Corazón / Nuevo futuro

-

- Publicidad -

Corazón / Nuevo futuro

Corazón se han convertido en un proyecto completamente arty. En la portada de su segundo disco visten de Carlos Díez, han requerido la producción de Ibon Errazkin y en sus letras incluyen guiños a ese mandamás de la modernidad/antimodernidad llamado Juanjo Sáez. A pesar de todo, la referencia clara en este segundo disco siguen siendo Vainica Doble y canciones como ‘Sombrero de copa’ y ‘B612’, por mucho que se inspiren en Sáez y ‘El principito’, parecen suyas. ‘Nuevo futuro’ es el disco que Gloria y Carmen habrían firmado en 2009.


Aunque el fondo siga siendo parecido, su presentación es muy diferente, gracias a Ibon, que aporta una producción compleja, estilosa y llena de matices, como la que dio a Nosoträsh en ‘Corazón colilla’. A palmas, pianos, trompetas y panderetas, se suman las programaciones de temas como ‘El río se llevará tu nombre’, que suena como el villancico moderno que firmarían Single o Stereolab.

- Publicidad -

Ninguna de las historias contadas es tan brillante como ‘María del Mar’, pero ‘Vestir santos’ es el ‘Me quedaré soltera’ de nuestros días y ‘Nunca olvidarte’, con los bonitos coros de Malela Durán, resulta un bolero precioso. ‘La reina de la pista’, a pesar de su título, no es tan bailable como el final de ‘Nuevo futuro’, tan disco, o ‘Sobrevivir’, una versión de Herrero y Armenteros (compositores de Nino Bravo). Más bien es un homenaje al mejor pop cañí sesentero. Y es en ese punto de raíces tan españolas donde Corazón están encontrando su lugar en el mundo del pop: donde el pesimismo de ayer se une al de hoy para hablar de dolores, desamores y soledades, entre otros dramas.

Calificación: 7,25/10
Temas destacados: ‘Nunca olvidarte’, ‘Vamos a pelearnos’, ‘Vestir santos’
Te gustará si te gustan: Vainica Doble + Single, el pop español de los 60
Escúchalo: en la web de Elefant

Lo más visto

No te pierdas