‘Berberian Sound Studio’: terror sonoro

Por | 25 Mar 13, 9:15

Fuera de foco. Así empieza, con una imagen y un protagonista desenfocados, este esquinado y sugestivo thriller británico que ha llegado a España a través del Atlántida Film Fest. Un recurso técnico que se convierte en declaración de intenciones estética: la eficacia de ‘Berberian Sound Studio’ se sitúa en la banda de sonido, no en la imagen; en lo que escuchamos, no en lo que vemos. Gritos, susurros, efectos de sonido y la atmosférica y cautivadora música de Broadcast. El espectador absorbe el horror desde el oído. La imagen está fuera de foco, y fuera de campo.

La segunda película de Peter Strickland tras su celebrado debut ‘Katalin Varga’ (2009) es un homenaje al giallo. Un tributo, muy meta y muy lynchiano, protagonizado por un ingeniero de sonido inglés (extraordinario Toby Jones) que llega a Italia para trabajar en la sonorización de una película de terror, en un giallo que bien podría estar firmado por Dario Argento o Lucio Fulci y musicado por Ennio Morricone o Bruno Nicolai.

El director encierra al protagonista (y a los espectadores) en un vetusto y claustrofóbico estudio de sonido de los años 70. Mientras vemos el artesanal proceso de sonorización de la película, asistimos al progresivo deterioro psicológico del ingeniero, víctima del choque cultural (unos italianos excesivamente estereotipados), el encierro (trabaja y duerme en el estudio) y el impacto visual que está recibiendo (“nadie ha visto este horror antes”, comenta el director del giallo).

Aunque lastrada por un ritmo demasiado moroso y cierto cripticismo, ‘Berberian Sound Studio’ resulta fascinante por su atmósfera, viciada y enrarecida, y por su capacidad para crear inquietud y desasosiego por medio de un inteligente uso de la banda sonora, de una elegante puesta en escena y de una narración que, al contrario de los modelos a los que homenajea, privilegia la sutileza en contra del subrayado efectista. 7,5.

  • La sutileza está sobrevalorada.

  • IconoClasta

    No es un homenaje al giallo. Toma el (interesante por curioso) referente de un rodaje de un giallo para luego derivar por otros derroteros. En definitiva, está más próximo a Barton Fink que a Mario Bava.

  • PLAYtheGURU

    @playtheguru // Lo sabes todo sobre Elizabeth Báthory? Demuéstralo gratis y llévate un premio :) http://goo.gl/auPMi

  • 4567890

    Es un aburrimientoooooo!

  • Asturcón

    Si “podría estar rodada por Darío Argento” mal empezamos. Es como si yo digo que mis Canelones al pesto podrían estar cocinados por Pitita Ridruejo o que el edificio donde vivo podría estar licitado por Magdalena Álvarez.

    Referencias ¡Referencias! ¡¡REFERENCIAS!!

  • Ofus

    La peli solo se salva por la estética, el resto un coñazo.

  • The killers

    Insufrible

  • anónimo

    ¿Jenesaispop va a mezclar “órganos solemnes” (preciosos en este Lp), bandas sonoras… con un desnudo de Mercedes Milá o el disco de Jesús Vázquez?

    Lamentable.

    Por cierto Joric, cuando hables de un género de fantaterror europeo tan genuíno como el “Giallo”, mejor empieza con un silencio. Después te pasas un par de añitos viendo esas cintas. A lo mejor, tras ese tiempo ya podrás abrir la boca.

    Por lo demás, esta peli tiene pinta de infumable.

Playlist del mes

Send this to a friend