‘Berberian Sound Studio’: terror sonoro

-

- Publicidad -

‘Berberian Sound Studio’: terror sonoro

Fuera de foco. Así empieza, con una imagen y un protagonista desenfocados, este esquinado y sugestivo thriller británico que ha llegado a España a través del Atlántida Film Fest. Un recurso técnico que se convierte en declaración de intenciones estética: la eficacia de ‘Berberian Sound Studio’ se sitúa en la banda de sonido, no en la imagen; en lo que escuchamos, no en lo que vemos. Gritos, susurros, efectos de sonido y la atmosférica y cautivadora música de Broadcast. El espectador absorbe el horror desde el oído. La imagen está fuera de foco, y fuera de campo.

La segunda película de Peter Strickland tras su celebrado debut ‘Katalin Varga’ (2009) es un homenaje al giallo. Un tributo, muy meta y muy lynchiano, protagonizado por un ingeniero de sonido inglés (extraordinario Toby Jones) que llega a Italia para trabajar en la sonorización de una película de terror, en un giallo que bien podría estar firmado por Dario Argento o Lucio Fulci y musicado por Ennio Morricone o Bruno Nicolai.

- Publicidad -

El director encierra al protagonista (y a los espectadores) en un vetusto y claustrofóbico estudio de sonido de los años 70. Mientras vemos el artesanal proceso de sonorización de la película, asistimos al progresivo deterioro psicológico del ingeniero, víctima del choque cultural (unos italianos excesivamente estereotipados), el encierro (trabaja y duerme en el estudio) y el impacto visual que está recibiendo (“nadie ha visto este horror antes”, comenta el director del giallo).

Aunque lastrada por un ritmo demasiado moroso y cierto cripticismo, ‘Berberian Sound Studio’ resulta fascinante por su atmósfera, viciada y enrarecida, y por su capacidad para crear inquietud y desasosiego por medio de un inteligente uso de la banda sonora, de una elegante puesta en escena y de una narración que, al contrario de los modelos a los que homenajea, privilegia la sutileza en contra del subrayado efectista. 7,5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....