La Canción del Día: Cala Vento coquetean con el rap y lo político en ‘Todo’

Por | 02 Abr 19, 14:57

Este próximo viernes, 5 de abril, llega la edición física (que no la digital) de ‘Balanceo’, el tercer elepé del dúo Cala Vento, afianzados ya como uno de los nombres más destacados de la nueva escena rock de nuestro país. Discos tan notables como ‘Cala Vento‘ y ‘Fruto Panorama‘ atrajeron al público hacia sus conciertos, donde daban el golpe de gracia con una energía desbordante para desparramar sus infalibles estribillos, abiertamente pop.

Tras un (breve) descanso, el grupo preparó unas nuevas canciones que, tras su paso por el veterano sello BCore, han decidido autoeditar en su propio sello, Montgrí. Lo que no cambia (o no mucho) es lo aguerrido de su sonido, en la escuela hardcore-punk aunque con un instinto melódico brillante. A falta de ver qué depara mañana ‘La comunidad’, último avance antes de publicar el álbum, así lo indican ‘Gente como tú‘ y ‘Todo’, los dos adelantos de ‘Balanceo’ presentados hasta ahora. Aunque la segunda, que hoy escogemos como nuestra Canción del Día, sí aporta toques nuevos a su cóctel.

Joan Delgado (bateria y voz) y Aleix Turon (guitarra y voz) certifican en nota de prensa esa palpable reminiscencia a Red Hot Chili Peppers en la intro, con Aleix haciendop una suerte de slap-guitar que efectivamente suena como un homenaje a Flea. Pero a partir de ahí tocan a arrebato (nunca mejor dicho) con su vena más punk. Las grandes sorpresas son el trasfondo político-social que toma la letra (“Detrás de ti amanece la emoción, la poca que queda en el barrio / Detrás de ti viene una maratón con todo aquel que has embaucado” o “Este país no ha aprendido la lección, persigue en vez de ser atrapado”, canta Joan), que también podía entreverse en ‘Gente como tú’. Aunque quizá lo más chocante de todo sean esos versos tirando a raperos que se marca como invitado Cándido Gálvez del grupo Viva Belgrado en su puente, que confirman el espíritu inquieto y atrevido de Cala Vento.

Cala Vento ofrecerá una serie de conciertos exclusivos para aquellos que compren ‘Balanceo’ en Fnac antes de su salida en plataformas digitales el 26 de abril. Las ciudades y salas elegidas son: 8 de abril, en Sala Meteoro de Barcelona; 9 de abril, en 16 Toneladas de Valencia; 10 de abril en Wurlitzer Ballroom de Madrid; 11 de abril en La Lata de Bombillas de Zaragoza; y el 12 de abril Sala La Ribera de Bilbao. Después, están confirmados en festivales como SanSan Festival, Embassa’t, Tomavistas y, desde esta misma mañana, en Cruïlla 2019.

Tracklist de ‘Balanceo’:
1. Un buen año
2. La comunidad
3. Gente como tú
4. Do de pecho
5. Solo ante el peligro
6. Remedio contra la soledad
7. Todo
8. Bienvenidos a la Tierra
9. Muerte por ambición
10. La importancia de jugar al baloncesto
11. Fin de ciclo

Etiquetas:
  • Tucaramesuena

    Uuuuh que raperos, que malotes. Pijo madrileño pseudoindie + trapero poser= a escena “guay” española actual.

Send this to a friend