The Chemical Brothers / No Geography

-

- Publicidad -

The Chemical Brothers / No Geography

Los prejuicios contra la música electrónica pueden llegar tan lejos como para considerar a Tom Rowlands y Ed Simons simplemente productores o DJ’s antes que autores de canciones. Los discos de Chemical Brothers arrasaron y básicamente el dúo le gustaba a todo el mundo, pero pocos podrían haber adivinado que se desarrollarían como artistas mucho más que toda la generación Brit-pop o casi, entregando discazo tras discazo con muy pocas manchas a lo largo de toda su carrera. Hay quienes pudieron darles por muertos cuando editaron un recopilatorio en 2003, pero es que después de aquello llegó una de sus mejores canciones, ‘Galvanize’ (2004); el celebrado ‘Further’ (2010); y así hasta el que hasta ahora era su último álbum, un ‘Born in the Echoes‘ que contenía tremendo trallazo como fue ‘Go’ y una de sus mejores baladas, ‘Wide Open’, junto a Beck.

Puede que su nueva apuesta, ‘No Geography’, no reúna dos temas tan impresionantes como estos, pero a cambio el conjunto es estupendo en un nuevo álbum de The Chemical Brothers muy bien equilibrado entre grandes singles y temas más introspectivos y menos comerciales que engrandecen el conjunto. ‘Free Yourself’ fue el primer adelanto el pasado otoño, una llamada a la liberación a través del baile en plan electro, en verdad inspirada en un texto de la poeta Diane di Prima; pero el segundo, ‘MAH’, lanzado este, es aún mejor. Una de esas canciones del dúo capaces de llevar a decenas de miles de personas a la vez a la histeria colectiva mientras la letra precisamente se jacta de estar «completamente loco», tomada de un tema de El Coco de 1977.

- Publicidad -

También han sido single antes de la edición del álbum ‘We’ve Got to Try’, un atractivo tema de soul que podría haber firmado Mark Ronson inspirado por los Jackson 5 y que se ha complementado con un gran vídeo de corte canino y galáctico; y ‘Got to Keep On‘, a la que han dado una pátina disco-soul a lo Chic gracias a las voces corales y a un videoclip que parece una adaptación al siglo XXI de Soul Train. Su sample corresponde en este caso a ‘Dance With Me’ de Peter Brown (1977). Son ambos temas ágiles y muy bien integrados en el conjunto, en el que también destacan las canciones co-escritas por la noruega Aurora Aksnes.

Esta vez The Chemical Brothers no han recurrido a nombres tan populares o mediáticos como Noel Gallagher o St Vincent como voces invitadas, pero de la misma manera que La Roux enriqueció el último álbum de New Order, Aurora ha aportado solidez a la inicial y efectiva ‘Eve of Destruction’, inmediatamente después a su sucesora en la secuencia, la divertida ‘Bango’, y finalmente a la repetitiva ‘The Universe Sent Me’, en la que los «I cave in» se clavan fácilmente en el cerebro.

- Publicidad -

Su «búsqueda de la divinidad» suma tantos hacia esa vertiente más reflexiva del disco. Este recibe el nombre de ‘No Geography’, y su portada inspirada en Godley & Creme parece mandarnos un mensaje de evasión ante los males del mundo de los últimos años, que han sido muchos y variados. En ese contexto el tema titular, excelente en su búsqueda de la comunión colectiva, es totalmente escapista, eufórico; y la final ‘Catch Me I’m Falling’, por la que Moby mataría ahora mismo, deja un sabor agridulce en su texto aterrorizado ante la idea de perder a alguien, pero cuyo tono parece esperanzado. Con un buen balance entre los primeros minutos del álbum, que se suceden sin tregua para el oyente, y esa otra parte más espiritual (esta es su entrega más «soul»), The Chemical Brothers logran mantenerse en su noveno álbum como otros artistas solo pueden soñar.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘MAH’, ‘No Geography’, ‘Got to Keep On’, ‘We’ve Got to Try’, ‘Free Yourself
Te gustará si te gustan: aparte de ellos mismos, Caribou, Moby, Disclosure
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas