Amaia / Pero no pasa nada

Por | 20 Sep 19, 0:07

Con qué disco se presentará al público un artista que ha ganado o simplemente ha triunfado en un “talent show” ha sido uno de los mayores entretenimientos de la música pop en el siglo XXI. La sensación generalizada es que la mayoría de las estrellas se fueron desvaneciendo por una cuestión de prisas, mala gestión o mala suerte, de Rosa a Nicola Roberts. Pero también es cierto que de donde menos lo esperabas surgieron nombres que han sido decisivos como mínimo en cuanto a cifras, desde David Bisbal a su amiga Camila Cabello.

El caso de Amaia es tan ajeno a los cantantes mencionados que quizá algún día tengamos que frotarnos los ojos recordando su paso por Operación Triunfo, no porque el programa haya sido malo o le haya hecho mal. Al contrario, hemos avanzado mucho desde los tiempos en que para los españoles Busta no era Busta Rhymes ni mucho menos Julio Bustamante. Sino por el desarrollo que ha ido siguiendo su carrera. En el programa Amaia versionó a David Bowie y a Florence + the Machine, al salir consolidó su aceptación en el entorno festivalero antes de tener nada grabado (y comenzando la casa por el tejado, nada menos que por el Primavera Sound), anunció que publicaría disco producido junto a Refree, después abortó misión, y al final se fue a Argentina a producir su debut con el líder de un grupo de nombre en su momento censurado… Todo ello para terminar sonando a los 60 de Marisol, al Donosti de La Buena Vida que tan a tiro de piedra le queda de Pamplona, y al pop setentero de Estados Unidos. Entre otras cosas.

En principio no se entendió muy bien por qué Refree no es el productor de ‘Pero no pasa nada’. Si bien lo de Florence y Bowie fue muy guay, el timbre de Amaia era más idóneo para otra cosa más próxima al folclore, en concreto para trabajar con Raül, el productor de Sílvia Pérez Cruz. Amaia hablaba con entusiasmo de sus sesiones conjuntas; ‘Al cantar’, escrita por Rozalén, podía también encajar por ahí; y el tema que se estrenaba la pasada Navidad compuesto mano a mano por Amaia y Raül, ‘Un nuevo lugar’, era una absoluta preciosidad a medio camino entre Sufjan Stevens y Portishead, pero con el sello personal de Romero. Pocas canciones de minuto y medio han estado tan cargadas de simbología, al menos fuera de un entorno punk… aunque la pregunta es si Amaia no es un poco punk en realidad. La cantante ha colaborado de manera reiterada con Carolina Durante, ha llevado esa composición de Marcelo Criminal a la tele, se ha codeado con Axolotes Mexicanos y ha hablado de cantar con diarrea en un programa de máxima audiencia. Por lo que… ¿queríamos de verdad un disco fino próximo al folclore?

Una vez escuchado ‘Pero no pasa nada’ se entiende por qué el productor del disco no es Refree, que solo mantiene un crédito como coautor en ‘Nuevo verano’. Amaia ha esquivado por completo los parecidos que le aguardaban con Sílvia Pérez Cruz, optando en su lugar por un disco de pop-rock clásico, con base de guitarra, bajo y batería, con momentos al piano como los que le vimos en el programa, pero sin renunciar a sintetizadores. Y lo mejor es que lo ha escrito ella y se nota: aparecen co-autores de confianza, como es el caso de Núria Graham (que sí ha escrito ‘Porque apareciste’ ella sola) o Santi Motorizado, pero en general las canciones son de Amaia en solitario.

Pese a lo que nos había avanzado, quizá por lo que se ha demorado y evolucionado por el camino, el debut de Amaia es un disco de amor y desamor. Incluso un tema que habla del paso del tiempo como ‘Un día perdido’ concluye “la verdad es que no entiendo por qué me quieres”. ‘Nuevo verano’ contiene frases muy teenager como “me gusta el mundo pero tú un poco más” o “sigo temblando al ver que llega un mensaje tuyo”. Del “Quiero imprimir todas tus fotos” a “quiero imprimirte a ti y que estés aquí” de la country pop ‘Todos estos años’. Las melodías brillan ciertamente como en una canción de Marisol o Carole King (‘Nadie podría hacerlo’), pero el detalle es ligeramente underground, como el final mínimamente ruidoso de ‘Un día perdido’. De alguna manera aquí se confirma que la trágica brecha abierta en los 90 entre indie y mainstream en España era una cuestión de producción: las canciones de Amaia pueden ser tan bonitas como las de Nosoträsh o de Ella Baila Sola. El piano de ‘El relámpago’ es muy La Buena Vida, pero la épica final es tan desgarrada como parodiable por excesiva. Rocío Quillahuaman hacía este desternillante gag con ella… y Amaia por supuesto le daba que “like”.

Y es que justo ese carácter naíf que unía algunas composiciones de las artistas de los 90 mencionadas no está aquí exento de un humor 100% Amaia: el álbum empieza con un tema de un minuto cuya única letra es: “El avión se va a caer / Tú serás mi última vez”. Después, un silbido casi alegre, desde luego resignado. En el estribillo de ‘Quiero que vengas’, la introducción de la alternativa “o voy yo, ya voy yo” es exactamente el mismo tipo de frase que nos hacía reír en las canciones más intensas de ‘Gran fuerza’ de Astrud. El humor desmonta el drama en más ocasiones: el nombre del disco es ‘Pero no pasa nada’ y esa manera de quitar hierro a un amor que se nos va es lo más bonito del estupendo single principal. ¿Ya no me quieres? Bueno… “Voy a cantarte esta canción / que irá directa al corazón / Pero no te asustes, por favor / Porque sé que al final todo pasa y morirá / Quedará en nuestra mente y ya está”.

Y ya está (!).

Amaia no es la compositora más compleja, y habría tenido guasa que lo fuera a la primera de cambio. Sin embargo, su desinterés y falta de práctica en torno a las estructuras pop convencionales –ella misma ha hablado de ello– ha dado lugar a un álbum personal en el que oímos sus posibles referentes pero también a ella misma. Y tras ese alegato de culpabilidad que dedica a una amiga o familiar querida, o incluso quizá a sí misma (‘Cuando estés triste’, un tanto blues, un tanto Bacharach, un tanto destartalada también, propone “por favor que haya paz entre nosotras”), llega la última sorpresa del álbum. La trémula ‘Porque apareciste’, el tema de Graham que Romero ha hecho totalmente suyo, parece que va a ser su canción más folclórica, su canción más Leonard Cohen, quizá más Sabina, quizá un vals, quizá una ranchera, pero queda claro que no es exactamente nada de eso cuando emerge esa mandolina tras el que podría ser su principal reto personal y único, privado, psicoanalítico, meta: “quiero entenderte, tú estás en mis letras”. Habrá quien considere todo esto demasiado adolescente, pero qué pena por aquel que no sienta nada escuchando una voz tan expresiva y a la vez comedida como la de Amaia cantar simplemente “nunca amaré tanto a un hombre”.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Quiero que vengas’, ‘Quedará en nuestra mente’, ‘Porque apareciste’, ‘El relámpago’
Te gustará si: te da rabia que los grupos de canción melódica tipo Corazón hayan tenido que separarse por falta de público
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • Camarada Ogilvy

    zzz

  • Tampoco es pa’ tanto, no sé.

  • Yex Brown

    Precioso álbum. Delicado, dulce e inocente como ella. Producción sencilla y directa, y una voz que emociona a pesar de las letras tan bobas y sinceras. En cualquier caso cuando escucho música no busco encontrar un tratado complejo que me haga reflexionar, sino música con buenas melodías que me haga sentir, a ser posible con letras naturales y directas con las que cualquiera puede sentirse identificado, y desde luego este álbum cumple con creces. El disco tiene su sello totalmente, y confirma que es de lo mejor y más genuino que ha salido de OT alguna vez junto a Nena Daconte, Vega o Lola Indigo. Muy buena y acertada crítica.

  • Julian

    A mi me encantó el disco mi favorita quiero que vengas felicidades Amaia ♥️

  • Avalancha

    Pues no hubiera desentonado nada incluir “Un nuevo lugar” la veo perfectamente después de “Cuando apareciste” y creo que habría sumado. Tal vez la única que no me convence es “Cuando estés triste”, no me gusta como suena la voz aquí, sobre todo cuando la eleva. También pienso que le hubiera beneficiado hacer una versión más corta de “El relámpago”, se repite demasiado al final, y el sonido de la tormenta me resulta un poco hortera. Me recuerda a cuando hacíamos nuestras primeras páginas web en html e incluíamos midis con sonidos ambientales xDDD por lo demás me ha gustado, es tan ocurrente como ella. Es lo bonito de este álbum, que puedes ver su personalidad. Me encanta que las letras sean tan imprevisibles y se sirva del sentido del humor.

  • Mons Martyrium

    Me interesa 0 su música pero no se le puede discutir que ha intentando desde el momento 0, valga la paradoja, hacer su carrera de un modo sólido aunque el trampolín haya sido OT, no morir de fama siempre implica una inteligencia y frialdad importantes… pensándolo bien creo que ya en su programa se valió de esas cualidades para ganar, yo al menos nunca me creí ni sus chistes, sus torpezas ni su supuesta espontaneidad.

  • The Event

    Es que es una maravilla

  • Lo escucharé por la referencia a Corazón

  • barcelonafan

    Todos sabemos que a JNSP le encanta Amaia así que la note va a estar hinflada si o si.
    Algunas canciones están bien pero el disco tampoco ofrece tanto, lo único el mérito de distanciarse de lo que hacen los típicos triunfitos, pero no es suficiente.
    A otros artistas les dan palos por letras como las que se escuchan en este disco.

    Amaral un 6 y el de Amaia un 7,7, similar al de Anni B Sweet, que si me parece arriesgado con gran producción y muy buenas letras, es de risa.

  • Fernando Casado Gordillo

    Norman fucking Rockwell es un 7,8 y esto un 7,7? Se os va la olla hahahaha

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    A mi me está pareciendo fantástico. No sé si será un éxito pero por lo menos no ha escogido un camino facil y ha hecho un trabajo más que digno. No será uno de los discos del año y el mainstream va a quedar decepcionado pero a mi me encantaba La Buena Vida así que, como siempre, no soy objetivo.

    Nuevo Verano es tan Family….

  • Keroppi

    Las letras son cuanto menos sonrojantes 😅

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Otra cosa: quitaría las puntuaciones. Generan debate entre diferentes discos que no son comparables.

  • Vuffy

    A mí me suenan a mensajes de whatsapp sin más.

  • Esteve Theque

    Amaia me gusta, por ahora, en todo lo que hace. Destaco ese aroma a La Buena Vida, Donosti y, por supuesto, su voz. Las notas me dan igual, lo importante para mi, es las cosas que pueda explicar la crítica.

  • Keroppi

    Jajaja no sé… pero tienen un efecto raro en mi… me sacan x completo de la canción y me da vergüenza escucharlas, me pongo colorao literal 😅

  • aBsol

    Esto me sucede a mí. Me gustan en un 50%, me sonrojan en el 50% sobrante. Depende de si me levanto muy pava o no, lo disfruto más o lo hago menos.

  • aBsol

    Ahora los vestidos son midi, pero en esos 00s… XD

  • Vuffy

    Sí, vamos, que lo se dice vergüenza ajena, ¿no? Sobra decir que la muchacha canta divinamente, pero a mí me aburre su música en todos los sentidos, y no veo ningún interés en sus letras. Sebas dice en la reseña: “pena de aquel que no sienta nada…” Pues no sé, pena de mí :)

  • Keroppi

    A mi me gusta la música de algunas de sus canciones pero es que es escuchar las letras y…. bueno tambien es verdad que casi la doblo la edad, lo mismo si tuviera sus años me parecería la ostia en pepitoria 😆

  • aBsol

    Quizás si es generacional, yo también la doblo xD
    Aunque hay músicos de su misma edad que me parecen hasta más maduros de lo que soy yo ahora mismo, Let’s Eat Grandma, por ejemplo <3

  • Keroppi

    No les conozco. Investigaré😉

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me ha encantado el álbum, y para ser bueno con ella, diré que lo bueno, si breve (escasos 30 minutos de disco) dos veces bueno.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Uhhhhhh acción-reacción……

  • Milla

    Sabía que a la mamarracha esta la iban a poner una nota alta pese a que su disco es una mierda y sus canciones son horrorosas. La redacción de jenesaispop son talifans de Amaia como han demostrado en cada artículo desde que salió de OT. Lo vergonzoso es que esta cantante de verbena acabadísima tenga más nota que artistas consolidados. A esta niña en dos años más no la recordará nadie.

    Las críticas se redactan con objetividad no con fanatismo.

  • GiveYouUp

    Lo cojonudo es que acaba de salir hace unas horas y ya tienen la review ahí plantada. La misma nota que el de Lana Del Rey… es para que alguien les queme la redacción de una santa vez, porque es muy sonrojante todo.

  • GiveYouUp

    NFR se merecía mínimo un 9 y este un 5,5 y da gracias. Pero que podemos esperar de esta web, si es que es vomitivo.

  • Dirrty Boy

    Lo más criticable de este disco es solo en cuanto a las letras porque la producción y la voz de Amaia son impecables, y hay unas que pegan, otras que son demasiado cursis o inocentes y alguien tan amargado como yo pues se amarga más al escuchar esas letras, sin embargo tampoco es una basura, me encantan muchos temas especialmente “Relámpago”, “Quedará en nuestra mente” y “Quiero que vengas”, es un disco bien hecho que tiene la oportunidad de ser exportado a Latinoamérica incluso más fácil que otros discos de triunfitos que hacen reaggeaton, esto puede competir en la industria directamente con Natalia Lafourcade o Mon Laferte, así que me parece que si Universal es lo suficientemente inteligente le van a comenzar a promocionar más en otros países con oportunidad de que pinchen el disco, sin más que agregar me alegro que finalmente haya salido el disco y los visuales del último video me han encantado.

  • Silver

    Esta pagina es una puta verguenza para el que le gusta la musica. Parece mas una SuperPop que otra cosa.

  • Fran Gavilan

    Por esa logica tambien quitaria todas las listas al fin y al cabo: una lista compara la calidad de los discos…
    Si Pablo Alboran, Malu o Fangoria escriben esas letras lo acribillan, esa es la verdad. No se mide a todos por igual

  • xabier

    Solo nombrar a La Buena Vida y Family al lado de esta nena da grima.
    Y lo del 7,7 de paranoia total.

  • Tomy

    Tiene 20 años la muchacha.
    ¿Qué letras queréis que escriba a esa edad?, ¿como si tuviera 40?
    Dejémosla crecer y evolucionar, conho.
    El disco masmola para ser su debut.

  • Wil E. Coyote

    Veo mucha queja con las letras, y la verdad, me parece que es más un problema de brecha generacional que de otra cosa. Amaia es una chica inocente de veinte años que está aún descubriendo el mundo, mientras que el lector medio de JSNP es un indie pollavieja de vuelta de todo y con una vida sexual insatisfactoria. Lógico que estos últimos, al oír una letra como “me gusta el mundo… pero tú un poco más”, sean incapaces de identificarse.

    A mí me encantan las letras (siendo algunas mejorables, claro)… pero para eso hay que desprenderse de la coraza y escuchar con un poco de inocencia, dejando que te lleguen las cosas.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Lo siento, no lo pretendía dar grima, de verdad. Mientras la estaba escuchando, Nuevo Verano me ha recordado a Family, pero a lo mejor es cosa mía (tengo un oído pésimo).

  • xabier

    No pasa nada, si te ha recordado, perfecto. Lo que yo pretendía transmitir es solo que a mí LBV y Family merecen fantásticos y esta chica, para nada. aupa.

  • Y0UNG H00D

    Me ha parecido un disco bastante bueno. Justo en la sencillez de las letras está la esencia de Amaia, que juega con esas letras imprevisibles y, en ocasiones, cargadas de sentido del humor.
    Esto sumado a una producción y unas melodías de 10 hacen que este álbum sea un gran debut.
    Muero de ganas por escucharlo en directo.

  • Fran Gavilan

    Bueno tu eras el que decias que la letra de la bien querida era como de la ESO?

    Vale ya se que tiene 20 anos pero vamos que tampoco es que sea una niña. Dicho esto, creo que si evolucionara y mejorara, eso no quita que el disco sea regularcillo,. De ahi que le gente flipe a la nota que le han dado.

  • Tomy

    La Bien Querida es cuarentañera ya. No es lo mismo. Pero bueno, también me gustan sus discos.

  • Chris

    Si ni el disco ni la artista tienen nada que ver por qué os quejáis de las puntuaciones? Un disco de Metallica puede ser buenísimo en lo suyo que no lo voy a comparar con uno de Rihanna

  • Ganso

    cuando menos*

  • Ganso

    Let’s Eat Grandma se comen a cualquiera.

  • Raskolnikov

    Con esa edad hay ejemplo de letras bastante mejores

  • Adrián García

    Pues chico, entonces no sé qué haces aquí. Nadie te obliga a leer esta web «vomitiva»

  • Adrián García

    Pues chicos: puerta. De verdad, nadie os obliga a leerla, ¿por qué estáis aquí? Idos si queréis.

  • aBsol

    ¡Es algo exagerado!

  • Tomy

    Ilústrame con alguna en España.

  • Raskolnikov

    Fuera das por hecho que ejemplos a montones no? Que manera de limitar una respuesta xD. Pues no sé qué edad tiene Diego, su pareja, pero ya al menos las que escribe no son sonrojantes ni mucho menos.

  • Tomy

    Estaba pensando en músicas mujeres.
    Por ejemplo, a su edad Christina Rosenvinge, no creo que fuera mejor letrista.

  • Fer el Guapo

    Todos los comentarios sobre que una chica de 20 años no puede escribir letras mejores me parecen lamentables, de hecho, es que no tienen ni idea de la historia de la música pop, rock, etc. Bob Dylan tenía 21 años cuando sacó su primer disco; David Bowie tenía 20 años cuando se publicó su primer LP; Sigo?.
    Vale, que eran/son dos genios. Pues por ejemplo Zach Condon, el líder de Beirut, tenía 19 añitos en su primer disco. Hablamos de chicas tiernas en sus primeros discos?: Jay Som (Melina Mae Duterte) tenía 22 en su primer largo; Joan Baez tenía 19 años. Todos sabemos que la precocidad es habitual en el pop y en el rock. Que os gusta el disco de Amaia?, pues fenomenal, pero no defendáis lo indefendible de sus ñoñas letras.

  • Wil E. Coyote

    Yo creo que estamos mezclando la calidad de las letras con la sensibilidad, que son cosas distintas. A mí no me parece que Amaia sea mucho peor letrita que otra gente de su edad, se mida como se mida eso (métrica, vocabulario…); lo que sí le pasa es que tiene una sensibilidad mucho más inocente, casi adolescente. Vamos, que Fiona Apple con 18 años escribía “Criminal” y Amaia escribe “Nuevo verano”. Pero la inocencia no es mala ni tiene por qué descalificar a ningún artista… a menos que seas un pollavieja amargado, claro :-P

  • Fer el Guapo

    Estoy de acuerdo contigo. En el mundo del pop conviven todo tipo de [email protected] y no es necesario ser buen letrista para componer grandes canciones, de hecho hay movimientos musicales que desprecian las letras. The Beatles no eran grandes letristas pero sí hacían grandes canciones; nunca defenderé a Paul McCartney por ser un gran letrista, sería ridículo o a Madonna.

  • Alberto Apellaniz

    Todavía no lo he podido escuchar, pero en las referencias os olvidáis que ha actuado en varias ocasiones con Los Hermanos Cubero y eso seguro que también le haya ayudado en esos sonidos folk.
    Por lo demás confío en vuestro criterio y por los comentarios parece que es uno de los discos del año.

  • La Paqui

    Bueno, ya está aquí la legión de listas dandoselas de críticas literarias. Parece que solo toleran letras de Leonard Cohen y Springsteen, de Dylan, pero luego ahí las ves perdiendo el chocho por Taylor, Charli, Carly…

  • Williamreid

    Cada redactor en JNSP es de su padre y de su madre, a uno le encanta un disco y al otro le puede horrorizar. Yo no les veo haciendo una votación para tener una voz única. Por otro lado con todos los discos que reseñan al cabo del año no creo que tengan mucho tiempo para profundizar en cada uno. Al final del año si hay mas perspectiva y estoy seguro de que el disco de Lana Del Rey ocupara un puesto destacado en la lista de lo mejor. Yo no me atrevo a decir que es un clásico desde ya, pero apunta en esa dirección.

  • Iñaki Bermudez

    Y cuando la reseña de Devendra Banhart y Jenny Hval… O el recopilatorio de The Radio Dept.???

  • Vuffy

    Te has quedao a gusto con “el lector de medio de JSNP”, eh ;) Yo no creo que, en general, sea un problema de brecha generacional. No es problema de nada. No hay ningún problema. En mi caso, ni soy indie ni “pollavieja” ni tengo una vida sexual insatisfactoria. Sí estoy de vuelta de muchas cosas, pero eso no es impedimento pa abrirme a que me llegue todo y pa disfrutar de la literatura que transita por lo cotidiano o que muestra una perspectiva inocente y optimista; es más, la prefiero. Aun así, PA MÍ, A MIS OJOS, las letras de esta muchacha son, sencillamente, mediocres desde el punto de vistas lírico. Por otro lado, no pienso nada malo ni bueno de los que sí disfrutáis sus letras. Aparte de eso, creo que la teoría de la identificación en el arte siempre cojea.

  • barcelonafan

    Que tendra que ver la vida sexual aqui… cuando mas mayor te haces mas disfrutas del sexo.

    Este album te lo saca alguien que no haya estado en OT y pasa desapercibido. No esta mal, pero tampoco es la obra maestra del que hablan muchos y menos aun darle un 7,7.
    Comparo estas letras con las de “Universo por Estrenar” de Anni, que por cierto tuvo solo un 7,5 y es de vergüenza.

  • barcelonafan

    Habra que esperar al fin del ano. Lo de Lana ha sido un patinazo de toda regla, lo demuestran las criticas de otros medios, siendo su disco mas valorado con diferencia. Ademas de la justificación para darle esa puntuación: poca coherencia en el album, cuando es lo que no tenia Lust of Life y le dieron mas puntuación. Pues lógico que la gente aun este flipando

  • Jon de la Rosa

    El disco no vale un pimiento pero solo por El Relampago y Quedara en nuestra mente merece la pena escucharlo y seguir a la artista.

    Eso si, la nota del disco es de 5 a 6.

  • David Fernández Núñez

    Las cuatro últimas canciones me sobran. Las demás muy bien. Notable debut.

  • Warp

    Entre eso y los ritmos de monja que saca a veces… un par de canciones están bien, incluso muy bien, el resto ya lo hemos oído.

    Pero esas dos o tres canciones anticipan un futuro prometedor. Es como que sabe que debe soltarse el pelo pero aún no le ha llegado el momento.

  • Warp

    Canta bien pero no tiene emoción. Le falta algo.

  • Keroppi

    Te lo dices todo tú solo 🤣 aprende a tolerar opiniones distintas a las tuyas o te vaticino que muy bien no te irá en la vida

  • mardebering

    Su productor es un genio de la música.

  • mardebering

    No conocer a Let’s Eat Grandma es como no conocer Toledo jajajaja “Falling Into Me” y “Donni Darko” son dos clásicos de este lustro.

  • mardebering

    jajajajaja Let’s Eat Grandma su música es tan buena que es intergeneracional.

  • mardebering

    ¿Family? ¿la luna se refleja en mis uñas mordidas….?……tu eres un cachondo jajajajaja

  • mardebering

    COMENTARIO SIN DUDA DEL MES.

  • mardebering

    Canciones por ejemplo.

  • mardebering

    Bacharach, Cohen, Sufjan Stevens, Portishead y Amaia en el mismo artículo, por favor que está empezando y está (y estará) aún a 20.000 años luz de toda esta gente, no se puede comparar y se compara hay que “hacérselo mirar” ¿?¿? yo quiero lo que toma el redactor, por dios¡¡ jajajaja menuda bocachanclada, a parte de los singles que si son bastante aceptables lo peor del disco es que es aburrido muy impostado y poco trabajado a nivel producción (sacados los singles) con letras que no casan ni con cianocrilato, el disco tiene poco recorrido acabará haciendo versiones como toda esta gente de OT (tiempo al tiempo) en breves disco de versiones fijo…….”quiero imprimir todassss tus foootos..” jajajaja como dicen por abajo Vuffy todo es un poco WhatsApp.
    https://uploads.disquscdn.com/images/51b3c06fe9304837fa7b201fc83fb75a950a611b7b25f6e6fbbaa906aaabae4c.jpg

  • barcelonafan

    Pero la letra es la letra, no cambia según quien la escriba. Si la escribe alguien de 20 te gusta pero alguien de 40 no?
    Una vez más, mediando a artistas con doble rasero 🤷🏼‍♂️

  • Supervago

    Cianocrilato, claro que sí, guapi. La hermana índie de Lázaro Carreter te chiva, no ?.

  • Carlos Ryder

    Las cuerdas de Los Hermanos Cubero a Porque Apareciste, de verdad que es gloria.

  • mardebering

    No conozco a Lázaro Carrefour, y me chiva satán (como siempre).

  • Chris

    SOPHIE se identifica con pronombres femeninos gata!

  • xabier

    Tranqui, que Prince tampoco alcanza la nota de esta niña virtuosa.

  • Tomy

    Vamos a ver, parto de la base que las canciones son música no literatura. Tampoco le doy tanta importancia a las letras. Disfruto de las canciones si me emocionan y punto.

  • Begoña Bengoetxea

    Si te molestas en poner la diéresis en la u, acentúa, no seas cateto.

  • Francisco Gavilan

    Quien te crees para decirme lo que tengo que hacer? pongo los acentos que me de la gana, y por cierto, sabes lo que es el auto corrector? Sabes lo que es utilizar un teclado britanico?

    Gracias por tu aportacion nula a la discusion, vida aburrida tienes que tener, amarga.

  • Begoña Bengoetxea

    Que mal queda elaborar una tesis muy muy larga y aburrida, cuando lo mismo se explica en cuatro líneas y cuando el /la artista graba un disco justito para el nivel de aquí. La pedantería es enemiga del periodismo.

  • Begoña Bengoetxea

    En una interrogativa, se comienza con interrogación abierta y el quién va acentuado. Autocorrector se escribe en una palabra, no separado, y aquí no vale teclado británico, que el espaciador es univeral, cateto.

  • Begoña Bengoetxea

    Mi vida es espléndida, repleta de emociones… ¿Sabes buscar en Google? Pues pregunta cómo poner acentos desde un teclado ingles, verás que la tecla alt más el teclado numérico de la derecha sirven para más que tenerlos de adorno. Y además eres un machista que solo sabe defenderse cuestionando a una chica o cuestionando su vida. Qué triste, tío.

Send this to a friend