the Beat: Uno de los tantos demos filtrados de Rebel Heart termina aquí y la verdad si la mejoraron bastante. 7

    Ciao Bella: Estoy sorprendido como dejaron esto aquí, esto debería estar en el cd principal, otro dema dance con unos vocales de acompañamiento así como Isaac. esto debió ser el cierre perfecto. 10

    Y sumando todo 7.3

    La verdad fue mejor de lo que esperaba, aunque no entiendo porque tanta distorción vocal en algunos temas llegando al abuso.

    PD: Hace horas que hice la reseña y no entiendo porque no la publiaron y la marcaron como spam

  • STARBOY

    Seguro si supiera lo que dicen las canciones de Maluma no lo hubiera aceptado o tal vez si lo sabe y le valió

  • STARBOY

    Yo prefiero la portada deluxe

  • Raskolnikov

    Jafer?

  • JuanBauty

    Game of Thrones total!!!! No me atreví a comentarlo por si “me llamaban loca” (guiño) pero es lo primero que pensé al escucharlo! Y siendo que ella es fan de Daenerys, pues blanco y en botella.

  • JuanBauty

    Ni idea de ventas, pero en críticas positivas Madonna se ha comido a Springsteen, al menos en Metacritic…

  • pablooscarzine

    En Meta Bruce tiene un 84 y Madonna un 72 (ya contando la nota bajísima de Pitchfork de 4,8 en una crítica bastante demoledora tanto del disco como de la propia Madonna -o a mí me lo ha parecido vaya). En cuanto a ventas, según leo se espera que sea nº2 en UK por detrás de Bruce (en los mid-week Madonna llevaba como 20.000 copias y Bruce 36.000). Sin embargo, todo apunta a que sí debutará en el nº1 del Billboard 200 con entre 80-100.000 copias!! Veremos!

  • JuanBauty

    Por fin la crítica oficial. Coincido en casi todo, excepto en que yo le doy un 9 (y me estoy pensando si un 9.5), y en que ‘IDFIS’ es, para mi, uno de los highlights del disco. Me sobran seguramente ‘Bitch I’m Loca’ y tal vez ‘Crazy’ (aunque esta segunda ha logrado taladrarme el cerebro así que incluso la perdono), pero todo lo demás es glorioso. Su mejor disco desde ‘Confessions’, me uno al sentir general. Lo que más me gusta del disco es que es fresquito y veraniego total, yo descubrí a Madonna precisamente un verano de mediados de los 80, siendo un niño, así que siempre he asociado Madonna con verano (con La Isla Bonita, con Express Yourself, con Vogue…), por lo que este disco ha sido como volver a mi infancia y adolescencia de un plumazo.

  • JuanBauty

    Es verdad, no entiendo de no haga una mega-gira para este discazo que precisamente daría mucho juego escénico. Supongo que ella no se ve ya para tanto tinglado (si Eurovisión le costó un mundo…). Pero bueno, prefiero un buen disco y no tener una gran gira, que un mal disco y tener gira.

  • mardebering

    RH es de sus mejores discos con 0 rellenos.

  • JuanBauty

    Ah, y confirmar que la edición Deluxe normal (la de 25 euretes) tiene los 18 temas, yuhuuuu.

  • mardebering

    Pitchfork ¿¿¿????¿¿¿¿???? ohhh¡¡¡¡¡ la biblia de algunos, masacrando a la que canta con Maluma por dios¡¡ estarán tirándose todos los de la redacción por la ventana.

  • theboy

    Es para ir tripeado.😂

  • theboy

    Jajajajajajaja

  • theboy

    Como si lo que dijera la crítica fuera a misa…que aburrida estás.

  • theboy

    Pues que iluminati todo…

  • mardebering

    nadie va decir nada de lo bizca que sale en la portada.¿?

  • theboy

    Pues a mi no me a gustado. Parece un experimento, una mutación, un cortocircuito. Solo falta incluir un accidente de coche en la instrumentación. Y parece grabado con una app de voz. Es el Juego de tronos con el final recargado y abusivo. El concepto es interesante, muchas de sus letras, y como show sería un logro musical su representación. Pero pintarlo como la joya de la corona solo me hace verlo como la mierda pinchada en un palo con la que Arale Norimaki corre arriba y abajo. Madame Ics es un trabajo de laboratorio más que una experiencia callejera nocturna portuguesa o marroquí por más que Madonna quiera vendernos una historia megamix adornada de bohemia pesquera y la Santa Inquisición. Recordemos que vendió muchos cuentos como escritora. Ella ha estado algo más que fumada, y sin ningún tipo de escrúpulos nos ofrece un Picasso que según cómo se mire puede ser una visión iluminati o un simple garabato.

  • mardebering

    Canciones que eliminarías de Madame X jajajaja

    Medellín
    Faz Gostoso
    Dark Ballet
    Bitch I’am loca
    Future

  • Carvey

    Es el primero que yo he comprado desde AL ;) Lástima de voz, eso sí, que solo consigo apreciar en las dos baladas bonus… Hasta le estoy pillando el puntillo a Bitch I’m Loca, muy a mi pesar:

    🎵 Quiero ser tu pe-e-ra… 🎵

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Espero que vieras el sexy dance a 4 parejas que se marcaron sus bailarines con esa canción.. . Ufff aún sigo húmedo

  • JoeCarioca

    Yo también me lo compré jejeje. “Bitch I’m loca”, como ya dije por ahí, podría ser un poco “Hey Baby”, pero es que la letra no tiene un pase…

  • Nachy Make Up

    #amenhermano ❤

  • Keroppi

    Me quedo con lo de trabajo de laboratorio y garabato. Bien definido. No veo lo cohesión que todos dicen que tiene el disco.

  • Random Guy

    Yo es que flipo… Y Eurovision no fue nada, ni puso el minimo esfuerzo, con sus tours no es asi. Yo prefiero un disco medio decente como MDNA y una pedazo de gira que un discazo y sin gira ya que no podria disfrutar de los temazos nuevos..

  • Random Guy

    5-6

  • Random Guy

    Creeme, a mucha gente del fandom no le gusto Batuka XD

  • Random Guy

    a usted señor no le gusta nada, no sos mas que un amargado de la vida, que desgracia ser tu, prefiero apuñalarme con una cuchara que ser tu 5 segundos.

  • Random Guy

    Hard Candy es una masterpiece para la gente joven no para viejales desactualizados.

  • Random Guy

    Claro, es mas facil pasarse a la senda del hate y tirar mierda sin sentido.. no?

    andate a la mierda pelotudo bai.

  • Random Guy

    BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    yo no eliminaria ninguna XD

  • Random Guy

    Yo soy hetero y escucho a Madonna desde niño practicamente :v

  • Random Guy

    Es normal que a un señor de su edad no le gusten canciones como Medellin y BIC, son pensadas para gente de mente abierta.

  • Random Guy

    ES QUE SI, REAL.!

  • Random Guy

    Dejala, Mrs Marde es una viejita que no sale de su musica alternativa. Medellin me da esa vibra a lo thank u next que me mata de ternura y me encanta.

  • Random Guy

    Nadie la escucho y tiene la hostia de views y streamings claroooo!!! actualizate VIEJITA.

  • Random Guy

    Batuka apesta

  • Random Guy

    God Control >>>>>>>>>>>>>>>>>

  • Random Guy

    Es brutal. Y Pitchfork odian a Madonna, por eso esta nota.

  • Random Guy

    Estamos en 2019 no en 2011, madura un poco payasin.

  • david

    Con q se elimine 2, Batuka/Faz y Bitch, el disco subiría de nivel. O al menos sustituirlas por otras 2 bonus q son mejores sin duda.

  • Charlie

    Lo que pasa es que es diferente, los fans no esperaban algo tan “fuera de lo común”, en fin, o lo amas o lo odias, sin medias tintas.

  • El Humano

    Muchísimas pretensiones, canciones que pretenden ser mainstream y no llegan al público, una reinterpretation muy fallida de la moda latina, canciones que pretenden ser experimentales pero carecen de inteligencia y madurez alguna, malas versiones de sus hits de otras décadas, mucha densidad, ausencia absoluta del sentido del humor que tan bien le sienta, mucho victimismo, muy poco sentido crítico… Madonna se pone del lado de los más desfavorecidos porque sus operaciones estéticas no le sirven para obtener nuevos números 1, en vez de pararse a pensar que lleva más de una década sacando discos cada vez peores y viviendo de las rentas. Pero cuando creías que los desastres de MDNA y Rebel Heart no podían superarse, saca Madame X y bate su récord de bizarrismo, en Rolling Stone le da un 6, Pitchfork un 4,8. El 8 de Jenesaispop se entiende porque premia la celebridad por encima del talento musical y realmente sería muy interesante hacer un estudio de los discos y artistas calificados con 8 o más por esta web.

  • El Humano

    Es que las latinadas de Madonna no tienen nada que hacer con las canciones latinas realmente pegadizas de Maluma, J Balvin o Bad Bunny que, aunque a mí no me gusten, al menos tienen buenos ganchos y cumplen su función, sirven para bailar.

  • Keroppi

    Sólo como moscas como tú, sorry 🐸

  • Avalancha

    a mí me encanta pero es que en algunas canciones la producción suena fatal.

  • Avalancha

    A mí me gusta mucho su sonido

  • JoeCarioca

    Jajaja ya que no ha empezado con lo de que le gusta a su prometida, a su abuela, a su hermana… Lo ha hecho más de una vez.

  • No

    Está siendo un disco complicado este Madame X, tanto de entender como de digerir.
    A mi parecer creo que hay cosas que sobran completamente (Future, Crazy y Come Alive son tan planas que cuesta no pasarlas), otras que como ideas están muy bien pero se alargan sin sentido ninguno (God control, Batuka y Looking for mercy) y luego otras que no hay por dónde cogerlas (Dark ballet y I don’t search I find).

    El resultado general de este disco es mucho más satisfactorio de lo que fue con Rebel Heart (sonaba todo tan hueco) y MDMA, pero eso no quiere decir que sea increíble, es que aquellos dos eran bastante cuestionables.
    Es de aplaudir que Madonna haya querido hacer “un disco mundial” (como ella dijo en Billboard), dandonos canciones tan geniales como God control, Medellín o Extreme Occident (¿soy el único al que esta suena completamente American Life?), pero es que hay tantas cosas que echan para atrás…

    Aquí le dais un 8 y habláis maravillas de todas las canciones y en pitchfork casi le prenden fuego, por lo menos está dando que hablar…

  • Random Guy

    Y Queen? :/ me parece uno de los unreleashed de la era..

  • Random Guy

    Esta inacabado es normal.. lo dejo a medio cocer y tuvo que sacarlo asi por las filtraciones.

  • Random Guy

    AL FIN alguien se acuerda de Queen JODER.

  • Random Guy

    Escucho a Madonna desde que soy un niño practicamente XD me encanta toda su musica, hasta canciones que medio mundo odia como Love Song o I’m Going Bananas pero hay algunas que no me gustan nada como Some Girls,Superstar, Batuka,Incredible, etc… Igual el album es un 10 y Batuka no me mola pero no me la salto ni nada, puede escucharse, el final es lo mejor de la cancion para mi.

  • Random Guy

    Yo tengo hasta la edicion coleccionista con caramelos XD asi que fijate lo que me gusta ajjajaajaj

  • Random Guy

    Faz tiene muy muy buena critica por la gente y esta volviendo loco a muchos <3 pero bueno tu eres un hipster anticuado…

  • Random Guy

    Discrepo es PRISM. Es pop en su maximo esplendor.

  • Random Guy

    Pues todo esta bien mezclado pero si, es un poco raro pero mola!

  • Random Guy

    Madonna siempre tiene alguna cancion asi en sus albums deberias acostumbrarte. Ademas es reggaeton pero estilo Madonna. Es otro rollo.

  • Random Guy

    Pitchfork siempre prende fuego a Madonna, son haters declarados que mierda dices??

  • Random Guy

    Ahora Pitchfork es objetivo? son haters declarados. Y tu en cada noticia no dejas de tirarle mierda, si no te gusta escucha otra cosa.

  • Random Guy

    Pero que cojones…

  • Avalancha

    Sí, lo sé, por eso me gustaría que lo perfeccionara xD porque está lleno de canciones con enorme potencial que no brillan tanto como podrían hacerlo.

  • Avalancha

    A mí también me gusta, el único que no me convence es MDNA pero aún así también tiene canciones que me gustan.

  • Fernando Serrano de Ávila

    Para mi American Life aún siendo tan autorreferencial se le encontraba la parte política. En X-Static Process, por ejemplo, se nota el desencanto y perdida de la individualidad tan apegados al american way of life que es lo que critica principalmente. Diferentes acercamientos a diferentes temas…

  • SophiLinars

    La verdad es horrible (nada sorpresivo puesto que teniendo colaboracionaes tan infumables como Maluma y la Ana no son presagio de calidad) y no hay mejor crítica por el momento como la de Pitchfork.

  • SophiLinars

    Merecido.

  • Salva Leiva Ibáñez

    Estoy muy satisfecho con este disco y esta era. Después de Medellín -que con las escuchas, gana-, y el pequeño desastre de Eurovisión, sentía a Madonna desubicada y con toda la gente en su contra. Pero este disco es la prueba irrefutable de que la Reina del Pop sigue teniendo ideas con las que sorprendernos y ampliar su mundo con nuevos sonidos, y con el compromiso social que a menudo la ha caracterizado. MADAME X vuelve a mostrar a una Madonna en forma a la hora de armar un proyecto musical nuevo, y que, contra todo pronóstico, no se ha rendido a las modas. En ese sentido me ha gustado especialmente todo su mestizaje y como lo transmite a nivel lírico y a nivel instrumental. Puede que no vaya a ser un superventas, y cómo ella misma ha dicho, a unos gustará y a otros no. Pero por fin podrá recuperar el crédito que parecía haberse diluido en los últimos discos. Me gusta en especial, como dice la crítica, el tramo entre los tracks 5-11, con su marcada influencia de música portuguesa. Como pasó con MDNA, sus mejores canciones no son los singles, que para mi gusto son buenos pero no del todo representativos del album. En ese sentido me quedo con la bizarra y discotequera GOD CONTROL, la preciosa LOOKING FOR MERCY (¿en serio un bonus track?), CRAZY, con ese estribillo medio en portugués, I RISE, FAZ GOSTOSO que pide ser single y ya, y sí, BITCH I’M LOCA, como el necesario toque puramente comercial para animar el ritmo del álbum.
    Es tan ecléctico, maravillosamente bizarro y arriesgado, que no se puede disfrutar tan al 100% como un Confessions on a Dance Floor, pero sí para devolvernos la confianza en la Madonna valiente que asume riesgos y que tiene inquietudes musicales, y que sabe empaparse de sonidos ajenos para adaptarlos al suyo. Me doy por satisfecho.
    8.5/10

  • Charlie

    Como todo nada puede ser perfecto, si, todo álbum tienes sus tracks regulares, pero jamas malos, siempre he dicho que si no te gusta una canción de un álbum la tachas y listo, no hay problemas.

  • Charlie

    Una Cancion excelente, sin macula.

  • Adrian Bocco

    Chabal, comparto tus opiniones, menos esta
    Batuka es un temasoooooooooooooo
    Dale otras oportunidades

  • Morphkieus

    que eliminarías tu?

  • Adrian Bocco

    UN HUMANO MUY PELOTUDO … SE NOTA A LA LEGUA LA ENVIDIA!!
    JUAAAAAAAA

  • Serge

    Soy superfan de CD2 además de remix oriental de Medellín que aparece en Japanese Deluxe. Estaré en minoría :) Lo del álbum – está bien,no es su obra maestra pero interesante. Lo que no entiendo es como Dark Ballet tiene el vídeo,no es la canción para el público general

  • El Humano

    Se nota a la legua que llevo un año recibiendo una campaña de marketing intensa de un disco con un concepto muy ambicioso, y que la decepción es proporcional a la expectativa que había generado su equipo de publicidad. Las canciones nuevas de Taylor son también una birria pero al menos las ha sacado sin dar el coñazo antes durante meses.

  • MarTT

    Ciao Bella es de lo mejor del álbum, Una pena que solo esté en la ultradeluxe

  • Jorge López

    Si tu comentario no fue puro cinismo, el mio sí.

  • GoodTaste

    Eres tan brillante como un agujero negro y el doble de denso.

  • theboy

    Y eso q el concepto es admirable. Nadie tendría ovarios de hacer semejante atrevimiento.

  • No

    Es lo que he dicho fantasma, que en pitchfork la queman viva, pero que lo importante es que se está hablando del disco y no es insulso como fue Rebel Heart.

  • No

    Que bien dicho

  • No

    Estoy 100% con todo excepto con Crave, Killers y Crazy haha, son las tres un coñazo.

  • SophiLinars

    Es de risa el talifanismo, si otra hubiera reclutado a esos personajes de medio pelo para colaborar estarían acabandosela, lo siento Madonna pero para mí desde Confessions ya no hay nada interesante.

  • SophiLinars

    Tienen el buen gusto enterrado muy en el fondo chico…

  • Fernando Guardiola

    4.8 EN PITCHFORK, A VER IS APRENDEIS

    IGNORANTES

  • Gabriel

    Yo creo que los haters van a estar más que contentos, las criticas del álbum no son la gran cosa y el álbum pinta para ser el Flop del año…

  • Bitch79

    Para nada, las críticas en general están siendo muy positivas, y lo de las ventas ya es otro mundo, pero flop artístico desde luego que no.

  • maxboomplus

    la deluxe parece que cancerigena, la que sale morena es buenisima

  • maxboomplus

    no, born this way era el de la DECADA de 2010s, en 2013 dijo que ARTPOP era el del milenio

  • maxboomplus

    la mejor era siempre sera erotica, con que se quede con ese concepto ya lo tiene todo hecho

  • Ferrary

    Esto ni es Madonna ni es calidad musical ni visual, para esto jubilese señora

  • Ramón Muñiz

    Madame X es EL DISCO. Como una incógnita que pide a gritos ser despejada la secuencia de canciones avanza entre la incredulidad y el asombro frente a la enorme variedad de estilos y, sobre todo, PERSONALIDAD. Sólo M podría hacer un disco de World Music y que suene cohesionado. Poco mas que añadir de Medellín, o la amas o la odias (soy de los primeros), pero es que el resto de singles fueron de menos a más hasta hacerse imprescindibles en mi cabeza, con mención especial a Future, que de ser un MEH ha pasado a ser un temazo con mayúsculas. No es un disco perfecto (no puedo con Killers y Looking for Mercy) pero si es VALIENTE. Intenso y emocionante cuando tiene que serlo (I Rise y Crave son maravillosas) y tremendamente divertido (Medellín, Bitch I’m Loca, FAZ GOSTOSO!!) Me encanta, después del desastre de RH, que el resultado final esté tan bien producido y lleno de texturas. 8/10

  • GoodTaste

    No hay nada malo en ti que la reencarnación no pueda arreglar.

  • GoodTaste

    Se podría decir que tienes suerte, tú nunca podrás morirte de un derrame cerebral.

  • Joanne

    Me la suda. Buena tarde.

  • Mons Martyrium

    En fin… 200 comentarios dedicados, supongo, a hacer ver que un disco de pop acomodado, hiperproducido por la vanidad de una señora a la que sólo le basta decir a sus palmeros de las multinacionales y demás escalones abajo “mira quiero esto y a éste haciendo el autotune” es una obra mayor. Lo peor no es ni siquiera decir que suena bien (¿puede alguien sonar mal con esos medios y posibilidades?) sino tomarla tan en serio… ella dudo que se crea lo que hace, a menos que haya caído en la demencia, eso sin hablar de sus mensajes baratos en las letras, prefería a la Madonna que era un icono estético y no estas ínfulas de artista que tiene “algo” que decir a las masas en plan moral y pseudo-filosófico.

  • Bitch79

    Oye que entiendo que estés ardida eh cari, y que vengas a opinar aquí, porqué no hay noticias sobre Gaga. Besis.

  • Charlie

    Este disco pertenece al estilo World Music, tiene de todo un poco, para mi eso es lo que lo hace bastante interesante, los gustos son subjetivos, no me gusta el regeton por ejemplo, pero los temas a que haces referencias pueden ser catalogados como una ida de olla bastante divertida, aunque no estoy del todo de acuerdo contigo, me parece una visión del disco muy sincera, al menos no desparramas ese odio enfermizo en contra de la Señora como otros que merodean con su veneno y pestilencia por estos lares.
    Saludos!

  • Edgar Jork

    La reseña que hizo Pitchfork fue brutal, que el disco puede tener alguna canción decente, pero el tratamiento que le dieron a su voz en todas las canciones es infame, que la portada me recuerda un poco a su look en Frozen y esperaba algo minimamente decente, pero es un batiburrillo de estilos, melodías y colaboraciones que no llegan a ningún lado, cero y van cuatro fiascos discográficos

  • Edgar Jork

    esto es lo que sucede cuando las fans de un cantante son tan conformistas, que todo les parece arte

  • Edgar Jork

    jajajaja que estupideces dices para justificar la basura, “mente abierta” por favor

  • Edgar Jork

    los haters están escuchando cosas mucho mas interesantes que esta bazofia de disco

  • Edgar Jork

    después de Confessions murió artisticamente ahora solo es una burda caricatura de ella misma

  • Edgar Jork

    y después con la mano en la cintura se sienten con el derecho de criticar a las demás

  • Edgar Jork

    jajajaja pretextos así como el disco es una mierda pero huele bien

  • Edgar Jork

    jajajajja tu si eres la pura variedad la pura comedia contigo

  • Random Guy

    Eres mas pelotudo que la mujer que te pario =)

  • Random Guy

    Yo solo digo que PRISM es una obra de arte like it or not.

  • Random Guy

    Y QUE

  • Random Guy

    Fantasma tu. Payaso.

  • maxboomplus

    DOs años en Lisboa y parece que ha estado dos años en Portugal II (Almaraz)

  • Pacorro2

    he escuchado sesiones parlamentarias mas interesantes

  • Daniel Velasco

    El nivel de sobrevaloración que le tienen a Madonna en este sitio es muy ridículo y es evidente el favoritismo que tienen hacia ella, ya no vale la pena ni leer las reseñas que le hacen porque se nota que solo están hechas por fans cegados por su fanatismo. Todos su álbumes por mas malos que sean buscan alguna manera u otra de decir que son “discazos”, cuando la realidad es que Madonna desde Confessions solo ha hecho música muy regular y Madame X no se salva

  • Daniel Velasco

    El nivel de sobrevaloración que le tienen a Madonna en este sitio es muy ridículo y es evidente el favoritismo que tienen hacia ella, ya no vale la pena ni leer las reseñas que le hacen porque se nota que solo están hechas por una pagina de fans cegados por su fanatismo y no por una pagina de periodismo musical (que se supone que tiene que ser imparcial y algo objetiva). Todos los álbumes que Madonna saca por mas malos que sean, aquí en madonnaispop se encargan (muy rebuscadamente por cierto) de describirlos como si fueran “discazos”, cuando la realidad es que Madonna desde Confessions solo ha hecho música muy regular y Madame X no se salva

  • barcelonafan

    A ver la gente dice que en aquí tienen a Madonna sobrevalorada y ponen a Pitchfork como la reseña a seguir? En estadística el valor que se sale del resto se elimina y ese es el de pitchfork con 4.8 cuando la mayoría de reseñas en Metacritic son bastante más altas.
    Otra cosa es que haya envidia a que vuestra petarda de turno no tenga tanta cobertura aquí o simple odio.

  • maxboomplus

    basica de mierda

  • maxboomplus

    madonna no tiene control sobre sus influencias musicales desde 2000 diría yo

  • GoodTaste

    ¿Te das cuenta de que la gente solo te tolera?

  • Edgar Jork

    Porqué siempre que das una crítica sobre algo que no te gusta dicen que es por envidia?? Ridículas

  • Edgar Jork

    Cada disco nuevo es peor que el anterior y aquí opinan lo contrario

  • Cash.S.S
  • Esteban Martínez

    Encuentro notable que Madonna aún tenga algo que decir (que existan mensajes en su obra) pero… esto es música. Y ahí siento que falla. Hay un exceso de recursos en el álbum (sin mencionar el que ya no tiene voz) que a mi parecer buscan ocultar la carencia de ideas realmente potentes. Acá hay cositas, dos o tres temas interesantes (si, la sección media del disco) pero que son islas en medio de un mar de canciones llenas de artificios (para mi) vacíos. Sobran varias de hecho en el álbum. Un 6/10 para mi, por las ganas que le ha puesto más que nada.
    Yo me sigo quedando con Rebel Heart, para mi el mejor disco de ella en 20 años y el que probablemente será (esperemos que no) el último (e injustamente sub valorado) GRAN álbum de su carrera.

  • Ramón Muñiz

    ATENCIÓN ATENCIÓN! EXCLUSIVA MUNDIAL! En Jenesaispop son fans de Madonna! Pues vaya, ahora me dices que los reyes son los padres y ya me dejas muerta. Hay más páginas de crítica musical en la web, id por ahí a soltar vuestras sesudas opiniones. Besissss

  • barcelonafan

    Una cosa es decir que no te gusta algo, para gustos colores. Otra es hacer ver que la única crítica mala al disco, la de pitchfork, va a misa y el resto de críticas se ignora. Eso es hating puro y duro, Metacritic está en 70

  • Jorge López

    Y ni lo uno, ni lo otro.

  • Edgar Jork

    Y te parece razonable que en esta página tratan todo lo que hace su Reina como lo mejor del mundo ??

  • Gabriel

    pfff tan positivas no son, hasta un disco de Bastille tiene mejor valoracion, igual no me gusta discutir con fans de Madonna, porque viven en otra realidad.

  • Gabriel

    Mi comentario igual no es de hater, pero no me gusta la exageracion, el disco para mi es muy para los fans, como todo lo que ha hecho ultimamente, en fin cada uno con sus gustos. A mi en lo personal nunca me convencio y me sigue demostrando que no sabe quien es, hace mucho tiempo.

  • Bitch79

    Y yo no suelo discutir con haters porqué se os ve el plumero enseguida. Besis.

  • Jorge López

    Los medios europeos recibieron mejor al disco que los americanos.

  • barcelonafan

    Hombre le han dado un 80 que no esta tan por encima de la media cosa que la crítica de pitchfork si se sale y bastante, y tu criticas a esta pagina en lugar de pitchfork. Creo que te delatas.

  • rombo

    Bueno, las momias al sarcófago.

  • Jefferson

    Pues dirán lo que quieran , pero el disco es malo y si debuta en el número 1 del billboard será con las peores ventas que ha tenido un disco de Madonna

  • Jefferson

    No tardan en venir a bloquear tu cuenta

  • Jefferson

    No tardan en venir a bloquear tu cuenta por criticar a su Reina

  • Jefferson

    Porqué no bloquean a Random Guy que se la pasa insultando y atacando a todos los que no piensan como él ?? Porqué es fan de Madonna ??

  • Fernando Serrano de Ávila

    Es porque en general me gusta el trabajo artístico y musical de la Señora, lo cual no significa que tenga que alabar todo lo que haga (y por el otro lado tampoco me tomo personal lo que no me gusta de ella). Sé que de vez en cuando le da por escribir y grabar canciones “bobas”, lo cual no está del todo mal pues aligeran un poco la escucha de sus discos (disfruto mucho Bitch I’m Madonna, por ejemplo), pero en esos tres casos que menciono en específico no puedo identificarme de ninguna manera con las letras.

    Y bueno, una de las fallas que le veo al disco y por lo que yo no lo considero como un trabajo cohesionado es precisamente el haber intentado meter de todo un poco (en cuanto a sonidos y letras), sí se notan diferentes texturas pero no deja que ninguna se termine de desarrollar por completo, y las líneas políticas en este trabajo en ocasiones entran en conflicto con las más.. ¿festivas?, por decirles de alguna manera.

    Aún así, eliminando de mi tracklist Medellín, Faz Gostoso y Bitch I’m Loca me quedo con un disco disfrutable, tal vez sí, tedioso por ratos (Batuka, Come Alive, Looking for Mercy y I rise aunque me gustan se vuelven monotonas y eternas al final).

  • Schröeder

    Las dos basuras insoportables (eso no son canciones) arruinan todo el disco. Qué pena. Parecen casi esas aberraciones que ponen en las tiendas o algunos bares. El sonido,regularcillo, algo anticuado y para porquerías JBL

  • Jefferson

    No tardan en venir a bloquear tu cuenta por hablar mal de su Reina

  • Schröeder

    Es posible, aunque si vieran mi colección de cs, vinilos, singles y maxis que tengo de la artista, los tendría postrados a mis pies

  • Random Guy

    Madre mia el nuevo este jajajajaja bueno te bloqueo adios! Y anda que decir que Madame X es malo.. Fanboy de Gaga seguro que eres, das muchisimo asco.

  • Random Guy

    Decir que RH es mejor.. MADRE MIA las neuronas!

  • Random Guy

    Buscando argumentos… NO HAY! tanto cuesta aceptar que el album es bueno? tu como hater haga lo que haga vas a tirarle mierda, MUY patetico.

  • Random Guy

    Pues sigue que es lo tuyo.

  • Random Guy

    Jacky Sieras.

  • Jefferson

    Es la única vez que te respondo eres un infantil y un pendejo

  • Marc

    Pues mira que bien…hay otros que seguimos disfrutando de la vida y de Madame X

  • Marc

    De verdad, de las jubilaciones hasta los mismisimos!!! Por qué no os jubilais ya todos vosotros de una vez y os retirais a Benidorm, alli seguro que os gustará la música que ponen en el piano bar del hotel! Vuestra obsesión con las jubilaciones es que ya es de viejos cansinos!

  • Marc

    Jajaja, demoledora? Hooligans hay en todas partes…importante, yo ya tengo mi deluxe y soy feliz….siento que estés tan demolido, te acompaño en el sentimiento, yo dándolo todo con God Control! This is your wake up calll!!!!!!

  • David Caparrós

    Me ha gustado mucho el disco aunque no lo considero un “discazo” ni tampoco comparable a Ray Of Light o Confessions Los adelantos singles son lo más flojo del disco La elección de singles no ha sido muy acertada la verdad. Me quedo con “God Control” ( increible este temazo) , I did´nt search I find” y Looking For Mercy”. Me gustan mucho lambién las tres inéditas del segundo CD ( aunque en Funanna falta Michael Jackson) y detesto l”Bitch, I’m Loca” que me parece de verguenza ajena.

    Me hace gracia que Madonna se arriesgue con otros estilos como en Medellin, Future, Batuka y Foz Costoso aunque no sean mucho de mi agrado.

    Dark Ballet es demasiado experimental y no hay por donde pillarla. Esperaba más de esta canción ( aqunque me encanta el piano).

    Disco muy variado, muy completo y muy disfrutable. Gracias Madonna!

  • Taylor Swift Fan

    Usted que tan de mente abierta es que tiene que recurrir al insulto de la edad por qué no soporta leer opiniones ajenas a la suya.

    Cree que tiene la verdad absoluta cuando no es así, ni usted, ni yo ni nadie tiene la razón, simplemente compartimos opiniones e intereses en este foro al cual la mayoría de la veces le percibo a usted muy poco tolerante con la mayoría de usuarios.

    Si se quiere sentir la gran perra del lugar vaya cambiando de estrategia que esa formula ya se ha visto cientos de veces por toda la red. En la vida Real a nadie le caen bien las pesadas como usted.

    Y no se sienta importante por qué le respondo algo. Besos.

  • Taylor Swift Fan

    Tiene muy buenas opiniones, debería comentar más seguido en este foro.

  • Cdvinil

    He vuelto a picar y al Leer este análisis compre el disco.
    hace tiempo que Madonna me parece una caricatura de Ella misma, tanto musicalmente como estéticamente.
    No se donde la gente ve un discazo,o una gran producción.
    Creo que Mirwais está totalmente ya desfasado,nada fresco.y eso que a mí siempre me ha gustado .lo que produjo para Madonna es de lo que más me a gustado de ella.
    Pero esto último es un despropósito para parecer moderno.
    Reconozco que solo lo he escuchado una vez pero mi cara era un poema.
    A priori lo que menos me gustaba que era Medellín (no aguanto a Maluma ni toda esta fiebre de música post- regeton ), es lo que mejor suena.
    Es como una imitacion de Madonna imitando a Mayli Cyrus imitando a Madonna y con un autotuning que no la hace ningún bien.
    Y esos toques de influencia portugués, no sé dónde los veis salvo por que usa el idioma…lo dicho a espera de una segunda escucha ,esta vez con los cascos por si se me a pasado algo y no he entendido como dice uno “este pícasso”

  • Fernando Serrano de Ávila

    Gracias. Comentar en este tipo de foros a veces puede ser un ejercicio no muy provechoso, últimamente se ha dado por tomarse muy personal las opiniones con las que no se está de acuerdo y un lugar pensado para propiciar el diálogo se termina convirtiendo en uno para reforzar el ego.

  • Fernando Serrano de Ávila

    Ok, ya habiendo dado mi opinión ahora me pregunto por qué nadie habla de Ciao Bella. Fácilmente es de los mejores tracks del disco, ¿cómo es que no está en la versión regular?

  • Neil Tennant

    Por desgracia Sebas ha querido meterse en cuestiones políticas por su condición de homosexual, lanzando una pullita a la ultraderecha.Yo que me considero de izquierdas me gustaría recordarle que tanto la extrema derecha como la izquierda tienen sus votantes y merecen ser escuchados, luego ya puedes votar a quien te de la gana, eso es la democracia.

    Y recordarles que en temas como violencia de género no es la derecha sino la izquierda la que limita los derechos de homosexuales, lesbianas y hombres heteros, cuando ante un mismo hecho se dicrimina a estos en favor de las mujeres maltratadas, en base al principio de asimetría legal.

    Vamos que si a ti te pega un tortazo tu pareja, siendo la víctima hombre gay o mujer lesbiana, tu maltratador/a recibirá menos pena que si fueras una mujer heterosexual. La extrema derecha quiere una ley igualitaria para todos. ¿Qué malos son verdad?.

    Otra cosa es que en casi todo lo demás esté en contra pero esa cosa totalitarista de pensar que de la izquierda puede venir todo bueno y de la derecha todo malo, no lo compro. Y repito, soy de izquierdas pero demócrata.

    y mi respeto a la comunidad LGTB y minorias sociales. No tanto al feminismo, que evidentemente no busca la igualdad sino una ley para ellas y otro para el resto, como el machismo, bienvenidos a la dictadura del S XXI.

  • Joanne

    Espero leer noticias por aquí del flop tan grande que está teniendo para vender las entradas de la gira.

  • Joanne

    Tú eres una vergüenza de persona. Pírate por ahí.

  • Joanne

    ERES SUBNORMAL? Te lo pregunto en serio. Qué ha dicho esta persona de malo para que le digas lo de las neuronas?

  • Joanne

    Te suena A Star is Born? Que lleva 4 millones de discos vendidos en el mundo (más de un millón en USA), con la canción más premiada DE LA HISTORIA (te suena el OSCAR???)… Y salió en octubre. Dentro de unos meses me cuentas de Madame Flop.

  • Marc

    Y muchos otros medios le dan 4 y 5 estrellas de 5…you only see what your eyes want to see, que diria la Madonna frozeriana…

    Pues yo ahora mismo le daba un 8.5 y eso es lo único que me importa :)

  • Marc

    Pitchfork está lleno de hooligans musicales y son más dogmáticos que el Papa!

  • Marc

    En la era de Internet, si alguien te da el coñazo, es porque tu quieres, ella no ha aporreado a tu puerta, tú la habrás seguido a ella!

  • Marc

    Yo solo eliminaría Bitch I am Loca….Future no me vuelve loco pero tampoco me molesta en el disco…lo demás, con sus más y sus menos, maravilloso

  • Marc

    eing?!…de qué hablas ahora? ya no sabías que más poner y ya inventas? porque, Refrito?! refrito de qué?! refrito será lo que te haces tú por las noches para cenar que te dejan este ardor de estómago…

  • Marc

    Pues mira, lo mismo valen tus teorias para los que no les gusta el disco….gracias por iluminarnos a todos!

  • Marc

    90 de musicOMH y 80 de Slant Magazine, a ver si aprendes GARRULO!

  • Marc

    Eso que repites en cada post es tu slogan de campaña para presentarte como presidenta de “Talibanas Madoniles”?

  • Charlie

    Todo es cuestión de percepción, y como la subjetividad es lo que impera en los gustos yo la verdad veo y escucho mucha cohesión en el álbum, que si hay canciones mejores que otras? en efecto, pero para mi ya es de sus mejores trabajos , yo fácilmente y sin tapujos le doy el 9 , tu percepción es otra y la respeto .
    Saludos.

  • Charlie

    Exceptuando los bonus Track que es una edición limitada, en su edición deluxe, las mejores son a mi parecer: Dark ballet (muy pocos la entienden, para mi es soberbia), Good Control (sobran las palabras), Killer who….,Crave (temazo incomprendido), Crazy (pegadiza a mas no poder), Faz Gostoso ( fiestera, rumbera, una total algarabía), I dont search… ( Madonna nadando en su propio elemento), Looking for Mercy (una de sus mejores baladas). Las demás me gustan pero las anteriores les ganan con un margen elevado, en si es un disco que crece a cada escucha, uno de sus mejores trabajos, por el momento incomprendido (por algunos), que esperan de Madonna algo así como la novena sinfonía de Beethoven, se que ella puede dar mas, y eso espero que si Dios le da larga vida, haga un disco que calle bocas y de una vez la acepten como la gran artista que es ( en mi caso ya no tiene nada que demostrar), aunque para aquellos que la odian. sí el mismo Dios bajara y le produjera un disco para ellos seria una basura total.

  • Charlie

    RH es un gran álbum, en efecto, lo que lo hace diferente es que por culpa de las filtraciones, tu puedes escoger las canciones que mas te agraden y hacer con ellas un disco redondo, tienes razón esta infravalorado, pero de que lo reivindican lo reivindican. en cuanto a MX, hay ideas muy novedosas que algunos (tu entre ellos) no terminan de cuajar, es un disco grower en toda la extensión de la palabra, no dudo de que luego te guste mas que ahora, solo tienes que darle mas oportunidades.
    Saludos!

  • Alejandro

    Hola Sophie, wp?

  • Gabriel

    No voy de hater, los fans de Madonna son poco realistas nada más…

  • Victor Z Velasquez

    Lo más horrendo que ha hecho en toda su carrera. Para mí God Control es un buzz single y I Don’t Search I Find su B-Side

  • Júpiter

    Y el flop de disco

  • Random Guy

    Flop eres tu. Madame X ha vendido bien y #1 en 54 paises. Los dos ultimos albums de lana ni sus fans lo compraron es mas, hasta caution de mariah vendio mas

  • Random Guy

    T R O L L

  • Random Guy

    Que va a saber un fanboy de Taylor Swift de lo que hablo, Y creeme no me importa una mierda que TU me digas algo eres mierda :D

  • Francisca
  • Francisca
  • Sebastian

    este disco es la porqueria mas grande que escuche de Madonna

  • Sebastian

    este disco es la porqueria mas grande que escuché alguna vez de Madonna, una mierda de punta a punta…para poner a Medellín como 1 de los mejores temas del album listo…no hay mucho mas para decir…ABURRIDO, TEMAS MEDIOCRES, COMPOSICIONES PEDORRAS

  • Atleasttheskyisblue

    CIAO BELLA es mi favorita de Madonna de esta decada. Madonna 100% y fresca a la vez. Resume su nueva vida desde que llego a Lisboa. En bucle este Verano.

Playlist del mes

Send this to a friend