La Canción del Día: en ‘Gone’, Charli XCX y Christine and the Queens canalizan la rabia a través del baile

Por | 06 Ago 19, 13:28

Poco más de un mes nos separa de ‘Charli‘, el esperadísimo nuevo álbum –que no mixtape, por fin– de Charlotte Aitchison, Charli XCX. Cuatro años habrán pasado desde que publicara ‘Sucker’, y su sonido ha evolucionado desde entonces enormemente. En ese sentido, sí son fundamentales ‘Number 1 Angel’ y ‘Pop 2’ (y ‘Vroom Vroom’, no lo olvidemos) para comprender quién es la Charli que se presenta en su tercer disco de estudio: la británica no renuncia al pop, pero sí ha optado por ejecutarlo con la complicidad de la vanguardia musical, apoyándose en productores brillantes pero no comerciales, como SOPHIE, Lotus IV o A.G. Cook (PC Music).

Precisamente los dos últimos, junto al francés Növak, son responsables de la producción de ‘Gone’, el último adelanto –la petarda ‘Flash Pose‘, pertenece al próximo trabajo de la brasileña Pabllo Vittar– de ‘Charli’. Una canción fantástica en la que también ha participado la casi infalible Noonie Bao y, claro, Héloïse Léttisier, más conocida como Christine and the Queens –que con ‘Chris‘ ha reforzado su personalidad artística, aunque parece que ha errado en lo comercial. Tras avanzar la canción en el pasado Primavera Sound barcelonés, ambas protagonizan un dueto de alto voltaje que se reproduce en su incendiario vídeo… más por la tensión sexual entre ellas que por las llamas y la lluvia de chispas que las rodean en el coche al que comienzan atadas.

Pero ‘Gone’ es muchísimo más que morbo. No solo porque sea el perfecto dueto –quiero decir, la autoría de ambas es perfectamente identificable y encaja en sus respectivos repertorios– sino porque es el epítome de lo que esperamos de ellas: emoción, baile y audacia musical. Todo eso confluye en una melodía riquísima, realzada por la épica producción –merece mención aparte el puente convertido en outro, en la que el clímax se autodestruye entre percusiones locas y clicks ‘n cuts vocales–, y una letra que tiene también su enjundia.

Según Charli, habla del desamparo que siente a veces cuando se siente sola entre un montón de gente. Pero, en lugar de dejarse llevar por la ansiedad, en ese momento su respuesta es bailar a muerte, liberando toda la rabia a través de la danza y la música. Lo literal de versos como el primero –”Me tengo que ir, lo siento, pero hace frío aquí / Ahora me doy cuenta de que no les importa / Me esfuerzo, pero estoy atrapada por mis inseguridades / Ponme otra, veo cómo el hielo se derrite en mi puño”– se convierte en una profunda reflexión humana en su estribillo: “¿Por qué nos contenemos cuando el agua corre? / ¿Por qué amamos si estamos tan equivocados? / ¿Por qué nos marchamos cuando ha culminado la búsqueda? / No me busques aquí, ya me he ido, cariño”.

Charli XCX presentará ‘Charli’ en una gira que tiene doble parada en nuestro país, en noviembre: será el día 20 en La Riviera de Madrid y el 22 en la sala Razzmatazz de Barcelona. Las entradas están ya a la venta, aquí.

  • aBsol

    Bajo directa: ¡Gracias! Llevo toda la semana inmersa en esta canción <3

  • aBsol

    Y nada, como ya apuntáis, dejando de lado que quiero estar en medio de ambas cortando el aire, es un temazo. Tanto letra como arreglos son una maravilla. ¡Divas!

  • Keroppi

    Temazo con ramalazos ochenteros 👏👏👏

  • Highme

    Es una canción gigante, se pega a la primera escucha y la letra es aún mejor. Lo único que puedo criticar es el vídeo, lo considero aburrido y no tiene nada entretenido que ofrecer, como de costumbre, los vídeos de Charli no quitan el sueño en lo absoluto, son aburridísimos. Por lo mismo prefiero escuchar sus singles por Spotify y evitar ver sus vídeos porque me generan pereza total (excluyo Boys y los de la era True Romance).

  • Renzo Marines

    Error al final del primer párrafo: Charli no tendrá una canción Sophie en este proyecto, lamentablemente.

  • ZeRaLoGe

    Temazo. Nunca aburre poner esta canción.

  • “que no mixtape, por fin”. Sinceramente, en este caso no sé cuál es la diferencia. Y habrá que ver si este disco las supera, especialmente a POP 2 (de primeras es ya mucho mejor la “Blame” de este que la de Lizzo).

  • CRL

    Temazo.

  • ¡Error también en el segundo! Flash Pose no es un adelanto del disco de Charli, es un adelanto del disco de Pabllo Vittar

  • Este es cierto. Corregido, gracias.

  • No és un error, es que ese párrafo no habla de ‘Charli’, sino de los productores de sus últimos trabajos, mencionados en la misma frase. Saludos.

  • theboy

    Temazo no apto para fanaticos de los charts y las ventas.

  • Antonio Tayupanta

    es temazo de los pocos de este año

  • aBsol

    Yo soy muy feliz con sus Mixtapes… Miedo me da que saque tantas radioformulas de golpe

Playlist del mes

Send this to a friend