La Bien Querida / Brujería

Por | 27 Sep 19, 0:04

El mundo musical nacional –la escena– es muy diferente a aquel 2009 en que La Bien Querida debutaba con ‘Romancero‘. En aquellos tiempos en que perdíamos el tiempo decidiendo si la versión final de ‘9.6’ era mejor que la maqueta o “demasiado electrónica” (esto existió, lo juro), habríamos flipado si supiéramos que Ana Fernández-Villaverde iba a hacer un disco en el que cabría como influencia lo mismo Manuel Alejandro que My Bloody Valentine, lo mismo Shakira que Broadcast, lo mismo Lana del Rey que Miguel Bosé, lo mismo unos Cigarettes After Sex que un grupo de Eurovisión que nadie recordaría, The Common Linnets.

Con lo fácil que hubiera sido citar en su lugar a alguien anterior a estos últimos, como Nancy & Lee o She & Him, habrá alguien lo suficientemente retorcido como para pensar que La Bien Querida está pasando el rato de boutade en boutade. Pero lo cierto es que en 2019 hay artistas haciendo carrera de su transversalidad, como es el caso de Cupido. Si ahora no nos sorprende tanto que Vetusta Morla haga un popurrí en sus conciertos en festivales con hits de artistas que tocan en el mismo lugar, lo cual puede incluir a Fangoria o a Carolina Durante, a Cupido o a Miss Caffeina; seguro que La Bien Querida ha puesto un granito de arena. La artista le ha pegado a lo largo de todos estos años al kraut, a los pasos de Semana Santa, al synth-pop, al dub, a la canción melódica española o a la canción italiana de Franco Battiato, además haciendo todo esto suyo.

La gran pega que podemos ponerle a ‘Brujería’ es que después de haber pasado por todo eso, no es una gran sorpresa en ese sentido. Los géneros que hacer tuyos se terminan acabando y por ejemplo, es una gran incógnita imaginar a qué habría acabado sonando en un sexto álbum el grupo versátil del pop independiente español por excelencia, Klaus&Kinski. La Bien Querida es una solista y no puede separarse, así que su manera de seguir adelante ha sido reincidir en su fórmula sonora y melódica, ahora con la producción de René de Axolotes Mexicanos, y darle un trasfondo conceptual. En concreto, un disco-hechizo en el que cada canción se corresponde con un hechizo, influido por las prácticas ocultistas que realizaba su padre cuando era pequeña.

El álbum se abre con un espeluznante ‘Hechizo protector’ que, inspirado en la banda sonora de Broadcast para una peli de Peter Strickland, nos pone en situación; las campanas de ‘Te quiero’ tienen su lugar en toda esta imaginería espiritual y ‘Déjame entrar’, cantada a dúo con su ex pareja y ex productor, aún compañero de banda, David Rodríguez, es un dúo más o menos folk tipo Nancy & Lee, pero al que se ha añadido un fondo de terror que casa mejor en este contexto. En otras ocasiones el concepto queda más diluido, como en ‘Nubes negras’, más próxima a ‘To Make You Feel My Love’; o en el propio single ‘¿Qué?’ con Diego Ibáñez de Carolina Durante, un viaje al pasado entre el triste galopar psicodélico de ‘Déjame entrar’ y el fondo cinético de ‘Miedo’.

La artista tenía ya dos canciones llamadas ‘Hechicera’ y ‘Poderes extraños’ y hay cosas que resultan muy familiares: ‘La verdad’ tiene unos arreglos preciosos que pueden producir que sea la nueva ‘Dinamita’, ‘Me envenenas‘ es su típica composición oscura dando pie a una producción inquieta y movediza, hay dos temas de nuevo con coros de Jota y ‘¿Qué?’ no deja de ser otro fusilamiento de New Order, ahora también con un homenaje explícito al confuso y ambiguo, ya mítico “¿qué?” de ‘Chantaje’ de Shakira y Maluma. Y otro quizá involuntario a ‘La chispa adecuada’ de Héroes del Silencio. No sé si lo de “no distingo lo complicado de lo simple” es un accidente o un guiño inconsciente, pero bienvenido.

Donde realmente el concepto queda mucho mejor definido es en la cuidada edición física del disco. La portada de Pablo Zamora y el diseño de Mario Rivière con las directrices de La Bien Querida convierten ‘Brujería’ en uno de los discos más regalables del Q4 que esta semana arranca. Porque al margen de que hay una ilustración por canción, siempre al servicio de su imaginería, los hechizos impresos al final de cada letra suman mucho más que un comentario en Genius. ‘Morderte’ no es un homenaje a My Bloody Valentine sino un hechizo contra la rutina sexual que Kevin Shields nunca habría escrito. La un tanto R&B ‘Domingo escarlata’ con los coros de Jota, tristísima desde su comienzo (“si no te vuelvo a ver no entenderé, por qué la vida me mostró que tú existías”), ofrece en contraste un larguísimo hechizo para el que necesitarás canela en polvo u orégano dependiendo de si quieres volver a ver a un amor o amigo/a o familiar. Y “Necesitarás una rama de olivo con la que limpiarás toda tu casa (…) Pon la canción mientras haces el rito”, es por ejemplo la invitación de ‘Miedo’, un tema que se crece tanto como “crece” el “miedo” del que habla la letra. Solo visualizar a sus fans escuchando esta canción y siguiendo esta sugerencia da para un capítulo de ‘Paquita Salas‘. Y sé de alguno y alguna que va a probarlo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘La verdad’, ‘Déjame entrar’, ‘Me envenenas’, ‘Te quiero’, ‘Miedo’
Te gustará si te gustan: ¿la santería, Broadcast y Carolina Durante? No. Básicamente los anteriores
Escúchalo: Spotify

  • barcelonafan

    Solo lo he escuchado una vez y Me envenenas parece ser mi favorita almenos de momento. Nubes Negras me parece preciosa y triste a la vez. Morderte y Domingo Escarlata 🖤🖤🖤 otros temazos.

    Esta mujer me encanta 😍

  • Clap Clap Bravo

    Estoy enganchado a Domingo Escarlata

  • David Fernández Núñez

    Pues en primera escucha un poco decepcionante. Sensación de estancamiento, canciones no demasiado inspiradas, como muy “normales” sin ese toque especial que tenía siempre. Veremos si mejora la impresión.

  • mardebering
  • mardebering

    Me pasa exactamente lo mismo, para un EP da, nada más.

  • Yex Brown

    Sin haber escuchado el disco, da la sensación que según que cantantes la nota ya va de la mano a menos que hagan un trabajo horrible. No me imagino en esta página un disco de esta mujer, de C tangana o Madonna con un 6 por ejemplo.

  • Flamígero.

    Pues todas las críticas le están dando muy buena nota, notable.
    A mí me masmola.

  • barcelonafan

    Es que no tiene nungun disco malo, Fuego de hecho deberia de haber tenido mas nota, habra que comparar esta critica con las de otros medios y ver si tienes razon o no

  • mardebering

    No hagas mucho caso, medios y artistas se retroalimentan en beneficio propio igual que periodistas políticos y políticos, pasado un tiempo es cuando dicen la verdades.

  • Flamígero.

    Escúchalo más veces y si no, te haces un ep de los tuyos. 😉

  • mardebering

    Anda no me fastidies si mitad del disco parece una nueva Jeanette Melódica 2.0 “Nubes negras” “Te quiero”, “Miedo” telita con ellas o “Morderte” que la ahoga en efectos y en fuzz que no necesita o la del “Domingo..” es tan cursi que seguro la pilla el Bertín Osborne para sus fachitas programas, y como disco conceptual está muy bien como estrategia comercial pero en vez de brujas lo que veo es una adolescente chateando por el Snapchat con su novio.
    Viva el Amor
    Me quedo con “La Verdad”, “La fuerza”, “Me envenenas” y quizás “Déjame entrar”.

  • bart_os

    Pues el disco es bonito y todo eso, pero sí que es cierto que da la sensación de que LBQ ha entrado en su zona de confort y no quiere soltarla.

    También es cierto de que un artista no puede estar soltado siempre maravillas. Es normal que alguna se pinche (aunque sólo sea un poco).

  • Chris Fakka

    Este disco tiene demasiadas cosas que no me gustan, el primer disco de la Bien Q que me decepciona. Fuego era sensacional.

  • Keroppi

    Ya solo esa portada le doy un 10 al disco 😍

  • Keroppi

    Pero creo que el 8 en parte es por la cuidada edición física Todo cuenta.

  • perfect

    ¿He leído bien? ¿Broadcast? Tendré que ponerme este disco

  • A.

    igual se ha estancado, es simple o lo que queráis, pero a mí me ha vuelto a clavar 20.000 puñales en el alma

  • Flamígero.

    En lo de disco conceptual tienes razón, debe de ser algo que se le ocurrió sin más. Es un disco de desamor-ruptura-nostalgia .
    Y en cuanto a la edición física del disco, al menos en cd, no me parece tan espectacular.
    Un cuadernillo con cuatro dibujos en las páginas de la izquierda y los hechizos escritos en tres líneas al final de cada letra en las páginas de la derecha.
    La producción del disco me desconcierta un poco, a veces parece que la ahoga.
    Yo le endiño un siete de nota.

  • luz negra

    Qué cursilada de disco¡ Amor, Amor y amor¡ Prefiero, en cuestiones amorosas y desamorosas, a Bambino¡

  • mardebering

    jajaja vale¡¡¡ entonces si está perfumado le damos un 0`5, si es con papel ecológico un 1`5, si tiene las puntas redondeadas por si te lo lanzan a la cara 2`5 y si incluye foto de desnudo de artista + braga usada un 4’4, luego lo de la música ya tal¡¡¡¡ jajajaja

  • Keroppi

    Me has entendido perfectamente. Como comprador no es igual un cd con un panfleto como el último de charli xcx que es irrisorio a un booklet como este d la bien querida. Todo cuenta.

  • un/do

    joder, pues para mí está siendo una decepción en toda regla por primera vez en toda su discografía.
    las letras me parecen risibles. me da autentica vergüenza “te quiero” y no tengo nads en contra de los romanticismos pero es que no me funciona. casualmente, en “alta tensión”, la repeticion obsesiva de “no te quiero” sí me parecía de un romanticismo maravilloso.
    la secuencia del disco es un desacierto.
    y la portada… en serio? esa tipografía? y esa vela? ESA VELA? así? sin más? como un espárrago? encima de ese suelo feo de vinilo arrugado? joder, llamándose el disco “brujería” daba para ideas mucho más trabajadas que esto…
    salvo de la quema (nunca mejor dicho) “la verdad”, “me envenenas”, “domingo escarlata”, “morderte” y “la fuerza”

  • Renton

    De lo poco que salvo del disco es Me envenenas pero la escucho no para de resonar en mi cabeza Let It happen de Tame impala ese rift jejeje

  • DSVII

    No había escuchado mucho a esta artista pero Me Envenenas me ha flipado, el caso es que he ido corriendo a escuchar el disco, que creía que iba a ser en su mayoría en esa onda, dado además el nombre y la portada del mismo, pero visto lo visto el resto no me gusta mucho :( Que no digo que sea malo, pero para ese estilo edulcorado igual prefiero a otros artistas. Alguien me puede iluminar y decirme si tiene otras canciones como Me Envenenas? Es que me encaaaaanta, o acepto hasta otros artistas, lo que sea pero necesito más así

  • barcelonafan

    Si, basicamente te encantara su disco Premeditacion Nocturnidad y Alevosia muy en esa onda y su obra cumbre.
    tambien tiene algunas canciones en ese estilo en Fuego y Ceremonia

  • Flamígero.

    Los que aún compramos discos le damos importancia al diseño.

  • Aura de Zarzuela

    bajón de calidad e inspiración. No pasa nada. Faltan canciones. Y aunque le da a los cacharros raros suena más antigua que los primeros discos. Las letras son tema aparte. Madre mía.

  • koko

    Faltan los sintes. O se juntan o sin sintes. Nuestra bq krautrock electro in pause. Nada New order. Drama. Álbum de remixes?

  • SrZaius

    Sí que es cierto que me esperaba algo más oscuro, cuando adelantó “Me envenenas” pensé discazo, pero luego le ha quedado algo muy tibio y romántico, nada crudo. No obstante, cuando fui a la presentación de Fuego me arrepentí de no haberle dado más escichas, con este no haré lo mismo, esperaré a ver como quedan las canciones en directo y ya opinaré. Quizá no sea el mejor de su discografía pero unas joyitas sí que nos ha dejado

  • Clap Clap Bravo

    Sigo escuchando el disco y cada vez me gusta más. Creo que es de los discos más melódicos y ricos en cuanto a instrumentación que ha firmado La Bien Querida. Criticar a estas alturas las letras por cursi me parece un error. Las letras van en perfecta armonía con el tipo de canción, la melodía y la voz de Ana. Con la Bien Querida pasa como con La Buena Vida, no son cursis, sencillamente están en otro nivel.

Send this to a friend