Charli XCX / True Romance

Por | 14 Abr 13, 15:18

Tras un buen puñado de sencillos y retrasos llega al fin el debut en largo de Charli XCX. Comentábamos en nuestra reseña de ‘You’re the One’, publicada el pasado octubre, que solo el tiempo diría qué sería de esta gran fan de la estética VHS una vez lanzado su primer álbum, y aunque ‘True Romance’ acaba de salir del horno y por lo tanto su éxito aún está por ver, lo cierto es que, aparte de un hit inesperado junto a las Icona Pop, no hay nada más que nos haga presagiar que este va a ser el año de Charli, por mucho que ella insista en que quiere ser “una jodida estrella del pop”.

Pero da igual. ‘True Romance’ lleva tres años produciéndose y al fin y al cabo esa frase acaba en realidad con “pero a mi manera”, por lo que, vayamos a ver o no el nombre de esta veinteañera de Hertfordshire en los primeros puestos del top 40 británico, está claro que tanto Aitchinson como su productor de confianza, Ariel Rechtshaid, han decidido no solo priorizar la calidad por encima de las posibilidades comerciales, sino también ejecutar de la manera más acertada posible las ideas artísticas de alguien que se considera un cruce entre Baby Spice y Miércoles de la Familia Adams y cuyo estilo es descrito por ella misma como “pop gótico”. Así pues, los sencillos que ya conocemos, en especial ‘Stay Away’ y ‘You’re the One’, representan tan fielmente esas ideas como resultan poco “radio-friendly”, quizás por esa misma razón.

Lo de “pop gótico” no es una etiqueta tan ridícula como pudiera parecer. Dice Charli que ‘True Romance’ explora cada rincón de su «vida sentimental». «Para mí, es muy crudo, muy honesto y muy verdadero”, indica, y la calidad gótica de estas canciones se encuentra tanto en la tenebrosidad de sus bases y sintetizadores -industriales en el caso de ‘You’re The One’ o ‘Stay Away’, más synth-pop en ‘Take My Hand’- como en la belleza romántica de unas melodías que, aunque lejos de impresionar, sí resultan efectivas y sugerentes. La de ‘You (Ha Ha Ha)’ tiene sabor a amarga despedida (“buen trabajo / lo has jodido todo”, lamenta Charli sobre una producción de Gold Panda) mientras la de ‘Grins’ produce un efecto narcótico y la de ‘Set Me Free’ conforma una gran canción pop en toda regla.

En cuanto a la voz de Charli, ella no es una vocalista extraordinariamente distintiva ni mucho menos, pero es buena. Aunque dice que de pequeña imitaba a Britney Spears, lo cierto es que a quien imita en ‘Cloud Aura’ es a Lisa “Left Eye” Lopes, y en ‘So Far Away’, aquel tema producido por Paul White que sampleaba, y estupendamente además, a Todd Rundgren, canta con un gusto especial, como en el tema que cierra el álbum, ‘Lock You Up’. Por otro lado, el uso del vocoder, recurrente a lo largo de todo el álbum, está muy bien integrado con la producción que tanto bebe del oscuro synth-pop de los ochenta y aunque ‘What I Like’ es una excepción, ni siquiera es un tema que a uno le apetezca esquivar, pese a que la introducción prometa un rompepistas a lo Azealia Banks que al final no es.

Muy buena también la secuenciación del disco. Los “clásicos” por excelencia de Aitchinson se encuentran repartidos entre las pistas 1, 4, 7 y 11 y nuevos sencillos como ‘You (Ha Ha Ha)’ o ‘What I Like’ aparecen al principio y al final del álbum, respectivamente, de modo que la escucha de ‘True Romance’ no podría ser más dinámica. La “sobreproducción” –por decirlo de alguna manera, pues no es que estos temas estén producidos de más, sino que el discurso de Charli es esencialmente recargado, un poco al estilo del arte gótico al que hace referencia– del disco podría llegar a fatigar a alguien, pero los sencillos aquí abundan más que escasean. En particular destacan ‘Set Me Free’ y ‘Lock You Up’, dos baladas de amor irresistibles, y no peores que algunos de los hits.

Estupendo debut el de Charli XCX, en definitiva, no tan espectacular en sus ganchos melódicos como en su producción a cargo de nombres como Ariel Rechtshaid, Gold Panda, Paul White, J£ZUS MILLION o Blood Diamonds, pero disfrutable de principio a fin y sin apenas concesiones a aburridos rellenos, en un disco de trece temas. Volviendo a la asertiva frase de Aitchinson, “quiero ser una jodida estrella del pop pero a mi manera”, es evidente que la gran diferencia en todo esto la marca esa personal “manera” de Charli que confiere a estos temas una envolvente tenebrosidad, que nadie imagina en Los 40 Principales. Pero, afortunadamente, ‘True Romance’ ha triunfado de momento en algo también muy importante: entretener con buenas canciones.

Calificación: 7,2/10
Te gustará si te gusta: tanto Marina & The Diamonds como Depeche Mode
Lo mejor: ‘You (Ha Ha Ha)’, ‘Stay Away’, ‘You’re the One’, ‘Set Me Free’, ‘So Far Away’
Escúchalo: Pitchfork Advance

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Teeth

    Esta chica promete, gran disco!

  • AB

    haciendome fan de a poco

  • letmebecool

    En «Cloud Aura» Charli no es quien imita a Lisa «Left Eye» Lopes, es Brooke Candy.

  • Asturcón

    Todavía estoy escuchándolo, así que no tengo una opinión formada. Lo encuentro un tanto excesivo y cansino. Los temas en los que se centra en las melodías (nuclear seasons, stay away, set me free…) están muy bien. A partir de ahí, todo se vuelve una búsqueda obsesiva por crear «ambiente», dejando de lado la composición en sí misma. Y claro, a la larga aburre soberanamente. Espero que se le pase la tontería, porque tiene cosas muy buenas.

  • LaPiruletaAnacleta

    Me haría un buen EP con las 5 primeras canciones. El resto, sobra. Esta chica siempre estará a la sombra de Nuclear Seasons, su temazo.

  • Misael

    +5445 a letmebecool en Cloud Aura es Brooke Candy.

    A mi como fan de Charli XCX lo que me molesta del disco esque para ser su disco debut sólo tiene 4 canciones nuevas, las demás están repartidas entre singles, ep’s y mixtapes, y no es que esté mal, porque alguien mas ya lo ha hecho y con buenos resultados (cof cof Robyn?) La diferencia es que algunas canciones aqui son de hace ya 2 años, lo cual no les quita su calidad, pero definitivamente sí su novedad.

  • JF

    Un bodrio.

  • alejandrusco

    El mejor disco que he escuchado en lo que va de año, así de claro.