Hit de ayer: ‘Lucky Day’ de Nicola Roberts mereció ser más que un hit de culto

Por | 21 Oct 18, 23:59

Desde que Lana del Rey anunció su ‘Norman Fucking Rockwell’ no dejo de pensar en aquellos divertidísimos meses de 2011 en los que Peter Robinson -de nuestro querido blog Popjustice- se volvió totalmente majareta con la inminente publicación del disco de debut de Nicola Roberts y se refería a ella constantemente como ‘Nicola Fucking Roberts’ en un ejercicio de adoración extrema. Y puede que su entusiasmo fuese contagioso, porque a muchos aquí en JNSP aquel ‘Cinderella’s Eyes’ nos pareció fascinante, preludiado por ese adelanto maravilloso de ‘Beat of My Drum’, y lleno de pepitas de oro pop como la imponente ‘Porcelain Heart’ o ‘Yo-yo’.

Pero la joya de la corona era de lejos ‘Lucky Day’, compuesta con Martina Sorbara y Daniel Groom Kurtz de los fabulosos Dragonette, y producida por Traxstarz, un dúo que incluía a Si Hulbert, quien había trabajado anteriormente con Sugababes o One Direction. Los ingredientes eran inmejorables para la creación de algo que explotase la idiosincrasia vocal de Nicola (sin duda la Girl Aloud más interesante) y su visión de un pop muy comercial pero a la vez con personalidad. A tenor del resultado, ‘Lucky Day’, lanzada como single en septiembre de 2011, debería haber sido un éxito global. Pero para frustración de muchos se quedó en hit de culto, sin llegar ni siquiera a ese modesto nº 47 de la listas británicas que sí alcanzó ‘Beat of my Drum’.

La canción lleva el sello inconfundible de Dragonette, que hicieron toda la música y arreglos: secuencias de acordes ultrapegadizas, un ritmo contundente e incesante y melodías directas a la yugular. Nicola coescribió las letras, según ella “de estilo clásico”, sobre “un chico al que no convences hasta que finalmente lo consigues, y entonces es tu día de suerte”. En su afán por mostrar su rango vocal y por romper moldes (inspirada, dice, por su trabajo con Xenomania en la etapa Girls Aloud) entre las estrofas va introduciendo unos “woah woah woah woah” y “muah muah muah muah” que algunos fans no entendieron y que todavía causan cierta polémica en foros Nicolistas. Personalmente me parece que es uno de los toques distintivos más acertados de este misil pop:

La letra cubre la papeleta de expresar ese anhelo de un romance, pero tiene suficientes versos interesantes (“Kisses on my pillow / I’ve hundreds of those, though – I want something more” o “You’ve got a fast car / So why the hell we driving slow? / Zoom, zoom, zoom to me”) que el particular vibrato vocal de Nicola llena de vida y de sentido del humor. Una idiosincrática manera de cantar que alcanza otro momento sublime en ese verso del estribillo que dice “Are you gonna take this golden opportunity?”.

Hay algo más qu hace a ‘Lucky Day’ especial: es una canción con cuatro secciones (preludio con coros, estrofa, post-estrofa y estribillo) pero que usa un viejo truco de esos que sólo funcionan si haces las cosas muy bien: la secuencia de cuatro acordes es idéntica en todas las partes. Se necesitan muy buenas melodías en cada una de ellas para salir airoso sin que se note, y Dragonette y Nicola Roberts lo logran sin fisuras: con la misma secuencia de base las estrofas van sonando tentativas, después decididas, y acaban explotando en un estribillo de actitud arrolladora.

El relativo fracaso de Cinderella’s Eyes resulta una pena: canciones excelentes, colaboraciones acertadas como la de Diplo o de gente tan interesante como Dragonette o Metronomy, versión de un maravilloso hit de culto, y hasta un excelente descarte. Lo peor de todo es que dejaba la posibilidad de un supuesto segundo disco en poco más que una quimera. Sin embargo, el pasado febrero se oyó decir a Nicola que está trabajando en un nuevo disco, noticia que se confirmaba hace dos semanas en una entrevista sobre el nuevo disco de Cheryl Cole, que Nicola ha coescrito. Así que sólo queda esperar a que esta joya de electropop tenga su digna continuación.

‘Lucky Day’ suena en el último Popcasting de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

Etiquetas:
  • Rita Knowles

    Ojalá tengamos pronto nuevo material de Nicola. ‘Cinderella’s Eyes’ lo fue TODO.

  • Un discazo lo mires por donde lo mires. Qué bien ha envejecido “Lucky day”!! Por mi parte “Beat of my drum” y en general gran parte del álbum permanecen en mis playlists y ahí estarán at infinitum.

  • It (Eso)

    La carrera que nunca fue.

  • Temon como pocos pop hoy en día

  • Hakuna Matata

    ‘Yo-yo’ es un temazo monumental. La canción ha envejecido como el vino!

  • Hola qtal

    Beat of My Drum y Lucky Day son dos TEMAZOS que injustamente no triunfaron.

  • Pedro Julio

    ya no hacen canciones como las de antes… que genia tan grande es Nicola Roberts, de lejos siempre fue mi aloud favorita (junto con Nadine).
    Lucky day es una inyección de energía, en su momento la escuche en bucle en mi ipod por días!

  • Dirrty Boy

    El trato que se le dio a este álbum es un poco injusto, Beat of My Drum es precedente a Run The World (Girls) de Beyoncé y la oleada Major Lazer/Diplo que años después vendría.

    La historia de Nicola en Girls Aloud es genial, pasar de ser “la fea” del grupo siendo una chavala con brackets y que nadie daba un duro por ella y finalmente en mi opinión es la que más ha destacado, y que si, que Cheryl ha dado un par de temazos, pero ni ella ni las demás del grupo a excepción de Nicola han dado un buen album, incluso el shooting y el concepto de Cinderella’s Eyes me encanta.

    Temas como Beat of My Drum que estaban adelantados a su época, y “Lucky Day” cuando salió recuerdo haber dicho que era demasiado optimista para funcionar, y aunque tal vez tenía razón, sigue siendo un temazo y sólo un puto amargo no desearía tener un día de suerte.

    Lo que no le perdonaré a Nicola o a su equipo es que no hicieran single a “Gladiator” es en mi opinión la mejor canción de Nicola y jode saber que al pasar del tiempo será olvidada, muy injusto pero nunca es tarde para reivindicar a Nicola, ni a “Cinderella’s Eyes”

  • Luis Omar González Pérez

    Estoy seguro que se le ofreció la oportunidad de hacer otro disco, pero lo suyo es estar en el estudio. Su trabajo se ha mudado al área de composición y aunque tenemos que esperar a el disco co-escrito para Cheryl, casi todo lo que ha compuesto lleva su sello por todas partes. Fue fracaso pero de culto.

  • thegreatwarrior

    Es la primera vez que lo escucho y la ultima parte es increíble!! se me ha quedado en la cabeza!!!!!!

  • Antxon Sutta

    Es cierto que tiene un buen disco, pero no es ni de lejos la Girl Aloud más interesante. Las más sobresalientes son Cheryl por su gran carisma (y también tiene grandes canciones, fuera de los singles) y Nadine por su talento y su voz. Sarah es divertida porque es loser y Kimberley es irrelevante. Pese a todo, estaban mejor juntas, porque es la mejor girlband de la historia.

  • dumblonde #RIPX

    Cinderella’s eyes es una OBRA DE ARTE. Ese álbum de verdad que se merece millones de ventas.

  • dumblonde #RIPX

    T-O-D-O es una joya.

  • dumblonde #RIPX

    Pero lo mejor de todo es que es TEMAZO TRAS TEMAZO. Puta joya que tengo en mi estantería junto todos los cds de Girls Aloud y los demás en solitario de las chicas.

  • dumblonde #RIPX

    Callate hater. Nicola esta muy mal asesorada sabes? Y ni hablemos de Nadine que su álbum solo fue vendido en supermercados..

  • dumblonde #RIPX

    Cheryl es la puta ama. Su discografía es maravillosa y esta llena de temazos puros y duros (sobretodo a million lights que es la joya de album) y puede que no sea la girls aloud mas interesante pero si la que mejor canta y tiene mejores canciones. Sticks & Stones es una balada tan dolorosa de escuchar y mas cantada con la hermosa voz de Nicola… Me da mucha pena lo que hicieron con las carreras de Nadine y Nicola cuando sus albums son realmente buenos…

  • dumblonde #RIPX

    Escucha el álbum.. No tiene desperdicio solo lee los comentarios de aquí. Sobretodo el de @Funambulista.

    Cinderella’s Eyes es THE SHIT.

  • Pablo Van De Kamp

    POR FIN TODO COMENTARIOS POSITIVOS jajajaj esto es digno de enmarcar.
    Y sí, sin duda Nicola es la componente de Girls Aloud más interesante, con mejor voz y con el mejor disco en solitario! <3

  • Julio Bt

    Ella y Diana Vickers que buenos temazos pop se marcaron de los que ya no existen…

  • Louder

    ¡Gracias por recordarme estos dos temazos (“Lucky Day” y “Beat of my drum”)! Tiempo sin escucharlos. Recuerdo la primera vez que escuché BOMD, me pareció un temazo tremendo. Y luego LD con ese vídeo tan cuqui me conquistó. ¡Hurra por el regreso de Nicola!

  • thegreatwarrior

    Rubiecillo te hice caso y escuche el álbum! es de PTMR!!!!! es un superdiscoooo!!! sinceramente me alegro por encontrar música así pero también me apeno porque como es posible que los medios mainstream hayan podido dejar pasar este discazo!!!
    Es que hit tras hit; la primera mitad y un par mas se me han quedado grabadas en la memoria a la primera escucha. #muchasgracias

  • Adriana

    Esta canción está es una maldita droga. Que alguien me apague la computadora que me tengo que ir a dormir.

  • Cdvinil

    Yo en esa época estaría en otro planeta o algo así …no tengo ni idea de quién es esta mujer.pero leyendo que estaba Dragonette por medio entiendo que no era mi tipo de música.

  • Adriana

    Según su Insta está en el estudio:
    https://www.instagram.com/p/BpFNw7AHnSc/?taken-by=lilcola
    (me tiene loca el jacket)

  • Adriana
  • dumblonde #RIPX

    Es que no le dieron promoción apenas.. La única Girls Aloud con buena promo es Cheryl y no es por la disquera precisamente… Es por el fandom..

    No hay de que siempre suelo ser muy “promocionero” con Girls Aloud ya que todas son increíbles artistas. Cheryl es una excelente performer y sus albums son 11/10 también, el de Nadine es MUY putipop del bueno <3

Send this to a friend