Tyler, the Creator / IGOR

Por | 02 Jun 19, 12:44

No tenía nada fácil Tyler Okonma, más conocido como Tyler, the Creator, impactar tras un disco tan completo y diferente a todo lo que había hecho hasta el momento como fue ‘Flower Boy’. Un trabajo en el que se desnudaba emocionalmente y se desmarcaba del ámbito del rap para abrirse a nuevos enfoques artísticos. Pues bien, ‘IGOR’, lanzado poco menos de 2 años después de aquel, es un digno sucesor que además le muestra como un artista polifacético, que no sólo rapea sino que también canta (discreta, pero personal y correctamente) y, sobre todo, que se eleva en su papel de productor.

En ese sentido, ‘IGOR’ muestra a Tyler en sintonía con otros heterodoxos de la música negra contemporánea. El trasfondo de retro-funk, psicodelia, jazz de los 70 y soul clásico sobre el que cimenta estas doce nuevas canciones sintonizan con las propuestas estéticas de artistas como Frank Ocean, Solange, Kendrick Lamar (por momentos, parece que estemos ante una secuela de ‘To Pimp a Butterfly’), Thundercat, Travis Scott, Childish Gambino o Kanye West … y algunos de ellos, de hecho, colaboran aquí. Lo cual no significa que El Creador no deje su propia huella en todo este trabajo, que coincide con la que ha venido mostrando en distintas facetas de su carrera, también en la estética: ese punto de locura que juega con estereotipos y retuerce la realidad. Lo de Tyler no es solo música de la calle… salvo que nos refiramos a una calle de dibujos animados al estilo Bob Esponja o Ren & Stimpy.

Toda esa tendencia a lo pirado nos sumerge también en ‘IGOR’ en una realidad alternativa en la que arriba puede ser abajo y en la que una canción va y viene, tiene varias caras e incluso hay dos (o más) dentro de un solo corte. Sin embargo, ese viajazo se ve beneficiado esta vez por un concepto cerrado y una estructura lógica: en este posiblemente autobiográfico disco, Tyler narra una relación con un chico que, para su desdicha, mantiene su affair en secreto y, a la vez, un noviazgo público con una mujer. El álbum comienza narrando su cuelgue total por esa persona (‘EARFQUAKE’), un amor totalmente desquiciado que le minimiza (‘I THINK’) y le hace anularse a sí mismo. Él, que no puede soportar la situación, trata de revertirla y forzar a su amante a que deje a su chica (‘RUNNING OUT OF TIME’), hasta el punto de dejarse poseer por fantasías homicidas en las que se imagina terminando con la vida de ella (‘NEW MAGIC WAND’, ‘A BOY IS A GUN*’). Pero finalmente, tras compadecerse de sí mismo por ser una marioneta (‘PUPPET’), un segundón como el “Igor” que acompañaba al Dr. Frankenstein de Mel Brooks, se rebela (‘WHAT’S GOOD’) y asume que la mejor manera de seguir adelante con su vida es romper desde el punto de vista más positivo posible (‘GONE, GONE / THANK YOU’) e incluso quedar como amigos (‘ARE WE STILL FRIENDS?’).

Por descontado, todo esto no se narra de la manera más convencional imaginable, sino todo lo contrario. No podíamos esperar menos de un Tyler que siempre se ha caracterizado por sus metáforas zumbadas, sus referencias populares coladas con mucha gracia (‘Call Me By Your Name’, su pasión por el skate, Jim Henson, la implícitamente citada ‘El jovencito Frankenstein’) y un sentido del humor que le lleva, por ejemplo, a citar su famoso accidente de tráfico con un Tesla que destrozó tras dormirse al volante. Pero sí que sorprende encontrarnos, de cabo a rabo, con aquel Okonma romántico y frágil que durante un tiempo no sabíamos que existiera y que empezó a asomar la cabeza en ‘Flower Boy’. Y es que si ‘EARFQUAKE’, tema principal del disco, recordaba no poco a su amigo Frank Ocean, lo cierto es que es una tónica bastante habitual en ‘IGOR’.

Con ese perfil nos regala los temas más inmediatos del disco, canciones como ‘RUNNING OUT OF TIME’ (incluso la voz con el pitch retocado recuerda a ‘Blonde’) o el precioso y clasicista final ‘ARE WE STILL FRIENDS?’ que, con la participación crucial de Pharrell Williams (y Al Green, vía sample), nos remite a ‘Channel: Orange’. Pero Ocean no es el único artista, como decía antes, que es referenciado de manera explícita en ‘IGOR’. Por ejemplo, Kanye West no sólo participa activamente con un verso y coros en ‘PUPPET’, sino que su ‘Stronger’ es aludido implícitamente en ‘I THINK’ con el empleo de su línea de bajo (que en realidad proviene del tema ‘Special Lady’ del nigeriano Bibi Mascel). Y no sólo eso, sino que el sample de ‘Bound’ de Ponderosa Twins Plus One –que West usó en dos temas con ese título de ‘Yeezus’– vertebra también ‘A BOY IS A GUN*’.

Pero West tampoco es suficiente para reflejar el sonido multidireccional de ‘IGOR’. El espíritu fuera de los cánones de los últimos trabajos de Solange –presente en varios de los cortes como corista–, o el rap-rock de Childish Gambino –en buena medida, ‘WHAT’S GOOD’ recuerda a ‘This Is America’, sobre todo en la segunda parte, en la que colabora el británico slowthai– sirven como referentes del nuevo Tyler, the Creator. En todo caso, como coetáneo de todos ellos, esa conexión es recíproca: a nadie se le escapa a estas alturas que el que fuera cabeza visible de Odd Future ha influenciado muchísimo también a todos ellos, lírica, musical y estéticamente.

Y eso tiene que ver también con la vocación universal, sumaria, que presenta este trabajo de Okonma, con unos samples que albergan homenajes claros (Erykah Badu, RUN-D.M.C., la figura del city pop Tatsuro Yamashita, el ex Smith Westerns Cullen Omori o el citado Al Green) y una cohorte de colaboradores que, de manera nada aleatoria, alterna eclécticos como Santigold y Jack White con raperos como Lil Uzi Vert y Playboi Carti y soul men como Cee Lo Green y el veterano Jessy Wilson. Se puede tachar a ‘IGOR’ de perder algo de pulso en una parte final llena de subidas y bajadas, giros inesperados y tramos más farragosos. También cabe admitir que depende demasiado de su hilo argumental. Quizá esté por eso (al menos de momento) un pelo por debajo de ‘Flower Boy’. Pero de lo que no hay duda es que Tyler, The Creator está ya a la altura creativa (y también comercial, tras lograr su primer número 1 en EEUU) de los grandes referentes contemporáneos mencionados.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘EARFQUAKE’, ‘RUNNING OUT OF TIME’, ‘I THINK’, ‘WHAT’S GOOD’, ‘PUPPET’, ‘ARE WE STILL FRIENDS?’
Te gustará si te gusta: el Kanye West pre-tabardillo, Frank Ocean, Solange, Childish Gambino, ‘To Pimp A Butterfly’ de Kendrick Lamar.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Unown

    Igor es una genialidad, tan impactante como Flower Boy y con el hándicap de que es la segunda bofetada consecutiva al panorama adormecido de trap insulso en que está sumergido todo el colectivo.

  • Random Guy

    En bucle, discazo!!

  • Random Guy

    “trap insulso” que trap escuchas tu? Migos? esos son mumble rappers. Que poca idea tienes y encima intentas dar una critica cuando realmente no te enteras de nada.

  • Antarctic Monkeys

    Me ha encantado, de los pocos discos de este año que merecen la pena.

  • ZeRaLoGe

    Hagan la reseña de Fever de Megan Thee Stallion

  • Unown

    Coño qué agresividad. De trap el mejor disco de los últimos tiempos es Astroworld. De este año quizás Father Of 4. Escucho todos los álbumes de trap que salen cada semana porque es un género que me gusta. Hip hop, trap, rnb, y soul es lo que escucho, y de 2015 para acá casi todo suena igual.

  • Charlie

    Hola, no se mucho de trap, Astroworld “es buen disco” pero realmente me gustaron como 6 canciones, que canciones pegajosas de trap me recomiendas, no discos enteros, no soy muy fan del trap pero me gustaría tener algunos temas en mi biblioteca de música. saludos!

  • Jamonecete12

    joder, no se si se enterará de algo o no, pero prefiero leer comentarios como el suyo antes que uno tan corta rollos como el tuyo.

  • Unown

    Gracias. La cuestión es que solo estaba ensalzando Igor por lo que vale, y si lo comparas con el panorama hip hip en todas sus vertientes… Todavía vale más.

  • Unown

    Hola! Te digo muchos: Shine de Quavo, Dont Lose Me de Offset, María Im Drunk de Travis Scott, Sugar Cane de T.I., Bipolar de Gucci Mane, Space Cadet de Gunna (en realidad te recomiendo el álbum de Metro Boomin completo).

  • Charlie

    Muchas Gracias por tu tiempo, voy a escuchar los temas que me has recomendado, como te dije no soy muy fan del trap pero hay canciones que me gustan bastante, SICKO MODE es de mis favoritas no paro de escucharla….Saludos!

  • Jorge López

    Por la portada debió llamarse Blackestein

  • Perpetuo Sanchez

    Un discazo, como su predecesor.
    Sin haber inventado nada la producción es magnifica tanto técnica como estética.
    Del tirón.

  • MarTT

    TE COMO EL COÑO, O LO QUE TENGAS.

  • Gabriel

    Uff me ha encantado, la producción es bestial y la temática del album es brillante, sin dudas uno de los mejores discos de de este año!

  • Unown

    Jajjaa muchas gracias, tengo una polla murciana de 30 años.

  • Gabriel

    Pero es que tienes mucha razón! Una de las cosas que me ha hecho alejar de Rap-Hip-Hop es que ultimamente todos suenan igual.

  • Unown

    Sí. Yo escucho todos los discos que salen, o casi todos, y no consigo encontrar la personalidad en casi ninguna parte. Todos cuentan más o menos con la misma plantilla de colaboradores, de productores, y todos cuentan más o menos lo mismo. Me gusta el género y lo llevo escuchando desde el álbum que lanzó Gucci Mane por 2011, pero veo el hip hip en un punto que necesita una reinvención a lo 808s & Heartbreak, o un Kid Cudi de nueva generación que plantee cosas nuevas. Creo que lo que se hizo desde 2009 hasta 2013 fue mucho mejor que lo que hemos tenido de 2014 a 2019, obviando algunos trabajos concretos como el ya citado Astroworld. PD: Tyler viene de Odd Future, un colectivo que era más interesante que talentoso, y él ha sabido sacarle partido mejor incluso que Frank Ocean, que con Chanel Orange bien, pero después se desinfló.

  • Avalancha

    lo estoy escuchando y cada vez me gusta más, de momento me parece el álbum más interesante en lo que llevamos de año.

  • Alfonso Flores

    Jajajajaja porque los Españoles usan la palabra hándicap para todo? Los escucho en los programas deportivos todo el tiempo y ahora aquí, es como “feeling”

  • Unown

    No sé si estará de moda, no veo programas deportivos, pero hay veces en que el subconsciente nos propone palabras que, por alguna razón, están ahí en el ambiente.

  • Jesús Martínez

    ¿Cómo puedes decir que Frank se desinfló? Blonde es una obra maestra.

  • Matias Diaz

    me imagino que cuando dices que frank se desinflo, es que básicamente su carrera toco techo con chanel orange (presentación en los grammys incluido) y desde ahí ya se volvió un artista que no aparece mucho y que seamos honesto ya no le interesa mucho a nadie (desapareció prácticamente)

  • Matias Diaz

    me sorprendió lo que logro tyler en este disco y ya lo escucho siempre, y si es real que todo el panorama actual suena igual y solo cambian los artistas (que tampoco se diferencian mucho)

  • Jesús Martínez

    Si no ha vuelto a aparecer en un show como los Grammy’s es porque no ha querido lo más seguro. Se liberó de las discográficas con Endless y Blonde y desde entonces si lo buscas lo encuentras. Se rumorea que va a sacar su nuevo trabajo este mismo año, y ya toca.

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