Charli XCX / Charli

Por | 13 Sep 19, 0:02

¿A qué suena el siglo XXI? ¿Y el pop de nuestra década? Hay quien hablará de la explosión latina y urban, otros de la mezcla definitiva de infinitos géneros musicales, habrá quien argumente que lo retro y lo clásico siempre prevalecerá con las cifras de Adele sobre la mesa, y hay quien entiende que el sonido del presente y el futuro es el mismo que se entendía a finales de los años 70 y principios de los 80, los tiempos de Kraftwerk y ‘Blade Runner’. Los del synth-pop, de la máquina, también del pop deliberadamente prefabricado y bien manufacturado.

Charli XCX, como “90’s girl”, se crió entre hitazos de Spice Girls, luego Britney Spears y luego t.A.T.u., pero siempre ha tenido en consideración a los artistas de décadas remotas. En los inicios de su carrera dijo que quería ser tan camaleónica como David Bowie y Madonna, no hay playlist de canciones favoritas suyas en la que no haya incluido a The Cure (que seguramente influyeron en su oscuro y misteriosamente olvidado debut), e incluso se ha interesado por las diversas etapas, clásicas y experimentales, de Serge Gainsbourg. Con un buen equilibrio de autenticidad y artificio, Charli no se ha quedado en la mímesis o en el revival de los 80 como antes La Roux o Frankmusik, sino que se ha ido dejando seducir por toda la maquinaria del sello PC Music y el sonido de SOPHIE para hacer suyo su discurso. Aunque ella no ha adoptado tanto su vertiente crítica con el capitalismo como la influencia del j-pop y el gusto por corromper y pervertir sintes y beats casi infantiles, involuntariamente también ha terminado sonando un poquito anti-sistema, a su manera. Y ‘Charli’ se llama así porque es la culminación de su sonido.

En principio, este es el tercer álbum de estudio de Charli XCX y el primero en 5 años, en concreto desde ‘Sucker’. Pero la artista no se ha ido a ningún sitio en este lapso y no sé quién puede no considerar ‘Number 1 Angel’ y muy especialmente ‘Pop 2’ discos como catedrales. Pese a que este último y ‘Sucker’ no pudieron llegar al mercado en peor momento para un adecuado desarrollo comercial, en plena Navidad, junto con otros temas sueltos como ‘Boys’ o ‘Dream Glow’ han ido consolidando una gran base de fans, todo un mundo paralelo en el que ‘Boom Clap’ y ‘I Love It’, sus grandes éxitos, a duras penas existen o se recuerdan.

‘Charli’ contiene 15 canciones, de las cuales hemos conocido hasta 7 adelantos, algunos muy recientes y en mera promoción del álbum, y otros tan antiguos como ‘1999’. Este, una divertidísima reivindicación de los 90 junto a Troye Sivan, ha sido un “sleeper”… al igual que puede suceder con la versión definitiva de ‘Blame It On Your Love’ junto a Lizzo, con esta en pleno auge. La original era un track sin nombre en ‘Pop 2’ y la definitiva es un pepinazo. La una tiene la gracia de ser más aventurera; la otra el potencial de terminar de petarlo aún (tengamos fe). También presentan su garbo el reptante tema con Sky Ferreira, ‘Cross You Out’, esa ‘Gone’ con Christine and The Queens, tan metida en su personaje de Chris que en un puente hasta parece Abel Tesfaye; o ‘February 2017’, en la que Charli XCX, siempre atenta a artistas nuevas, de ALMA a Kim Petras, ha tenido la ocurrencia de llamar a Clairo, seis años menor que ella, para ponerla a hacer coros que reiteran “me apetece llorar”. “A mí también”, termina pensando tu yo adolescente.

Pero es que la mitad de canciones que no conocíamos tiene poco que envidiar a la que sí, hasta el punto de que algunas pistas tienen más potencial que los singles ya conocidos. Al principio se percibe como una pista demasiado blanca, pero se termina agradeciendo el clasicismo de una melodía como la de ‘White Mercedes’. Primero porque su letra tristona de odio hacia uno mismo pide que la balanza se incline hacia lo tradicional (“me tomo todas estas pastillas azules y amarillas / pero nada dura tanto como tú”). Y segundo por el contraste que ejerce con producciones como ‘Click’ o ‘Thoughts’ (atentos a esos agudos), las típicas locuras de A.G. Cook, co-productor y productor ejecutivo del disco, también fantásticas en toda la extensión de la palabra, pero más como excepciones que como tónica general.

‘Silver Cross’ tiene la esperable producción burbujeante, ‘I Don’t Wanna Know’ es una power ballad ochentera muy mona con cierto poso R&B que arrasaría en manos de Camila Cabello (mismo tono gatuno en este caso), y luego está lo de ‘Offline’. Suena, incluso melódicamente, como algo que podría haber escrito Taylor Swift (sobre todo el estribillo “I remember our first date / No chocolate and no bouquet / But the way that you kissed me / These are the things that could make us official”), pero el fondo musical es mucho más interesante: más sofisticado, más moderno y menos desesperado por ocupar el primer lugar, o lugar alguno siquiera, en la playlist de Today’s Top Hits. ¿Qué puede no estar bien atado y amalgamado en este disco? ¿El rap de ‘Shake It’? Meh. Su primer minuto es totalmente Charli y el disco ya había presentado beats de hip hop en ‘Blame It On Your Love’ o ‘Click’.

El disco se abre con ‘Next Level Charli’, una peleona intro que Charli XCX considera una canción completa; y se cierra con ‘2099’, de nuevo junto a Troye Sivan. Una reflexión sobre la industria musical en sintonía con esos tuits recientes en los que la artista decía que no le importaba ser una flopera. “No tomes decisiones por mí, no tienes ni idea”, amenaza dirigiéndose a la industria en esa última pista. “¿Quieres escuchar lo que digo? / ¿Piensas que me preocupo por la fama? / Na-na-na-na”, indica en otro momento. No sé si Charli obtendrá con este disco el estatus que ansía aunque a veces diga lo contrario. No tiene ninguna pinta. Sus ambiciones no encajan en la esclavitud de las playlists y los artistas de moda, pero difiero con ella en eso que dice de que tendría que haber nacido en otro tiempo. El modo en que ‘Warm’ junto a Haim se sostiene y flota gracias a sus sintetizadores y teclados, casi sin beats marcando el ritmo significativos, ES nuestro tiempo. “I’m so 2020 with my vision 20/20”, nos había advertido ya la letra de ‘Click’.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Blame It On Your Love’, ‘1999’, ‘Warm’, ‘Official’, ‘Thoughts’
Te gustará si te gustan: Sophie, A. G. Cook, Flume, ella misma
Escúchalo: Spotify

  • theboy

    Multiorgasmo.

  • Mario

    Raro que saquen la crítica antes de Pitchfork. Charli siempre salvando el pop <3

  • It (Eso)

    Brava Charli y Brava Sebas. Me compraré el físico y la veré en concierto because I’m one of the lucky few who KNOW

  • Avalancha

    Después de escucharlo x encima ella me parece ultranecesaria. ME ENCANTA I don’t wanna know y Thoughts es una fantasía.

  • Enrique Casas Mendoza

    Grande Charli, White Mercedes y Cross You Out son muy buenas pero también siento que se la pasó la mano con algunas producciones, en fin, espero mejore con las escuchas y le encuentre sentido al 8,5

    PDT: que alguien cambie la reseña de NFR! Que aún me duele tanta injusticia

  • Williamreid

    Que pereza, otro disco de una solista femenina haciendo superpop, encima con buenas dosis del architrillado autotune y robotismos sophiescos varios. No se si me voy a dejar embaucar por ese flamante 8,5, creo que no.

  • Parecía tarea imposible resumir todo el periplo por el que ha pasado Charli en los últimos seis años y hacerlo de una forma coherente y a gusto de todo el mundo.
    Creo que ha conseguido un disco con el punto de equilibrio entre pop experimental de PC Music y los trallazos pop que la hicieron saltar a fama (o pseudo-fama, según con quien se la compare).
    A nivel de letras me parece un disco bastante personal que habla mucho sobre sus inseguridades y su ansiedad social, lo que de alguna forma deja ver que se ha querido rodear de otros artistas raritos como ella para compartir ese sentimiento, o para lidiar con la soledad del artista.
    Hurra por Charli, se merece todo lo bueno que la pase y más.

  • Esteve Theque

    Gran texto. Me gustaron los adelantos con Troye S. y Christine. Iré a por más.

  • Keroppi

    Jo en deezer no tienen Number 1 angel 😭

  • Perlático

    Cualquiera saca la crítica antes de Pitchfork

  • aBsol

    “The things that I say when you don’t wanna lisen” <3 ¡Por favor!
    Fantástico Charli. Hasta los singles que sueltos no tenían mucha lógica, en el conjunto del álbum cobran sentido, haciendo el total una historia muy bonita de escuchar.
    ¿Cómo no amar a esta mujer?

  • plusmm

    discazo, lo hubiera preferido mas experimental, mas loco.

  • Random Guy

    Le dicen discazo a esta cosa de la charli XBOX? madre mia..

  • Random Guy

    looooooooooooooooool

  • Christian Alberto Herrera

    El outro de Click es una completa locura
    Siempre apoyaré a Charli y a al PC Music, es una combinación magnífica

  • Christian Alberto Herrera

    Concuerdo con tu opinión

  • EliasHZahid

    ¡DIS-CA-ZO!

  • Nino Jones

    Buen disco! Aunque creo que pop2 es superior en varios aspectos.

  • ZeRaLoGe

    Bueno bueno, bastante sólido. Prefiero Pop 2 pero este esta genial. White Mercedes es genial.

  • I read †he bes†

    Es un disco ruidoso y desagradable y la artista no podría ser más impersonal…Sí, seguirá siendo irrelevante más allá del Boom Clap…Mi nota: 4

  • Carvey

    Escucharlo entero me ha supuesto un suplicio. Caótico (machacón y sinsentido) y artificial (en el sentido de artificioso). Me quedo con la de Sky porque supuestamente ella está en algún punto de la canción. Desde el bodrio de Sucker sigo sin entender el reconocimiento hacia esta mujer.

  • ZeRaLoGe

    Creo que para los que no les ha gustado el sonido metálico y algunas veces ruidoso del disco, pues pasa que muchos que esperabamos el disco pues nos gustan las mixtapes Pop 2 o Number 1 Angel y pues el sonido se adapta o bien algunos desde Vroom Vroom EP que tambien contiene una producción así. No espero que este disco tenga como nicho nuevos fans pues ya lo que iba a venir en producción se conocía desde 2016.

  • Moldenhamm

    Es un puto discazo. Los 6 primeros temas así de golpe son pura fantasía pop.

  • CLPV

    Entre este álbum y los mixtape ‘Number 1 Angel’ y ‘Pop2’ estaba encontrando ese género hibrido entre PC MUSIC y los ritmos 80/90 que tanto gustan a ella, me atrevo a decir que la Charli de ‘5 in the Morning’ era la que esperaba ya que fue allí donde marcó su sonido, estilo y dirección sólida. Me gustó mucho ‘Charli’ aunque de momentos esperaba la oscuridad de este single ya mencionado. ‘Gone’ fue exquisita no hay con que darle, ‘1999’ fue el pelotazo que necesitaba desde su álbum ‘Sucker’. Su perspectiva de cómo tiene que ser la música me fascina, ya que puede crear los tracks más experimentales como también hacer maquetas ‘megapopstar’ para otras artistas, tienen una versatilidad que no muchos cantautores pueden presumir. Pasó de una colaboración a mano del poder nórdico femenino con Tove Lo, Alma, Dua Lipa e Icona Pop hasta alzarse a lo más alto del pop norteamericano con Taylor Swift y el country rock de Haim y de allí a Latinoamérica con Pabllo Vittar.
    Creo que su sonido no está delimitado como otras artistas ya que es una mujer expansiva y multifacética, estoy seguro que vendrán nuevas canciones que la pongan en el lugar de las grandes que se lo tiene más que merecido.

  • CRL

    Se han equivocado con el nombre de una de las canciones, offline official, en cuanto al disco, tremendo.

  • Gass

    Gran álbum de Charli! Para mi gusto le sobran un par de temas hacia la mitad y final del álbum pero muy buen material. Creo que este álbum, a diferencia de pop2 o N1A, esta pensado para escucharlo en conjunto, todas las piezas cobran sentido si las escuchas en su orden. Muy cohesionado y con un sonido que ya es su marca personal. Ojalá hubiera más artistas pop como ella, saliendo de su zona de confort y arriesgando para crear cosas nuevas y frescas

  • Kcir Zelevalliv

    Gone es irresistible a<3

  • DanielT_Romero

    Sin duda uno de los mejores discos pop del año, charli se supero bastante, digo que el disco es mejor que Pop2 pero no creo que supere a N1A, se nota el avance y el empeño en la producción del album transportándonos a una colección de canciones lineales que tratan de contar (con exito) una historia, me recordó mucho a los albumes de otra contemporánea suya (Tove lo). muy merecida la nota, yo creo que si le mete mas mano, podría llegar ser igual de grande a Halsey o similares.

    Eso si SI O SI DEBE SACAR CLICK COMO SINGLE!.

  • Marco

    FLIPO, de los mejores discos del año. Charli nos da TODO.

  • mardebering

    Al sacar tantos adelantos era normal que fuese largo pero no lo lastra y le ha quedado un buen disco destaco sobre todas a “Thoughts” ESPECTACULAR CANCIÓN que pena tan corta, es su nueva “Lucky” de escucha obligatoria con unos buenos auriculares, la producción de A.G. Cook es de un absoluto genio pop del siglo 21, puro arte, también son buenas la de Haim, la del coche, Next y “I Don’t Wanna Know”.

  • David Fernández Núñez

    Charli XCX nunca me había llamado pero este disco me ha conquistado.

  • violet rose

    El mejor álbum de su carrera. Esto sí que es pop y no tiene nada que envidiar a los artistas de las playlists. Puede sentirse orgullosa.

  • Mario

    Generalmente se esperan a que Pitchfork lo haga y luego solo redactar un copy paste

  • Perlático

    Pues hijo, vas a perder menos tiempo si te vas directamente a Pitchfork en vez de venirte aquí a quejarte

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