El Hit: ‘Un nuevo lugar’ de Amaia no ha sido el éxito que merecía… aunque tampoco lo buscara

Por | 11 Ene 19, 15:47

Amaia sigue en el número 1 del top 40 de JENESAISPOP una semana más con ‘Un nuevo lugar’. Está claro que ha gustado muchísimo a nuestros lectores, aunque cabe mencionar que ha gustado menos al público generalista, pues al tema le está costando sudor y sangre alcanzar los 2 millones de streamings tanto en Spotify como en Youtube y no ha durado más que una semana dentro del top 100 español (en el puesto 37), siendo nada menos que la primera canción en solitario de la ganadora de Operación Triunfo 2017, e interpretada en directo en OT2018.

Sin embargo, si algo ha querido dejar claro Amaia con ‘Un nuevo lugar’ es que este no es el single principal de su disco sino un tema puente entre su etapa en Operación Triunfo y su futuro. En una entrevista exclusiva a JENESAISPOP, Amaia explicaba que ‘Un nuevo lugar’ es un “trampolín a lo nuevo” con el que “me despido de lo que he vivido”, y en ese caso no podía ser más significativa su letra, en la que la navarra parecía despedirse el “fenómeno OT” y literalmente decía “adiós”… a algo que no podía ser sino la fama masiva que adquiría tras el concurso. En ese sentido, ‘Un nuevo lugar’ ha cumplido claramente su función: dejar claro que Amaia no está interesada en transitar senderos ajenos o simplemente convencionales en su carrera musical, sino en cultivar el suyo propio.

Y el camino de Amaia en ‘Un nuevo lugar’ nos llevaba en realidad a la melodía de ‘The Rip’ de Portishead pero también a los rasgueos intimistas de Sufjan Stevens, en una canción que además no podía ser más evidente en su objetivo de servir como “buzz single”, pues dura 1 minuto y 40 segundos. Aunque el secreto de esta delicada canción es precisamente su corta duración y el hecho que, incluso siendo igual de corta que cualquier interludio presente en un disco de pop, parezca una canción completa, plena, que además es capaz de transmitir una gran emoción gracias a la sentida pero sutil interpretación de Amaia. Es comprensible, en cualquier caso, que ‘Un nuevo lugar’ haya sabido a poco al público, aunque quizá merecía un poco más de éxito del que ha logrado, por mucho que no lo buscara.

Etiquetas: ,
  • Justipop

    No es ningún hit ni tampoco pretendía serlo, es una canción bonita que te deja con ganas de escuchar el primer álbum de Amaia, ese era su objetivo y lo logra con creces…

    Después del pésimo tema de Rozalén que grabó y de su horrible dueto eurovisivo con Alfred, no tenía ningún interés ni expectativa en el disco de Amaia, pero ahora, después de la preciosa “Un nuevo lugar” tengo muchas ganas de escucharlo.

  • Pues no se que cancion haz escuchado,porque precisamente “Al cantar” de Rosalen y “Tu canción” de Raúl Gómez, son dos temas 100 % superiores a este último “aperitivo”…

  • mardebering

    la nada.

  • Alejandro Vidal Perez

    lo que le faltó es esto :
    https://youtu.be/UUwFjbMH_GY

  • Crowned

    Pero como va a ser un éxito una canción así???

  • Kiko Cuadrado

    Creer eso hará que probablemente no te guste lo que haga después.

  • David Fernández Núñez

    Por supuesto que no ha tenido éxito en un país en el que el bodrio Trailer de Aitana Ocaña triunfa.

  • maxboomplus

    es mejor que todas las hechas por aitana y ana war, y si me apuras, becky g y natti natasha

  • maxboomplus

    tambien es que el “videoclip”

  • A.

    La canción está genial pero hay que ser realistas, España estaba esperando el single de Amaia y comercialmente esta canción tiene poco recorrido. Todos esperábamos otra cosa como primer trabajo. Pero no está tampoco mal que haga lo que quiere sin pensar en estrategia comercial, me extraña por la discográfica, no por ella.

  • Carabiruri

    Afortunadamente con el productor que ha escogido Amaia su objetivo no es petarlo en las listas mainstream… demos gracias a dios, alá, o al sol invictus.

  • bocachancla

    me gusta que haga lo que le salga del farolillo, me gusta que se tome su tiempo, me gusta que tenga personalidad propia, me gusta que probablemente le importe un pimiento lo que yo pueda opinar… y dicho ésto, no me gusta la canción, no me gusta el tono, no me gusta el video…

  • Chas Smash

    La cancion es un coñazo. Se pueden hacer ese tipo de canciones con un poquito mas de gracia.

  • Crowned

    Me apesta aitana, ana war y toda esa música de mierda, pero tampoco diría que esto es mejor. Osea esta chica ha intentado ir de alternativa haciendo esto, pero es que es una sosez sin chicha ni nada, a mi no me convence

  • Crowned

    Totalmente

  • Nullius in verba

    Era normal que en España una canción así no fuera éxito en Singles, lo que no es normal es que salga el OTfandom a llamarla “flopera” cuando si se revisa bien la mayoría de los de OT2017 que sacaron single no entraron en los listados

  • Nullius in verba

    Lo que no sé es si Universal va a aguantar mucho tiempo a Amaia haciendo lo que ella quiere y no lo que ellos quieren, ya están empezando a salir sobre ella los típicos artículos en los que pintan a alguien de “persona problemática” para hacerle el vacío en la industria

  • Nullius in verba

    Tal vez por eso Amaia sacó algo como un “Nuevo Lugar”, para alejar a gente como yoguiemail

  • Nullius in verba

    Era comprensible que una canción como “Un nuevo lugar” no triunfara en una lista de Singles tan plagada de reggaetón como la española, lo que no es comprensible es que salgan los fandoms de los demás concursantes de OT y los eurofans diciéndole a ella “flopera” cuando si se revisa bien la mayoría de los que lanzaron single de OT2017 no entraron a ninguna lista en ningun lado (y las que sí han sido éxitos, como “Lo malo” y “Ya no quiero más” sólo lo han sido en España)

  • Txomin Sorrigueta

    Está España consternada de que la chica esta tenga dificultades de llegar a los 2M en Spotify a pesar de todo un año de promoción en TVE y JNSP.

  • Ding Dong

    Ahora tendrá Aitana la culpa…

  • Yex Brown

    A mí me sorprendió para bien. Pero es una intro/outro simple, obviamente no puede ser un éxito, y menos en ·España. No es una canción para escucharla en bucle ni en la radio. Igual que el vídeo es suficiente con verlo 1 vez.

  • Cool Al

    La canción, preciosa. El remix (que no sé si es oficial o no) BRUTAL. Nunca me llamo la atención esta chica pero entre esto y lo de Carolina me empieza a interesar….

  • Avalancha

    Nada, no tiene nada que ver porque artistas mainstream como Aitana hay en todos los países del mundo mundial pero parece ser que algunos se piensan que esto solo sucede aquí.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    amen

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    OT fandom nunca se entera de nada….

Send this to a friend