Tyler, the Creator dedica la muy Frank Ocean ‘EARFQUAKE’ a esa persona que “hace temblar su tierra”

Por | 19 May 19, 12:43

Sin mucho precalentamiento, Tyler, the Creator anticipaba a principios de este mes de mayo con una serie de teasers la llegada de ‘IGOR’, el álbum que sucede a su fantástico trabajo ‘Flower Boy‘. En este ya comenzaba a difuminar, al menos en parte, el perfil de rapero duro y perturbador que había labrado desde sus inicios como parte del colectivo Odd Future. La música soul, el R&B y el funk más clásico tomaban mayor protagonismo en un disco más cantado, que por momentos le acercaba al trabajo de su amigo de la infancia y colaborador frecuente Frank Ocean.

Y en ‘IGOR‘, publicado este pasado viernes 17 de mayo, esa faceta más emocional y más, digamos, pop cobra aún más protagonismo. La mayor muestra es el primer tema para el que ha presentado vídeo oficial y que podemos considerar su primer single oficial. Se trata de ‘EARFQUAKE’, una bonita canción introducida por un piano y unos coros masculinos que se convierten en un recurso constante en sus poco más de 3 minutos. Coros de raíz soul que, según el momento (porque el tema tiene una estructura algo perversa, con partes que no se repiten o que cambian de tono inesperadamente si lo hacen), son interpretados por el propio Tyler con la asistencia de Dev Hynes (Blood Orange), el veterano Charlie Wilson y el rapero Playboi Carti.

Este, al que Tyler ha mostrado su admiración repetidamente, tiene un protagonismo doble en ‘EARFQUAKE’, puesto que además de rapear en solitario un verso y cantar en la intro, es homenajeado en el título de la canción: al parecer, es un guiño a una barra de su canción de 2015 ‘Fetti‘, donde decía “I just left Houston, I just left Earf”. Por lo tanto, no, no es una errata sino que ese “ferremoto” tiene toda la intención del mundo. Un temblor de tierra que, a tenor de la canción, es causado por una persona que le ha roto el corazón y de la que, a pesar de todo, Tyler sigue irremediablemente colgado. Desesperado, en el post-estribillo canta “no te vayas, es culpa mía / no te vayas, porque cuando todo se derrumbe te necesitaré”.

Esa pose de crooner soul adoptada en la letra se hace real en el vídeo oficial de la canción. Un vídeo que co-protagoniza Tracee Ellis Ross, actriz de la sitcom ‘Blackish’, que ejerce de un programa de variedades al que invitan a actuar a ¿Tyler? Este, con peluca rubia que emula la primera imagen de Sia y gafas de sol gestualiza de manera convincente ‘EARFQUAKE’, tanto en pie como sentado a un piano giratorio. Pero como en casi todos los clips de Tyler Okonma, el punto de surrealismo, absurdo e impacto visual tiene su papel: haciendo caso omiso de la señorona, el cantante fuma en el escenario, provocando un incendio que no es óbice para que continúe su interpretación, a pesar de acabar él mismo achicharrado. Como ocurre en otros vídeos suyos, interpreta otro papel: el de uno de los bomberos que actúan en su propio rescate.

El vídeo parecía un anticipo de lo que ha ocurrido en las últimas horas, en cierto modo: este sábado Tyler, con peluca, traje y todo, anunciaba desafiante ante el Palacio de Buckingham un concierto sorpresa en un espacio público de la ciudad de Londres, invitando a todos sus seguidores a acudir a verle de manera gratuita. Era su primer concierto en territorio británico desde 2015, después de que la mismísima Theresa May, entonces al frente del Ministerio de Interior, vetara su entrada al país al considerar que podía constituir un peligro para el país. Pues bien, según The Fader, el concierto fue suspendido por parte de la policía al poco de comenzar, tras considerar que el evento era demasiado tumultuoso. Al parecer, les pareció poco apropiado que parte del público se encaramara a la verja del parque público para poder verle.

Etiquetas:
  • Williamreid

    Menudo payasin que esta hecho. Como un cencerro.

  • MarTT

    Me gusta Tyler y me gusta Frank.
    Es genial la cancion

  • Raskolnikov

    Totalmente. Pero la verdad que le saca buen partido a su locura.

  • Sebastian Barrera

    Maldita sea cuando van a hacer a Carly Rae Jepsen cancion del dia

  • Kike Diaz

    Original, transgresor, ejemplo de cómo echarle morro a la vida pero con talento. Temazo y discazo que me hará la espera del próximo álbum de Frank más llevadera.

  • Antarctic Monkeys

    Tyler, The Creator saca cada joyita…

  • Dirrty Boy

    Solo me gusta Franco

  • Dirrty Boy

    Mi Franco Oceano es mejor que este

  • Daniel Romeo

    En tu cabeza sería espectacular…

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Tyler es genial, tiene canciones que hace que me explote la cabeza…

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Joder, tu hablando bien de alguien

    *un chupito*

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Los genios están locos eso es un hecho.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    NO

  • Daniela Alejandra Anaya Mendoz

    Excelente nota
    Excelente Tyler
    Exelente Frank Ocean <3

Send this to a friend